WWE Summerslam 2018 Daniel Bryan vs The Miz
 

Análisis de WWE Summerslam 2018

WWE SummerSlam 2018 no fue un desastre de PPV pero al final se quedó en buenas intenciones. A pesar de WWE Summerslam 2018 que fue un show largo (7 horas en total contando el preshow), no fue tan inconsistente como WrestleMania. El problema radicó en que a pesar de ser un show aceptable (regular), la última hora y media fue letárgica.

Los dos main event fueron una broma en cuanto duración. Si bien las luchas de Ronda Rousey y de Brock Lesnar pueden ser cortas para magnificar su dominio, el que dos main event del 2do evento más importante del año duren 5 minutos cada una, me parece inaceptable. Encima de todo, la coronación triunfal de Roman quedó fría al quedar una booking sobrepensado al incluir el potencial canje de Strowman.

El show tuvo sus puntos buenos en muy buenos combates como el Miz vs Bryan, Joe vs Styles y el opener entre Ziggler y Seth Rollins. Lo demás se quedó en promesa como la lucha por el título femenil de SD o la lucha por los títulos de parejas de la marca azul. El show tuvo demasiados squashes (que aunque justificados en algunos casos) no deberían ser parte de un show tan importante y grande.

Si bien las rivalidades que vienen se calientan desde ahora para el fin de año, me parece incorrecto que no tengamos finales claros en shows tan grandes. Es por eso que vemos muchas veces finales por DQ. Una cuestión que proliferó en el PPV.

 

La WWE en el roster principal ha tenido muchos altibajos. Un aceptable evento de Royal Rumble fue seguido por una decepcionante WrestleMania. Luego tuvimos un decente evento en MITB pero antes y después dos de los peores PPV en mucho tiempo con Backlash y Extreme Rules. Sigo siendo frustrante que con el mejor roster en su historia, la empresa no pueda ser consistente en sus PPV.

El preshow no fue nada del otro mundo con una buena lucha entre Cedric Alexander y Drew Gulak. Alexander pudo defender su título crucero en un buen combate pero que se quedó lejos de las defensas épicas que vemos en WWE 205. En lo demás el B Team retuvo con suerte los títulos de parejas de Raw. The Revival siguen siendo desafortunadamente una parodia de la gran pareja que eran en NXT. Dawson y Wilder se merecen ser tratados de mejor manera.

Intercontinental Championship: Dolph Ziggler (c) vs Seth Rollins.

La rivalidad entre Dolph y Rollins por el título IC ha sido discreta pero habían dado buenas luchas en Raw. La lucha de IronMan en el pasado PPV no fue mala pero la gente se distrajo con cuestiones externas como el reloj en la pantalla.

Seth Rollins junto con Styles, es el performer más consistente en el roster principal. Ziggler se ha visto rejuvenecido y más motivado desde que Drew McIntyre se le unió en Raw post draft. Rollins salió con el recién desempacado Dean Ambrose para neutralizar el efecto de McIntyre, que le había costado antes derrotas ante Dolph.

La lucha fue un buen opener, aunque la primera mitad de la lucha fue extraña al ser demasiado lenta. Rollins comenzó con un buen hip toss y Ziggler respondió con ataques a la rodilla. Ziggler mantuvo en la lona a Rollins y siguió con su ataque a la rodilla.

La lucha comenzó a tomar más ritmo con un suplex de Rollins a Ziggler para que los dos fueran a ringside de manera atropellada. Ya en el ring, Rollins empezóa subir más el ritmo con un slingblade y lazos al cuello. Tras un buen blockbuster, la lucha se traslado otra vez afuera con un buen tope de Seth.

Rollins es tan consistente en el ring por su gran ofensiva. Siempre ya sea con lazos voladoras o hasta movimientos fuertes como su ripcord knee, siempre mantiene ese fuego de manera sólida en los rallies que realiza en la parte importante de sus luchas.

Rollins fue por una Buckle Bomb pero Ziggler pudo cambiarla a su sleeper. Ziggler empezó el tramo final de la lucha que fue grandioso, con una DDT en la ceja del ring. El Zigzag no fue aplicado pero si una superkick del Architect. La plancha sapito de Rollins se encontró con las rodillas de Ziggler. Dolph buscó ganar después con un paquetito.

Uno de los mejores spots de la noche fue un suplex en reversa o Guerrero Special de Rollins a Ziggler. Además del impacto, Rollins mantuvo el agarre (como cuando hace su Superplex y Falcon Arrow) y aplicó un buen reverse slam. Una gran secuencia y kick out de Dolph. Lo mejor de la lucha es que el enfoque no estuvo tanto en Dean y Drew. Drew castigó a Dean abajo del ring, para que Rollins recibiera sin darse cuenta el Zigzag de Ziggler. La cuenta se quedó en un buen kickout.

