Análisis NJPW Wrestle Kingdom 12

Wrestle Kingdom 12. Análisis.

NJPW Wrestle Kingdom 12 | Wrestle Kingdom 12 fue una absoluta fiesta del puroresu y del wrestling en todo el mundo. El evento fue otra vez perfecto con un ritmo y luchas de alto nivel por toda la cartelera. Con 6 horas de duración (contando el pre show con la New Japan Rumble), nunca se sintió cansado o con picos o valles muy pronunciados.

RESULTADOS WRESTLE KINGDOM 12

El evento de cualquier manera, sería medido por las dos luchas estelares que eran lo que todo el público quería ver. Alpha vs Omega fue espectacular con un Chris Jericho más que motivado a sus 47 años y con libertad de hacer cosas que no le vemos en WWE. Encima de todo, Kenny Omega está convertido en la Best Bout Machine, como el se autonombra. Un estilo diferente de lucha, pero el líder del Bullet Club los domina todos. Una lucha que ya era un éxito cuando se anunció y que dejó la vara alta para otros dream matches de otras promociones en el futuro.

Kazuchika Okada y Tetsuya Naito cerraron el show con una gran lucha por el título completo IWGP. Fuera del resultado, del que hablaremos más adelante, el combate fue el más elevado en cuanto a técnica y en cuanto a ser un match de wrestling con todas las de la regla, sin estipulaciones o abusos de spots, etc.  Okada y su reinado histórico ya es patrimonio de la humanidad. El Rainmaker está teniendo el mejor reinado en la historia de la lucha libre y no estamos exagerando.

La asistencia subió respecto al año pasado al Dome. Incluso las gradas que normalmente se usan para el equipo de beisbol local (Yomiuri Giants), estuvieron abiertas. El incremento fue de 8,800 personas para un total de 34,995. Eso sin contar que ayer Wrestle Kingdom era trending topic en el mundo. El éxito se extrapolará aún más con las personas que lo vieron por streaming por NJPW World. Sin contar el nuevo público que se podría introducir en el producto de la empresa. Ese efecto atribuible aún más por la lucha de Jericho vs Omega.

Wrestle Kingdom 12 fue un éxito en todas las facetas. Y hoy en día, eso es muy complicado para cualquier empresa de lucha libre en el mundo. Especialmente, que el nivel en el ring sea igual a todo lo que se genera alrededor para un evento de estas magnas proporciones. Todas las luchas se sintieron diferente y eso es la marca de un gran evento.

 

Desde hace años, hay sólo una empresa capaz de hacerlo en el mundo y esa es la del león.

 

Wrestle Kingdom 12 – No DQ United States Championship Match: Kenny Omega (c) vs Chris Jericho

La lucha de la noche junto a la de pesos juniors y Okada vs Naito, fue la de Alpha vs Omega. Jericho salió con su tema de Judas in My Mind de su banda Fozzy. Con su chaqueta con luces, bufanda y sus tights cortos con pedrería que lo hacen icónico. Omega salió con un atuendo como de Anubis con una arma enorme y con nuevos tights con vivos en verde.

Jericho imprimió rápido ese sello de que esta lucha era una pelea, atacando antes del campanazo a Omega.  Y2J buscó temprano su cangrejo The Walls of Jericho al contrarrestar una hurracarrana de Kenny. La lucha se traslado afuera del ring y allí Omega se lanzó una plancha apoyado en las cuerdas. El Cleaner impactó en la mesa de comentaristas en inglés; Jericho como buen veterano se quitó en el intento de vuelo de su rival.  Mientras Kenny se recuperaba,  Jericho aplicó unas Walls a los Young Lions que estaban alrededor.

Omega reaccionó tirando monitores a Jericho en un spot donde normalmente se cuida al compañero. Eso nos hablaba del sabor diferente de esta lucha. Gran parte de la mitad de la lucha se llevó afuera del ring. Los spots con mesas siguieron con Omega aplastando a Jericho y apoyado desde un poste afuera del ring.

