Análisis del NJPW G1 Climax 2018 (Noches 1 y 2)

0
Análisis del NJPW G1 Climax 2018 (Noches 1 y 2)

NJPW G1 Climax 2018 (Noches 1 y 2)

El G1 Climax 28 de NJPW ha llegado y es momento de ver el mejor torneo del mundo de la lucha libre. Si bien la empresa del león tiene la New Japan Cup, las Tag League o el Best of the Super Junior, el G1 es la madre de todos los torneos. Un torneo con dos grupos (A y B) con formato de Round Robin. Pesos pesados y con el premio de obtener una lucha titular por el campeonato completo. IWGP para el 4 de enero en el Tokyo Dome.

Desde hace años, el ganador se queda con un maletín donde viene el contrato para retar al campeón pesado en Wrestle Kingdom en enero. Muchas veces el ganador apuesta el maletín pero no ha perdido su oportunidad. EL G1 Climax es especial porque desde hace varios años con el boom de la empresa, ha dado combates de lo mejor en la historia del deporte-espectáculo.

Masahiro Chono (5) y Hiroyoshi Tezan (3) son algunos de los nombres que han ganado el prestigioso trofeo. También leyendas como Antonio Inoki , Riki Choshu, Tatsumi Fujinami, Shinya Hashimoto, Kensuke Sasaji y Keiji Mutoh. La nueva generación ya ha visto a Kenny Omega, Kazuchika Okada, Tetsuya Naito, Shinsuke Nakamura o Hiroshi Tanahashi alzando el trofeo del G1.

Los dos punteros de cada grupo se enfrentan en una gran final. Un combate que siempre tiene encima los ojos del mundo de la lucha libre. Las primera dos fechas fueron en el Ota Gymnasium en Tokyo. Las luchas que se robaron el show en las dos noches fueron la de Zack Sabre Jr vs Kota Ibushi y Kenny Omega vs Tetsuya Naito. Ambas las luchas estelares para comenzar el Bloque B. Mucho se ha hablado de que los fanáticos esperan que Ibushi pueda ganar el G1 para lucha con su amigo Golden Lover Omega en el main event de WK 13.

Otro gran favorito pero del Grupo A es el ex campeón Kazuchika Okada. El Rainmaker tuvo su reinado legendario de dos años y medio, pero quiere regresar al trono lo más pronto posible. Mucha gente cree que la final del G1 será Okada vs Ibushi. Algunos que pudieran meterse como caballos negros son Kenny Omega por el factor de que el campeón pesado vigente rara vez gana el G1. Otro sería Tetsuya Naito debido a que es raro que haya alguien que repita en la historia reciente.

Por una victoria en el torneo, te dan dos puntos y un empate te da 1 unidad (límite de 69 segundos). Si pierdes es obvio que te quedas sin puntos en esa lucha.

G1 Climax Noche 2. Ota Gymnasium en Tokyo. Bloque B.
Kenny “The Best Bout Machine” Omega vs Tetsuya Naito.

La lucha que cerró el día 2, fue la final del año pasado. Los dos líderes (Bullet Club e Ingobernables de Japón), dieron otra lucha memorable. Los dos al comienzo se burlaron de los gestos icónicos. Naito de la pistola de Kenny y Omega del puño al cielo de Tetsuya. Kenny empezó dominando al atacar la espalda de Naito. Tras una back breaker , Naito pudo reaccionar con unas patadas relampagueantes a la nuca.

Tetsuya atacó el cuello de Kenny con una quebradora en corto y una desnucadora invertida clásica. Omega luego pudo revertir las patadas a la esquina de Naito con su combo de firemans carry y mortal “You Can’t Escape”. Naito más tarde si pudo aplicar su corner dropkick combo.
La lucha tuvo idas y vueltas con dos hombres con gran química. Omega sacó a Naito con su rana inigualable de gran altura y proyección. Tetsuya cortó el tope Rise of the Terminator y dentro del ring aplicó una buena Tornado DDT. De cualquier manera, Omega voló con una plancha por encima de la barrera de protección.

https://twitter.com/i/status/1018419680497799168

A partir de allí la lucha tomó un clímax tremendo. Omega aplicó un buen snapdragon suplex y luego su desnucadora Dr. Wily Bomb. Luego de eso Kenny pudo aplicar el rodillazo V-Trigger a la nuca de Naito. Tetsuya no se quedó atrás y evitó el driver One Winged Angel con una rana invertida. Naito aplicó una frankensteiner y y su costalazo Gloria para meterle presión a Omega.
Omega evitó el primero de las DDT Invertida DESTINO y aplicó otro rodillazo V-Trigger. Omega evitó el Destino y aplicó su driver jig n’tonic para un gran falso final. Omega pareció enfilado al triunfo con una patada giratoria y el V-Trigger en la esquina a Naito.