Rollins (con un corte bajo el ojo) pudo evitar la superkick de Dolph y aplicó un paquetito. El final llegó con la Buckle Bomb de Seth a Dolph y Dean por fin sacando de circulación a Drew fuera del ring. Tras una superkick vino el Curb Stomp para la cuenta de tres.

Un buen opener aunque siendo una lucha de dos mitades. La primera muy lenta y la segunda espectacular y de lo mejor que han hecho entre los dos en tiempos recientes. Seth es dos veces campeón IC y es perfecto para ser el campeón del título donde históricamente se ven las mejores luchas. Aunque muchos pensamos que Seth debería ser la cara de la empresa y no Roman Reigns.

Calificación: 4 estrellas.

Smackdown Tag Team Championship: The Bludgeon Brothers (c) vs The New Day (Big E y Xavier Woods con Kofi Kingston).

La lucha fue sólida pero el problema fue el final y lo que vimos por ejemplo de The New Day vs The Bar hace dos semanas en SD. El final de DQ no dejó un final claro y la lucha estaba comenzando a llegar a más cuando de repente terminó. Se sintió como si se cortara para que después haya un final más claro. SummerSlam o cualquier evento major, no debería ser punta de lanza para otro. Deberíamos tener finales concluyentes.

Rowan y Harper comenzaron bien atacando a Woods siendo el eslabón más débil. Tras minutos de dominio de los campeones, Big E tomó el hot tag y aplicó buenos belly to belly a los ex de la Wyatt Family en ringside. Big E hizo su combo de suplexes dentro del ring pero Harper lo frenó con un buen Michinoku Driver. Rowan entró pero se clavó en el poste.

El combate se trasladó otra vez fuera del ring con un tope de Woods y la lanza de Big E a Harper. Los campeones casi ganaron con su Crucifix Bomb a Big E pero Woods pudo salvar a su compañero de la cuenta de 3. Los campeones de cualquier manera lo aplacaron también con una desnucadora Bajo el ring, Big E pudo aplicar el Big Ending a Rowan bajo el ring.

Los retadores reaccionaron con el combo de STO y backbreaker a Harper. La lucha pareció tomar ese ritmo para hacerla especial con el codazo de Woods desde tercera pero impactando en Harper fuera del ring. Cuando la lucha empezaba a tomar ese tono especial, vino Rowan a atacar a The New Day con uno de su mazos. La DQ dejó un muy mal sabor de boca.

La lucha además fue corta casi topando 10 minutos. Los Bludgeon Brothers siguen siendo mostrados como esa gran fuerza dominante y entiendo la historia de que tuvieron que hacerse descalificar ante el peligro de perder sus cetros. Pero siendo un PPV grande, debes dejar que den el mejor combate posible. Fue una lucha aceptable pero que se quedó lejos de lo que vimos en parejas en NXT o inclusive de The New Day vs The Bar en SD o más lejos todavía de los clásicos entre New Day y los Usos.

Calificación: 3 estrellas.

 

SD Women’s CHampionship: Carmella (c) vs Charlotte Flair vs Becky Lynch.

La triple threat no fue una mala lucha pero una que tuvo algunos errores en ejecución y timing. Carmella fue la mejor de la lucha y eso no quiere decir siempre que sea la mejor opción. El público de Brooklyn se volcó con Becky Lynch. Charlotte y su status quo estaban en la lucha al ser metida con calzador y dar otro reinado más a su poco creíble resumé. No es que la hija de Ric Flair no sea buena, es sólo que siguen acumulándole triunfos campeoniles innecesarios.
Lynch fue rápido por su palanca disarmer, pero fue Carmella la que tuvo el control de la lucha al poder mantener en la lona a las dos retadoras. La lucha tuvo el vicio de las usuales triple threat con una saliendo y dejando a dos en el ring.

Tras un intercambio de roll ups vino el primer error de Charlotte al impactar por accidente con una patada a Becky. Una patada que no le dio a Becky pero que igual tuvo que vender. Charlotte empezó a destrozar a Carmella con suplexes pero Carmella pudo retomar el control con dobles patadas (otra vez fallando por mucho).