 

Ya en el ring, vino el colmillo de Jericho al aplicar sus patadas icónicas hacia fuera del ring con su rival en el borde. Kenny vendió de gran manera la ofensiva de Jericho en toda la lucha. Y2J incluso tomó la cámara de un fotógrafo en ringside para enseñar el dedo y tomar fotos para hacerse odiar más por el público.  La lucha fue dominada en gran parte por Jericho para que se adaptara a su estilo más lento, pero sin dañar para nada la lucha y su gran actuación.

Tras un perfecto lionsault (es increíble que a pesar de su sobrepeso pueda conectar como nadie esa movida), Omega llevó a su rival afuera del ring. El mortal Terminator de Kenny llevó la lucha otra vez hacia ringside. Omega luego comenzó a atacar el cuello de su rival con una rompecuellos. El primer intento de rodillazo V-Trigger fue contrarrestado por Jericho a su cangrejo pero Kenny se lo volteó a un paquete.

Omega sobrevivió a ese intento de Walls of Jericho, agarrando un spray en un momento cómico. Además de eso Omega puso una silla en la esquina pero Jericho lo estrelló en ella. La manera en que Y2J impactó la cabeza de Omega en la silla de la esquina fue con una brutalidad que ya no se ve en WWE.

Kenny sangró (algo raro en NJPW) y reaccionó con su snapdragon suplex; un movimiento que usó muchas veces para tomar un respiro.  Fue allí donde Omega intentó su driver One-Winged Angel pero Jericho atacó la herida en la cabeza del Cleaner. De allí Jericho impactó más veces a Kenny pero al intentar golpearlo con la silla desde la tercera cuerda, Omega lo impactó con patadas voladoras. Jericho en un gran spot de drama se agarró de las cuerdad y luego Kenny lo tiró a una mesa afuera con un letal rodillazo V-Trigger.

A partir de ese momento, la lucha se construyó de gran manera para que Kenny fuera debilitando a Jericho. Los rodillazos V-Trigger son castigos fuertes que Jericho ya no está acostumbrado a recibir. Después de un Triger Driver, vino el que parecía el One-Winged Angel definitivo. Jericho se rodó y aplicó sus Murallas de Jericho. De allí cambió a su letal Laion Tamer (con el pie en el cuello de Kenny). Esa secuencia fue la más dramática del evento. Después de aguantar, Omega conectó su One-Winged Angel pero Jericho agarró la cuerda. Ojo, que a pesar de ser NO DQ, si tocas la cuerda estás fuera del ring y la lucha no era falls count anywhere. De allí la confusión de algunos fanáticos.

La secuencia final fue genial con Kenny conectando su Finlay Roll, pero cayendo presa del Codebreaker de Jericho. Omega se levantó y golpeó a Jericho en la espalda con una silla al intentar el Lionsault. El One-Winged Angel sobre la silla acabó una lucha que es de ya una de las candidatas a las mejores de lo que va de 2018.

 

Calificación: ****1/2

 

Wrestle Kingdom 12 – IWGP Heavyweight Title Match: Kazuchika Okada (c) vs Tetsuya Naito

 

La lucha de mejor técnica de este Wrestle Kingdom 12 fue Naito vs Okada.  El tremendo reinado de Okada de más de 550 días se enfrentaba al ganador del G1 Climax. Naito tuvo más apoyo de la gente y a pesar de ser rudo es el antihéroe favorito en la actualidad del público de NJPW.

Okada ( que salió con nuevo equipo largo) sufrió la primera parte de la lucha con ese estilo metódico pero explosivo por momentos de Naito. Okada freno el dropkick combo de Naito y mandó a su rival afuera del ring con sus tremendas patadas voladoras. Pero Naito dominó después con guillotinas ayudándose de la barricada. Ya dentro si pudo hacer su dropkick combo. Naito estaba en fuego y más que preparado.

