NJPW G1 Climax 30

NJPW G1 Climax 30 ANÁLISIS- Noches 1 y 2
Suzuki, Ibushi y Naito triunfan en el inicio del torneo

Por: Alejandro Casañas Romero

El G1 Climax 30 dio inicio en septiembre y no en agosto como es usual por el tema de la pandemia. Osaka fue el escenario de la primeras dos fechas (Bloque A y B).

Kota Ibushi derrotó a Kazuchika Okada en el main event de la primera noche. Una lucha sólida que no llegó a esos niveles de la del Tokyo Dome, pero que contó una historia eficiente.

En esa primera noche destacó la lucha de Suzuki vs Ishii. Un combate al más puro estilo del strong style y que con 12 minutos dejó un sprint fabuloso. Una lucha candidata a mejor del año.

En el bloque B, Tetsuya Naito se enfrentó por primera vez en 3 años en mano a mano a Tanahashi. El doble campeón IC y IWGP completo, pudo arrancar el G1 con victoria. Una lucha de alternativas donde muchos esperaban la victoria de Tana para luego retar en unos meses al líder de los Ingobernables de Japón.

Noche 1- Osaka- Bloque A

Kazuchika Okada vs Kota Ibushi

Esta lucha me recordó mucho a la de Okada vs Tanahashi para abrir el G1 hace dos años en Estados Unidos. La lucha fue sólida pero siendo el inicio del G1 no dieron esa lucha larga y de 5 estrellas que sabemos pueden dar.

Okada como es usual dictó el ritmo semilento al comienzo de la lucha. Kazuchika hizo un muy buen trabajo de psicología en el cuello del Golden Star. Desde temprano hizo DDT dentro y fuera del encordado al igual que una desnucadora.

Okada desde hace meses ha tratado de establecer su llave King Cobra Clutch. Todo ese trabajo enfocado al cuello no estuvo de más. Kota tuvo poca ofensiva pero de alto impacto como patadas. Después despertó con un Moonsault fuera del ring. A partir de allí la lucha tuvo un ritmo más rápido.

Okada buscó en todo momento castigar el cuello con su nueva llave o un Tombstone Piledriver. Una buena y diferente secuencia de sus luchas (la del Dome y del G1 el año pasado) fue la del intento de Package Tombstone de Ibushi. Kota intentó el castigo pero a diferencia de sus otras luchas. Okada lo evitó y conectó por fin su Piledriver.

Ibushi reaccionó y fue mejor en el duelo de striking y a pesar de fallar su rodillazo Kamigoye, conectó una patada brutal a la nuca de Okada. Al final Okada conectó otro Tombstone aunque giratorio y volvió a insistir con su Limg Cobra Clutch. Okada y NJPW han tratado tanto de establecer la llave, que los dos se han olvidado del letal lazo Rainmaker.

Okada evitó más tarde el rodillazo Kamigoye con un counter fabuloso de patadas frontales. Ese aspecto no se había visto en sus pasadas luchas. Okada quiso aplicar otra vez esas patadas frontales y eso fue su final. Ibushi lo atrapó en el aire con una desnucadora y el rodillazo Kamigoye fue suficiente para la cuenta de 3.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Minoru Suzuki vs Tomohiro Ishii

La lucha apenas duró 13 minutos pero fue un sprint salvaje del más puro estilo del strong style japonés. Dos veteranos que ya habían tenido guerras antes.
Esta fue la 4ta vez que se enfrentaban mano a mano (3 de esas por el título completo Rev Pro British). La lucha comenzó con duelo de slaps y de golpes de antebrazo. Ambos intercambiaron intentos de sus finishers (Gotch Style de Minoru y Brainbuster de Ishii).