Luego fue el momento de Becky con un buen Exploder a Carmella. Tras ese pequeño rally, Carmella bajó a Becky con sus tijeretas. La lucha tuvo buen drama al final con doble lanza de Charlotte a Becky y Mella. Carmella quiso aplicar otra vez sus tijeretas pero Charlotte la bajó con un Boston Crab. Un botch muy feo porque no mantuvo el agarre y tiró a Carmella. Tras una Figure Four, Becky rompió el castigo al aplicar una guillotina desde la tercera a Charlotte.

Carmella hizo un tope entre primera y segunda además de Charlotte aplicando su Sky Twister Press. Ya en el ring, Becky aplicó su Disarmer a Charlotte pero Carmella logró salvar su título. Tras un Uranage de Becky a Charlotte, Mella volvió a salvar la lucha. Un spot un poco tedioso y que no tuvo el drama esperado.

Becky aguantó una Superkick de Carmella pero luego pudo aplicar su palanca Disarmer. Carmella alcanzó las cuerdas pero cuando Becky volvió a aplicar la llave, llegó Charlotte por detrás a aplicar su rompecaras Natural Selection. Charlotte ya es 7 veces campeona. Becky como se esperaba, se volvió ruda al perder su oportunidad al ver como Charlotte otra vez era campeona. La gente ruda de Brookly aplaudió la paliza a la hija de Flair. Becky nunca fue aprovechada por completo por la empresa en su papel de babyface. Algo que no entiende dado su tremendo carisma orgánico.

Seguramente veremos una lucha entre Becky y Charlotte en Evolution. Lucha decente pero muy lejos de otros triple threat clásicas como la de Becky y Charlotte con Sasha en Wrestlemania hace años.

Calificación: 3 estrellas.

 

WWE Championship: AJ Styles (c) vs Samoa Joe

Los dos ex pilares de TNA se enfrentaban por primera vez en WWE. Styles con un reinado histórico ya superando el de JBL. Joe con muchas lesiones en el año, que le hicieron perderse Mania, pero con esa presencia de gran rudo.

La historia de Joe metiéndose con la familia de AJ creo ha estado de más. No tiene nada de malo dejar que la historia sea simple y dejar que dos de los mejores en el roster hagan su trabajo dentro del ring. La esposa de Styles y una de sus hijas estuvieron en ringside.

La lucha tuvo un comienzo lento y más técnico no acorde al enfoque agresivo de la rivalidad. Styles fue muy listo al entrar y salir con rápidas patadas. AJ siguió mejor con sus patadas voladoras. Buen ataque enfocado de AJ sobre la rodilla de Joe. Samoa despertó en la lucha al barrer al Phenomenal One en la ceja del ring. AJ también se comió el elbow suicida de Joe.

La lucha cayó en un letargo con el candado de Joe a Styles. Tras un buen slingshot forearm, Joe mandó fuera del ring a AJ con una fuerte cachetada. AJ pudo después aplicar un fuerte lariat seguido de su forearm corredizo dentro del ring. Pero la lucha tomó un gran ritmo cuando AJ aplicó su bella Asai DDT. Joe y Zayn son de los pocos en el roster principal que saben recibir ese castigo.

Joe contestó con un buen peo raro leg lariat desde la tercera cuerda. Joe luego aplicó su combo de atomic drop, running boot y sentón. Tras una ushigoroshi, Styles se lastimó su rodilla. Joe evitó más tarde el Phenomenal Forearm y aplicó un buen snap slam. Joe incluso aguantó un Styles Clash en el que casi cae de cabeza.

Tras comerse una Pele Kick, Joe reaccionó con su clásica STJoe. El final de la lucha vio a Styles aplicar su Calf Cruhser. Joe como buen rudo y monstruo pudo safarse al azotar la cabeza de Styles en la lona. Joe pudo aplicar su sleeper Coquina Clutch, pero Styles pudo apenas alcanzar las cuerdas.

Al final la lucha se trasladó fuera del ring y Joe tomó un micrófono para decirle algunas cosas a la esposa de AJ. Styles entró en cólera y le dio silletazos a Joe para que la lucha acabara en DQ.

La lucha fue la mejor del show pero con sabor agridulce por el final de DQ y sintiendo que sólo era una lucha para sentar las bases de otra. Como paso con el buen pero decepcionante combate de AJ vs Nakamura en WrestleMania. Había otras maneras de alargar la rivalidad teniendo un final bueno y una lucha más enérgica.

Calificación: 4 estrellas.

The Miz vs Daniel Bryan

Tras dos luchas hace mucho tiempo (una en Clash of Champions por el US y otra en Raw), los dos no se habían enfrentado. Una rivalidad entre polos opuestos. El video package contó de gran manera la historia. Bryan siendo el underdog y de las indies que tuvo que dejar la lucha por su estilo arriesgado. El siempre desfavorecido que siempre pudo llegar a lo más alto por su pasión por la lucha libre. Alguien en el que la gente se podía ver reflejado.

