Daga nos cuenta sobre su experiencia internacional, su vida personal, objetivos, NOAH y más | Entrevista

0

El 4 de mayo Pro Wrestling NOAH realizará Wrestle Magic 2024, su siguiente show PPV, en el icónico Ryogoku Kokugikan de Tokio, Japón. La cartelera incluye varios combates por Campeonatos, uno de ellos por el GHC Jr. Heavyweight Championship. Daga, luchador mexicano y actual Campeón de la división Junior de NOAH, defenderá el Campeonato ante Alejandro en el evento.

Antes de que se realice este importante evento en Japón, Pep S. Caro tuvo la oportunidad de entrevistar a Daga. “El Jefe” respondió varias de las preguntas de Pep. Los temas fueron su experiencia compitiendo en México, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, sus momentos y combates favoritos del 2023, sus objetivos y oponentes soñados para este año, su vida personal y más.

A continuación, encontrarán la conversación entera y las respuestas de Daga para todas estas preguntas.

Entrevista con Daga: Lo profesional y lo personal

Pep: Queríamos conversar contigo y hacerte unas preguntas. Sobre tu carrera y sobre ti en un plano más personal. Quería preguntarte, ¿Cuándo decidiste convertirte en luchador profesional?

Daga: Mira, es bien fácil. Como tu bien sabes, en México, en mi país, la lucha libre es tradición más que deporte o que llamarle otra cosa. Es tradición, es parte de nosotros. Entonces todos nosotros, no creo que no haya mexicano que no haya visto lucha libre.
Pero fue más por azares del destino porque yo quería ser jugador de futbol (soccer).
Entonces, era mi carrera y todo el tiempo se lo dedicaba a esto.

Pero poco antes de empezar la preparatoria, más o menos tenía 15 años, fue que tomé la decisión. Debido a que como te digo nosotros veíamos lucha en todos lados. En ese entonces fui a una función de una compañía llamada X-LAW en México. Estaba muy cerca de mi casa, lo vi, me subió la adrenalina y fue cuando decidí entrenar.

Pep: En tu experiencia, ¿dirías que los años de entrenamiento para ser futbolista sirvieron para la transición al entrenamiento de lucha libre?

Daga: Hay mucha gente que es talentosa en el wrestling pero también hay muchos que somos gente a la que le gusta trabajar. Entonces, con la ética que ya manejaba del futbol, yo ya sabía lo que era entrenar, comer sano, todo ese tipo de cosas. Tenía las cualidades atléticas. Se me facilitaban muchas cosas y otras no tanto. Mantenerte en forma. Es un estilo de vida que llevó hasta el día de hoy. Considero que de cierta manera, tanto física como psicológicamente, me ayudó un poco.

Pep: Ahora, entrando más a fondo a tu experiencia compitiendo en México, como bien mencionaste, la lucha libre es una cuestión cultural allá. No es solo un deporte o entretenimiento. Está enraizado en la vida del país. Quería preguntarte por tu experiencia compitiendo allá. Especialmente en Lucha Libre AAA y en The Crash. Lugares donde más has destacado, pero independientemente de eso sabemos que has tenido una larga carrera por allá. Y has destacado en muchas de ellas, algunas más pequeñas.

Daga: Mira, como lo hemos estado comentando, la lucha libre tiene muchísimos exponentes en México. Hay muchos jóvenes, niños. Mucha gente que se dedica a practicarla, a entrenarla, que vive con ese sueño. Entonces, gracias a Dios y a la ética de trabajo que tengo, fue teniendo oportunidades. En México creo que la mayoría de luchadores comenzamos en Arenas muy pequeñas. Haciendo presentaciones para poca gente. Así es como comencé yo. Yo comencé en una Arena muy pequeña en el centro del país, México. Se llama Coliseo Coacalco. Comencé desde ahí, entrenando. Hacia adelante. Abriendo puertas, teniendo buenas luchas. Aprovechando oportunidades que es lo más importante. Estar listo para cuando la oportunidad se presente, aprovecharla.

Gracias a Dios y a la vida, yo tuve la oportunidad de tener un par de años en los independientes. Y ser llamado a AAA casi como un novato, se podría decir. Yo tenía probablemente dos, dos años y medio en el negocio cuando se me presenta la oportunidad de firmar con AAA. Y pues firmo (el contrato) y paso los primeros años de mi carrera en México con AAA.

