La última fecha del NJPW G1 Climax 28 en cuanto al grupo B, fue la mejor de todo el torneo. Naito, Ibushi y Omega llegaban con opciones de pasar a la gran final. El Tokyo Nippon Budokan, vivió otra gran velada luchística del más alto nivel. Salvo otra lucha de Tama Tonga (vs Yano) con un tease de intervención de Loa y Fale, las luchas del G1 fueron de excelente a legendarias.

Hasta luchas como las de Sanada vs Ishii donde ya no se jugaba nada, fueron para ponerse de pie. También Juice Robinson terminó de gran manera su torneo al vencer por fin tras varios intentos a Hirooki Goto. Naito necesitaba ganar su lucha contra Sabre Jr. y esperar el resultado de Omega vs Ibushi del evento estelar. Tetsuya llegaba con 10 puntos al igual que Omega e Ibushi. Pero la lucha entre los Golden Lovers en NJPW a este nivel en sus carreras, era lo que robaba la atención.

Desde que se anunciaron las diferentes fechas del G1 Climax 28, todos hablaban de la lucha que cerraba el bloque B: Kota Ibushi vs Kenny Omega. Los dos llegando de DDT a NJPW como pareja en peso junior y luego cada quien forjando su carrera en los pesos pesados. Mejores amigos y que recién tuvieron su reencuentro en el año como los Golden Lovers. Todo para combatir esa guerra civil en el Bullet Club vs los Youngbucks y también la sublevación de Cody Rhodes. Pero ahora se enfrentaban con un boleto de por medio para una final del G1. La lucha no decepcionó e inclusive rebasó expectativas. Dieron la que puede ser la mejor lucha del torneo.

 

SANADA vs Tomohiro Ishii

Los dos habían sido de los MVP de este G1 y del Bloque B. A pesar de ya estar eliminados dieron una lucha enorme. Sanada comenzó mejor en el duelo de golpes de antebrazo y luego aplicó unas buenas patadas voladoras. El Stone Pitbull reaccionó al ir al frente en cuanto a recibir los golpes de antebrazo de Sanada.

Después Ishii pudo conectar su delayed suplex para empezar a meterse en la lucha. Lo mejor de las luchas de ambos en el G1, ha sido la capacidad de robarse los movimientos icónicos del contrario. Ishii quiso aplicar la dragon sleeper Skull End de Sanada y Seiya si pudo aplicar el sliding lariat de Ishii.

SANADA tomó el control y pudo aplicar su Skull End y luego un TKO. Tras eso ambos intercambiaron sendos Saito Suplex. Ishii a partir de allí comenzó a aplicar sus castigos de poder como un lariat y una desnucadora. Ishii por fin pudo después conectar su sliding lariat. Sanada luego pudo escapar del brainbuster de Ishii para caer presa del dragon sleeper. Tomohiro se pudo escapar de la llave sólo para recibir un lariat enorme de Seiya.

Sanada de allí encaminó la lucha para por fin sentarse por completo en la lona en su dragon sleeper Skull End. Sanada lo dejó ir como suele hacerlo para aplicar su mortal desde la tercera cuerda. Sanada cayó de pie pero Ishii le aplicó un sliding lariat a su pierna. Sanada no se rindió y pudo aplicar un buen tiger suplex.

Sanada intentó otra vez su mortal desde tercera pero ahora volvió a fallar pero sin caer de pie; Ishii se sacó de la manga un excelente shining wizard. Tras buen intercambio de enziguiris, Ishii conectó ese pop up headbutt que le ha dado resultados en fechas recientes. (especialmente al final de sus combates). Al final de la lucha Sanada recibió dos lazos que bien pudieron sacarle la cabeza de su sitio. Al final el Brainbuster por fin pido acabar con Sanada y la lucha.

Calificación: 4.5 estrellas

 

Tetsuya Naito vs Zack Sabre Jr.