https://twitter.com/i/status/1018419805387481088

Omega quiso aplicar un dragon suplex desde tercera pero Naito lo evitó con una desnucadora que casi le parte la espalda a su rival. Naito luego pudo aplicar su DDT invertida giratoria Destino. Omega pudo salirse del conteo de 3 segundos. Naito le regresó a Omega una cortesía de otros tiempos con una Uranage.

https://twitter.com/i/status/1018420703459266560

El tramo final fue para el recuerdo con Omega evitando otra Destino a un Corkscrew Driver tremendo. Naito sobrevivió a ese castigo de alguna manera. Tras un martinete invertido, el One Winged Angel de Kenny acabó la lucha de 23 minutos. Los dos pueden luchar entre ellos para siempre. Son dos tremendos caballos.

https://twitter.com/i/status/1018421092678033408

Calificación: 4 estrellas un medio.

Zack Sabre Jr. vs Kota Ibushi

https://twitter.com/i/status/1018408039429365760

Los dos ya se habían medido antes. Sabre Jr eliminó a Ibushi en la New Japan Cup, pero Ibushi derrotó al Wizard inglés en el G1 de 2017. Los dos tiene estilos tan opuestos, que es raro siempre ver que se acoplan en dar luchas diferentes a todas las demás de un cartel.La lucha comenzó con un buen duelo en un knuckle lock. Ibushi ganó el duelo de antebrazos y luego aplicó su tremendo mortal. Sabre cortó el triangle moonsault de Ibushi con un heel hook en la ceja del ring. Sabre es un maestro en atacar a su rival con grandes nudos. El Muta Lock siguió con el castigo a la pierna de Kota.

Sabre hizo cualquier cantidad de llaves como un bow and arrow más un crossface. Ibushi empezó a meterse a la lucha con patadas y su mayor fortaleza. Después de más castigo a la pierna del inglés al japonés, Kota pudo tomar un descanso necesario tras un lazo al cuello.
El combate siguió con la historia de la gran capacidad de Sabre de poder contrallavear a placer. Sabre cambió una desnucadora de Ibushi a una guillotina y luego a un Omoplata. Tras patadas PK; Ibushi pudo aplicar un buen suplex alemán y luego una cachetada que le dejó un fuerte hematoma en el rostro al Submission Wizard.

Sabre sabía bien que Kota lo iba a tratar de terminar con su rodillazo Kamigoye y por eso lo evitó al golpear las rodillas del nipón. Ibushi fue el que luego le cambió un triangulo a Sabre por su desnucadora Golden Bomb. Sabre no se iba a ir tranquilo y aplicó su Octopus Hold, pero Kota alcanzó las cuerdas.

https://twitter.com/i/status/1018411760741765120

Ibushi luego revirtió un tirabuzón de Sabre a una suplex alemán snapdrago además de una patada a la cabeza. El rodillazo Kamigoye tardó en llegar de nueva cuenta, porque Sabre pudo aplicar su European Roll. El inglés de Suzuki-Gun se quiso robar la lucha con ese toque de espaladas con puente olímpico invertido. Al final Kota pudo aplicar un straightjacket suplex y con el agarre mantenido , le fue fácil por fin aplicar su rodillazo Kamigoye para la victoria. Una lucha magnífica y de diferentes estilos. Un clásico instantáneo en toda regla.

https://twitter.com/i/status/1018413102923239425

Calificación: 4 estrellas un medio.

SANADA vs Hirooki Goto

Goto comenzó mejor pero SANADA quiso bajar el ritmo con un cravat al cuello de Aramusha. Goto pudo regresar al combate con su quebradora al cuello Ushigoroshi. SANADA se había empezado a sentir cómodo al poder aplicar su lucha aérea, pero Goto lo frenó en seco con su estilo de poder.

https://twitter.com/i/status/1018405390336385024

SANADA pudo revertir el lazo a la rodilla GTR de Goto y aplicó su dormilona invertida Skull End. SANADA es un luchador tremendo que ha mostrado sus quilates como pesado desde que llegó a NJPW. SANADA le devolvió la Ushigoroshi a Goto y volvió a aplicar su dragon sleeper.
SANADA optó por doltar la llave para terminar la lucha con su mortal. El de los Ingobernables falló el vuelo y Goto casi lo decapitó con un lazo. El final de la lucha fue emocionante con un cabezazo de Goto a SANADA. Hirooki pudo aplicar su GTR pero tras intentar otro, SANADA aplicó un buen paquetito. SANADA fue por un mortal y combo para su agarre de dragon sleeper; Goto lo agarró con una GTR desde la cuerdas y luego otra para ganar sus primeros dos puntos.

https://twitter.com/i/status/1018404274211053568

Calificación: Tres estrellas un medio.

