El G1 Climax 28 de NJPW, ya está entrando en su última semana y en Osaka vivimos dos noches electrizantes tanto del Grupo A como el B. Mucha gente había comentado que el Bloque B había sido de mejor calidad que el A, pero en esta fecha en Osaka fue todo muy parejo.
El bloque de Tanahashi, Okada, Jay White, Suzuki entre otros, tuvo su mejor fecha desde el inicio y las que se celebraron en el Korakuen Hall en Tokio. En el otro grupo, siguió lo normal con Omega, Ishii, Naito, Ibushi y Sanada robándose el show. Ya entramos en la etapa de ver criterios de desempate. Hay que recordar que el primer criterio de desempate es el duelo directo entre dos gladiadores.

Escenarios del Grupo A en la última fecha

En el bloque B falta una fecha más antes de ir al Tokyo Ryogoku Kokugikan. En el A sólo falta ir al Ryogoku en unos días. Jay White tiene el desempate a favor tanto con Okada como con Tanahashi (los dos con más puntos en el grupo A). Si White derrota a EVIL, eso automáticamente elimina a Kazuchika Okada. Si se da ese escenario y Tanahashi derrota o empata con el Rainmaker, el Ace of the Universe pasaría eliminando a White.
Otro caso posible es una derrota de Jay vs EVIL y con eso el llamado Switchblade quedaría fuera. Con ese resultado, el ganador de Okada vs Tana en el main event dictaminaría al ganador del grupo y del boleto a la Gran Final. De cualquier manera a Hiroshi le bastaría un punto producto de un empate para pasar.

Escenarios del Grupo B rumbo a la penúltima y última fecha

Naito, Omega e Ibushi son los tres que tienen posibilidades de poder pasar. SANADA y Sabre Jr., con 8 puntos tienen todavía una ligera esperanza de pasar con dos fechas por disputarse.

Noche 14. Osaka Prefectural Gymansium.

Kenny Omega vs Tomohiro Ishii

La mejor lucha en lo que va del torneo fue la de Ishii y el Best Bout Machine. El campeón completo IWGP llegaba invicto y se pronosticaba que caería antes de su lucha en la última fecha vs Ibushi. El año pasado, el Stone Pitbull y Omega tuvieron grandes luchas. Siempre han tenido gran química dentro del encordado.

 

Ishii no ganará el G1 pero desde hace años, ha demostrado su valía al ser siempre alguien con quien contar para luchas grandes. Tomohiro inició con su estilo de más poder con machetazos y golpes de antebrazo. Pero Kenny por algo es el actual monarca y sabe cuando bajarle el ritmo a los combates. Tras una DDT tornado y su combo de fireman’s carry y mortal (You Cant’ Escape), la acción se pausó con golpes de Omega.

Tomohiro pudo tomar un respiro con un buen running powerslam. Tras un buen Saito Suplex, Omega sacó a Ishii del ring con su rana sin igual. Omega mostró luego su gran mortal Rise of the Terminator. Tras un kotaro crusher de Kenny, Ishii reaccionó y pudo aplicar un suplex alemán a su rival hacia la esquina.

Tomohiro dominó mucho de la lucha a partir de allí con sus movimientos de poder letales. El delayed superplex y también más suplexes alemanes. Tras un lazo y el sliding lariat, el Stone Pitbull inclusive quiso aplicar el drive One-Winged Angel de Kenny. Omega se enojó por esa osadía y aplicó su rodillazo V-Trigger a Ishii en la esquina.

Kenny hiló un rally de rodillazos V-Trigger más su desnucadora Willy bomb. A partir de allí la lucha se tornó del lado de Omega con Ishii con pequeños comebacks. Tras más V-Triggers y un snapdragon suplex, Tomohiro conectó su primer cabezazo de la lucha y un suplex dragón.
El mejor visual de la lucha fue de ambos dándose cabezazos de rodillas en la lona. Tras una reverse rana, Omega pudo aplicar un doble pisotón a Ishii en la ceja del ring. Ishii no es humano porque pudo aguantar eso y patadas a la nuca de Omega más la neckbreaker. Tras otro rodillazo V-Trigger, la boca de Ishii se quedó sangrando de fea manera en la boca.

Ishii incluso aguantó el martinete invertido Jay Driller. Simplemente Tomohiro demostró que estaba hecho de roca. Ishii fue el apoyado por el público y pudo aplicar una crucifix bomb desesperada. Omega pudo evitar un lariat para recibir un cabezazo pop up. El tramo final de la lucha mostró el corazón de Ishii. Tras un lariat dantesco a Omega, éste pudo aplicar un brainbuster a Ishii robándole una página de su libro.

