Wrestle Kingdom 12
 

NJPW Wrestle Kingdom 12 previa de la gran fiesta del Puroresu

NJPW Wrestle Kingdom 12 será el primer evento del año en New Japan Pro Wrestling. Previa de gran fiesta del Puroresu que se celebra el 4 de Enero en el Tokyo Dome.

New Japan Pro Wrestling ya no es más sólo una empresa de puroresu (lucha libre en japonés) en Japón. En los últimos años, la empresa ha tenido cambios estructurales importantes para expandirse a todo el mundo.

Desde que la compañía de tarjetas, Bushiroad, se hizo con la empresa en 2012, ha habido sólidos pasos para su globalización. Desde el servicio de streaming NJPW World hasta a tener pilares gaijin (extranjero en japonés) en la compañía, NJPW va avanzando en grande. El chairman Naoki Sugabayashi sigue siendo la imagen presente a los medios y fanáticos, pero el trabajo de todo el corporativo es el que ha ayudado a la expansión.

 

Wrestle Kingdom 12

Desde hace unos años, el evento clásico del 4 de enero en el Tokyo Dome, es llamado Wrestle Kingdom. Cada año el evento se vuelve un referente en cuanto a nivel en el ring y a como debe ser un magno evento. La “Wrestlemania” de NJPW tiene un mejor flujo y mejor calidad de luchas que cualquier promoción de lucha libre en la actualidad.

Desde hace años, la empresa dejó la crisis dentro y fuera del ring de 2001. En este 2017, se ha vivido el mejor año en la historia de este deporte en cuanto a luchas de calidad. La trilogía de Kazuchika Okada vs Kenny Omega pasará a la historia del deporte espectáculo. El G1 Climax (torneo de pesos pesados) de 2017 tuvo luchas candidatas a la mejor del año. Encima de todo, vivimos un reinado de peso completo (Okada) que estará para siempre recordado por la calidad de las defensas y no tanto por la duración.

Figuras de facciones rudas como Kenny Omega o Tetsuya Naito, siguieron sumando más popularidad y confirmando su posición estelar en la cartelera. Naito y sus Ingobernables de Japón siendo la facción de NJPW con más éxito en arraigo. El Bullet Club de Omega muy cerca de Naito. Ambos con impacto muy marcado; unos en Japón para el mercado de allá y otros para el mercado de América. Okada, Naito y Omega por algo estarán en las luchas más importantes del evento magno de NJPW.

 

NJPW Wrestle Kingdom 12. LA GRAN PREVIA

NJPW Wrestle Kingdom 12, un festín para los fanáticos de paladar exigente. Normalmente los eventos de WrestleKingdom duran 5 horas, pero nunca se sienten tan largos como los PPV grandes de WWE. En este año, la cartelera no luce tan repleta y eso dará más tiempo a muchas de las luchas. Para esta edición no habrá tantas luchas (12 0 13 como era lo usual).

Kenny Omega (c) vs Chris Jericho: NO DQ United States Championship Match.

 

A pesar de que la lucha será el combate semifinal, sin duda es el que ha sido promovido de mayor manera. La lucha tiene todos los toques para ser algo sin igual. Desde que se anunció el combate, ha habido un impacto tremendo en el mundo del Wrestling.

Si bien Jericho vuelve por temporadas a WWE, era impensado ver a un luchador de su talla en una lucha vs Omega en el evento magno de NJPW Wrestle Kingdom 12. El dream match es de esos acontecimientos que quedarán marcados en la historia. La lucha ya ha generado un impacto sin precedentes en el mundo entero, ayudando a ese deseado impacto de globalización de la empresa. La venta de boletos para el Dome el 4 de enero, ha sido la más elevada y rápida en años. Jericho regresa a NJPW Wrestle Kingdom 12 tras casi dos décadas cuando estuvo con WAR, la empresa de Genichiro Tenryu.




Los dos luchadores se habían enfrascado en Twitter, en una guerra de insultos. Nadie pensaba que eso ya era algo planeado para una lucha. Los dos canadienses de Winnipeg se medirán en un doublé main event junto al de Okada vs Naito. Ya en otros años ha sucedido eso en WK. Omega se ha vuelto una estrella global con luchas épicas contra el campeón Okada en el año. El líder rudo del Bullet Club, es tan carismático que la gente lo apoya como si fuera del bando de los limpios.

Kenny con su personaje de The Cleaner, con lentes de sol, chamarra de cuero y actitud arrogante, ha ganado fanáticos alrededor del mundo. Los dos últimos años ha tomado al mundo de la lucha en sus manos. Su nivel en el ring con lucha aérea y psicología más strong style son sin igual. Sus promos en inglés y japonés son de los más coherentes además de ser aderezados de su tremenda personalidad. Chris Jericho fue a Omega y no al revés. Y2J siempre ha sabido reinventarse en su carrera y siempre ha querido estar en el foco de atención. Una lucha vs el gladiador más caliente del momento es la perfecta receta para él.

