El arte de hacerse odiar en WWE

Los dos mundos divididos del espectáculo del wrestling.

El wrestling es un espectáculo donde se nos muestran unos personajes, generalmente hay personajes que se apoyan y otros que se abuchean.
Las actitudes de esos personajes, sus gestos, aquello que dicen y la manera en que llevan a cabo dicha actuación acaban determinando las reacciones que los espectadores tienen hacia los personajes.
Pese a que cada persona reacciona de una manera y son diferentes gestos los que les hacen reaccionar de una manera u otra existen tendencias, vamos a tratar de enumerar el porque de las reacciones negativas hacia estas superestrellas, en especial cuando los abucheos se deben a una buena actuación como personaje heel .

Una de las razones por las que un personaje podría hacerse odiar sería por tener una actitud de superioridad de alguna manera hacia el resto de luchadores y/o hacia los aficionados, tendríamos como ejemplo reciente el caso de Elias, de Zack Gibson en NXT UK o el caso de Tommasso Ciampa en NXT que no solamente se cree mejor que los demás, además se hace llamar a sí mismo The Greatest Sports Entertainer of All Time. Casos como estos hay muchos pero generalmente suele funcionar, aunque es algo que también usan a veces luchadores face y aun así son apoyados por los fanáticos.

Más puntos de desarrollo sobre un personaje heel en WWE.

Otra razón que además suele funcionar bastante bien es el abuso de poder esto no es un caso tan recurrente como el anterior pero es más fácil que genere odio, el caso más reciente que tenemos es Baron Corbin pero casos como este se han repetido numerosas veces con: Stephanie McMahon, Mr McMahon, Triple H o Vickie Guerrero, incluso en Lucha Underground los gerentes han sido así. Es una estrategia que suele funcionar para generar abucheos hacia un personaje y además otorgarle mayor protagonismo.

La cobardía, este es otro de los recursos más recurrentes en los personajes heel, de hecho quizás demasiado usado incluso en personajes donde no encaja tanto. Personajes que utilizan a otros para ayudarles , aquellos que en combates multitudinarias tratan de participar lo mínimo posible o aquellos que en lugar de atacar de frente lo hacen por la espalda. Ejemplos de esto serían The Miz en la mayoría de su carrera, Edge, Alexa Bliss, Jinder Mahal o incluso Johny Gargano en NXT.

El ataque rastrero, ya sea físico o mental, se trataría de aquellos que tratan de jugar con la mente de los oponentes y utilizan trapos sucios, debilidades o momentos clave para aprovecharse de ellos. Veasé por ejemplo el ataque de Samoa Joe a Jeff Hardy sobre la alcoholemia y las drogas, el ataque de Jericho a CM Punk sobre su familia y los diferentes problemas que tenían o el mismo Samoa Joe involucrando a la familia de AJ Styles en el feudo que ambos tuvieron.

Otros casos dentro de la empresa de WWE.

Por último, expondremos el caso en el que los luchadores tratan de crear conflictos éticos en los aficionados el ejemplo más reciente que tenemos es Daniel Bryan con su papel de “Campeón del Planeta ” donde trata de hacer al público y a otros luchadores culpables sobre el daño realizado al planeta y sobre como esa actitud debería cambiar y lo hace de una forma realmente agresiva. Otro caso de esto fue el caso de CM Punk con la Staight Edge Society donde se enorgullecía de si mismo y su grupo con un estilo de vida que promulga la abstinencia y la disciplina, obligando incluso a los nuevos miembros a afeitarse la cabeza. El último acto de este tipo fue el cambio de campeonato que realizó Daniel Bryan en el último Smackdown, cambiando el campeonato de WWE por una versión sostenible y ecológica. Este tipo de actitudes genera odio en el luchador o luchadores por el hecho de involucrarse en la vida de otros, cambiar el funcionamiento del sistema y por el hecho de que constantemente juzga a los aficionados.

Hay otras maneras de generar odio que realmente no son tan meritorias, aquellos casos en los que el exceso de oportunidades provoca abucheos, como ha sucedido con Roman Reigns o John Cena, los casos en los que la falta de profesionalidad o la percepción de que te involucras poco en el trabajo provocan abucheos, como en el caso actual de Brock Lesnar, o como en aquellos casos en los que el simple hecho de enfrentarte con un favorito del público sea cual sea tu actitud genera abucheos, como en el caso de Ronda Rousey cuando se enemista con Becky Lynch.

Estén atentos a todas las redes de Planeta Wrestling para estar informados sobre todas las novedades y noticias del mundo del wrestling y la lucha libre, y sobre todo la mejor información de WWE en español.