Analisis WWE TLC 2018 Asuka gana el título femenil de SD en brutal TLC match
 

Analisis WWE TLC 2018: Asuka gana el título femenil de SD en brutal TLC match

La WWE cerró el 2018 con un PPV regular pero que siguió con la buena inercia que dejó Survivor Series. Si bien sólo dos luchas fueron grandiosas (AJ vs Bryan y Becky vs Charlotte vs Asuka), el evento no tuvo momentos tan marcados de inconsistencia.

 La gente en San Jose California en el SAP Center tuvo sus momentos de desesperación y crítica pero vieron un buen show. Con la victoria de Asuka en el TLC match y la intervención de Ronda, es claro el camino que quieren forjar para Royal Rumble y WrestleMania. De alguna manera Ronda vs Charlotte vs Becky estarán involucradas en WM y muy posiblemente el main event. Las 3 son un imán de interés en la rivalidad que más llamará la atención para abril. Asuka obtiene una victoria titular merecida que tenía que haber llegado más temprano este año. Además de que eso abre la posibilidad de una rivalidad campeonil secundaria femenil de buena calidad.

La lucha estelar fue salvaje con buen armado y con los spots fuertes colocados en el momento indicado. Una de las mejores luchas femeniles (y en general de WWE) en el roster principal en 2018.

 El otro gran combate fue la primera defensa titular del nuevo Daniel Bryan vs AJ Styles. El personaje de hippie obsesionado con la gente contaminando el planeta y siendo un hipócrita, le ha sentado de manera muy fresca a Daniel Bryan. La lucha tuvo 23 minutos en que toda acción significó algo. AJ con ese estilo de babyface con grandes comebacks con su ofensiva sin igual más un Bryan rudo como en sus tiempos de ROH.

 La lucha fue diferente a la que tuvieron con Bryan y Styles de técnicos hace unas semanas en Smackdown. Una lucha que deja en claro porque son dos de los mejores luchadores de WWE en el roster grande.

Fuera de eso, lo demás del show fue bueno a secas. El preshow tuvo una buena lucha titular de cruiserweights entre Buddy Murphy y Cedric Alexander. Pero luego la lucha de escaleras de Elias vs Lashley fue burda y con poco uso de la estipulación que era una ladder match.

Las luchas por los títulos de parejas de Smackdown y la lucha de Ronda vs Nia Jax fueron aceptables pero no memorables. La lucha de sillas de Rey Mysterio vs Randy Orton fue corta y no fue tan fluida. Lo mismo con Ruby Riot vs Natalya en lucha de mesas. Mucho enfoque en hacer los spots con los artefactos pero no un hilo tan enfocado para presentar de mejor forma el combate.

WWE Smackdown’s Women Championship TL Match.

Becky Lynch (c) vs Charlotte Flair vs Asuka.

La manera en que la empresa ha querido volver a elevar a Asuka en 3 semanas es la prueba de cuando quieren, lo hacen. Asuka llegó al roster principal con el año pasado con la estampa de su marca invicta y reinado histórico en NXT. La Empress of Tomorrow ganó la Royal Rumble pero luego perdió vs Charlotte en Wrestlemania. De allí siguieron malas rivalidades y derrotas vs Carmella además de hacer pareja de baile de Naomi.

De repente con la lesión de Becky Lynch previo a Survivor Series, la irlandesa escogió a Charlotte como su suplente para enfrentar a Ronda.  En ese segmento, se reunieron a otras posibles candidatas y Asuka recibió una gran ovación. Vince McMahon entendió y por eso vino el empuje de nuevo a la japonesa. Por ello su inclusión en la lucha de TLC vs Becky y Charlotte.

 En cuanto a Becky Lynch sigue siendo la de las mayores ovaciones con esa nueva actitud y catchprase de “I am the Man “ . La lesión que tuvo antes de Survivor Series por el puñetazo de Nia Jax, le ayudó a que su lucha vs Ronda se pasará posiblemente a WM y no quemar tan rápido como en Survivor Series. Charlotte por su parte, recuperó mucho en la paliza que le dio a Rousey en Survivor Series. De manera inteligente la empresa planeó la DQ en esa lucha. Charlotte que era abucheada por el público ahora está en un papel neutral y rehabilitada en ese aspecto de no ser indiferente al público con ovaciones.

Con todo ello, la lucha estelar fue un tremendo tornado de emociones de 23 minutos.  Asuka comenzó fuerte atacando a Becky y Charlotte con patadas y su estilo fuerte. Charlotte reaccionó estrellando la cabeza de Asuka contra una mesa acostada en una esquina. Más tarde en la lucha, Charlotte fue por una lanza pero Asuka le aplicó un bello codebreaker.

