Análisis de NJPW New Beginning 2019

0
NJPW New Beginning

NJPW The New Beginning 2019

NJPW New Beginning: Jay White derrota a Tanahashi y se corona campeón completo IWGP

NJPW presentó su primer evento especial después de Wrestle Kingdom. Después del evento del 4 de enero en el Dome, siempre viene The New Beginning. El nombre del evento ha sido literalmente un nuevo comienzo para la empresa del león en los últimos años.

El año pasado Okada retuvo su cetro vs Sanada, pero basta recordar que en el evento se han dado tremendas sorpresas. En 2012, se dio el llamado “Rainmaker Shock”. Okada derrotó a Tanahashi para iniciar su primer reinado. En esa ocasión nadie pensaba que Kazuchika ganaría el título. Y el resto con él es historia. Este año algo parecido sucedió pero con Jay White.

El Switchblade neozelandés llegaba con más posibilidades de ganar el cetro, pero con Tanahashi siendo el favorito. Gedo es un buen booker y uno que no responde a todo un grupo creativo. Es por eso que sus ideas llegan sin filtro y de manera rápida y efectiva. Cuando quieren dar el impulso a alguien, se da sin importar jerarquías.

Jay White se convirtió en el 4to campeón más joven en la historia (26 años) en un resultado parcialmente sorpresivo. Desde el año pasado White llegó con su personaje de Switchblade. Un psicópata que gustaba de cortar con cuchillos papeles en un sótano. Normalmente los gimmicks de NJPW no se explican del todo, pero cumplen su cometido.

White debutó perdiendo contra Tana el año pasado en Wrestle Kingdom. A partir de allí, el joven oceánico se fue acoplando a su personaje y a luchar como un heel. White derrotó a Kenny Omega por el título US y ese fue el primer paso para lo que sería un gran 2018.

A pesar de que White perdió el título US contra Juice Robinson, no permitieron que se enfriara por ese resultado. White luego tuvo un gran G1 Climax con victorias ante Okada y Tanahashi. White llegó a la última fecha con opciones de calificar a la gran final, pero se quedó corto al perder vs EVIL.

Poco a poco, White y la storyline que se crearon fueron tomando completa forma. White era parte de CHAOS liderada por Okada, pero empezó a crear grietas en el grupo. Gedo que era el manager del Rainmaker, se alió con White. White también causo grietas en el Bullet Club y formó Bullet Club OG con Jado, Gedo, Bad Luck Fale, Tama Tonga y Tama Loa. Todo un plan calculado de White y Gedo.

White ganando el título completa el círculo y de cómo se debe impulsar y crear una nueva estrella. No fue al vapor y la era del Switchblade ya ha llegado. Un luchador que ha crecido dentro del ring con su accionar y fuera de él con su gimmick.

NJPW necesita crear nuevas estrellas con la partida de Omega a All Elite Wrestling. Tanahashi ha sostenido a la empresa por décadas y Okada fue esa estrella que crearon en 2012. Naito es de los más carismáticos, pero Gedo decidió que tenerlo como campeón IC era importante para tener balance y peso fuera del título máximo. Así que Jay White es una apuesta confiable.

NJPW: The New Beginning 2019 en Osaka (11 de febrero)

IWGP Heavyweight Championship: Hiroshi Tanahashi (c) vs Jay White

Jay White atacó a Tanahashi en su pierna, previo a su lucha en Osaka. Esa fue una de las historias que se trasladaron a la lucha en el ring. White se ganó su oportunidad al haber derrotado a Tana en el G1 Climaz y en una lucha de relevos en New Year Dash.

Tana llegaba como campeón en su 8vo reinado y después de completar una gran historia de redención. Tana ganó el G1 Climax al vencer a Ibushi en la final y luego completar su comeback al ganarle a Omega en Wrestle Kingdom. El Ace estaba de regreso.

La lucha comenzó con un ritmo lento hasta que White comenzó a buscar las piernas de Tanahashi. En fechas recientes había debutado una cruceta invertida a la que nombró TTO (Tap Tanahashi Out). White estrelló las piernas de Tana al poste además de un suplex frontal a la mesa de comentaristas. Además se pude ver esa agresión fuera del ring al estrellarlo en la falda del ring y la baranda de protección.

Tanahashi poco a poco regresó a la lucha con su estilo aéreo con su Flying Forearm. White es un muy buen luchador en cuanto a realizar los counters. White se enfrascó en varios intercambios con Tana y siempre salió mejor librado.

El Switchblade pudo aplicar un buen rompecaras y el seguimiento con un buen German suplex. Tana pudo reaccionar al castigar las piernas de su rival, como suele hacerlo en muchos de sus combates. Tana pudo evitar el intento del rompecaras Bladerunner con un buen Sling Blade. Tana ya se había arriesgado antes al aplicar su High Fly Flow fuera del ring.

White regresó a la lucha aplicando buenos movimientos de poder como un fisherman suplex y su driver Kiwi Crusher. Jay conectó también un buen sleeper suplex.

Tana La lucha fue larga (más de 30 minutos) y el campeón pudo ganar al volver a atacar la rodilla de su contrincante. Tana hizo dragon screws en todos los lados del ring además de patadas a as extremidades inferiores.

Tana aplicó un buen Texas Cloverleaf y casi consiguió la rendición del neozelandés. Tana pudo cambiar el agarre del cangrejo con cruecta a un buen Styles Clash. White se escapó en uno de los mejores kickouts de la lucha.

White contestó la llave de Tana con su TTO. Esa cruceta invertida que había estado usando para minar a Tana antes de la lucha por el título. Al final Tana casi gana la lucha con un buen dragon suplex. Tana fue por su plancha High Fly Flow pero White lo atrapó en el aire para aplicar el rompecaras BladeRunner. Jay White aplicó de la nada su finisher y pudo ganar la lucha como contra Okada en Wrestle Kingdom. Un buen final de la nada que hizo el resultado todavía más sorpresivo. Además han establecido muy bien el finisher de White.