Suzuki con su armbar entre las cuerdas tomó la delantera. En el ring Ishii fue el primero en hacer movimientos de poder con un powerslam y un back suplex.
Minoru e Ishii se repartieron golpes de antebrazo bastante stiff. Pocos y sin truco, hacen golpes tan brutales como el líder de Suzuki-Gun. La lucha de torno más rápida con secuencias como patadas frontales de Minoru e Ishii acabando con un German suplex.

Los intercambios de cabezazos tan bien fueron peligrosos. Ishii fue mejor en el terreno de los lariats. Un momento muy creativo fue cuando Ishii fue atrapado en una sleeper pero revirtió a un Air Raid Crash.
Ishii evitó otro combo de rear naked choke y Piledriver en algo que siempre busco Minoru. Siempre esas son las historias en sus luchas; simples pero efectivas.

El final fue espectacular con Ishii yendo por el brainbuster pero Minoru rodó en la lona para hacer su Gotch Style Piledriver. Cuenta de 3 para cerrar este clásico .

Calificación: 4 estrellas 3 cuartos

Taichi vs Jeff Cobb

Taichi no hizo tantas rudezas y se enfocó más en ser ese luchador con striking letal en sus patadas como la Gamengiri.
Cobb es una versión parecida y buena (aunque a inferior) de lo que era Elgin. Un powerhouse ideal para el estilo de este torneo.
Taichi castigó la pierna de Cobb y esa fue la diferencia. Al final Taichi evitó el Tour of the Islands y con combo de enziguiri más superkick hizo camino al Black Mephisto.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Jay White vs Shingo Takagi

 

White tuvo su regreso tras 5 meses (por temas de restricciones) y con trampas y ayuda de Gedo sufrió para vencer a Takagi.
White aguantó la artillería pesada de Shingo y tuvo esos grandes counters usuales hilando flatliner y German Suplex. White es ran especial por hacer que sus trampas y los red bumps agreguen a su lucha y no al revés. O el simplemente tirarse y así evitar los combos de sus oponentes.
Al final White evitó el lazo Pumping Bomber y repartió sus subestimados castigos de poder como el sleeper suplex y el driver Kiwi Crusher.

Al final Shingo reaccionó pero al hacer el driver machetazo Last of the Dragon, White tocó a Red Shoes y no hubo cuenta de 3 segundos. Al final White ganó con un foul, el Bloody Sunday y el rompecaras Blade Runner.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Will Ospreay vs Yujiro

Lucha aceptable para iniciar el G1 con el regreso de Ospreay a NJPW. Ospreay ganó con una secuencia final de locura. Yujiro fue por su suplex frontal Tokyo Pimps. El Aerial Assasin giró en el aire y al caer hizo su golpe de antebrazo Hidden Blade. El Stormbreaker acabó la lucha.

Calificación: 3 estrellas

Calificación del show: 8.5 de 10

Standing del Bloque A
2 puntos: Ibushi, Ospreay, Suzuki, Taichi, White
0 puntos: Cobb, Ishii, Okada, Takagi, Yujiro

Noche 2- Osaka- Bloque B

Tetsuya Naito vs Hiroshi Tanahashi

La última lucha entre ambos fue en el G1 de 2017. Desde temprano el Ace se enfocó en la rodilla del doble campeón. Rápido Tana intento si cangrejo con cruceta.

Naito reaccionó con sus castigos clásicos al cuello como sus desnucadora y su llave Pluma Blanca. Pero Tanahashi estuvo tan lúcido y creativo que hasta hizo un Gunslinger.

Tanahashi de inmediato hizo Drago Screws a la rodilla más su plancha High Fly Flow fuera del ring. Tanahashi aplicó otra vez su cangrejo con cruceta (Texas Cloverleaf); también tuvo un counter de rana a un frankensteiner de Naito.

Tana intentó todo desde un StraightJacket German. Pero Naito es especial por sus rallies cortos con movimientos como la Koppou Kick y la Tornado DDT. Tanahashi nos recordó porque tiene el mejor Sling Blade. La mayor parte de la lucha fue de más ofensiva para el Ace.