De hecho, se me dio la oportunidad de debutar en evento estelar televisado, fue una lucha estrella según recuerdo. Poder alternar con los idolos grandes de AAA. La gente que conoce AAA reconocerá estos nombres: Cibernético, LA Parka (QEPD). Este tipo de gente que finalmente me ayudó aquí. Luego me moví al equipo de quien yo creo es uno de los luchadores más emblemáticos en los últimos, El Hijo del Perro Aguayo. El me ayudó muchísimo al llamarme para forma parte de Los Perros del Mal.

Tuve muchas oportunidades allá, en mi primer año en AAA pude conseguir el Campeonato Crucero. También ahí pude conseguir el Campeonato Latinoamericano. Ambos son, después del Mega Campeonato, los títulos individuales más importantes en AAA. Los pude conseguir y cuando mi contrato expiró, decidí volver a aventurarme en las indies. Trabajaba como base, como de casa. Así como lo hacía mucha gente, el toreo. En Mexico tenemos el toreo de cuatro caminos y muchos de los independientes luchaban de base.

Y fue en The Crash donde también se me dio la oportunidad de enfrentar a muchísimo talento internacional. Pude dar creo yo y para cierto sector en México varias luchas memorables. Ahí pude enfrentar a Zack Sabre Jr., Matt Riddle, Pete Dunne, Dragon Lee, The Young Bucks, el mismísimo Rey Mysterio. The Crash fue una parte muy importante en mi carrera también. Ambas fueron las empresas en las que se me dio la oportunidad de militar, oportunidades que supe aprovechar para seguir adelante. Teniendo estos combates y ellos confiando en mi para desempeñar un nivel que le permitiera al espectador tener un espectáculo digno.

Pep: De acuerdo. Por un lado está AAA, una empresa de gran tradición en México en la que pudiste ser Campeón. También es bonito saber lo importante que fue El Hijo del Perro Aguayo (QEPD) para tu carrera. Tu formaste parte de Los Perros del Mal.

Y The Crash te dio este roce internacional. Tenían esta particularidad de traer constantemente talento internacional. Lo cual les permitía a los mexicanos el roce internacional. Luchar con gente de Europa o de Japón que no era tan a menudo ver por Latinoamérica. Se nota que estas dos experiencias han ayudado a tu carrera y también competir en el circuito independiente.

En este espíritu de lo indie, quería preguntarte por tu experiencia compitiendo en Estados Unidos. ¿Sientes que hubo una diferencia entre como funciona el sistema indie en México? Recuerdo incluso que tuviste un combate por el Campeonato Peso Pesado de NWA, otra empresa muy tradicional.

Daga: Si fue diferente. Yo creo que para muchos de nosotros, hablando por un número de luchadores mexicanos… Que anhelábamos con competir en otros países, lastimosamente en cierto modo no se presentaban tantas oportunidades.

A la generación a la que provenga no nos era tan fácil viajar por todo el mundo como actualmente es posible. Pero no porque no hubiera empresas o no hubiera esas cosas. El auge de la lucha libre para nosotros estaba un poco más bajo. También porque las cuestiones migratorias eran más difíciles a comparación de ahora. No había tantas empresas dispuestas a invertir en talento hispano, latino y mexicano.

Yo creo que desde WCW, tuvieron que pasar unos 20 años para que nuevamente viéramos masivamente mexicanos. Yo ciertamente empecé a aparecer durante el fenómeno de Lucha Underground. Yo estaba lesionado de una rodilla cuando la primera temporada surgió.
Pero tuve la oportunidad de aparecer en la segunda temporada. Me perdí la tercera por cuestiones migratorias. Hubo varios como ello que no conseguimos la visa para volver en la temporada 3 y regresé para la 4. Pero gracias a esto, hubo más empresas dispuestas a llamarnos. Vieron nuestro talento y se nos abrieron puertas.

Definitivamente el estilo indie estadounidense era muy similar al mexicano. Pero cuando empecé a trabajar con iMPACT (aka TNA Wrestling) ahí si fue muy diferente. Es una empresa que trabajar al estilo televisivo y ciertos factores que debes saber, que debes aprender. Ahí tuve que cambiar el estilo pero siempre emocionado.

Mi hermano que también luchó por un tiempo siempre me decía “Tu eres como el Patito Feo de la lucha libre”. Y yo le dije, ¿cómo que soy el Patito Feo de la lucha libre?. El me respondió “porque 1ro, no usas una máscara. 2do quieres ir a luchar al estilo de ellos, no a luchar a la mexicana”. Pero no es porque no quisiera es que simplemente quería aprender y adaptarme a los estilos de lucha libre del mundo.