Ishii se levantó de la cuenta en sólo 1 segundo y aplicó oro lazo letal más su brainbuster para ganar la lucha. Ishii seguro retará a Omega por el cetro a final de año. Una lucha preciosa.

Calificación: 5 estrellas

 

Tetsuya Naito vs Kota Ibushi

El main event de esa noche, tenía la difícil tarea de seguir el clásico de Omega vs Ishii. La lucha tuvo su primer punto de inflexión, cuando Naito atacó la rodilla de Ibushi en la ceja del ring. El Golden Star pudo reaccionar con un doble pisotón. De allí Kota pudo aplicar su standing moonsault dentro del ring y el Golden Triangle desde la esquina.

Al regresar al ring, el líder de los Ingobernables de Japón aplicó una figura cuatro invertida. Buena psicología de Naito a la rodilla de Ibushi. Cuando Kota alcanzó las cuerdas para romper el castigo, fue cuando vino el intercambio de movimientos fuertes.

Kota aplicó un half Nelson suplex, pero Naito contrarrestó con un bombazo jin n’tonic. Algo raro en su arsenal. Kota evitó el primer intento de DDT invertida DESTINO de Naito. Una tremenda patada a la cabeza de Tetsuya. Incluso hubo movimientos que hicieron recordar a su gran lucha que abrió el G1 el año pasado. Ibushi intentó aplicar ese recordado martinete invertido desde la tercera cuerda. Naito mejor aplicó una rana invertida e Ibushi cayó de pie. Después de eso el Golden Star mostró su poder con un buen lariat.

Ibushi le aplicó otra vez a Naito su suplex alemán desde la tercera cuerda. Un movimiento donde agarra al rival de la ceja del ring para meterlo. Naito cayó de cabeza en una escena dantesca. Tras una desnucadora Last Ride, vino la gran secuencia final de movimientos. Naito evitó el rodillazo Kamigoye de Ibushi y Kota evitó la DDT invertida DESTINO. Naito perseveró y aplicó su DESTINO en otro intento inmediato. Ibushi se escapó en un muy buen falso final. Kota pudo evitar otro DESTINO pero con su fuerza pudo levantar a Naito en suplex bandera para luego clavarlo en la lona.

Una especie de rodillazo Boma Ye por parte de Ibushi dejó la mesa servida para su rodillazo Kamigoye. Una muy buena lucha que no sufrió por haber seguido, el mejor combate del torneo. Ibushi controla su destino.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

 

Juice Robinson vs Zack Sabre Jr.

A pesar de que los dos estaban virtualmente eliminados, Zabre pudo frustrar a Juice. Ya fuera un guillotina forntal o una guillotina y kimura, siempre estuvo un paso adelante del carismático Robinson. Un trabajo focalizado de Sabre al brazo lastimado de Juice.

La lucha tuvo buenas ramificaciones de historia con Juice por fin quitándose el vendaje de su mano derecha. Tras un golpe al rostro de Zack, parecía que vendría el triunfo de Juice. Pero la capacidad de counter de Sabre siempre ha sido especial. El wizard inglés de las sumisiones, pudo aplicar sumisión de doble palanca al brazo. Sabre es tan especial porque de esas llaves puede crear otras. Además del doble tirante a los brazos, pudo jalar las piernas de Juice para sacarle la rendición.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

 

Clasificación Grupo B

Kenny Omega: 6-1 (12pts.)
* Kota Ibushi: 5-2 (10pts.)
* Tetsuya Naito: 5-2 (10pts.)
* SANADA: 4-3 (8pts.)
* Zack Sabre Jr: 4-3 (8pts.)
* Hirooki Goto: 3-4 (6pts.)
* Tomohiro Ishii: 3-4 (6pts.)
* Tama Tonga: 2-5 (4pts.)
* Juice Robinson: 2-5 (4pts.)
* Toru Yano: 1-6 (2pts.)

 

Noche 15. Bloque A. Osaka Prefectural Gymnasium

Además de una gran victoria de Hangman Page sobre Suzuki, la fecha dejó grandes combates con los 3 de arriba. White, Tana y Okada ganaron y siguieron su carrera parejera en el Grupo A.

 

Kazuchika Okada vs EVIL

Okada e EVIL ya se habían medido el año pasado por el título. Esa vez fue una gran lucha y esta vez no fue diferente. EVIL como buen rudo llevó rápido la lucha a ringside. Además de eso, como buen lacayos de los Ingobernables de Japón hizo usa de sillas.

