Análisis completo de NJPW The New Beginning 2018

New Japan Pro Wrestling, la mayor empresa de Puroresu del mundo presentó su primer evento grande del año después de Wrestle Kingdom 12. Desde hace unos años, el evento de New Beginning, se divide en 3 funciones con plazas diferentes. Dos noches en la ciudad de Sapporo en la prefectura de Hokkaido. El lugar el Hokkaido Prefectural Sports Center. La otra fecha en Osaka en la Edion Arena. Los 3 fueron eventos sold out y la empresa del león sigue con la gran racha de bonanza económica.

El tener 3 funciones diferentes ayudó mucho a que las luchas titulares se dividieran los eventos estelares. De esa manera cada una tuvo su especial relevancia y así le das brillo a los títulos secundarios como el Intercontinental o el de los Estados Unidos. Si bien se cierra el mini tour de 3 funciones con la lucha por el título completo IWGP, las otras dos tuvieron también defensas de los títulos junior de parejas y del junior individual.

Después de New Year Dash (evento en el Korakuen Hall) que sigue a Wrestle Kingdom, se sentaron las bases de las rivalidades para New Beginning. Sanada atacando a Okada y retándolo por el cetro máximo. Omega ofreciendo un cupo a Jay White en el Bullet Club y recibiendo en cambio un rompecaras Shellshock más reto por su título US. De misma manera Minoru Suzuki retó a Hiroshi Tanahashi por el campeonato IC. Esas tres luchas fueron las 3 estelares del tour. Una en cada noche. Normalmente en New Beginning, no cambia muy seguido el título máximo, pero si los títulos secundarios. Pero las sorpresas no sólo quedaron en cambios de títulos sino de facciones y de traiciones; además de reconciliaciones que tardaron años en realizarse.

NJPW The New Beginning 2018 noche 3 (10 de Febrero)

Kazuchika Okada (c) vs SANADA: IWGP Heavyweight Championship

Kazuchika Okada sigue teniendo uno de los mejores reinados de peso completo en la historia de la lucha libre. El Rainmaker de NJPW ya llegó a 10 defensas en 600 días. Si bien Tanahashi tiene el récord con 11 defensas en 404 días, está cerca de romper el número de triunfos en luchas de campeonato del Ace of the Universe. Okada simplemente (junto a Omega) es el mejor luchador del mundo y desde ya hace varios años.

La defensa en turno era predecible en resultado pero no en el desarrollo del combate. Tras su gran triunfo en Wrestle Kingdom vs Naito, Okada tuvo que hacer frente a uno de sus secuaces en la forma del Cold Skull, Seiya Sanada. SANADA como se le ha conocido desde que llegó a NJPW como parte de los Ingobernables de Japón, es un gran luchador ex peso jr, que con actuaciones en New Japan Cup, G1 Climax etc, el poder ser una estrella individual. El tener el cupo frente a Okada en el evento estelar es algo serio y SANADA lo aprovechó con creces.
Okada llegaba con sus casi 600 días de reinado y 9 defensas. SANADA fresco de su victoria en el Tokyo Dome junto a EVIL para ser campeón pesado de parejas (su primer título en NJPW). La lucha comenzó con técnica y con Okada siendo ese campeón arrogante y confiado menospreciando a SANADA. Poco a poco el ex campeón junior en AJPW, empezó a crecer hasta el punto que la gente pensó que podía ganar. Esa es la marca de grandes luchadores, de gran historia contada dentro del ring con los movimientos.

Okada comenzó a sufrir cuando SANADA lo empujó desde la ceja del ring a uno de los postes. De allí lo llevó a la baranda de protección con una especie de bulldog desde la misma ceja del ring. De allí se dio el comienzo de buena psicología de SANADA al cuello del campeón. Un martinete en la rampa de entrada comenzó con el calvario para el Rainmaker. SANADA aplicó un cravat al cuello y luego un buen moonsault. Otro piledriver siguió con el castigo al cuello de Okada. Hay que recordar que la Dragon Sleeper (finisher de SANADA) castiga esa anatomía del cuerpo.

Okada pudo tomar un respiro con un buen flapjack. Después de una DDT, aumento el ritmo como suelo hacerlo en la mitad de sus defensas de título. Con buenas patadas voladoras apoyado en las cuerdas, mandó fuera del ring a SANADA. Kazuchika tomó por fin el control de la lucha con su DDT abajo del ring con SANADA colgado en la baranda de protección. De allí lo subió al ring y lo humilló con patadas al mentón.