Tama Tonga vs Juice Robinson.

https://twitter.com/i/status/1018400329694576640

La lucha de Tama y Juice fue decepcionante. No fue mala pero se esperaba mucho más. La lucha careció de ritmo y las intromisiones de Loa no ayudaron. Al final Tonga aprovechó las distracciones para ganar con su Gun Stun. El que Tama Tonga gane de esta manera es coherente para darle empuje a su nuevo grupo, pero no a expensas de luchas de G1.

Calificación: Dos estrellas.

Tomohiro Ishii vs Toru Yano

https://twitter.com/i/status/1018395378557837312

Yano dio una buena lucha siendo ese rudo oportunista tratando de ganar con muchas variantes de paquetito. Eso sumado a sus trampas de siempre de quitarle el respaldo al anillo de protección de la esquina. Al final inclusive se puso serio al aguantar el estilo fuerte de Ishii.
Yano aguantó un suplex alemán y aplicó un buen belly to belly. Al final Ishii le dio una cucharada de su propia mediciana a Yano al aplicarle un faul y ganarle con un paquetito improvisado.

Calificación: 3 estrellas.

Fecha 1. Ota Gymnasium en Tokyo.
Bloque A.

Togi Makabe vs Yoshi-Hashi.
https://superluchas.com/wp-content/uploads/2018/07/3E7316A3-C262-4A78-835D-007C31B58348.jpeg

Sin duda que la primera lucha del G1 siempre da de que hablar. Yoshi-Hashi ya no es más el elemento más débil de Chaos. Desde hace años ha podido dar grandes luchas en el G1. Hace unos años incluso venció a Kenny Omega. Togi Makabe (ganador en 2009) fungió bien su papel de duro veterano. El Unchained Gorilla es de esos luchadores en el Bloque A, que dará duros traspiés a los favoritos.
Hashi tuvo el dominio temprano con un buen suplex. Poco a poco Makabe se metió en el combate con movimientos de poder como un powerslam o un northern lights suplex. De allí la lucha fue de ida y vuelta con buenos duelos de golpes de antebrazo típicos del strong style del puroresu. Tras lazos al unísono, Yoshi-Hashi metió presión a Makabe con una powerbomb, lariat y el doble rodillazo Meteora. Makabe aguantó esos fuertes castigos además de la llave Butterfly Lock de su oponente.
Tras un German de Makabe, el Unchained Gorilla pudo aplicar su tremendo Spider German desde la tercera cuerda. El King Kong Knee Drop fue letal para la cuenta de tres. El veterano aguantó todo lo que Hashi le pudo entregar.

Calificación: Tres estrellas un cuarto.

Bad Luck Fale vs Hangman Page

Fale tuvo una agresión especialmente fuera de lo normal por la rivalidad del nuevo grupo de samoanos de Tama Tonga vs el Bullet Club. Hangman Page ya hizo las pases con Omega pero no se salvo de recibir una paliza por parte de Fale.
La lucha fue corta (8 minutos) con la fórmula sencilla de big men contra el más pequeño. Fale pudo atacar con su peso dentro y fuera del ring. Page pudo reaccionar con lariats y su estrella fugaz. Page hizo un muy buen papel como técnico a pesar de que no es un rol en el que normalmente se desempeñe. Inclusive se lanzó en plancha sobre Fale y el metiche de Tanga Loa que estaba en ringside.
Al final la lucha se detuvo por DQ en un raro final porque en Japón pocas veces se da. La intromisión de Loa es coherente porque es la historia que van a contar en próximos meses con el nuevo grupo de los hijos de Haku vs el Bullet Club. Si no es recurrente, no hay problema.

Calificación: Dos estrellas un cuarto.

Michael Elgin vs EVIL

Elgin con su mejor físico se fue a medir en un gran batalla contra EVIL de los Ingobernables de Japón. Ambos ya se habían medido antes en luchas dignas de strong style y del G1. Esta era la tercera vez que se medían en un G1.

EVIL castigó con psicología el brazo de Elgin usando llaves como un martillo y hasta una silla. El powerhouse canadiense pudo despertar al aplicar un buen suplex belly to belly. Elgin salió inspirado y aplicó también un buen tope entre las cuerdas. Tras una lluvia de lazos, EVIL respondió con un combo de superpatada y lazo además de un bulldog. EVIL atacó bien el brazo de Elgin con una palanca al brazo pero Michael luego respondió con una bicycle kick.