White dijo que estábamos en la era del Switchblade y podríamos estar ante el inicio de un fenómeno como el de Okada en 2012 en el conocido Rainmaker Shock.

Calificación: 4 estrellas.

Kazuchika Okada vs Bad Luck Fale

Okada le ganó a Bad Luck Fale en una buena lucha con la clásica formula de big men vs smaller guy. Fale dominó gran parte de la lucha al atacar con buena psicología la espalda del Rainmaker.

Okada tuvo un buen comeback al aplicar su rompecuellos invertida. El peso de Fale no fue impedimento para el ex campéon completo IWGP. Okada también aplicó sus buenas patadas voladoras a la espalda y cara de Fale.

Okada también pudo aplicar buenas patadas voladoras frontales para impedir el estilo powerhouse de Fale. Okada pudo aguantar el Samoan Spike de Fale en un muy buen falso final. Al caer Red Shoes, Takahashi y Owen Daniels se metieron a ayudar a Fale. Yoshi-Hashi de CHAOS salió a igualar en algo la balanza.

Okada pudo realizar un tremendo superplex a Fale. Ese movimiento sirvió para poder aplicar en dos ocasiones su lazo Rainmaker para ganar la lucha.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

IWGP Jr. Heavyweight Championship: Taiji Ishimori (c) vs Rysuyke Taguchi

Ishimori como el Bone Soldier se ha establecido como la nueva cara de los pesos Jr. Ante la salida de KUSHIDA, Taiji ganó el título en Wrestle Kingdom. Como parte del Bullet Club OG, Ishimori tiene la difícil misión de cargar una división sin KUSHIDA, Ospreay (que subió a otro peso), Scurll o Takahashi (por lesión).

Taguchi y su estilo cómico y carisma sin igual, es alguien que puedes usar como un retador viable. Taguchi no hizo tantas payasadas salvo el burlarse de Ishimori con su nuevo baile. El ex luchador de NOAH le respondió con ese mismo baile ante la sorpresa de todos en la arena.

Taguchi buscó en toda la lucha su ankle hold. Además Ryusuke sacó movidas del baúl de los recuerdos, como el tope con giro de Prince Devitt (Apollo Go Go). Ishimori aportó la mayor rapidez y fuerza en la lucha.

El ex miembro de NOAH aplicó un buen sentón desde la tercera cuerda además de su suplex alemán con el rival agarrado de la primera cuerda. Ishimori pudo tomar un respiro de la presión de Taguchi, con un buen gordbuster.

Ishimori pudo aguantar el Dodon (facebuster de Taguchi) en muy buen falso final. Al final Taguchi fue por su Dodon pero Ishimori pudo girar en el aire para aplicar su Red Cross (agarre de DDT para que el rival caiga de cara a las rodillas). Ante la falta de profundidad de la división, Liger salió al ruedo para ser el siguiente retador.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

NJPW: The New Beginning 2019 en Sapporo (3 de febrero)

IWGP Intercontinental Championship: Tetsuya Naito (c) vs Taichi

Naito defendió su título IC ante Taichi en la estelar de la noche. Naito fue atacado por Iizuka antes de la lucha y Taichi aprovechó de gran manera. Naito además hizo buenos bumps para vender mejor en la lucha vs Taichi. La lucha tuvo esa tónica pero con un Naito agresivo aplicando movimientos fuertes de poder para hacer camino a su DDT giratoria destino. Una buena Poison Rana fue la muestra de ello.

Taichi también hizo menos rudezas y trajo su arsenal fuerte de patadas y powerbombs. La lucha duró 21 minutos y careció de fluidez por momentos pero se recuperó bastante con el tramo final. Naito pudo ganar al aplicar su 2do Destino. Naito seguirá como el campeón IC y en ese nivel para que esa parte del roster esté balanceada.

Calificación: 3 estrellas un cuarto.

IWGP Tag Team Championship: Ingobernables de Japón: EVIL y Sanada (c) vs Minoru Suzuki y Zack Sabre Jr

La lucha de rudos por el título completo de parejas fue buena y con retadores de alto calibre para EVIL y Sanada. La guerra entre LIJ y Suzuki-Gun, se ha mantenido viva con estas combinaciones.

La lucha fue bien trabajada con SANADA siendo el luchador que siempre tuvo que hacer el hot tag. La lucha tuvo también ese estilo recio y de grappling de Zack Sabre Jr. Al final Suzuki fue quien tomó el pin por parte de LIJ al recibir el Magic Killer. Eso nos habla de lo mucho que quieren proteger a Sabre desde el año pasado que ganó la New Japan Cup.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos.

IWGP Jr. Tag Team Championship: Ingobernables de Japón: Shingo Takagi y Bushi (c) vs El Desperado y Yoshinobu Kanemaru

La lucha de rudos entre LIJ y Suzuki-Gun, fue buena con las tácticas sucias de los campeones y retadores. Shingo Takagi sigue demostrando porque venía con gran reputación de DragonGate. Al mismo tiempo que repartió castigo, vendió bien el ataque del Desperado y Kanemaru.

Takagi casi consiguió el triunfo con su lazo Pumping Bomber, pero el Desperado sacó del ring al referee. Al final Bushi pudo aplicar con Takagi un movimiento combinado para acabar con Kanemaru. La lucha no tuvo tantas rudezas y si muchos cambios de momentum. Además de que esta combinación no había sido muy vista, al haberlos puesto siempre junto a Roppongi 3K.

Calificación: 3 estrellas un cuarto.

Calificaciónde los dos eventos: 7.5 de 10