El trabajo de Naito al cuello fue de gran maestría. Una DDT en reversa y patadas a esa parte de la anatomía de Okada ayudaron a dañar a su rival. Okada por fin pudo hacer algo con una DDT dentro del ring y otra afuera. Okada también trabajando el cuello para su nueva sumisión que es una cobra clutch. Naito reaccionó y pudo conectar su side slam Gloria. Okada como campeón maduro cortó ese rallie con un flapjack de gran elevación.

El combo de neckbreaker invertida y codazo desde la tercera le abrieron espacio a un Rainmaker que estaba muy asfixiado por el primer cuarto de campaña. La cobra clutch de Okada debilitó a Naito más tarde. Naito sacó nuevas movidas como una reversa rana desde la tercera. Tetsuya falló su Stardust Press desde el tercer esquinero ; un movimiento que ya no usa tanto como Ingobernable de Japón.

 

La lucha no fue de un ritmo tan rápido pero si frenético en esas pequeñas rachas (se fueron a 36 minutos siendo el match más largo de la velada). Okada falló sus patadas voladoras pero luego aplicó un German con elevación clavando a Naito en la lona.

Naito evitó el primer intento del Rainmaker pero no el segundo. Tetsuya sobrevivió y evitó una cobra clutch para aplicar su DDT invertida con giro llamada Destino. Un Destino desesperado y que le dio un tanque de oxígeno. Okada y Naito se dieron de cachetadas pero Naito conectó un destroyer que no siempre usa.  Okada evitó otro Destino para aplicar su Rainmaker y sin dejar el brazo de Naito. Tetsuya evitó otro Rainmaker y aplicó un Destino que pareció definitivo. Okada sobrevivió en un tramo final esquizofrénico que fue de lo mejor del show.

 

Okada encaminó la lucha como suele hacerlo con las mejores patadas voladoras en el wrestling. Después de un tombstone, Naito se paró para aplicar un Destino. Naito parecía ganar pero se engolosinó con otro Destino que Okada cambió al Jumping Tombstone Piledriver. Un feroz lazo Rainmaker acabó la lucha.

Mucha gente en redes sociales se enojó porque era el momento de ganar de Naito. Si bien Naito estaba más caliente y la gente lo apoyaba más, la decisión no es del todo errada. En uno o dos años, podríamos ver a Naito por fin romper ese maleficio vs Okada en un main event en el Dome. Hace unos años,  no se dio el cambio de estafeta de Tanahashi a Okada y Kazuchika estaba en una situación familiar de la Naito de ahora. Tras dos main event perdidos vs Tana, Okada pudo ganarle al Ace of The Universe. Puede o no gusta el booking, pero NJPW hace planos a muy largo plazo que casi siempre funcionan.

Calificación:  ****1/2

 

Wrestle Kingdom 12 – Intercontinental Championship: Hiroshi Tanahashi (c) vs “Switchblade” Jay White

La lucha de White vs Tana no fue mala pero se perdió en un evento de mejores luchas. Hiroshi se ve muy lesionado de la artritis en la rodilla y ese desgarre en el tríceps. Jay White se lució pero no estaba del todo listo para una lucha de este calibre vs Hiroshi y por el título IC. Eso no quiere decir que no estará listo en poco tiempo.

White atacó la rodilla de Tanahashi pero el campeón contrarrestó con sus clásicos dragon screw. Tanahashi se vio en desventaja toda la lucha, hasta un mega dragon screw neckbreaker desde la tercera cuerda. Jay reaccionó con un dragon suplex pero Tana pudo realizar dos sling blades para recuperarse.

Tras un High Fly Flow fallado, vino un crucifijo de White y codazos al rostro. Después de eso conectó el corkscrew driver que le llama el Kiwi Driver (por ser neozalendés) para una buena cuenta de casi 3 segundos. La lucha no fue mala pero el final fue muy de fórmula de lucha de Tanahashi de show de mitad del año. Dos High Fly Flow y con eso retuvo el título.

White pierde en su debut con su nuevo personaje de Switchblade. La lucha no fue mala pero comparado a otras en el carel si palideció.