SANADA se paró pero sólo para recibir más daño al cuello, gracias a la inverted neck breaker del Rainmaker. Okada pecó de arrogante y falló su lazo Rainmaker para recibir un bestial Back suplex del retador. A partir de allí la lucha tomó un cauce que la convirtió en especial. SANADA aplicó unas buenas patadas voladoras y una buena plancha para sacar el alarido de un público que quería ver perder a Okada.

SANADA en el ring pudo aplicar su dragon Sleeper “Skull End” pero Kazuchika apenas alcanzó las cuerdas. Igual el daño ya estaba hecho. La historia de la lucha fue muy buena, porque después de la llave, SANADA se burló del campeón como él lo había hecho en la lucha. Okada intentó de todo para vencer a su rival, incluido su cobra clutch que es una llave que está usando más en 2018. SANADA se quitó la cobra y aplicó su moonsault y transición a otra dragon sleeper Skull End. SANADA apretó con tijeras pero de alguna manera Okada volvió a sobrevivir al llegar a las cuerdas.

SANADA se fue creciendo y aplicó castigos de poder que normalmente no usa. Además de otra Skull End pero en la tercera cuerda, aplicó un tiger suplex y una variante de quebradora. Okada desesperado, fue por su lazo Rainmaker pero el retador estaba tan lúcido que fue él quien aplicó el Rainmaker. Okada le regresó la cortesía a SANADA y le aplicó un Skull End para luego machacarlo con su combo de patadas voladoras. Unas a la nuca y las otras con rebote en las cuerdas y a la quijada.

Okada aplicó por fin su tombstone en la lucha pero otra vez SANADA, evitó el rainmaker con su Dragon Sleeper Skull End. Okada aguantó otra vez la llave con toda y las tijeretas de su rival aplicando presión en la lona. SANADA inteligentemente dejó el castigo y aplicó su moonsault desde la tercera. Las 3 palmadas de Red Shoes se quedaron en 2.99. Tras eso, SANADA intentó otro moonsault pero Okada puso las rodillas y aplicó por fin su lazo Rainmaker.

Okada agotado cayó igual que SANADA, pero mantuvo el agarre. Un momento que se ha vuelto icónico y que simboliza que quiere seguir con su legendario reinado. Al pararse Okada conectó otro Rainmaker. Al ir por un tercero, SANADA lo cambió a su Sleeper Skull End, pero Okada lo interceptó en el aire para aplicar su martinete con giro más un suplex alemán. Un Rainmaker más y otra defensa más exitosa para Okada.

Okada romperá el récord de Tanahashi de 11 defensas y con más de 700 días en el trono. Las luchas en su reinado han sido fantásticas y más si consideramos que en esas, están las dos vs Omega que son de las mejores luchas de la historia. Okada podría luchar vs Ospreay en el show de Aniversario en la típica lucha de campeón junior vs campeón completo. Después de eso, Kazuchika deberá esperar al ganador de la New Japan Cup y así seguir sumando logros a su reinado sin igual.

SANADA es un talento especial y que tras ir a TNA un tiempo, aprendió a incorporar aún más cosas a su gran estilo de lucha de peso junior. Al llegar a NJPW se convirtió en un peso pesado y con actitud al ser parte de los Ingobernables de Japón con Naito. Con estas actuaciones de estrella no sería raro verlo en un futuro como campeón IC o ganador de algún torneo como la New Japan Cup.

Calificación: ****1/4

IWGP Jr. Heavyweight Championship: IWGP Jr. Heavyweight Championship: Will “Aereal Assasin” Ospreay (c) vs Hiromu “Time Bomb” Takahashi

Wil Ospreay no quería repetir el fracaso de su primera defensa como en su efímero primer reinado como campeón de peso junior. El Aerial Assasin inglés y miembro de los rudos de CHAOS, se medía ante el carismático Hiromu Takahashi. El llamado “Time Bomb” de los Ingobernables de Japón de Naito, quería recobrar su título, tras haber perdido la oportunidad en la Fatal Four Way en Wrestle Kingdom 12.

Ospreay ya había sido campeón Jr. tras derrotar a Kushida, pero en su primera defensa perdió el título contra el Villain del Bullet Club, Marty Scurll. Ospreay recobró el título en Wrestle Kingdom 12 en la victoria más importante de su joven carrera (y eso que incluye un trofeo de Best of the Super Juniors). Takahashi quería ser dos veces campeón.