 Becky y Asuka subieron cada una por un lado de una escalera, pero la japonesa llevó la mejor parte al tirar a Becky a las cuerdas. Charlotte luego subió a la escalera pero Asuka la pudo agarrar para una buena powerbomb sobre la mesa en la esquina.  El primer gran spot de la lucha. Becky luego tiró a Asuka de las escaleras con unas buenas patadas voladoras.

Ya en ringside, Charlotte pudo castigar a sus rivales con sillazos además de un buen moonsault desde la tercera cuerda. Becky luego fue la que tomó la batuta de la lucha al dar sillazos a Asuka y Charlotte. La irlandesa colocó a amabas en la mesa de comentaristas, para aventarse un buen leg drop desde los alto de una escalera. Becky le sacó el aire por completo a Charlotte, pero Asuka evitó el impacto.

 Becky y Asuka subieron por la escalera para ir por el cetro de SD, pero Charlotte las bajo a golpe limpio de palo de kendo. La acción se volvió a trasladar afuera del ring, con Becky aplicando un buen Exploder a Charlotte a una mesa que estaba puesta horizontalmente en la barricada de protección. Asuka tomó el palo de kendo y pudo apalear a Becky con el artefacto. Una secuencia violenta coronada con la lanza de Charlotte a Asuka para romper la baranda de protección.

Con Asuka fuera del mapa, Charlotte y Becky revivieron su rivalidad encarnizada con chops de lado y lado. El otro gran spot de la lucha fue un tremendo mortal de Charlotte a Becky desde lo alto de la tercera cuerda para romper una mesa.

 El final de la lucha fue predecible pero no malo.  Asuka y Charlotte subieron por una escalera pero la campeona colocó otra escalera para poder agarrar su cinturón. Ronda Rousey de rencillas con Becky y Charlotte, intervino para tirar la escalera en la que ambas peleaban  una vez que Asuka había quedado otra vez fuera del mapa. Asuka aprovechó y ganó su primer título femenil en el roster principal, al subir por una escalera. La japonesa bien merecido tuvo el triunfo, que merecía a principios de este año 2018.

Ronda, Becky y Charlotte parecen enfiladas a una lucha de triple threat para WM. Eso si Royal Rumble está antes y allí podríamos ver a Charlotte vs Ronda o Becky vs la ex campeona gallo de la UFC. Las dinámicas entre las 3 se ven orgánicas y la lucha de Charlotte vs Ronda en Survivor Series fue excelente. Las 3 tienen la personalidad y dos (Becky y Charlotte) con experiencia probada en el ring. Lo más caliente en la compañía en el roster principal y de lejos.

Buena lucha de TLC donde hubo momentos para que todas brillaran y con alternativas de ganar. La división femenil ha pasado de tener siempre en lo alto a Charlotte, Alexa Bliss (y ahora Ronda) a tener más frescura con la nueva Becky Lynch y ahora Asuka. Ojalá en Raw, Bayley y Sasha pudieron ser reinsertadas a ser relevantes de nueva cuenta. Calificación: 4 estrellas un cuarto.  

Daniel Bryan (c) vs AJ Styles.

WWE Championship.

La otra gran lucha del show fue la de Bryan vs Styles. Ya ambos habían dado buenos combates en SD pero con la dinámica de los dos siendo babyfaces. Ahora con Bryan rudo, el combate tuvo mejor flujo y más fiereza de ambos. Eso ayudó a que la psicología en la lucha se extrapolara para que tuviéramos un lucha completa en todos sentidos.

Bryan salió otra vez con equipo en negro con su nuevo personaje de rudo.  Bryan salió del ring para frustrar a Styles. AJ pudo aplicar unas buenas tijeras a su estilo dentro del encordado. AJ hizo su clásica secuencia de juego de cuerdas y patadas voladoras; Bryan evitó el primer intento pero no se salvó de las segundas.

 Styles fue por un pescado afuera del ring pero allí donde Bryan pudo empezar con ese estilo fuerte. El American Dragon pudo aplicar una patada a las costillas. Bryan luego aplicó sus clásicas patadas al pecho de su rival en la esquina.

Bryan siguió con rodillazos con buena psicología atacando las costillas de Styles.  Bryan todavía uso algo de lucha científica y llaves como un buen bow and arrow. Bryan siguió con patadas a las costillas de Styles. El estilo más duro de la lucha se hizo palpable con las dropkicks de Bryan a Styles en la esquina. De una manera distinta a como Bryan lo hacía al hacer antes el gesto de Yes cuando era amado por el público. Aquí las patadas se sentían como el del antiguo y rudo American Dragon de Ring of Honor.   

Styles pudo cortar ese rally de dropkicks con un buen lariat que volteó por completo a Bryan. Styles respondió con agresividad con pisotones a la cabeza como Bryan le hizo en SD. Bryan evitó el Styles Clash al ir fuera del ring.