Creo que es lo mejor que alguien puede hacer. Tener el hambre de aprender, de conocer, de explorar, de medir conocimientos. Pasar por Estados Unidos me permitió formar y reformar mi estilo de lucha libre.

Pep: Genial. Hace poco conversé con un luchador que actualmente está en Japón y que también ha competido en Estados Unidos. El me mencionó que hay muchos estilos de lucha libre a nivel mundial.

Ahora es mucho más fácil consumir el producto globalmente y uno se puede dar cuenta de eso. Yo valoro el que hayas querido aprender en cada lugar al que ibas porque eso te permitía adaptarte y crecer como luchador y persona. Porque a veces vemos luchadores que tienen una que otra movida que es atractiva visual, técnica o estéticamente pero se pueden quedar estancados. Si uno no innova, no va a mantenerse relevante o destacar en otros contextos.

No lo mencioné antes pero es cierto. Tu competiste un par de años en iMPACT, incluso por Campeonatos. Tienes un par de luchas muy buenas que recomiendo puedan ver.

Y en ese espíritu de conocer más sobre los estilos del mundo. Tuviste una pequeña gira en Reino Unido antes de la pandemia. Tuviste 3 fechas en Progress Wrestling, quería preguntarte por tu experiencia por allá. Si te gustaría volver a Europa, si tienes alguna empresa en particular que sigues o en la cual te gustaría competir.

Daga: Definitivamente tengo presente la experiencia porque mi llegada a Progress fue casi increíble. Recuerdo que acababa de regresar. Tuve una pequeña gira de unos meses con Dragon Gate. Como tu mencionaste ahora uno puede consumir la lucha libre de todo el mundo. Yo recuerdo que cuando estaba entrenando tenía que ir a comprar DVDs hasta el último rincón para poder ver algo más. Entonces ahora la situación está muy bien. Como te digo, yo no tenía mucho tiempo de haber regresado a México.

Me gustaba mucho ver Progress porque siento que el estilo inglés es muy diferente a otros.
Yo veía a gente como Zack Sabre Jr., Jordan Devlin. Veía los torneos como el Super Strong Style. Veía algunas programas que estaban ahí. Recuerdo mucho uno que creo fue una lucha de Finn Balor con Zack Sabre Jr. Si no mal recuerdo cuando el traía el vestuario de The Joker. Entonces empecé a verlo y a verlo.

Me acuerdo que una vez estaba con un amigo viendo uno de los shows y le dije “Mano, me gustaría ir a Progress para aprender ese estilo, la fanaticada en Inglaterra se vuelve loca y se siente su energía”. Y a los 3 días me llegó un correo de Progress invitándome al Super Strong Style y eso fue algo espectacular.

Fíjate que fue una experiencia muy buena. No recuerdo el salón en el que luchamos en el Super Strong Style pero fue fenomenal. Mi primera lucha fue un individual contra Kyle Fletcher. Recuerdo que en una de esas volé y al caer, mi cabeza impactó con el piso. Hubo un silencio total. El árbitro se me acerca y me dice como que va a parar la lucha. Y medio que en espanglish y no, le dije “Tu no paras nada porque hasta que yo quiera no se termina”. Entonces me levanté y continué la lucha.

El público estuvo muy agradecido de que hice eso después de la aparatosa caída que tuve.
Y al día siguiente, hubo canticos de Daga y fue fenomenal. Fijate que me gustaría volver a Europa.

Me gustaría hacer una gira. Pasar por Inglaterra que es un lugar en el que quiero volver a luchar. He visto que hay algunas empresas en Madrid y en Barcelona. España es otro lugar en el que me gustaría luchar. Tengo un amigo desde hace muchos años, Angélico, y el me platicó sobre las compañías de España. Si me gustaría volver y hacer una gira Europea. Ir a España, a Francia, a Inglaterra, a donde sea.

Porque al final de cuenta quiero llevar mi estilo, mi lucha libre, que es lucha libre pero un tanto diferente. Estamos acostumbrados a ver movimientos aéreos y todo ese tipo de cosas que yo también hago. Pero hay otro lado del estilo mexicano que a veces la gente desconoce. Más técnico, más aguerrido, más fuerte. Que es justamente mi estilo. Y como te digo yo estaría muy feliz de hacer otro tour por Europa.

Pep: Estaría fenomenal. De hecho yo estoy en este momento en España. Angélico vino hace unos años. Compitió en una empresa en Barcelona llamada RCW. Esperemos que se pueda realizar.