El duelo de lazos de lado y lado entre los dos fue tremendo. Elgin hizo un German suplex pero EVIL aplicó su bombazo Darkness Falls. EVIL incluso aguantó el tremendo Falcon Arrow de Elgin. En varias ocasiones, Elgin pudo evitar el STO de EVIL (Everything is EVIL) para aplicar movimientos brutales. Al final evitó el STO con una superkick pero se comió un dantesco suplex alemán.

Tras un superplex y la buckle bomb, Elgin aplicó su tremenda desnucadora Elgin Bomb para sumar sus primeros 2 puntos.

Hiroshi Tanahashi vs Minoru Suzuki

Fue muy interesante ver una lucha corta entre estos dos (14 minutos). Los dos ya habían dado luchas clásicas de 20 y 30 minutos. Pero en esta del G1 pudieron meter mucha acción e historia en tan sólo 14 minutos. Esa es la marca de dos señores luchadores.

La lucha comenzó con el líder rudo de Suzuki-Gun atacando con cachetadas a Tana. Luego tras unas patadas a la rodilla, comenzó el calvario para las rodillas y piernas del Ace of the Universe. Suzuki es un maestro en atacar las piernas de sus rivales. A Tana casi le destroza la rodilla en una lucha en enero y en este combate del G1 fue similar o peor. Tana tuvo que aguantar un heel hook además de transiciones a un ankle lock.

La manera de Suzuki de cambiar a diferentes llaves hacía pensar en una rápida lucha y rendición de Tanahashi. Suzuki casi rindió a Tana con una STF y un medio cangrejo más tarde. Tanahashi tras 6 minutos en las garras de Minoru, pudo alcanzar las cuerdas. Tana falló su sentón desde tercera y Minoru volvió a aplicar su heel hook más su patada PK. Además aplicó una figura cuatro. El castigo a la rodilla de Tana siguió siendo tremendo.

Todo el dominio de la lucha la tuvo Suzuki; estuvo muy cerca de aplicar su Gotch Style Piledriver tras su sleeper. La lucha cambió al final con un dragon screw invertido para dañar de manera fatal a Suzuki. Al final Tana pudo aplicar su sling blade y dos High Fly Flow para ganar. Los dos terminaron muy lastimados y eso les puede cobrar factura más tarde en el torneo.

Calificación: 4 estrellas

Kazuchika Okada vs Jay White

Okada salió con un nuevo tinte de cabello y equipo (rojo) y lució con esa nueva personalidad más calmada y despreocupada. Jay White de CHAOS también se ve cada vez mejor en su papel de Switchblade. Muy agresivo y cada vez tomando ese rol que quiere y que le confió la empresa.

La lucha se trasladó afuera del ring y White pudo aplicar un buen back Saito suplex en ringside. La agresividad de White al estrellar a Okada en la barricada y la falda del ring es tremenda. Un gran movimiento que ya adoptó como suyo. Whitwe siguió presionando pero ahora con un suplex a la esquina. Okada pudo tomar un respiro con su DDT.

De cualquier manera White siguió con el control con otro Saito Suplex. Tras un serie de back suplex, manteniendo el agarre, el neozelandés siguió castigando la espalda del Rainmaker. Kazuchika pudo de manera inteligente, aplicar su cobra clutch para bajarle el ritmo al combate. Pero Jay pudo revertir a una cobra también y luego a un candado cruzado.

Kazuchika no tuvo el mayor dominio de la lucha, pero pudo aplicar algunos movimientos fuertes de poder. Okada aplicó su inverted neckbreaker y luego sus patadas de canguro que explotan en el pecho del rival. Tras el codazo desde la tercera, White pudo despertar y evitó el lazo Rainmaker con un buen suplex alemán.

Pero Switchblade ha ido evolucionando y pudo seguir castigando a Okada con suplexes como uno contra la barricada. El final de la lucha llegó cuando Jay trajo una silla al ring y Okada aprovechó para aplicarle sus patadas voladoras al rostro.

Tras otras patadas voladoras y el martinete, vino el lazo Rainmaker. White fue muy listo y golpeó al referí al momento del impacto. La cuenta no se pudo realizar. White aprovechó más tarde para estrellarle la silla a Okada en la cabeza. El rompecaras giratorio BladeRunner acabó la lucha para así sumar la primera campanada de este G1. White le propinó una inesperada derrota al dos veces ganador del G1 y ex campeón completo IWGP.

Calificación: 4 estrellas