Omega defenderá su título de los Estados Unidos. Ese cetro apenas fue creado este año y ya Kenny lo ha elevado a un gran pedestal. La rivalidad además ya se ha tornado más que interesante. En lugar de ser una lucha normal, Jericho atacó a Omega en Power Struggle el 5 de noviembre. Y2J sangró a Kenny y de allí la rivalidad se tornó en una pelea y algo más personal. Los dos lo establecieron así en las conferencias de prensa.

Omega y Jericho piensan parecido y el hacer la lucha sin descalificación la hará diferente al resto de la cartelera.  La lucha normal hubiera sido muy buena pero nunca al nivel de lo que darán Okada y Naito. De esa manera darán una lucha diferente a lo que se en NJPW y algo que de alguna u otra manera será recordado.

La lógica dicta que Omega gane siendo su patio y empresa. Alpha vs Omega será grandioso en NJPW Wrestle Kingdom 12.

NJPW Wrestle Kingdom 12 Main Event: Kazuchika Okada (c) vs Tetsuya Naito: IWGP Heavyweight Title Match

 

Kazuchika Okada es el mejor luchador del mundo. El Rainmaker está en su 4to reinado como campeón completo. De los 4 reinados, este es por mucho el mejor y uno de los más completos en la historia del siglo XXI sea cual sea la promoción. Okada ya lleva más de 550 días con el cetro. Kazuchika ya hizo historia rompiendo el récord de 489 días de Shinya Hashimoto.

Las defensas de Kazuchika han sido tremendas contra rivales como Omega, Shibata, Suzuki, Marufuji y muchos más. Okada ha sido el indicado para tomar la estafeta de Hiroshi Tanahashi, como la nueva cara de la empresa del león. Desde que en junio, acabara el reinado efímero de Naito, Okada ha sido invencible. Dueño de una gran estatura, es un gladiador único siendo el paquete completo. Lo mismo puede deslumbrar con sus bellas patadas voladoras o con sus movimientos de poder como su lazo rainmaker o su martinete.

 

Su rival en NJPW Wrestle Kingdom 12 será el tremendo Tetsuya Naito. El líder de los Ingobernables de Japón es el luchador con más arraigo en Japón para NJPW. Antes odiado por el público por parecer una copia de Tanahashi como técnico, es ahora reverenciado por fanaticada de todas las edades. Naito en 2013 ganó el G1 y falló en derrotar a Okada en Wrestle Kingdom 8. La lucha no fue el main event con Nakamura vs Tanahashi por el título IC tomando ese puesto. Encima de la derrota, ese aspecto dejó con la espina clavada a Tetsuya.

Poco a poco, su nueva actitud arrogante y despreocupada empezó a causar efecto positivo en el público. Naito y sus Ingobernables (EVIL, Sanada y Bushi) se convirtieron en un éxito en mercancía vendida. Tetsuya sigue teniendo ese estilo único en el ring. Sólo que ahora es más metódico y explota con su velocidad y creatividad en el momento justo. La lucha será la última del cartel. La opción más lógica sería que Naito ganara el título por segunda vez , pero primera en un main event de este tipo en el Tokyo Dome. Sin embargo, hace unos años, todos pensaban que Okada le quitaría el título a Tanahashi en Wrestle Kingdom 7 y 9. Fue hasta la tercera oportunidad que lo logró.

Encima de todo, está el hecho de que la empresa quiera seguir alargando el reinado épico del Rainmaker. Con la popularidad y empuje de Naito, un nuevo campeón sería la opción más viable. Otro factor a considerar es que rara vez en los Wrestle Kingdom, el rudo cierra ganando en el magno evento del año. Aunque algunos dirán que Okada es rudo, es alguien que ya es la cara de la empresa. Lo que si es que esta lucha será la mejor de la noche y de ya una candidata a ser de las mejores del año 2018.



Hiroshi Tanahashi (c) vs Jay “Switchblade” White: IWGP Intercontinental Championship Match.

 

Hiroshi Tanahashi ya no es más la cara de la empresa pero sigue siendo una leyenda. El Ace of the Universe llega muy lesionado a este Wrestle Kingdom. Problemas en el cuello y además agua y artritis en una de sus rodillas. A sus 41 años sigue luchando con ese tipo de lesiones sumado a un pequeño desgarre de uno de sus bíceps.