Ya hubo otros luchadores de NOAH como El Hijo del Dr. Wagner Jr. que han realizado una gira pequeña por Europa. Un par de países. Estaría bueno y especialmente si son países que no conoces. Puedes conocer nuevos estilos, nuevas cuestiones. Conocer nuevos rivales, nuevos compañeros de profesión. Crucemos los dedos porque en algún momento en el futuro puedas.

Ahora que hablamos de NOAH e hiciste una mención a Dragon Gate, quería preguntar por tu experiencia en Japón. Que es una de las cunas de la lucha libre como México, Estados Unidos y el Reino Unido. Tu ya tienes bastante experiencia allá, has realizado varios giras, con 2 empresas importantes diferentes. ¿Podrías contarnos un poco sobre esto?

Daga: Fíjate que he tenido la suerte, si así le quieren decir algunos, por el trabajo que he hecho. Por la carrera que he tenido, se me han dado oportunidades como estas. Trabajar en dos empresas diferentes en Japón.

La primera con Dragon Gate, ese fue un sueño mío siempre. Una de las personas con las que conecté durante su estancia en Japón, fue con Eita. Cuando Dragon Gate estaba formando la facción R. E. D., ellos querían que fuera global, que fuera internacional.
Ellos estaban un buscando un mexicano, un buen rudo mexicano, así es como me llega la invitación. Y encajé como anillo al dedo, encajé perfectamente en la facción. Dragon Gate fue una experiencia muy buena, muy bonita.

Dicen por ahí que todo luchador que pisa Dragon Gate mejora increíblemente de nivel.
Y si han podido verlo en YouTube, la aplicación o por donde sea, te das cuenta que son unas luchas muy exigentes. De mucho tiempo, de un estilo muy particular, pero la ventaja para mi es que es uno similar al mexicano. Porque no necesariamente tienes que realizar el relevo. Puedes entrar y salir. Es un estilo más rápido que lo tradicional en Japón.

Fue una experiencia que valoro un montón porque aprendí y al mismo tiempo pude codearme con leyendas de Japón. Ahí estaba yo luchando con Masato Yoshino, Naruki Doi, Dragon Kid. Tuve la oportunidad de luchar con todos.Yamato. Mi última lucha ahí fue con Mochizuki. Entonces fue algo increíble para mi. Creo que esa temporada me ayudó a desarrollarme más como luchador. Aprender un estilo un poco diferente. Me ayudó a pensar de forma distinta en el ring. Fue algo que me ayudó mucho.

Y con NOAH fue algo muy gracioso cuando recibí su llamada en 2021. Pero en 2021 yo estaba en Estados Unidos, arreglando cuestiones migratorias. Estaba en un proceso en el que no podía salir del país. Entonces tenía la invitación, pero no podía ir a Japón. Honestamente pensé que NOAH se iba a olvidar de mi. Porque cuando nos comunicamos la primera vez y les explique mi situación, quedamos en comunicarnos luego.

Seguí esperando, de hecho, se me presentó una oportunidad con una empresa estadounidense. Pero por la misma situación migratoria no podía trabajar. Yo estuve contratado por AEW por un año. Pero jamás pude trabajar por la situación migratoria que estaba viviendo. Cuando mi contrato en AEW expira y recibo la luz verde para dejar Estados Unidos, no sabía a donde ir.

Envié un correo a NOAH y me respondieron que todavía estaban interesados en mi.
Vine aquí y NOAH se ha convertido en mi segunda casa. Desde las primeras veces que vine. Amo el estilo de NOAH porque soy fan desde hace muchos años. Yo me ponía a ver videos. Uno de mis luchadores favoritos es Mitsuharu (Misawa). Conozco a la empresa, conocía el roster. Conocía el estilo de vida, no había podido practicarlo. Wagner (Jr.) me explicó más a fondo el estilo porque el ya había estado más años aquí. Del ritmo de lucha que se lleva aquí.

Mi primer tour fue en 2023, fíjate que 2 años después de la primera llamada. Les gustó y acordamos 5 tours más. Les gustó también y ahora estoy radicando en Japón. Es increíble. Yo creo que la vida te acomoda donde debes estar. Y ahora pertenecer a NOAH es otro sueño cumplido para mi. Recuerdo desvelarme hasta las 3am cuando era un novato y ver los videos de la lona verde. Ver esos combates infinitos de 50 minutos entre (Naomichi) Marufuji y KENTA.