El Miz una estrella de reality show que con su estilo más seguro y no espectacular se ha podido mantener en la empresa subiendo escalón por escalón. Incluso con su fallido run como campeón, el Miz se ha sabido reinventar. Pocos como él en el micrófono y alguien que no es el mejor luchador pero que es un buen performer que sabe estructurar una lucha. Alguien que con menos hace más. Además de todo su gimmick de estrella de Hollywood y egoísta y donde él siempre es lo más importante, se volvió una contrapeso orgánico contra Bryan.

Es por eso que las interacciones en Talking Smack tuvieron tanto éxito a pesar de que en ese tiempo se sabía que esa lucha era imposible de ver por las conmociones de Bryan que lo mantuvieron retirado dos años. Una de las mejores rivalidades en últimos años.

La lucha no decepcionó y junto a la de Styles vs Joe y Rollins vs Ziggler, fue la mejor de SummerSlam. El Miz empezó usando las patadas voladoras de Bryan a la esquina, hasta que Daniel lo agarró del cuello para golpearlo en la cara. Un muy buen visual muy adoc a la historia que habían contado antes. Un Bryan que quería golpear al Miz en la cara desde hace mucho tiempo.

El Miz retomó el control con un rodillazo al abdomen. El Miz trató de humillar a Bryan al aplicar llaves que el suele hacer como La Tapatía. Bryan pudo revertirla y le propinó patadas durísimas al Miz en su extremidades inferiores. Bryan después pudo aplicar su versión de La Tapatía.
El Miz como buen rudo puso a Bryan entra las cuerdas y le aplicó un buen lazo que volteó por completo al American Dragon. Tras una buena neckbreaker del Miz, Bryan contestó con su lazo corredizo. Bryan empezó a soltar su arsenal como las patadas en la esquina Yes Kicks además de su corner dropkick.

Tras una Rana y una plancha, Bryan parecía tener el control de la lucha. Bryan mostró tal agresividad que dejó colgado al Miz en la esquina para aplicar sus Yes Kicks. El superbelly to back suplex de Bryan al Miz fue otro gran visual en la lucha. El Miz pudo cortar el empuje de Bryan con su DDT en corto. La historia fue tan bien contada con detalles como el Miz dando patadas a Bryan al mofarse de él pero Daniel poniendo el pecho para absorberlas. Un buen dragon screw de DBry puso fin a la secuencia.

El Miz evitó el primer intento de candado cruzado Yes Lock mandando a Bryan en catapulta a la esquina. El Skull Crushing Finale fue un buen falso final. Un finisher no tan protegido como otros pero que quedó bien en este tramo de la lucha. El Miz luego se pudo escapar de la cuenta de tres tras recibir una tremenda patada de Bryan. La acción se trasladó fuera del ring y en la ceja Bryan falló una patada que le hizo impactarse en el poste. Con gran psicología y como gran oportunista que es, el Miz aplicó de inmediato su Figure Four Leglock.

La lucha fue electrizante en el tramo final con Bryan castigando a su némesis con codazos a la cien de la cabeza. Un Bryan más parecido en ese lado agresivo a cuando era Brian Danielson en ROH. El Yes Lock por fin fue concretado pero el Miz pudo tocar las cuerdas.

Tras un rodillazo volador fuera del ring de Bryan al Miz, Maryse que estaba en primera fila le dio unos knuckles a su esposo. Bryan fue por un tope pero el Miz le dio con los Knuckles o manopla para ganar con trampa. Un final muy coherente para lo que es el personaje del Miz y que alargará esta rivalidad hasta que Bryan tenga su victoria en la lucha decisiva. Tal vez en Hell in a Cell.

Calificación: 4 estrellas.

WWE United States Championship: Shinsuke Nakamura (c) vs Jeff Hardy.

Después de la lucha del Miz, el evento iba en un 7 de calificación y la hora y media final fue terrible. Finn Balor salió con su personaje de Demon para hacer un merecido squash a Baron Corbin, con gran reacción del público incluida. Ojalá Vince se diera cuenta que Balor es un main eventer.

Nakamura derrotó a Hardy en una lucha de TV de SD donde hubo buenos momentos como el Swanton Bomb de Jeff a la ceja del ring pero poco para recordar. El Kinshasha acabó la lucha para que Nakamura concretara la primera defensa de su título US. Orton salió para hacer un tease de un ataque a Jeff pero nada más. Sólo quemando tiempo junto con lo de Elias que fue después de la lucha de Styles y Joe.

