Zack Sabre Jr. dio un paso sólido a poder establecerse como estelarista en la empresa japonesa New Japan Pro Wrestling. El mago inglés de las sumisiones pudo derrotar a Hiroshi Tanahashi en la final de la New Japan Cup, para ganar la New Japan Cup en su edición 2018. Con la victoria Sabre Jr. tenía el premio de poder retar al campeón completo., NEVER o Intercontinental de la empresa del león. Sabre escogió a Okada para tener una lucha por el título completo IWGP el 1 de abril en el evento de Sakura Genesis.

El torneo fue todo un éxito con su ya clásico formato de eliminación directa. Si bien no tiene la tradición y el formato de round-robin de dos grupos del G1 Climax, la New Japan Cup siempre es un torneo al que hay que mirar cuando se acerca y comienza la primavera. En esta justa hubo luchas tremendas con mucha siendo consideradas como lo mejor en lo que va del año.

Además de Sabre Jr, hubo luchadores que brillaron y que no es sorpresa. Muchos de ellos que ya habían mostrado ese gran nivel como Sanada y Juice Robinson. Ambos llegaron a las semifinales. Un preámbulo para los dos. Un título individual vendrá pronto en el futuro de ambos.

Zack Sabre Jr. vs Hiroshi Tanahashi: Final New Japan Cup 2018.

La mejor lucha del torneo fue la gran final. Sabre Jr. llegaba como ese rudo arrogante de Suzuki-Gun. El inglés llegaba con la estampa de poder rendir a quien fuera con su tremenda capacidad de counter para aplicar sus llaves. Naito e Ibushi fueron eliminados de manera sorpresiva por Sabre , sumado al siempre complicado Sanada. Aún así era el underdog en la final contra el Ace of the Universe, Hiroshi Tanahashi.

Tana llegó a la final tratando de frenar ese récord de defensas de Okada. Hiroshi en 2012, tuvo 11 defensas del título y Kazuchika está a una defensa en su ya legendario reinado, de empatar ese récord. Su misión era ganar este torneo y tratar de evitar la proeza del Rainmaker. Un Tanahashi que había parado un mes por una lesión crónica en sus rodillas con osteoartritis y que tuvo que cambiar su régimen de entrenamiento cortando peso para tener una mejor condición física. Tana llegó a la final dejando en el camino a un nuevo y más agresivo Taichi desde su cambio a peso pesado. El Ace de NJPW derrotó después por conteo de 20 segundos al finalista de 2017, Bad Luck Fale. En las semifinales dejó en el camino a la revelación y gran babyface, Juice Robinson.

Todo parecía listo para otra lucha clásica en PPV de Okada vs Tanahashi, pero Sabre Jr. tenía otros planes. Ya ambos se habían enfrentado recientemente con victoria del inglés en el pasado G1 Climax; Tanahashi derrotó a Zack en una defensa de su entonces reinado del título Intercontinental.

La lucha fue maratónica pasando de los 30 minutos. Zack Sabre Jr. empezó atacando los brazos y cuello de Tanahashi. Esa fue la clave de la lucha; ir minando a Tana para que luego se rindiera de manera rápida con una de sus letales sumisiones. Sabre intentó un calf crusher pero Tanahashi superó ese susto alcanzando las cuerdas. Hiroshi quiso llavear con Sabre y le aplicó un candado al cuello que pudo revertir en varias ocasiones el inglés, con tijeras al cuello. Tana pudo prosperar con su candado al cuello y aplicó una Russian Leg Sweep con al agarre al cuello.

Sabre comenzó con sus counters con una palanca al brazo cuando Tana intentó su codazo corto con salto. Sabre siguió con el control pero ahora con una doble palanca al brazo. Lo especial de Sabre son sus sumisiones de manera obvia, pero la manera en que maneja las torsiones del brazo y muñecas de su rival. Tana pudo tomar un respiro con su flying forearm seguido de su sentón con giro desde la segunda cuerda.

Sabre siguió con su festival de llaves como un buen Octopus Hold y castigando el brazo lastimado de Tana. Hiroshi pudo tener sus mejores momentos al aplicar un buen dragon screw y aplicar un buen tirabuzón con slam combinado. Sabre aplicó una buena dormilona y luego un triángulo al brazo. Tanahashi pudo revertir el triángulo al brazo con su cangrejo con cruceta, Texas Cloverleaf. Sabre pudo salir del apuro lastimando los dedos de Tanahashi y nuevamente sus brazos. Tras un dragon screw, Tana pudo aplicar su plancha High Flow hacia ringside.