El 7 veces campeón IWGP de peso completo y múltiple estelarista en WrestleKingdom, tiene un nuevo reto. Con Okada como campeón completo, Tanahashi se ha encargado de elevar el nuevo campeonato Intercontinental. Tana pudo vencer a Naito en Dominion en junio para tener su segundo reinado como campeón IC.

Jay White será el retador de Tanahashi por el título IC. El ahora llamado Switchblade, llega de una larga temporada en Ring of Honor. El neozelandés que era luchador de primeras y segundas luchas en NJPW, parece tener el apoyo de la empresa para ponerlo en una lucha titular vs Tanahashi en el Dome. White atacó a Tana después de que este defendiera su cetro en una gran lucha contra Kota Ibushi en Power Struggle el 5 de noviembre. White tiene un nuevo gimmick como Switchblade. Pantalones negros y una actitud arrogante. Será interesante verlo en una situación como esta, siendo su lucha contra Tana, la más importante de su joven carrera.

Con Tanahashi lesionado, lo más lógico sería una victoria de Switchblade. Además de que es la primera lucha de White con el nuevo personaje.

 

Marty Scurll (c) vs Kushida vs Will Ospreay vs Hiromu Takahashi: IWGP Junior Heavyweight Title Match.

 

El campeonato junior de NJPW siempre ha tenido una gran tradición. En este año, Kushida perdió el título contra Hiromu Takahashi en Wrestle Kingdom 11. El niño de oro de los pesos juniors, Kushida, recuperó el cetro más tarde en el año.

Después de que Kushida ganará su segundo torneo Best of the Super Juniors, Will Ospreay fue su retador. El fenomenal Aereal Assasin inglés, se pudo vengar de pasadas derrotas contra su némesis. Ospreay obtuvo su primer título junior (además de un Best of the Super Juniors) al derrotar a Kushida el 9 de octubre en Kings of Pro Wrestling.

El siguiente retador no fue el ex campeón Hiromu Takahashi. El enigmático y carismático luchador rudo de CHAOS, siempre salía para retar al campeón pero era golpeado por alguien más. Marty Scurrl, el Villain del Bullet Club fue el retador de Ospreay en su primera defensa. El barbón Scurrll que gusta de romper los dedos de su rival, pudo sorprender al mundo y ganar el título junior.

Acto seguido, Kushida y Takahashi salieron para retar al nuevo campeón. Ospreay como ex campeón tenía la revancha mandatoria. Entonces una lucha de 4 esquinas era la opción más viable. Si bien es una fórmula muy usada en los pesos juniors en el Dome, ha habido grandes luchas en el pasado como Devitt vs Ibushi vs Low Ki y muchas otras. Pero nunca una Fatal 4 Way por el título de los Juniors en el Tokyo Dome.

Hiromu Takahashi con su personaje de Time Bomb se ha vuelto un favorito del público. Además de mostrar el nivel que tuvo como Kamaitachi en México en el CMLL, el sacar a su gato peluche Daryl y demás actitudes, lo han vuelto un favorito de la fanaticada. La lucha parece encaminada a que Takahashi tenga su segundo reinado como campeón IWGP Junior. Scurll parece ser sólo un campeón de transición.

Roppongi 3K: Sho y Yoh (c) vs Los Young Bucks (Matt y Nick Jackson): IWGP Jr. Tag Team Championship.

Los nuevos campeones de parejas de peso Jr. Sho y Yoh han mostrado pantalones para ser campeones. El antiguo miembro de Roppongi Vice, Rocky Romero, se convirtió en manager de esta nueva versión de Roppongi (conocida como Roppongi 3K).

Sho y Yoh ya ganaron también el torneo de parejas de peso junior. Los rudos carismáticos y de gran creatividad en el ring, los YoungBucks, retaron a los campeones. La lucha promete y más porque se ha dejado la fórmula pasada de poner a cuatro parejas en una Fatal 4 Way como antes. Matt y Nick Jackson ya han portado esos cintos de parejas Jr. en 6 ocasiones. Si bien los miembros de The Elite y los YoungBucks, tienen más experiencia, Roppongi 3K está invicto. Una lucha de pronóstico reservado y de dos equipos rudos.

 

Bullet Club (Bad Luck Fale, Tama Tonga y Tanga Loa) (c) vs CHAOS (Beretta, Tomohiro Ishii y Toru Yano) vs Michael Elgin.

Y War Machine vs Suzuki-gun (Taichi, Takashi Iizuka y Zack Sabre Jr.) vs Taguchi Japan (Juice Robinson. Ryusuke Taguchi y Togi Makabe).

Gauntlet match por el NEVER Openweight 6-Man Tag Team Championship.