La lucha fue la mejor de todo el tour junto a la de Sanada vs Okada y la del título IC. Los dos comenzaron con golpes de antebrazo. Ospreay buscó un Sasuke Special, pero se comió un German de Takahashi bajo el ring. Takahashi le bajó revoluciones a la lucha con unas tijeras al cuello. Ospreay se recuperó y aplicó su back handspring kick.

Tras una 619 y algunos counters en el piso, Ospreay pudo aplicar un buen Phenomenal Forearm desde la barda de protección. Takahashi respondió con los movimientos de poder como una powerbomb y un suplex alemán. De allí siguió el dominio del ex Kamaitachi en el CMLL con su clásica sunset powerbomb y su sentón desde la tercera cuerda.

Takahashi llevó a Ospreay a la tercera cuerda pero el inglés aplicó un suplex alemán a su rival para que cayera en los tensores (un muy innovador spot). La lucha fue de alto ritmo y más con el Essex Destroyer de Ospreay (una DDT giratoria a manera de Canadian Destroyer). El campeón casi ganó la lucha con su plancha de 450 grados. Tras la Cyclone Kick, Ospreay buscó su Oscutter (RKO con rebote en la tercera cuerda), pero Takahashi se lo cambió a una desnucadora.

Los dos nunca habían tenido una lucha 1 vs 1 para poder establecer una buena secuencia de spots sin igual. Tras un intercambio de golpes de antebrazo, Ospreay atrapó a Takahashi en la esquina para una súperpatada y luego una súper rana invertida. Tras salir de la cuenta de dos, Takahashi aplicó un buen destroyer pero sólo para recibir después un dragon suplex. Hiromu contestó con con tiger suplex y Wil con un Spanish Fly para sella la vibrante secuencia.
El final de la lucha llegó con una buena estrella fugaz de Ospreay a Takahashi, con el japonés colgado en las cuerdas. Después Ospreay aplicó el driver de Hiromu conocido como Dynamite Plunger. Tras aguantarlo, Ospreay estaba más completo y aplicó su Oscutter para la cuenta de tres. Una lucha sin tanta psicología pero es algo que no esperamos de los pesos junior. Ospreay retiene y es un buen campeón para llevar el cetro la mayoría del 2018. Acción sin igual, donde ya todos sabemos que NJPW es la casa de los mejores pesos crucero del mundo.
Hiromu podría regresar más tarde a la escena del título, pero a Ospreay le quedan buenas y potenciales defensas contra Marty Scurll y Kushida.

Calificación: ****1/2

NEVER Openweight Championship: Hirooki Goto (c) vs EVIL

La lucha entre Goto y EVIL por el título NEVER no fue mala pero tuvo un público muerto tras la lucha de Ospreay vs Takahashi. El título NEVER se ha vuelto el de los veteranos del strong style y que diera mucho brillo el ahora retirado Katsuyori Shibata. Goto le arrebató ese cetro a Minoru Suzuki en Wrestle Kingdom 12, además de su cabellera.

Esta lucha vs EVIL pintaba bien para ser de strong style y diferente a las otras de campeonato de la cartelera. La lucha no fue mala pero le faltó sabor. El combate mejoró mucho desde el suplex de Goto a EVIL sobre una cama de sillas que había puesto el Ingobernable de Japón. En el ring la acción mejoró con la quebrador al cuello, Ushigoroshi de Goto a EVIL.

Tras un duelo de lazos, EVIL sacó la mejor parte con su bombazo Darkness Falls. Tras fallar su STO Everything is EVIL, Goto pudo aplicar su GTR (combo de lazo a quebradora) con su rival colgado de la tercera cuerda. Tras otro intento desesperado de EVIL por aplicar su STO, Goto lo acabó con su GTR. No una mala lucha pero entre los dos han dado mejores combates.

Calificación: 3 estrellas.

NJPW The New Beginning 2018 noche 1 (27 de Enero)

IWGP Intercontinental Championship: Hiroshi Tanahashi (c) vs Minoru Suzuki

La mejor lucha del tour y una ya candidata a las mejores del año fue otro clásico más entre Suzuki y Tanahashi. Los dos ya habían tenido una gran lucha hace unos años en 2012. Tana llegaba con muchas lesiones en rodilla y cuello tras defender su título IC de manera exitosa ante Jay White en Wrestle Kingdom 12. Suzuki perdió su cabellera y título NEVER vs Goto en el Tokyo Dome. Una lucha clásica entre la cara de la empresa contra uno de los mayores rudos freelance.