Pep: Me alegro por ti. En la primera década del siglo XXI, NOAH, con su icónica lona verde se nos ha quedado grabada a fanáticos, luchadores y no luchadores. Una infinidad de combates clásicos ahí. Igual Misawa (QEPD), uno de los más grandes de todos los tiempos.

A veces dicen “Los Tiempos de Dios son perfectos”. Las cosas se van acomodando como deben ser. Y yo diría que tu te adaptaste rápido a NOAH. Porque tu debutaste en febrero del 2023. En poco más de un año ya ha sido GHC Jr. Tag Team Champion y GHC Jr. Heavyweight Champion de NOAH. No muy pocos nuevos en una empresa ganan un Campeonato y en caso ya has ganado dos.

También formas parte de una facción allá, Stinger. Quería preguntarte como es la relación de los miembros de Stinger fuera del ring.

Daga: Creo que el hecho de haber ganado estos títulos me ha permitido ganarme el respeto de los luchadores de NOAH. Por mi accionar luchistico y más que nada porque yo soy como una esponja donde voy. Absorbo los conocimientos. Es lo que me gusta hacer.

Desde que llegué aquí y me pusieron a hacer equipo con Yoshinari Ogawa. ¿Quién no lo conoce? Tu mismo lo has dicho. Todos sabíamos quién era. Me he dedicado a estudiarlo, a aprender de el en el ring y todo. Tenemos una relación muy cercana. Con respecto a lo profesional porque creo que si eres un luchador o fanático tu sabes quién es él. Entonces, me ha ayudado mucho. Me ha ayudado mucho aprender de el para poder continuar como Campeón. Para poder desarrollarme de la forma en que lo estoy haciendo en la lucha japonesa.

Es una relación estrecha, muy buena y profesional. Creo que es algo recíproco entre ambos. Me he ganado su respeto con mi ética de trabajo, dedicación y siendo un profesional. Y eso es mutuo. Yo lo veo como un maestro. No se lo digo porque a el no le gusta eso, pero yo lo veo así. Nos llevamos muy bien.

Pep: Continuando en esa línea, Daga. ¿Qué sientes tu ahora representando a NOAH, a los mexicanos, a los latinos y a los Iberoamericanos con tu estilo? Que no es el clásico estilo mexicano sino uno propio que has ido moldeando con las experiencias adquiridas durante el camino.

Daga: Yo me siento feliz de representar a mi país, a la nación hispana, a todos nosotros. Especialmente a este nivel. Como lo mencionaste, a veces es muy difícil llegar a una empresa en cualquier parte del mundo y ganar un título.

He ganado 2 y ser el actual Campeón Jr, ostentar un título de tanta tradición y de un linaje tan prestigioso es increíble. Estoy feliz, emocionado y preparado de poder dejar el nombre de los mexicanos, latinos e hispanos en alto.

Pep: Perfecto. Has tenido un gran año 2023. Quería preguntarte, ¿Cuáles consideras tus momentos favoritos del año pasado?

Daga: Del año pasado obviamente la lucha que tuve en junio en Korakuen Hall donde gané los Campeonatos en Pareja (Jr). Es uno de mis venues favoritos sino mi favorito en el mundo, simplemente por la tradición y el ambiente que se vive ahí. He tenido la oportunidad de luchar muchas veces. Creo que es uno de los highlights más grandes.

Mi debut en NOAH también que fue una lucha multiman. Escuchar al público corear mi nombre cuando se me da el tag para entrar fue increíble. Yo esperaba tal vez silencio total o empezar a ganar el apoyo o reconocimiento del público desde abajo. Y escucharlos corear mi nombre fue increíble.

También cuando conquisté en noviembre el Campeonato Jr. individual. Otra es mi primera vez siendo Main Event en Korakuen Hall que me tocó en mi defensa con Shuji Kondo. Un oponente que no es nada fácil. Un oponente que muchos de nosotros conocemos. Yo creo que esos fueron los highlights de mi año pasado.

También tener la oportunidad de competir por el Campeonato de NWA. Que no me duró mucho la lucha porque me lastimé la rodilla. Fue cuando tuve la lesión de rodilla. Yo creo que esos fueron los highlights de mi año pasado. Se pudo conseguir estas cosas que no es nada fácil. Algo que cualquier persona no puede conseguir. Y que se me ha dado con el trabajo que he realizado. Son los highlights de mi 2023.

Pep: Complementando esta parte, de los muchos que tuviste, ¿Cuáles consideras tus 2 combates favoritos del 2023?