 

Calificación: ***1/4

 

Wrestle Kingdom 12 – IWGP Junior Heavyweight Title Match: Marty Scurrll (c) vs Will Ospreay vs KUSHIDA vs Hiromu Takahashi.

La otra lucha candidata del año que salió de Wrestle Kingdom 12, fue la de pesos juniors. La acción fue frenética y dejaron hacer spots por todos lados. La lucha de Fatal Four Way lo merecía. Marty Scurll como buen rudo, se salió del ring y dejó que los otros 3 se destrozaran.

Más tarde en la lucha, KUSHIDA mandó a Marty y Ospreay fuera del ring para impactarlos con un mortal. Scurll con su papel de Villain del Bullet Club fue tremendo como campeón defensor rudo que iba a hacer lo necesario para retener. Scurll amarró a Takahashi con cinta en ringisde y le torció los dedos, en uno de sus clásicos movimientos. Ya en el ring, Scurll sufrió una cucharada de su medicina al ser castigado por KUSHIDA y Ospreay con su movida de tronar los dedos.

La lucha no tuvo tanta psicología pero no lo necesitaba. Kushida bajó a Ospreay de la tercera con un armbar. Ospreay se zafó al azotar a Kushida. Scurll siguió con sus rudezas y sacó polvo para cegar al Golden boy de los juniors de NJPW. Kushida aún con eso pudo conectar su package driver “Back to the Future” a Scurll.

Takahashi luego entró en escena tras estar desaparecido. El carisma de Time Bomb de los Ingobernables es innegable. Takahashi se encendió y aplicó desnucadoras hacia afuera del ring a diestra y siniestra. Ya en el ring, Ospreay y Scurrll se dieron gusto repartiendo patadas al unísono a Takahashi para frenar su momentum.

Takahashi aplicó un firemans carry a Scurll en la esquina y luego recibió una sunset bomb de Kushida. Los momentos en la lucha de movimientos robados agregó ese extra al gran combate. Pero la lucha se trató de legitimar a Wil Ospreay. El inglés aplicó su plancha invertida de 450 grados a Hiromu pero no fue suficiente. Takahashi evitó el Oscutter y aplicó su driver Time Bomb, pero Scurll sacó al referí en una gran falso final.

 

Scurll estaba poseído y empezó a golpear a todos con su paraguas. Ospreay pudo aplicar un Spanish Fly y su Oscutter para ganar por segunda vez el título junior IWGP. Ospreay se vengó de Scurll, al haber perdido con él en su primera defensa.

Calificación: ****1/2

 

Wrestle Kingdom 12 – IWGP Junior Heavyweight Title Match: Roppongi 3K (c) (Sho y Yoh) con Rocky Romero vs The Youngbucks (Matt y Nick Jackson)

El opening por el título de parejas junior fue una cachetada de guante blanco para los que critican el estilo de los Young Bucks. Muchos fanáticos los detestan por abusar de los spots y de no tener mucha psicología en sus luchas. Desde hace años eso es un mito y se corroboró con este combate.

Sho y Yoh se vieron como veteranos en su primera lucha en el Dome. El trabajo de psicología de ambas parejas fue excelente aplicando sendos Sharpshooter para lastimar gravemente las espaldas. Los Bucks hicieron de todo , hasta castigar con una powerbomb a Rocky Romero. Los retadores castigaron la espalda de Yoh con gran psicología.

Los Bucks no abusaron tanto de sus clásicos movimientos en pareja y es algo que hasta sus haters deben reconocer. Son una pareja sin igual. Sho y Yoh se lucieron también en el departamento de castigar la espalda con dos medios cangrejos casi al final de la lucha. Al final los campeones cayeron con el Indytaker de los Bucks y el sharpshooter de Nick a Yoh para la rendición. Todo tuvo un propósito y eso pasa cuando haces luchas de este tipo de sólo dos parejas.

Los Bucks se convirtieron en 7 veces campeones de parejas jr. y son de las mejores parejas del siglo XXI. Sho y Yoh perdieron el invicto pero una rivalidad con los Bucks suena bien para que sigan madurando en  NJPW.