En el ring lo mejor fue que no hubo intromisión de Suzuki-Gun. La lucha tuvo gran psicología con el enfoque de Suzuki sobre la pierna lastimada de Tanahashi. De inmediato Suzuki quiso aplicar una kneebar. Tras el arm bar clásico en las cuerdas, Suzuki uso sus rudezas fuera del ring y atacó con una silla. Dentro del ring se dio el clásico toma y daca de golpes, pero con Suzuki saliendo mejor parado de ese intercambio.

Tana pudo parar el dominio de Suzuki con un dragon screw y luego su cangrejo cruceta Texas Cloverleaf. Tras otro dragon screw de Tana (pero ahora entre las cuerdas), Minoru pudo salir de esa inercia negativa con unas bellas patadas voladoras. De allí se empezó a dar el delo de sumisiones con la clásica sleeper de Minoru y una guillotina frontal. Tanahashi con su colmillo, se pudo quitar el castigo con par de dragon screws slams.

Hiroshi fue por su sling blade y luego su plancha high cross pero al caer se golpeó en su rodilla y no pudo cubrir a su oponente. Tana se engolosinó y quiso acabar la lucha con su plancha High Fly Flow pero Suzuki colocó las rodillas. De allí comenzó un calvario eterno a su rodilla con una knee bar. Suzuki moviendo el tobillo de Tanahashi de manera dantesca. Después Suzuki le cambió la llave a una figura cuatro.

Suzuki paró a Tana para golpearlo con sus bofetadas icónicas y prepararlo para su sleeper y luego el Gotch Style Piledriver. Tana cambió el intento de martinete a su cangrejo Cloverleaf pero Suzuki fue recursivo y aplicó un paquetito. Suzuki siguió castigando la rodilla y también pudo dañar el tobillo con un heel hook. Tanahashi no se pudo parar pero Suzuki como buen rudo, los siguió castigando para aplicar su Gotch style piledriver.

Minoru no fue por la cobertura y en cambio fue por la knee bar y Red Shoes tras muchos minutos de deliberar, sonó la campana para salvar la pierna de Tanahashi. Una lucha simple en movimientos pero profunda en psicología donde el menos fue más. No tanto juego de cuerdas o falsos finales de cuenta de tres. Pero si gran uso del drama al castigo de la rodilla de Tana. Esa es la marca de cómo contar una gran historia en el ring, sin recurrir a fórmulas ya usadas.

Calificación: *****

NJPW The New Beginning 2018 noche 2 (28 de Enero)

IWGP United States Championship: Kenny Omega (c) vs Jay “Switchblade” White

Kenny Omega le había ofrecido a Jay White, ser parte del Bullet Club. La respuesta del neozelandés fue un rompecaras y el anuncio de que iría a CHAOS y por su título US. Cuando se dio el anuncio de la lucha, pocos pensaban que White tenía oportunidad de ganar.

Omega venía de defender su título US en el Dome en la guerra de Alpha vs Omega con Chris Jericho. White no pudo ganar en su debut como Switchblade contra Tanahashi por el título IC. White comenzó dominando con un back suplex afuera del ring. En el ring, White siguió dañando la espalda de Kenny con buenos rolling suplexes; Kenny pudo obtener oxígeno al cortar esa secuencia con un back suplex.

Omega pudo añadir esa parte diferente a sus luchas de pesos pesado, con su Finlay Roll y mortal. Es un peso ligero en el cuerpo de un pesado. Omega pudo aplicar también su combo de rana y mortal Terminator hacia ringside. La lucha no fue mala pero la gente no compró a White del todo, como una seria amenaza para Kenny. Omega aplicó su rompecaras Kotaro Crusher y su rompecuellos con suplex.

Tras un rodillazo V-Trigger, todo parecía perdido para White, pero pudo sobrevivir en la lucha hilando movimientos de poder. Esa fue la historia del ahora llamado Switchblade en al lucha campeonil. White pudo evitar un V Trigger letal, con un flatliner y un death valley driver. Omega sin embargo, siempre tiene más rodillazos V Triggers listo para dañar a su rival. Tras dos VTriggers más, Omega aplicó una powerbomb a White sobre una cama de sillas.