Tetsuya Naito se medía otra vez al hombre que lo eliminó a las primeras de cambio en la reciente New Japan Cup. Naito tenía que ganar y esperar un milagro en la final como lo hubiera sido un empate entre Ibushi y Omega. La lucha tuvo un armado sencillo pero de acuerdo a las fortalezas y estilo de ambos.

Naito comenzó frustrando a Sabre al salirse del ring. Inclusive Naito al hacer su pose, casi se llevó un susto por una palanca del maestro inglés de las sumisiones. No duro mucho Sabre Jr., hasta que comenzó a atar a Naito con sus llaves a ras de lona.

Sabre Jr. estuvo filoso en la lucha, porque también evitó el combo de patadas en la esquina de Naito. El líder de los ingobernables de Japón se quitó el dominio a ras de lona de Zack, con dos quebradoras al cuello usando su pierna como base. Naito siempre usando esos castigos para hacer camino a su DDT invertida DESTINO que daña esa parte de la anatomía.

De cualquier manera Sabre tuvo bien estudiado a Naito y pudo cambiar una runnin koppou kick a una STF. A pesar de que Tetsuya reaccionó con una buena tornado DDT, siempre Sabre estuvo un paso adelante. El wizard inglés pudo cambiar el slam de Naito que llama Gloria, a un triángulo al brazo. Otra vez la lucha a la lona donde Sabre es siempre amo y señor.

Naito siguió con esas pequeñas rachas de respuestas con una DDT invertida. Sabre quiso intentar antes su Sabre Driver. Naito más tarde pudo conectar su costalazo Gloria, pero Sabre otra vez lo tuvo estudiado y evitó su forearm corredizo a un relampagueante Octopus Hold.
El tramo final de la lucha fue creativo al ser más sobre los toques de espalda que las llaves de Sabre. Naito cayó de cansancio por la llave y Sabre aprovechó para usar sus pocos castigos de poder (dos penalty kicks). Naito bloqueó una patada para conectar un German Suplex y por fin su flying forearm. Sabre intentó de todo después para robarse la lucha en el buen sentido de la palabra. Zack intentó ganar la lucha por conteo de 3 con su European Clutch o hasta la Fujinami Cradle. Naito se salvó por nada de ambos toques de espaldas.

Naito pudo conectar su DDT invertida DESTINO pero en el segundo intento, Sabre lo pescó para su raro pero efectivo Sabre Driver. Naito y sus aspiraciones de llegar a la final del G1 se quedaron clavadas en la lona. Naito no podrá revalidar su trofeo de G1 de 2017. Sabre logró 12 puntos pero al perder vs Omega e Ibushi, tenía el criterio de desempate en contra. Aún así hizo un gran torneo derrotando a Naito y dos campeones como Goto (NEVER) y Robinson (US).

Calificación: 4.5 estrellas

 

Kenny Omega vs Kota Ibushi

La lucha comenzó de manera básica con juego de cuerdas. Ibushi aplicó sus bellas patadas voladoras para mandar fuera del ring a Omega. Kenny tomó el control temprano tras quitarse a un pescado de Ibushi hacia ringside. Ya en el ring el Best Bout Machine pudo aplicar su Kotaro Krusher.

Kota reaccionó pero se comió las rodillas de Omega cuando intentó un mortal desde la segunda cuerda. Kenny aplicó su combo de firemans carry y moonsault (You Cannot Escape), pero Ibushi le devolvió la cortesía al poner las rodillas. Los dos intercambiaron sus estéticas ranas con gran salto. Ambos amigos mostrando lo bien que se conocían uno al otro.

Omega pudo frenar el intento de Golden Triangle Moonsault de Ibushi para hacer poner las bases para un spot en la ceja del ring. Kenny buscó hacer su driver One-Winged Angel pero en lugar de eso aplicó un Jig n’Tonic. A partir de allí gran parte de la lucha fue Omega masacrando el cuello de Kota. Ya fueran patadas voladoras a la nuca o su quebradora al cuello con suplex bandera incluido. Además de esos castigos, Omega también conectó un rodillazo V-Trigger a la espalda de Kota.