Daga: Yo podría decir…. ¿2 me dijiste? Muy probablemente la lucha con Kondo por el significado de ser la lucha estelar en Korakuen Hall. Por ser para una empresa como NOAH.

De ahí tendría un empate entre las 2 luchas titulares. Yo creo que me voy con la de Parejas (Jr.) porque fue la primera vez que competí por un título en Japón. Tenía esa adrenalina y emoción que siempre tengo, pero en ese momento fue difícil de describir.

Saber que uno de mis sueños de cuando yo comencé a entrenar estaba a punto de cumplirse. Tener la posibilidad de conseguir ese título. Entonces yo creo que esos serían mis 2 combates favoritos del 2023.

Pep: Ahora quería ir a un plano un poco más personal. Quería que nos cuentes un poco sobre ti. Ya nos dijiste que te gusta el futbol, que estuviste entrenando para ser futbolista profesional. Además de esto y de la lucha libre, ¿tienes algún pasatiempo? ¿Algo que te guste hace o ver?

Daga: Me gusta mucho hacer Jiu Jitsu. También lo hago, me gusta mucho por la cuestión de que siempre he tenido ese deseo de aprender, de poner mi cerebro y mi cuerpo a prueba. Pero también me gusta mucho leer.

Me gusta mucho dibujar. Son cosas que disfruto. Me gustan todo este tipo de cosas que tiene que ver con el arte. Me gusta el cine. Buen cine. Digo yo algunas veces hay mal cine que nos gusta y hay buen cine que nos gusta.

Me gusta ver ese tipo de cosas. Fuera del cuadrilátero me considero una persona no común. Pero me gusta dejar la vida del cuadrilátero en el vestidor. Pero si me preguntas yo creo que leer, ver películas, dibujar son como mis hobbies que más me gusta hacer.

También obviamente me gusta mucho caminar. Caminar por las mañanas. Siento que es algo que mucho de nosotros hemos olvidado en la era moderna. El caminar, el disfrutar de nuestros alrededores. Este tipo de cosas son las que hago en mis tiempos libres.

Pep: Ahora estamos en la estación de primavera en Japón. No se si tu resides en Tokio o en otra ciudad, pero, ¿a tuviste oportunidad de ver los cerezos?

Daga: ¡Si! Yo resido creo que a unos 40 minutos de Tokio. Tenemos varios cerezos cerca.
De hecho tenemos un río que pasa aquí a unos 5 minutos que tiene cerezos a los lados. Tuve la oportunidad de ir al Meguro River que es uno de los lugares más famosos para disfrutar de los cerezos.

Es un espectáculo natural increíble y también por el poco tiempo que dura. Es una semana y un par de días lo que dura ver los cerezos abiertos o la flor de cerezos en todo su esplendor.

Pep: Para cerrar esta parte, ¿cuál fue la última película que viste?

Daga: ¿La última película que vi? Hace no mucho estaba viendo una de terror. Creo que fue ayer o anteayer. Precisamente estaba platicando con El Hijo del Dr. Wagner Jr. Una que se llama “Shutter” que es de terror, me parece tailandesa. Es de fotografía.

Estuve viéndola un poquito la verdad porque me quedé dormido como a la mitad (riéndose). Pero esa fue la última. Antes de esa, precisamente Wagner y yo, disfrutamos de The Iron Claw. Entonces esas 2 fueran las últimas que vi.

Pep: Ahora en NOAH hay muchos luchadores mexicanos. Algo que la situación actual de la industria ha permitido. ¿Cómo es la relación compañeros y compatriotas en NOAH?

Ya has hablado en un par de ocasiones sobre Wagner. Que le has preguntado algunas cosas porque es quien lleva más tiempo en NOAH. De hecho, el fue un ring boy de NOAH hace un par de años antes de hacer su debut. Un poco, brevemente, sobre la relación que tienen allá.

Daga: No, muy bien. Yo creo que todos los mexicanos y no solo los mexicanos, sino que todos los hispanos y latinos formamos esa unidad. Formamos ese lazo, ese vínculo entre nosotros cuando estamos en el extranjero. La mayoría estamos lejos de nuestras familias y cosas así. Super Crazy también está aquí. Los Golpeadores también está por aquí.

Entonces yo creo que siempre tenemos el grupo de amigos pero siempre habrá algunos que son un poco más cercanos como es el caso con Wagner. No se si será porque somos próximos en edad o porque tenemos gustos similares. Se ha dado como esta especie de conexión, pero todos nos portamos bien con todos y nos apoyamos entre todos.