Tana parecía ganar la lucha con su plancha High Fly Flow pero Naito se logró quitar en el último momento. En un falso final genial, el Ace aguantó un DESTINO.

Al final un Emerald Flowsion más for DESTINO, acabaron el combate.

 

Calificación: 4 estrellas un cuarto

Zack Sabre Jr. vs EVIL

Lucha sencilla de dos heels con Sabre Jr. tomando más el rol de babyface. EVIL tuvo sus mejores momentos con movimientos de poder más las trampas de Dick Togo.

Sabre hizo gala de todos sus llaves como el Octopus Hold o sus variantes de Armbar. Sabre tenía ya la lucha ganada con una llave de combo de Armbar con tijeretas. Togo intervino pero Sabre lo saco del ring y pudo aplicar Ankle Lock a EVIL.

Al final EVIL pareció tener a merced a Sabre Jr., pero el inglés dio la campanada con su Japanese Leg Clutch. Una cuenta sorpresiva de 3 segundos.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

KENTA vs Hirooki Goto

KENTA se ha visto muy bien en NJPW Strong en USA y dio una lucha básica pero sólida ante Goto. Aramusha le ganó a KENTA en el Dome y esta lucha no fue tan sprint o tan físico pero tuvo un tramado sencillo pero eficiente.

KENTA hizo un enfocado castigo al brazo de Goto; Hirooki hizo también buen selling. Goto se salvó de varios intentos de Fujiwara Armbar. Goto intento reaccionar con sus patadas, bulldog y suplexes alemanes. Pero KENTA siempre terminó mejor las secuencias con un powerslam.

La ofensiva de KENTA es simple pero sólida con patadas a la esquina y pisotones. Toda la lucha se trató en quien iba a castigar más el brazo. Goto también lastimó a KENTA en el brazo y le regresó el favor de la Fujiwara Armbar.

Goto aguantó mucho castigo como el candado cruzado Game Over más combo de draping DDT y un rodillazo volador. Goto evitó el GTS y por fin pudo aplicar su quebradora Ushigoroshi.

Al final el trabajo en el brazo fue más efectivo del ex de NOAH y eso permitió que saliera de un GTR para aplicar su candado con martillo Game Over. KENTA rindió a Goto y tomó vénganla de la lucha en Wrestle Kingdom.

 

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Juice Robinson vs Yoshi-Hashi

Juice Robinson salió ahora como de Blues Brothers (como en aquella película). Una vestimenta en blanco y negro pero con la misma chispa en cuanto sus gestos en el ring.
Juice aportó la fortaleza y base; Yoshihashi los rallies más velocidad y corazón. Juice siempre tiene esa capacidad de calentar al publico. Es un buen luchador y con un tremendo carisma.

Un buen falso final, fue cuando Juice trato de hacer su Pulp Friction. Yoshihasi casi ganó con un roll up. Con dos derechazos Hand of God, Juice ganó al conectar por fin su Unprettier Pulp Friction.


Calificación: 3 estrellas un cuarto

Toru Yano vs SANADA

Lucha clásica de Yano haciendo trampas y rotando puntos en el G1. Al final SANADA quedó amarrado fuera del ring junto a un Young Lion y de esa manera Yano le quitó puntos al Ingobernable de Japón.

 

Calificación: 3 estrellas

Calificación del show: 8.5 de 10

Standings del Bloque B

2 puntos: KENTA, Naito, Robinson, Sabre Jr, Yano
0 puntos: Goto, EVIL, SANADA, Tanhashi y Yoshi-Hashi

 

Twitter: @AlejandroCasaas

 

Recuerda que todo lo que pase en NJPW y en el mundo del Puroresu en general lo podrás seguir en Planeta Wrestling.

Artículo anteriorWWE lanza su propia línea de vinos
Artículo siguienteThe Rock dice que está abierto a un combate contra Roman Reings en Wrestlemania