 Bryan tomó su buen papel de rudo al pedir clemencia a Styles. AJ le contestó con un buen Ushigoroshi.  La lucha se tornó aún más emocionante, cuando Bryan pudo hacer un buen counter del Asai DDT de Styles. Bryan aplacó al Phenomenal One con rodillazos a la cabeza al hacer un candado lateral al mismo tiempo. Bryan luego mantuvo el candado para aplicarle un innovador suplex a AJ con ese agarre.

Bryan y AJ se enfrascaron en un duelo de golpes con el primero aplicando un buen cabezazo y el segundo respondiendo con una enziguiri. Bryan luego aplicó buena psicología a la pierna, para hacerle camino a su Calf Crusher. Styles aplicó un buen dragon screw y patadas a las piernas.  AJ luego conectó un buen chop block. Bryan se repuso con una patada a la cabeza para luego ir por una rana desde la tercera cuerda.

AJ bajó a Bryan para aplicar ese clásico counter al Styles Clash.  AJ luego optó por aplicar un buen medio cangrejo; Bryan pudo quitarse el castigo para aplicar su Yes Lock (candado cruzado LeBell Lock). Bryan es tan buen luchador en los detalles que mientras tenía el castigo, castigó a AJ en las costillas lastimadas.

Styles se quitó la llave y se comió de inmediato otra patada de Bryan a la cabeza; AJ cerró la secuencia con una buena Pele Kick. Bryan luego quiso ir con todo vs Styles pero se comió unas tremendas patadas voladoras. Styles casi ganó la lucha con una buena plancha de 450 grados. Un muy bue kickout en el tramo final de la lucha.

AJ luego por fin pudo aplicar su calf crusher. Por todo el castigo a Bryan en la rodilla, la rendición de Bryan se hizo todavía más creíble. Daniel alcanzó las cuerdas y luego fuera del ring, recibió un buen forearm del ex campeón.

 La secuencia final de la lucha fue Styles yendo por el Phenomenal Forearm. AJ casi golpeó al referee, pero pudo aplicar un paquete total a Bryan. Bryan como en sus buenos tiempos de Mr. Small Package de ROH, revirtió el paquete y ganó con una sorpresiva cuenta de 3. Bryan en ROH usaba ese movimiento para robarse luchas en el buen sentido de la palabra para hacer enojar a sus rivales.

 Bryan podría llegar como campeón a WM y su personaje rudo y dentro del ring ha resultado todo un éxito. Styles tiene como rivales posibles para el magno evento a alguien como Randy Orton. Calificación: 4 estrellas un cuarto.

Seth Rollins (c) vs Dean Ambrose.

Intercontinental Championship

La lucha no fue mala pero la gente esperaba ver una verdadera lucha más extrema por el odio entre ambos. Ambrose traicionó a Seth en la noche de la revelación de leucemia de Roman. Todo ese trasfondo de los ex miembros de The Shield, quedaban mejor para que tuvieran una estipulación de escaleras o sillas. La lucha convencional por el título IC no fue la mejor de las ideas.

 Toda la lucha fue un esfuerzo por hacer lucir a Ambrose y su papel de rudo. Todo el tiempo con buena pero lenta ofensiva para cortar el estilo rápido de Rollins. La gente estaba cansada y esperaban una lucha más movida. Los dos ya habían dado buenas luchas y mejores que esta pero con Rollins como heel y Dean como babyface.

 La gente se metió con Dean y Rollins al gritar This is Boring en repetidas ocasiones. La psicología a la pierna de Rollins, se hizo palpable cuando Seth buscó una Sunset Bomb. La rodilla se venció y Rollins no pudo ejecutar el movimiento.

 La lucha tomó más ritmo con golpes de lado y lado. Rollins aplicó un buen cabezazo pero Ambrose respondió con un buen rompecaras frontal.  Tras una buena ripcord knee de Rollins a Dean, Seth falló su plancha high fly flow. La gente se calentó más al final con un buen su combo de superplex y Falcon Arrow.

 Al final Seth dudó un poco en aplicar su pisotón Blackout y Ambrose aprovechó para aplicar su DDT mariposa Dirty Deeds. Ambrose es nuevo campeón IC como era esperado. No una mala lucha pero decepcionante por el ritmo que se sabe ambos pueden dar. El contexto de odio de la rivalidad no fue coherente con el estilo de lucha que se vio. Calificación: Dos estrellas un medio.

Ronda Rousey (c) vs Nia Jax.

Raw Women’s Championship.

La lucha fue corta (10 minutos) y mejor que la que tuvieron en MITB. Ronda vendió bien la ofensiva poderosa pero letárgica de Nia. Ronda incluso se aventó una plancha hacia ringside.

 Si bien Ronda está aplicando nuevos movimientos como un superman punch o una patada al aire, sigue sin tener un estilo que se pueda acoplar a todo tipo de luchas. Ronda soportó un Samoan Drop de Nia y luego aplicó una buena Sunset Bomb.