White parecía muerto tras otro V Trigger en el ring más dos snapdragon suplex del Cleaner. Tras otro V_Trigger, Omega fue por su driver One –Winged Angel, pero White estaba tan mal que no se podía poner en pie. Tras más V-Triggers y más snap dragon suplex, White pudo sobrevivr de alguna manera a la cuenta de 3 segundos.  Jay White pudo sacar fuerzas de la nada y encadenó 4 back suplex para agarrar un último aire en la lucha. Tras un sleeper suplex y el Kiwi Crusher, White tenía ya la victoria.

Omega evitó el rompecaras Bladerunner de White, para caer presa segundos después a su castigo icónico. Omega pudo evitar otro, con una rana invertida. Un V-Trigger más parecía encallar el camino para el One-Winged Angel, pero White pudo aplicar su segundo rompecaras con giro Bladerunner para ganar de manera sorpresiva. Una lucha donde al final abusaron mucho de los movimientos finales, pero que le sirvió mucho más a White que su buena pero deslucida lucha vs Tanahashi en WK 12.

Omega con la derrota se queda sin el título US y veremos como manejan a White con ese peso de ser el campeón internacional, ahora que vienen los tours en Estados Unidos. De cualquier manera ya están vendidos y Omega sin o con el título es Kenny Omega. White con el cetro recibe un buen empuje para seguir desarrollando su personaje de Switchblade.

Tras la derrota, Hangman Page del Bullet Club ( que ha sumado victorias), retó a White por el título. Omega enojado echó atrás a Page y le dio el título a White. Eso enojó a Cody Rhodes que llegó a empujar a Omega. Los Youngbucks salieron y fueron empujados por Omega. Cody por fin traicionó a Kenny y le aplicó su DDT invertida. Page agarró a Omega para que Cody lo golpeara con una silla, pero Kota Ibushi llegó a defender a su ex compañero de hace años en Japón. Los dos se abrazaron y parece que una reunión de los Golden Lovers está confirmada. Omega bien podría estar fuera del Bullet Club, pero la historia de él y Kota vs el Club con Cody como líder, puede dar mucho de que hablar en este año.

Calificación: ***1/2

IWGP jr. Tag  Team Championship: The Young Bucks vs. Roppongi 3K

Roppongi 3K perdió su invicto y los títulos Jr. contra los Bucks en Wrestle Kingdom 12. La lucha fue muy buena y tuvo ciertos guiños a la lucha del 4 de enero. Matt buscó rápido el sharpshooter para dañar esa espalda de Yoh. Los 7 veces campeones jr, castigaron otra vez la espalda de Yoh con una powerbomb sobre la ceja del ring.

La lucha cambió con Matt Jackson sufriendo una aparente lesión en la espalda cuando se lanzó un mortal. A partir de ese momento, Roppongi 3K empezó a regresar en el combate.  Más tarde en la lucha, Sho pudo entrar a la lucha con el hot tag y aplicó con su mayor fuerza un bufet de suplexes alemanes.

Los pupilos de Rocky Romero, conectaron su doomsday device pero con el golpe de rodilla. Matt de alguna manera se pudo escapar de la cuenta de 3 segundos. Tras más castigo de Roppongi 3K a la espalda de Matt (con un medio cangrejo), los campeones reaccionaron. Los Bucks reaccionaron con su bufet de superpatadas y un suplex alemán a Sho en la ceja del ring.

Los Bucks comenzaron a conectar sus combinaciones, incluida su combo de Swanton Bomb a Yoh colgado de las cuerdas. Tras la 450 con asistencia, los Bucks fueron por la combinación de desnucadora y patada a la nuca, pero la espalda de Matt no le dejó cargar a Yoh. Matt en su lugar aplicó un sharpshooter y su hermano Nick le ayudó al aplicar mortal sobre la espalda de Yoh. Matt con mucho dolor en la espalda, no pudo mantener el sharpshooter y Yoh con rodada, los sorprendió para la cuenta de 3.

Roppongi 3K recuperó sus títulos y con eso siguen evolucionando. Los Bucks han sido excelentes rivales para que la joven pareja de Rocky Romero siga creciendo. Esta rivalidad se ha enfocado en el castigo a la espalda y en la tercera lucha es muy seguro que veamos esa historia desarrollar aún más.

Calificación: ****