¿Tiene futuro Elias?

Sí, hay futuro. Es probable que no vaya a ser la cara de la compañía ni el top heel, pero Elías reúne varios atributos con los cuales convertirse en un luchador popular e incluso tener una posición destacada en los shows. La razón es que Elías de toda esta nueva generación, es de los personajes mejores construidos por encima de Dean Ambrose, Balor, Apollo, Nakamura, AJ Styles, y demás. Aunque esto no necesariamente le conceda un pase a los estelares, si tiene mayor potencial para ser una figura trascendental en los próximos años.

Who want to walk with Elias?

A través de los tiempos las grandes súper estrellas en WWE se han caracterizado por una catchphrase con la que se vuelven populares y logran conectar con el público, desde el “… because Stone Cold said so”. Pasando por el “You can’t see me” de John Cena o el “because Im Awesome” del miz; terminando en el “Suck it” de DX. Otros se han convertido en iconos mediante el uso de pequeños “latiguillos” como hizo The Rock o crean un momento inolvidable como el mítico 3:16 de Stone Cold. Por esto la Catchphrase de Elías no es únicamente una frase para agitar el público, es un indicativo del futuro brillante, porque no todos en WWE llegan a tener una frase y los que la tienen son los que marcan coyuntura. La catchphrase marca recordación es una manera rápida y eficaz de empatizar. Al decir: Who want to walk with Elias? Elías se inmortaliza en el inconsciente del espectador y cuando ya estás allí tienes un futuro asegurado. Porque si estás en la mente del público, van a comprar tus camisas, corearan tu nombre y sobre todo generaras reacción, y sabemos que el que genera reacción en WWE tiene pase libre como mínimo al Uppercard.

Elias no es un personaje convencional

Elías no solo cuenta con una catchphrase, hay un Gimnick que lo respalda, el ser un vagabundo lo hace un personaje “real” es decir, cercano al público, porque cuando se alude a lo común, a lo cotidiano; las personas tienden a tener mayor conexión con este tipo de personajes, pero lo que lo refuerza es el uso de la música como medio de empatía, ya que está siempre ha sido un vehículo de atrapar al espectador. La mayoría de luchadores que han tenido un rol “musical” han trascendido de alguna manera, desde el Honky tonk man, R – Truth e incluso el mismísimo Jhon Cena. Me detendré en este punto, para señalar las similitudes entre el rapero y el drifter, el inicio de Cena era rapeando y humillando a sus rivales, era arrogante con el público, un rudo que adquirió bastante popularidad y tuvo pequeñas escaramuzas contra tipos de la talla de Lesnar, Angle y Undertaker. Si lo comparamos con Elías han tenido un trayecto similar, en el inicio de sus carreras, Elías y Cena usan un arquetipo semejante y viendo como fue el devenir en la carrera de Cena podríamos predecir que Elías tiene un gran futuro por delante, si logra mutar a través de los años, tal y como lo hizo el rapero al Chain Gang Soldier hace 13 años.
Otro ejemplo es Mr. Kennedy, quien salía al ring a auto-presentarse, paulatinamente su carisma ayudado de su personaje (arrogante) lo posicionaron dentro de los más populares, a pesar de ser Heel. Kennedy luchó contra Batista y Undertaker, cuando hizo el turn face se le veía como un futuro campeón mundial e incluso ganó un Money in the bank. Las similitudes con Elías es que ambos recibieron un tiempo previo a cada lucha donde lograban promocionarse y buscar una cheap heat, atacando la ciudad donde estaba. Kennedy logró ser un aceptable Uppercard porque generaba reacción en la fanaticada, si hacemos un paralelo con Elías, este podría alcanzar lo mismo o algo más…

La guitarra, una de las claves de Elias

Elías también posee otro atributo que lo puede catapultar en una gran estrella en el futuro y es el uso de la guitarra, todo el que usa un objeto logra tener una conexión especial con el espectador porque convierte ese elemento en un personaje más, tal y como lo hizo Al Snow por años que cada vez que aparecía era la sensación, Chris Jericho con su lista que extrañamente se convirtió en su ser y cuando era destruida sentíamos dolor por un ¡objeto! El instrumento de Elías es el ingrediente que define su personalidad que ayuda a soslayar su arrogancia y que también es imprescindible en las luchas ya que puede hacer las veces de compañero, tal y como hacía HHH con el Sledge hammer. El uso de un objeto es otra forma de volverse icónico, es como dejar una huella, que cuando la ves te remite directamente con la persona, tal cual la urna de Undertaker o el calcetín de Mankind, por ende el uso de la guitarra te augura al menos una recordación frente a los fanáticos y ser recordado por la audiencia te da credibilidad ante los agentes en el Backstage.