Pep: La lucha libre es una profesión sacrificada. Uno tiene que viajar de un lugar a otro. Incluso dentro de un mismo país. Yo noté algo en tu respuesta como que en tu caso no hay tanta distancia en el tema familiar. Entonces quiero ir al plano sentimental. Nosotros sabemos que tienes una relación con Xena.

Ella es luchadora y Campeona de Stardom. Quería preguntarte como es compaginar la vida siendo ambos luchadores y teniendo por un lado calendarios apretados y por el otro de empresas diferentes.

Daga: No es difícil creo yo porque hacemos tiempo para convivir. Para hacer actividades y todo ese tipo de cosas. Ella lucha en Stardom y yo te podría decir que la del calendario apretado es ella (riéndose). Porque Stardom tiene muchísimas funciones durante el mes.

Nosotros tenemos las nuestras pero nuestras giras no son tan largas. Tenemos 3 o 4 funciones y luego descansamos. En Stardom tienen 10 o 12 y luego descansan. Pero muy bien. Creo que nos entendemos bastante.

Ella viene a las funciones cuando los shows son cerca de donde estamos nosotros. Yo voy a Stardom cuando las funciones son cerca. El staff de Stardom ya me conocer y el staff de NOAH ya la conoce a ella. Lo hacemos así.

Tratamos de apoyarnos y tomar ventaja porque fíjate que las funciones no terminan tan tarde como en otros lugares, especialmente en México. Ahí puedes salir de una función a medianoche o a la 1am. Hay oportunidad para cenar o para caminar. Si es que uno sale sin lesiones (riéndose). Si uno sale sin nada que le impida el movimiento. Muy balanceado todo.

Pep: Perfecto. Esperamos que les vaya muy bien a ustedes en el ámbito profesional y el sentimental. Son pequeños gestos que suman en la relación. Ahora retomando los compromisos más actuales.

Este 4 de mayo tienes tu 6ta defensa del GHC Jr. Heavyweight Championship. Te vas a enfrentar a Alejandro. ¿Cuáles son tus expectativas para este combate? Alejandro actualmente es Campeón en parejas con Kiyomiya en Dragon Gate. Es un poco como enfrentarte a tus orígenes en Japón.

Daga: Mira, Alejandro tiene un estilo muy similar a la lucha libre (mexicana). No me gusta menospreciar a mis combatientes, pero la última defensa que tuve fue con YO-HEY. Y esta vez es con Alejandro. Son personas que son de un tonelaje menor al mío, pero un poco más rápidos. Creo que es cuestión de balancear el estilo. Como te digo es más rápido y estoy acostumbrado a eso. Trabajar con gente que es rápida, aérea, etc. Así fueron mis inicios y toda mi carrera en México.

Me siento seguro, me siento fuerte. Yo siempre en toda mi carrera tengo presente lo que me dijo mi primer profesor: “Usted tiene que mantenerse en forma todo el tiempo. Tiene que mantenerse en una condición física impecable”. Así es como vivo yo. Tengo esas 2 frases en mi cabeza todo el tiempo.

No me siento confiado, pero sí seguro de lo que soy como luchador. Se que será una buena lucha, que es lo más importante para que la gente la pueda disfrutar y le guste.
Pero también se y estoy confiado que solo por la variación de estilos y la experiencia internacional que tengo soy el Jr. más completo que hay en Japón y no solo en NOAH, en todo Japón. Y eso es por la experiencia y todo lo que he aprendido, siendo un joven veterano. Y también por los lugares a los que he tenido la oportunidad de ir.

Me siento confiado. En mi mente está hacer historia con ese título. El récord de más defensas como Campeón lo tiene Taiji Ishimori con 10 defensas. Es el récord que quiero romper. Es la misión en la que estamos. Si Alejandro o quien sea se cruce en mi camino hasta conseguirlo, saben que soy duro de roer. De hueso ancho como se dice en México. Para que a mi me ganen tiene que ser algo muy fuerte. Me tienen que llevar al límite y créeme que yo puedo luchar 20 o 30 minutos a una velocidad y explosividad tremenda. Estoy emocionado e impaciente porque el 4 llegue.

Pep: Ya saben amigos, el 4 de mayo en Wrestle Magic de Pro Wrestling NOAH, veremos una cartelera muy buena. Uno de esos combates es la defensa titular de Daga contra Alejandro. Espérenlo con ansias. Viendo lo que viene después de la defensa, ¿para este 2024 tienes un oponente soñado que te gustaría enfrentar?