Calificación: Dos estrellas un cuarto.

 

Raw Women’s Championship: Alexa Bliss (c) vs Ronda Rousey

La lucha fue tan corta que hay poco que decir de ella. Ronda Rousey sigue siendo una estrella con presencia pero a la cual le han dado mucho en poco tiempo. Alexa Bliss fue arrollada en una lucha que si bien era mejor hacerla corta, pudo haber sido más competida como vs Nia Jax.
Alexa y su personaje de ruda arrogante merecían ser aplastadas según la historia, pero tu segundo main event de tu 2do PPV más grande del año, no puede ser de 4 minutos. Ronda salió con un muy raro maquillaje como si fuera el cisne negro.

Rousey se puso de espaldas para invitar a Alexa al ring. Tras un candado de Alexa, Ronda la aplastó con dos samoan drops con giro. Tras un torsión al brazo, la lucha acabó con el armbar de Ronda. Casi 5 minutos de combate en donde mucho se lo llevó Alexa Bliss escapando del ring. Decepcionante lucha y Ronda Rousey salvo sus derribadas de judo, está muy verde en el ring. Ni siquiera ha aprendido a hacer un juego de cuerdas.

La WWE hace mucho de su dinero en redes sociales y que mejor que tener a la sobrevaluada Ronda ganando y que todo salga en ESPN y en otros medios que no cubren wrestling. Eso si en detrimento de la supuesta Revolución Femenina. En poco tiempo Ronda, será igual de invencible que Brock y un mal crónico para la división femenil. Que tampoco con Bliss es que estuvieran bien. La WWE en su booking de la división femenil sólo tiene a Alexa, Charlotte y ahora Ronda. Las demás navegan sin dirección. Un ejemplo Ember Moon que ha caído con el pie derecho en Raw. O Asuka que desde que perdió en WM ha sido mal programada y casi ya nadie se acuerda de lo imbatible que era por su estilo en el ring y no por su MMA o sobreempuje como con Ronda.

Calificación: 1 estrella

 

WWE Universal Championship: Brock Lesnar (c) vs Roman Reigns

El main event no fue boicoteado como en WrestleMania pero si fue aún más decepcionante en cuanto a la lucha. Antes de comenzar otro combate titular más entre Roman y Brock, Strowman que había aplastado a KO temprano (otro incipiente squash), dijo que usaría su maletín al acabar la lucha.

El combate estelar pareció uno de WCW siendo apresurado y corto. Roman conectó par de Superman Punches y dos lanzas. En la segunda, Lesnar lo atrapó con una guillotina frontal, hasta que Roman lo levantó estrelló en el ring para escaparse. Lesnar aplicó otra guillotina y luego suplexes alemanes. La gente se metió con ellos con cánticos como de You Both Suck.
Roman evitó una F5 y luego voló con Brock estando en ringside. Reigns impactó en Strowman y Brock aprovechó para aplicar una F5 al Monster Among Men más golpes con el maletín y sillazos. Lesnar incluso aventó lejos el MITB briefcase de Braun. Al regresar el ring con la silla, Roman le aplicó su spear para ganar el título Universal.

La lucha ni siquiera cumplió el cometido de dar una victoria enfática de Roman. Fue más como si Lesnar se distrajera con Braun fuera del ring y Roman aprovechará el descuido. La WWE sabía que la gente no quería ver este main event y mantuvo a Braun fuera del ring con el maletín para calmar a la multitud porque eso es lo que el colectivo realmente quería ver que sucediera. En lugar de eso les dieron lo que la cúpula corporativa y oficiales querían.

Roman es el campeón y ese título por fin tendrán a un campeón regular. Eso es bueno pero Reigns como monarca seguirá acarreando abucheos porque simplemente no es el guy. Por más que quieran venderlo así, en el fondo tuvieron que sobrepensar tanto la lucha porque saben que no es aceptado del todo. Si no hubiera sido una lucha de 15 o 20 minutos.

Por algo en WM 31, Seth Rollins usó su maletín de MITB para evitar la coronación de Reigns. Esta rivalidad por fin está terminada. Pero ese título de correa roja de Raw está maldito. Ya sean lesiones o poco prestigio, es un título que no se acerca al que tiene Styles en SD. Una verdadera vergüenza de main event para tu segundo evento más grande del año.

Calificación: Dos estrellas.

Calificación de WWE Summerslam 2018: 6 de 10.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here