Los pop temporales están marcados en su mayoría por luchadores face o Heel cómicos, lo que pasa es que Elías se ha convertido en un fenómeno. Porque siendo Heel ha logrado alcanzar popularidad de un face. Tipos como Damien Mizdow, Fandango, Tyler Breeze, Rhyno y Heath Slater. Todos son luchadores cómicos y Face, alcanzaron un punto de popularidad gracias a la comedia a su alrededor. Pero los chistes no duran mucho y volvieron a su lugar… Elías lo que busca obtener es una cheap heat, atacando la ciudad donde está y humillando los fanáticos con total arrogancia, marcando una diferencia con los tipos que mencione, aunado a su evidente carencia personalidad y la falta de catchphrases. Mientras tanto, Elías derrocha arrogancia y simpatía, propias de un luchador con personalidad, esto mueve a la gente porque odia la arrogancia pero disfruta verla esto queda en evidencia cuando dice: “Silence your phones, Hold your applause, and shut your mouths” la cual tiene un efecto opuesto porque la gente vitorea el mandato lo cual causa un contrapunto, la gente repite las palabras que dice Elias y está enganchadisíma, en la actualidad solo Cena y The Miz pueden hacerlo… Pero quizás la mayor brecha entre un pop temporal y lo que puede llegar a ser Elías, es que mientras los demás buscaban producir esas reacciones en el público, de hacer reír o corear una canción. Elías logro que fuera espontanea esa conexión, que el público respondiera a sus preguntas de manera natural, cuando la cosa es así básicamente estas poniéndote Over, como le paso a Daniel Bryan con sus “Yes” o los “what” de Stone Cold, son cosas naturales y así tal cual ocurre con Elías en estos momentos, por ende no considero que vaya a tener un pop temporal, porque hay unas diferencias bastantes marcadas con los que sí lo fueron.

No hay presión para Elias

En WWE todo es cuestión de Timming, Elías no llegó irrumpiendo en los estelares como The Shield pero si empezó desde abajo como Cena y Orton, eso le está permitiendo encontrarse y manejar las reacciones sin la presión de ser un estelar. Tiene la confianza, de los altos mandos, porque sus derrotas (que han sido pocas). Han sido ante Reigns, Cena y Balor, pero también tiene victorias ante dos de ellos, Elías es un tipo de buena envergadura y porte (el estereotipo que Vince disfruta). aunado a un estilo all rounder, porque, en mi opinión; aún no se ha desarrollado completamente in- ring, pero sí puede adaptarse a cualquier rival. Elias tiene todo para ser parte del futuro brillante, quizás fracase, pero de cara al futuro es el que mejor puede salir parado comparado con todos los de su generación, por ahora deben manejarlo con calma y no exponerlo, que no sea destrozado pero que tampoco lo eleven a alturas que no está preparado para sortear, así que para que cuando llegue su momentum, sea aceptado, como en su época el público aceptó que Cena se convirtiera en campeón al destruir a JBL y no sea abucheado como Roman por ponerlo tan over sin construcción previa. Pero lo más importante, es que debe reinventar pequeñas cosas de su personaje para que no se vuelva plano y aburrido (como le paso a Wyatt). Para que finalmente el universo de WWE termine caminando con Elías.

 

Por Oscar

WWE YR!

El foro de simulación de Wrestling WWE YR! sigue estrechando sus lazos de colaboración con Planeta Wrestling. En el foro puedes simular ser un verdadero luchador de WWE, compitiendo contra el resto de rivales respondiendo preguntas de conocimiento y opinión. Si eres seguidor de este tipo de foros no dejes pasar la oportunidad de hacerlo en el más antiguo del mundo en español. Desde hoy los usuarios de WWE YR! compartirán sus opiniones en Planeta Wrestling, la web número uno sobre WWE en Español.

¡Os invitamos a opinar a través de nuestro sistema de comentarios abajo!