En el ring, EVIL dominó con ese estilo fuerte y agresivo. El pisotón con tirante a los brazos dejó palpable su dominio inicial. Okada desde que perdió el título ha mostrado una actuación más relajada, pero poco a poco ha mostrado destellos de ese gran Rainmaker.

Okada pudo romper el dominio de EVIL con una DDT y sus forearms corredizos. Después de eso la acción se desarrolló hacia fuera del ring; Okada aplicó unas patadas corredizas letales a EVIL. En el ring siguió con esas fuertes patadas de canguro.

Pero EVIL siempre ha sido un rival tosudo. EVIL neutralizó el Tombstone Piledriver de Okada y uso al referee como soporte para aplicar un dragon screw slam. Okada empezó a sufrir los efectos del estilo powerhouse de EVIL como el su desnucadora Darkness Falls. La lucha se tornó especial en el tramo final porque EVIL usó el lazo Rainmaker de Okada. El público entró en éxtasis total cuando eso sucedió. Tras varios lariats, Okada le devolvió la cortesía a EVIL y le aplicó su STO. Los dos con movimientos finales robados. Robándose una página cada quien de su arsenal.

Parecía que Okada ganaría, tras aplicar su combo de Tombstone Piledriver y lazo Rainmaker. EVIL otra vez evitó el lazo final de su rival y volvió aplicarle su propio finisher. Al final Okada pudo evitar el STO de EVIL para aplicar su lariat Rainmaker con giro. El Rainmaker normal selló la lucha. Okada sigue en pie y rezando para que EVIL le haga el favor de derrotar a Jay White en la última fecha.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

Hiroshi Tanahashi vs Michael Elgin

Michael Elgin ha tenido un buen G1 a pesar de ya estar eliminado. Tanahashi sólo ha perdido contra Jay White en la segunda fecha. El Ace of the Universe está buscando ganar su tercer G1 Climax. Elgin comenzó fuerte al revertir una plancha de Tana para aplicar su Alabama Slam.
Después del dominio de Elgin con sus patadas a la cabeza y hasta movidas aéreas, Tana se pudo recuperar con su clásico dragon screw. Elgin le regresó el dragon screw con uno propio. Michael tuvo bien estudiado a Tanahashi, al poder evitar el sling blade a un suplex belly to belly. Tras un falcon Arrow de Elgin, Tana pudo seguir con el ataque a las rodillas de su rival con un dragon screw desde la tercera cuerda. Tana siguió el castigo esa parte de la anatomía del canadiense con su cangrejo cruceta Texas Cloverleaf.

Tana padeció mucho al final de la lucha, al recibir un superplex y una sunset powerbomb. La lucha tuvo buenos counters al final como Elgin aventando a Tana con la buckel bomb y Hiroshi respondiendo con el sling blade. Elgin siempre tiene mucha energía y aplicó una enziguiri y suplex alemán. Tana respondió con su dragon screw neckbreaker que le llama twist and shout.
Al final Elgin evitó el combo de dos planchas sapito de Tana para aplicar su letal combo de lariat y tremendas desnucadoras. Tras una buckle bomb, Tana pudo ganar la lucha de manera sorpresiva con una enredadera.

Calificación: Cuatro estrellas un cuarto

Jay White vs Togi Makabe

La lucha fue buena pero sufrió un poco por como ha ganado White en el G1. Si bien el ganar con trampa le añadido jerarquía a su nuevo personaje rudo de Switchblade, se ha vuelto algo cansino y repetitivo.

White pudo ganarle al powerhouse de Makabe al estrellarle una silla sin que viera el referee. Tras esa trampa, el rompecaras Bladerunner acabó la lucha. White sigue más que vivo en el G1 donde fuera de esos finales de sus luchas, cada vez se siente más cómodo en su personaje. Se viene un fuerte impulso para el joven neozelandés.

Calificación: Tres estrellas

Clasificación Grupo A

* Hiroshi Tanahashi: 7-1 (14pts.)
* Jay White: 6-2 (12pts.)
* Kazuchika Okada: 6-2 (12pts.)
* Minoru Suzuki: 4-4 (8pts.)
* EVIL: 4-4 (8pts.)
* Michael Elgin: 3-5 (6pts.)
* Adam Page: 3-5 (6pts.)
* Bad Luck Fale: 3-5 (6pts.)
* Togi Makabe: 2-6 (4pts.)
* YOSHI-HASHI: 2-6 (4pts.)