 Ronda al final bloqueo el puñetazo de Nia para aplicar su armbar y ganar la lucha. La lucha fue un buen sprint pero funcionó por esa dinámica de big man vs alguien del estilo de Ronda. Al igual que Lesnar, sus luchas se sienten diferentes, pero esa fórmula se acaba por gastar. Ronda no debe abandonar su estilo para ser igual a otras, pero si tener un estilo donde haga más lucha como juego de cuerdas o movimientos básicos. Calificación: Dos estrellas un medio.  

Rey Mysterio vs Randy Orton.

Chairs Match.

Lucha corta con más spots usando las sillas que un combate bien hilado. Rey hizo buenos spots como una sliding plancha con la silla.  Orton quiso aplicar un RKO a una cama de sillas pero Rey escapó al dar barrida a su rival. Orton se golpeó en las sillas y Rey aprovechó para aplicar una enredadera para la sorpresiva cuenta de 3. Calificación: Dos estrellas un medio.

Drew McIntyre vs Finn Balor.

La lucha fue buena con esa agresividad de Drew y aprovechando su enorme físico. La formula de big men vs Little guy funcionó my bien. Finn Balor es un gran luchador babyface para hacer comebacks.

Drew hizo valer su físico con una buena backbreaker para cortar un rally de Finn. El escocés también bajó a Finn con un buen Air Raid Crash. Al final Ziggler intervinó para darle una superkick a su ex compañero. Drew se distrajo y Balor aprovechó para impactar una silla al cuerpo de su rival con sus patadas frontales. El Copu de Grace acabó la lucha.

Si bien Drew fue protegido por la forma en que perdió, creo debió ganar la lucha para encaminarlo de una vez si es que será el ganador de la Rumble y retar a Lesnar. Calificación: Dos estrellas un cuarto.

Natalya vs Ruby Riott.

Tables Match.

La lucha no tuvo buen flujo entre los spots (peor que la de Rey vs Orton) y se volvió desordenada. Natalya tuvo su venganza (de acuerdo al storyline) al estrellar a las 3 miembras del Riott Squad en mesas.  Al final Natalya se vengó de la mofa de su difunto padre (Jim the Anveil Neidhart). No una mala lucha pero una en la que el momento para llegar a los spots se sintió lento y aburrido. Calificación: Dos estrellas.

TLC Match: Braun Strowman vs Baron Corbin.

La lucha fue más un ángulo por la legítima lesión de Strowman. WWE aprovechó para darle fin a la storyline de Corbin como GM interino de Raw. Finn Balor, Gable y Roode y demás entraron para cobrar venganza.

 Heath Slater que era el referee asignado, también se cobró todas las afrentas contra Corbin. Todos golpearon con sillas a Corbin para que Braun lo cubriera para la cuenta de 3. Calificación: Sin Calificación.

The Bar: Sheamus y Cesaro (c) vs The Usos vs The New Day (Kofi y Woods)

Smackdown Tag Team Championship.

Otra vez fue una buena lucha entre 3 parejas que trabajan muy bien siempre. Al final The Bar retuvo de manera merecida al ganar hace poco los títulos. El final llegó con Sheamus aplicando su Brogue Kick a Woods cuando intentó su DDT saliendo entras las cuerdas.  Calificación: Tres estrellas.

Pre show

Buddy Murphy (c) vs Cedric Alexander.

Cruiserweight Championship.

Buena lucha entre Murphy y Alexander pero no cerca de las luchas que habían tenido en Nueva Zelanda o house shows. Murphy tomó las riendas de la lucha al frenar el slingshot flatliner de Cedric con una rodilla voladora.

 La lucha subió de calor con un buen Michinoku Driver de Cedric al campeón. Alexander aguantó una tremenda powerbomb del australiano. Cedric conectó un buen DVD a Murphy en la ceja del ring para luego aplicar el Lumbar Check. Murphy sobrevivió al llegar a las cuerdas.

 El final fue muy plano con un knee strike de Murphy y su Murphys Law. Los cruceros merecían estar en el cartelera como en Survivor Series con esa gran lucha de Mustafa Ali vs Murphy. Calificación: Tres estrellas un cuarto.

Elias vs Bobby Lashley.

Ladder Match.

La lucha no tuvo tantos spots fuertes considerando que era el preshow. Lashley aventó a Elias a las escaleras con un suplex en uno de los mejores spots del combate. Elias bajó a Lashley con una powerbomb a una escalera. Elias agarró la guitarra y ganó la lucha. De cualquier manera, la estipulación fue tonta porque Lashley al final acabó por darle con la guitarra a Elias. Calificación: Dos estrellas.

Calificación del show: 6.5 de 10.