 

La última lucha de la cartelera para NJPW Wrestle Kingdom 12 en ser anunciada fue esta. Los títulos de relevos australianos NEVER han ido cobrando protagonismo en los dos últimos años. La modalidad de la lucha será de ruleta con dos equipos comenzando y el ganador tratando de seguir en la lucha mientras sale otra pareja descansada.

La lucha también sirve para meter a Wrestle Kingdom a luchadores que se merecían estar el 4 de enero. Michael Elgin se une a los ex campeones de Parejas, War machine (Rowe y Hanson) formando un equipo powerhouse. Juice Robinson de gran G1 Climax se une al carismático Taguchi y a un Togi Makabe que no se podía quedar fuera del evento. La agrupación ruda de CHAOS se ve fuerte con el rudo anti héroe Toru Yano junto al siempre duro Ishii y un Beretta que sigue destacando ahora como luchador individual al separarse de Rocky Romero.

Los lacayos de Minoru Suzuki se unen también para la lucha. Zack Sabre Jr. parece un desperdicio de estar en esta lucha por su tremendo talento a ras de lona. Los recientes y flamantes campeones del Bullet Club ( Tanga Loa, Tama Tonga y Bad Luck Fale), parecen los favoritos. Los tres han hecho más veces tercia que los demás.

 

Cody vs Kota Ibushi

 

Cody Rhodes ha podido explotar como luchador al salir de WWE. El hijo del American Dream, ya ha sido campeón de Ring of Honor. El American Nightmare del Bullet Club ha tenido esporádicas pero sólidas apariciones en NJPW.

Kota Ibushi sigue siendo el mejor agente libre en la escena del puroresu. El ahora Tiger Mask W, tuvo un gran G1 Climax y una gran lucha retando a Tanahashi por el título Intercontinental. El ex compañero de Omega en Dramatic Dream Team en Japón, ha podido mantenerse sano ya sin tener dos contratos como antes con DDT y NJPW. Ahora como freelance, ha tenido un 2017 sin lesiones.



Ibushi tiene ese estilo aéreo sin igual pero con strong style japonés. El Golden Star ya ha tenido grandes luchas en el Dome, como contra Prince Devitt o rivales de la talla de Nakamura. Rhodes debutó en Wrestle Kingdom 11 y lució bien al vencer a Juice Robinson. Sin estar el título de ROH de por medio, como estaba pactado al comienzo, Ibushi podría ganar la lucha.

 

Minoru Suzuki (C) vs Hirooki Goto: NEVER Openweight Championship Match, Cabellera vs Cabellera.

El tremendo rudo y líder de Suzuki-Gun, Minoru Suzuki, derrotó a Toru Yano para retener su título NEVER. El cetro se ha vuelto un campeonato extra que muchos luchadores veteranos como Shibata o Ishii han tenido y dado brillo.

Goto retó a Suzuki, pero Minoru no aceptó porque consideraba que era inútil. El ex campeón de Pancrase y discípulo de Karl Gotch, derrotó a Aramusha en abril pasado. Goto siguió persiguiendo a Suzuki y al final tuvo que apostar su cabellera para que Minoru aceptara su reto por el título.

Los dos son veteranos pero con un Goto que sigue estando en la pelea por títulos secundarios. Hirooki perdió este año vs Okada y se tuvo que unir a los rudos de Chaos. Suzuki sigue siendo un freelance que a sus 49 años, sigue teniendo ese estilo rudo que lo hace siempre un luchador que hay que voltear a ver. Goto podría rapar a Suzuki, que no tiene mucho que perder de cabellera. Sin seconds, veremos que tanto la lucha es una street fight o una buena lucha de strong style que los dos pueden ofrecer sin problema alguno.

 

Killer Elite Squad (Davey Boy Smith Jr y Lance Archer) (c) vs Los Ingobernables de Japón (EVIL y Sanada): IWGP Tag Team Championship Match

 

Después de que Archer y el hijo del British Bulldog, estuvieran en Pro Wrestling NOAH, ganaron los títulos en noviembre al derrotar a Power Machine. Los dos tienen un estilo powerhouse y que es de temer. Por su parte, Sanada y EVIL de los Ingobernables de Japón, ganaron el World Tag League y se ganaron la oportunidad titular en NJPW Wrestle Kingdom 12.

Sanada y EVIL han tenido un gran 2017 dando grandes luchas en tercias, parejas o individuales. Los dos brillaron de gran manera en el G1 Climax. Sanada con su añadido estilo aéreo y EVIL con su STO y movimientos de poder. La lucha será de rudos, pero es casi seguro que Sanada y EVIL serán recompensados por su gran 2017, con dos títulos individuales. Los segundos para ellos en la empresa tras ser campeones NEVER de tercias con Bushi.