El castigo a Kota siguió con una tornado DDT y su mortal Rise of the Terminator. A pesar de mucho dominio de Kenny, Ibushi por fin reaccionó con un Pele Kick para frenar a Kenny en la tercera cuerda. Luego de eso aplicó su tremenda frankensteiner y luego su mortal Golden Triangle. Es increíble la gran precisión que siempre tiene con ese lance.

El Golden Star fue creciendo en la lucha y conectó un diuble kneed moonsault. A pesar de que Kenny fue castigado de manera fuerte en ese lapso, pudo aplicar una rara pero estética patada en reversa a la espalda de su rival. Tras un dantesco V Trigger a la nuca de Ibushi, Omega intentó un mega snapdragon suplex (como el que le aplicó a Okada en el Dome hace años). Ibushi cayó de pie de manera increíble y castigo a Kenny con Germans y un brutal lazo.
La last ride powerbomb siguió con la presión de Kota ya asfixiando a Kenny. Luego Ibushi por fin conectó su rodillazo Kamigoye pero Omega se pudo parar antes de los 3 segundos. Omega es de los pocos o el único que había podido sobrevivir al Kamigoye de Kota.

La lucha tuvo un gran momento visual con ambos agarrados del brazo del otro y conectándose sendos golpes de antebrazo. De allí siguieron furiosos intercambios de puro strong style. Un V-Trigger con salto de Omega y Kota respondiendo con una patada a la nuca. Kota se arriesgó e intentó su mortal con doble giro Phoenix Splash. Kota falló la movida y parecía que eso le iba a costar la lucha y el G1.

Omega conectó un rodillazo V-Trigger más a la nuca de Kota. El martinete invertido Jay Driller fue otro castigo que de alguna manera pudo aguantar el Golden Star. Omega fue por su One Winged Angel pero Kota lo evitó. Una muy buena secuencia porque parecía que Kota iba a castigar su amigo con una spike rana: Omega pudo evitarlo y clavarlo hacia atrás.

Omega tuvo la mentalidad de otra vez acabar la lucha con un Super One Winged Angel desde la tercera cuerda. Ibushi lo pudo evitar y conectó un doble pisotón a la nuca de Omega. Kota le devolvió con esa movida, todo el castigo que le habían propinado a su cuello. Después siguió un Super Tiger Driver de Kota a Omega desde la tercera cuerda. De alguna manera Kenny lo pudo aguantar. Después de eso el rodillazo Kamigoye de Ibushi acabó la lucha.

Al final ambos luchadores se abrazaron por la gran lucha. Omega esperará que su amigo gane el G1 y tenga el derecho de enfrentarlo en el Tokyo Dome. Sería la lucha más fresca y lo que la mayoría de fanáticos quiere y espera. La otra posibilidad es que gane Tanahashi el G1 y lucha contra Omega en el Dome en una lucha que no se ve hace tiempo. Ibushi podría de cualquier manera retar a Omega en Octubre en el Sumo Hall en ele evento de Kings of Pro Wrestling. Ya veremos que sucede mañana en la final de Hiroshi Tanahashi vs Kota Ibushi.

Calificación: 5 estrellas.

 

Clasificación final del Grupo B NJPW G1 Climax 2018

* Kota Ibushi: 6-3 (12pts.)
* Kenny Omega: 6-3 (12pts.)
* Zack Sabre Jr: 6-3 (12pts.)
* Tetsuya Naito: 6-3 (12pts.)
* Tomohiro Ishii: 5-4 (10pts.)
* SANADA: 4-5 (8pts.)
* Juice Robinson: 3-6 (6pts.)
* Hirooki Goto: 3-6 (6pts.)
* Toru Yano: 3-6 (6pts.)
* Tama Tonga: 3-6 (6pts.)