Calificación:  ***1/2

 

Wrestle Kingdom 12 -Never Openweight Six-Man Title Gauntlet Match

Bad Luck Fale, Tama Tonga y Tanga Loa (c) vs Taguchi, Juice Robinson y Togi Makabe vs Beretta, Toru Yano y Tomohiro Ishii vs War Machine (Hanson y Rowe) y Michael Elgin vs Suzuki-Gun (Zack Sabre Jr, Iizuka y Taichi.

La lucha fue entretenida y la modalidad de Gauntlet Match (ruleta rusa) no afectó el flujo. Suzuki-Gun comenzó la lucha contra Hanson Rowe y Elgin. El equipo del powerhouse canadiense y War Machine se lucieron en la que pareció la despedida de los ex campeones de parejas IWGP. En este tipo de luchas es difícil que todos luzcan pero Hanson y Rowe se despidieron bien. Rowe tuvo un buen toma y daca con Sabre. El inglés pudo rendir a Rowe con un triángulo al brazo. Ojalá que Elgin pueda lucirse el próximo año en una lucha individual. NJPW le debe un combate mano a mano en el Dome.

Enseguida entró el equipo de CHAOS con Beretta, Yano e Ishii. Toru Yano pudo eliminar rápido a Taichi con un golpe bajo. A los 10 minutos, entró el equipo de Taguchi, Makabe y Juice Robinson. La lucha entre ambos equipos duró unos 7 minutos con Yano otra vez siendo ese comodín que podía conseguir eliminaciones out of nowhere. Yano con una simple rodada eliminó a Taguchi y su equipo. Los campeones del Bullet Club: Loa, Tama Tonga y Fale  entraron frescos.

Es de recalcar el enorme progreso que ha hecho Tanga Loa, cada vez más acoplado con su hermano y más maduro en el ring. Pero la historia de la lucha fue para legitimar a Trent Beretta. El ex peso ligero y campeón de parejas con Romero con Roppongi Vice, ha tenido un rápido ascenso como luchador individual.

Beretta fue el mejor luchador de todo el combate y al final sobrevivió a los dobles ataques de Loa y Tama Tonga. A pesar de que Beretta se comió un tremendo Gun Stun de Tonga, pudo ganarle el duelo individual para ganarle por conteo con su Hurracarrana cayendo en azotón, Dudebuster. Yano, Ishii y Beretta son los nuevos campeones de tercias NEVER. Ishii y Beretta se lo merecían después de su gran 2017. Ishii con su gran G1 y Beretta que sigue corroborando que WWE no sabe que hacer con muchos de los que fueron sus luchadores.

 

Calificación: ***

 

Wrestle Kingdom 12 – Cody con Brandi vs Kota Ibushi.

Cody Rhodes ya había tenido una gran lucha en NJPW, en el tour en Estados Unidos vs Okada. Pero el American Nightmare del Bullet Club no había tenido una gran lucha en territorio japonés con la empresa del león. El Golden Star y tremendo freelance, Kota Ibushi, fue el mejor rival para que Cody diera un gran combate en el escenario más grande de todos.

La lucha no fue por el título de ROH de Cody y eso abrió la posibilidad para el triunfo que Ibushi necesitaba.  Cody tuvo el apoyo de su esposa Brandi en algunos buenos momentos. Ibushi falló una plancha e impactó a Brandi pero la ex presentadora de WWE se hizo la lesionada para que Cody atacara por la espalda.

 

El trabajo focalizado de Cody al cuello de Kota fue muy bueno durante toda la lucha. Ya fueron sillas o rompecuellos, todo era para abrir paso a su llave Cross Rhodes. Kota pudo reaccionar con su Triangle Moonsault y su letal combo de patadas. En la ceja del ring se dio uno de los mejores spots de todo el evento. Cody pudo aplicar su Cross Rhodes (DDT invertida con giro) con Ibush cayendo de cabeza al duro suelo.