D: Sí. Hay mucha gente en Japón que quiero enfrentar. Hay una lucha de ensueño….
Fíjate que cuando a mi me preguntan cual es tu lucha de ensueño, se que en esta vida todo se puede, pero pe gusta apuntar a algo más realista. Algo más posible.

Uno de esos que quiero es probarme en un mano a mano con (Naomichi) Marufuji. Yo creo que es algo que me gustaría hacer. También hay alguien ahí con el que me gustaría luchar. Que cuando llegué yo estaba emocionado por enfrentar pero se movió de empresa y es (Katsuhiko) Nakajim, que se nos fue para All Japan. Esos dos combates me gustaría tenerlos aquí en Japón.

Podría decirte que ellos son mis oponentes soñados, sabiendo que estaré el resto del año en NOAH. Yo creo que son los combates que me gustaría tener.

Pep: Perfecto. Son luchadores de un nivel extraordinario. Muy respetados no solo en Japón.
Marufuji es un visionario. Creo que NOAH no estaría en el lugar en el que está si el no hubiera pasado por su ring.

Y Nakajima pues es un mal timing. El está en All Japan como mencionaste. Aunque es incierto su futuro. Por la forma en la que perdió el Campeonato con Yuma Anzai hace poco y no sabemos mucho de el.

Sería genial si logras enfrentarlos. Son rivales más o menos del mismo peso. Rivales que tienen cuestiones similares y otras no tanto. Sería una buena combinación. Yo personalmente cruzo los dedos para que estos combates se realicen. Complementando un poco, ¿tienes objetivos específicos para este año?

Daga: Como te digo, a mi me gustaría conquistar la meta que te comenté hace poco. Me gustaría ganar más títulos en NOAH para extender los logros en mi historial. Me gustaría enfrentar a gente de New Japan, de All Japan e incluso de Dragon Gate.

Me gustaría apuntar a lugares más grandes. Tuve la oportunidad de competir a Ring of Honor el año pasado. ¿Por qué no llegar a AEW? O WWE incluso. No lo sé aún, pero seguir creciendo dentro de la lucha libre. Y seguir consiguiendo preseas, valorar las que ya tuve y conseguir más. El resto del año seguir trabajando en NOAH y apuntar hacia estas cosas que te acabo de comentar.

Pep: Espero que poco a poco puedes cumplir estas metas que te has trazado.
Ahora mismo, competir con luchadores de otras empresas de Japón es más fácil que nunca.
Sabemos muchas empresas, especialmente las de Cyberfight y de Bushiroad tienen esta alianza estratégica. Ahora se viene All Together, ojalá podamos verte.

No mencionaste eso pero hay varios dream matches que se pueden realizar con luchadores de Dragon Gate, de New Japan, All Japan, BJW, etc. Sería genial y ojalá dar el gran salto que sería competir en alguna de las 2 majors que son AEW y WWE. Lastimosamente por el tema migratorio no pudiste competir en AEW pero ya el año pasado estuviste en Ring of Honor. Tuviste un combate por el Campeonato Latinoamericano de AAA, uno que ostentaste en el pasado. Entonces esperemos que sea un gran año para ti en todo sentido.

Finalmente, Daga. ¿Hay algo que quieras contarle o decirles a tus fans en todo el mundo viéndote?

Daga: Agradecerles mucho. Agradecerles y decirles a los fanáticos que me siguen que sigamos apoyando la lucha libre. La lucha libre es mágica. Es vida para algunos de nosotros. Agradecerles a todos. Agradecerte a ti por el tiempo. Agradecerle a toda la gente que sigue pendiente de mi carrera. Incluso sabiendo que me fui de México, de Estados Unidos y que ahora estoy en Japón. Les agradezco infinitamente por seguir pendientes. Sigamos apoyando la lucha libre. Que es algo que nos gusta, nos apasiona y nos hace sentir bien.

Desde Planeta Wrestling queremos agradecer a Daga y al equipo de Pro Wrestling NOAH por todas las facilidades brindadas para realizar la entrevista.

Gracias por compartir este tiempo y disfrutar de esta pasión con nosotros. Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras RRSS. En PLANETA WRESTLING os acercamos la mejor actualidad del mundo del wrestling y lucha libre en español. Además de WWE, por supuesto también todas las noticias AEW, con las mejores coberturas y seguimiento en directo.