Sabre tuvo tan bien estudiado a Tanahashi que evitó su Sling Blade y pudo aplicar un knee bar. Luego siguieron pisotones agresivos de Sabre al brazo y rodillas de su rival. Tras una guillotina frontal del europeo, Tana pudo usar su mayor fuerza para aplicar tres dragon screw slams. Sabre estaba tan inspirado que hasta aplicó una rara barrida a Tanahashi; algo que poco vemos en su arsenal.

El tramo final de la lucha fue increíble con varios falsos finales. Primero el European clutch con puente de Sabre, para una cuenta de casi 3 segundos. Tras otro European Clutch, Tanahashi pudo sobrevivir la patada PK de Sabre. De esos pocos pero efectivos movimientos de poder del inglés dentro de su arsenal. Tanahashi casi gana la lucha con su sling blade y un buen dragon suplex. Tana conectó un High Fly Flow a la espalda de su rival, pero falló en su segundo intento. Tanahashi buscó ganar con un O’Connor Roll tratando de ganar de manera desesperada.

Al final Sabre pudo conseguir otra llave más. A manera de rueca estiró en doloroso compás las piernas de Tanahashi. Además del compás, Sabre pudo cerrar el candado de la llave y con eso Tanahashi se rindió. La psicología fue tremenda y dieron una lucha de 5 estrellas.

Calificación: 5 estrellas.

Luchas destacadas del torneo

Michael Elgin vs Tomohiro Ishii

Una gran lucha de primera ronda con dos que han dado grandes luchas como hace años en el G1 Climax. Un estilo pausado pero de powerhouse. Al final Elgin pudo derrotar a Ishii para dar la primera sorpresa del torneo.

Calificación: 4 estrellas

Sanada vs Zack Sabre Jr.

La semifinal entre Sanada y Sabre Jr., tenía un claro favorito con Sabre. Tras dejar en el camino a Ibushi y Naito, Sabre parecía inmenso ante el Cold Skull de los Ingobernables de Japón. Sanada pudo llevar el estilo a ras de lona de Sabre Jr, con su dormilona Skull End. Además la lucha tuvo gran psicología con Sanada por fin conectando su TKO. Al final Sabre Jr. con su gran capacidad de contrallave, aprovechó un error de Sanada para rendirlo con una variante de Bow and Arrow.

Calificación: 4 estrellas.

Juice Robinson vs Hiroshi Tanahashi

Juice Robinson viene creciendo como la espuma en la empresa del león. Tras derrotar en la segunda ronda con un paquetito a Elgin, casi sorprendió a Tanahashi en las semifinales.

Juice es tan bueno en su papel de babyface, que Tanahashi hizo el rol de rudo que le siente tan bien. Juice casi ganó la lucha con una plancha sapito High Fly Flow, robándole una página de su libro a Tana. Al final Juice cayó pero dio ora gran actuación.

Calificación: 4 estrellas.

Tetsuya Naito vs Zack Sabre Jr.

La gran sorpresa de toda la New Japan Cup, fue la victoria de Sabre sobre Naito. Tetsuya siguió tratando de sacarse de la cabeza su derrota ante Okada en el main event de WrestleKingdom 12.

Naito es un rudo con carisma e hizo perfecto el papel de venir de atrás, toda la lucha tratando de meter a la gente en sus comebacks. Sabre logrando sus counters de toda la ofensiva del líder de los Ingobernables de Japón. Sabre se pudo vengar de su derrota en el G1 ante Naito. La banana split submission abriendo el compás como contra Tana en las finales, fue la llave con la que Sabre pudo ganar el combate.

Calificación: 4 estrellas.

Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr.

Tras la victoria de Ibushi sobre Sabre Jr. en el G1 Climax pasado, el inglés buscó venganza. La combinación de fuerza y patadas de Ibushi más movimientos de poder, casi le dio la victoria. Sabre con sus sumisiones en cadena poniendo las cosas complicadas para el Golden Star.

El final de la lucha llegó con Sabre evitando el rodillazo Kamigoye de Ibushi. Un octopus hold y luego en el piso acabó la lucha por rendición.

Calificación: 4 estrellas.