Ibushi de alguna manera sobrevivió y cerró la lucha con su bufet de movimientos de poder. Primero el lanzamiento de dardo a una de las esquinas, además de su Golden Star Powerbomb. Al final Kota aplicó un straightjacket German para por fin poder conectar su rodillazo Kamigoye. Un rodillazo letal impulsado con Kota agarrando los brazos e impulsando a su rival contra su rodilla. La lucha vendió muy bien el llegar a ese punto porque Ibushi intentó conectar antes ese letal movimiento. Kota acabó a Cody con su Phoenix Splash desde la tercera cuerda.

Kota gana en una gran victoria en el Dome. Ibushi antes se había quedado corto vs Devitt o Nakamura. Kota podría ser el rival de Omega u Okada en lo que resta del año.

Calificación: ****

 

Wrestle Kingdom 12 – IWGP Tag Team Title Match. : Killer Elite Squad (Davey Boy Smith y Lance Archer) (c) vs Ingobernables de Japón (EVIL y Sanada)

El Killer Elite Squad ha regresado con todo a NJPW tras una larga etapa en NOAH. La lucha fue de las más cortas del show(15 minutos), pero fue construida de manera inteligente. Los enormes rudos contra los también rudos Sanada y EVIL, pero convertidos en técnicos por ser los favoritos del público.

Tanto Sanada como EVIL deslumbraron en el G1 Climax el año pasado y tuvieron su premio con esta lucha. Los ganadores del World Tag League fueron masacrados al comienzo. Después del hot tag de Sanada a EVIL, los retadores pudieron tumbar a uno de los gigantes como Archer con tres lariats. Pero KES especial porque son dos mastodontes que pueden hacer de todo. Lance Archer se aventó un Spanish Fly desde la tercera cuerda para casi matar a Sanada.

 

Al final Sanada pudo sobrevivir a un Hart Attack de los campeones y su desnucadora Killer Bomb. EVIL después aplicó su STO Everything is EVIL, para hacer paso a un Magic Killer de los retadores. El hijo del British Bulldog sobrevivió y siguieron los grandes kickouts rumbo al final. Sanada aprovechó para aplicar un moonsault y así conseguir los títulos.

Calificación: ***1/4

 

Wrestle Kingdom 12 – Never Openweight Championship Hair vs Hair Match: Minoru Suzuki (c) vs Hirooki Goto.

La lucha entre Suzuki y Goto fue genial en el ámbito de ser la que tuvo más strong style en toda la cartelera. Ambos con gran odio y sin miembros de Suzuki-Gun en ringside. Suzuki con su estilo arrogante dominó la primera parte de la lucha. Ya fueron sleepers, patadas o cachetadas, el ex campeón de Pancrase y alumno de Karl Gotch tenía el dominio por completo.

Goto reaccionó con un bullodg y su patada giratoria en la esquina. Suzuki siguió siempre un paso delante de Goto y esa fue la historia de la rivalidad ejemplificada en la lucha. Suzuki el campeón que siempre estaba por encima de Hirooki. Suzuki pudo contrarrestar el Ushigorohsi de Goto a una guillotina y sleeper. Tras un fallido intento de Gotch Style Piledriver de Suzuki, Goto conectó su quebradora Ushigoroshi.

Fue allí donde los miembros de Suzuki-Gun (El Desperado, Taka, Taichi etc), llegaron pero fueron frenados por Young Lions o por miembros de CHAOS como Yoshi-Hashi. Tras esa intervención, Goto pudo evitar otro intento de Piledriver y conectó una mega Ushigoroshi desde la tercera cuerda.

Tras un intercambio, en el que poco a poco salió avante Goto, vinieron dos GTR (quebradora-lazo) para acabar con Suzuki. Tras eso, Suzuki se regresó y rapó la cola de atrás tan distintiva. Como si fuera un duelo de samuráis, el rudo reconoció su derrota. Goto se llevó eso y el trofeo NEVER que ya es usual que vistan luchadores veteranos como el upper mid carders.

 

Calificación: ***1/2

 

 Calificación de Wrestle Kingdom 12 en General: 9.7 de 10