Naomichi Marufuji 20th Anniversary

Naomichi Marufuji 20th Anniversary | Análisis completo del Naomichi Marufuji 20th Anniversary, evento celebrado por Pro Wrestling NOAH en Japón.

Naomichi Marufuji celebró sus 20 años como luchador profesional con una función especial en el Tokyo Ryogoku Kokugikan. El evento llamaba especialmente la atención por el regreso de KENTA a su empresa y país. El ahora Hideo Itami en WWE y en su división crucero, se medía a su rival clásico en Pro-Wrestling NOAH: el fénix Naomichi Marufuji.

En la era moderna del puroresu se puede mencionar la rivalidad de KENTA vs Marufuji como una de las más clásicas y representativas. Naomichi quería que su rival fuera KENTA y la WWE le dio un raro permiso a uno de sus elementos para luchar en otra empresa. Naomichi ya tiene 38 años y es uno de los pilares que mantienen a flota a la alguna vez mejor promoción de puroresu en Japón (NOAH).

Mucha gente ubica a Marufuji por ser el único luchador en la historia del puroresu en ganar los campeonatos junior de AJPW, NJPW y NOAH.

 

La historia de la carrera de Naomichi Marufuji

 

Marufuji debutó en AJPW en 1998 contra Yoshinobu Kanemaru. Cuando Misawa tuvo desacuerdos con la viuda de Giant Baba, encabezó el éxodo de muchos luchadores de AJPW a la nueva Pro-Wrestling NOAH. Fue a partir de allí que Marufuji pudo brillar como peso junior. Junto a KENTA, Kanemaru y otros fueron pilares de la división junior de NOAH.

Marufuji ganó la Super J-Cup de 2004 organizada por Osaka Pro Wrestling. En esos años hizo una gran pareja con KENTA. Poco a poco fue creciendo con KENTA y los dos ganaron los títulos de parejas Jr. Además hubo enfrentamientos enormes entre ellos por el título jr.

En 2006, fue cuando tuvo su primer reinado como campeón completo GHC. NOAH quiso dar empuje a Marufuji en los completos para dar variedad a los Kobashi, Misawa, Akiyama, Takayama y otros. Marufuji derrotó al maestro de los exploders, Jun Akiyama, en septiembre de 2006. Marufuji como buen peso junior aprovechó para ganar con un paquetito y con eso sorprendió a Jun. Marufuji se convirtió en campeón completo GHC por primera ocasión. Con eso Marufuji se convirtió en el primer Grand Slam champion en NOAH.

Tras un clásico contra KENTA en octubre de ese año, no pudo alargar su reinado, al perder en diciembre en su tercera defensa ante Misawa. Mucha gente citó el corto reinado a que Marufuji no fue tan buen draw como campeón como los Kobashi o Misawa. Otros con la teoría de que los heavyweights querían mantenerse en lo alto. Yo me inclino por la primera teoría de que Marufuji no fue un draw tan impactante como se esperaba y tras pocos meses prefirieron ir a la segura y regresarle el título a Mitsuharu Misawa.

En 2009, tras la muerte de Misawa, Marufuji se convirtió en el vicepresidente de la compañía. Es de todos sabido que NOAH fue la empresa top en Japón en cuanto a puroresu de 2000 a 2006. Inclusive con eventos en el Tokyo Dome como Destiny en 2004. Después de que NJPW regresará de las cenizas, la empresa ha pasado por problemas económicos y de popularidad. En ese lapso NOAH tuvo buena alianza con NJPW con Marufuji y otras estrellas apareciendo en eventos grandes de la empresa del león como WrestleKingdom.

Marufuji también ganó la Super J Cup de 2009. Esa J Cup fue organizada por NJPW. En ella derrotó a Liger, Taguchi y Devitt (ahora Finn Balor en WWE en la final). Luego el Phoenix de NOAH, ganó el título Jr de IWGP en Wrestle Kingdom en 2010 al derrotar a Tiger Mask IV. Con eso obtuvo el trébol de campeonatos jr. en Japón de AJPW, NJPW y NOAH.

De allí Marufuji tomó control creativo y como booker. Naomichi como una de las caras más reconocidas tuvo reinados como campeón de peso completo GHC. Tras varias defensas, perdería contra Minoru Suzuki (un hombre con el que fue alguna vez campeón completo de parejas). Todo como parte del ángulo de la invasión de Suzuki-Gun a NOAH. En Destiny 2015, Marufuji pudo derrotar a Suzuki para recobrar su título y comenzar así su tercer reinado como campeón completo GHC. En Enero de 2016, perdió en su primera defensa contra Takashi Sugiura que se cavaba de volver rudo al unirse a Suzuki-Gun.

 

 

En 2016, Marufuji pudo participar en el prestigioso G1 Climax de 2016. Marufuji no ganó el torneo pero si obtuvo una victoria ante Kazuchika Okada. Marufuji se ganó una oportunidad por el título completo de New Japan, pero no pudo derrotar en una gran lucha al Rainmaker. Ya antes en 2012, había competido en el G1 Climax y a pesar de no ganarlo, pudo derrotar al entonces campeón Hiroshi Tanahashi (más tarde retaría al Ace de NJPW por el título pero sin éxito).

Mientras no ha sido campeón completo, Marufuji se ha sabido quedar a un lado y ha podido ser campeón de parejas de peso completo GHC con Atsushi Kotoge, Toru Yano, Maybach Taniguchi entre otros. Marufuji ganó el Champion Carnival de AJPW para poder retar a Kento Miyahara por la Triple Corona. Marufuji no le pudo ganar a Miyahara en una gran lucha. En pocos días también retó sin éxito a Takashi Sugiura por el cetro completo GHC.
Marufuji ha sido un luchador especial porque ha podido tener apariciones especiales en Estados Unidos con ROH. En 2005 pudo luchar en un dream match contra Brian Danielson por el título principal. En AJPW también pudo ganar la Triple Corona en 2008.

 

La rivalidad entre Marufuji y KENTA

Además de haber sido campeones junior de parejas, ambos se midieron también por el título junior. KENTA pudo derrotar a Marufuji para acabar su primer y único reinado Jr. GHC. Marufuji siempre fue pupilo de Misawa y Kenta de Kenta Kobashi. Ambos miembros de esos monstruos y leyendas de los tiempos del estilo King Road de AJPW (con Kawada, Tenryu, Tsuruta, Taue, Hansen, Williams, Gordy etc).

Después los dos se midieron en luchas épicas como en 2006 cuando Marufuji era el campeón completo GHC en NOAH. En esa ocasión muchos recuerdan su lucha de octubre de 2006. Un combate con spots memorables como el mortal de Marufuji donde se golpeó en la traquea en la barricada de metal. En ese mismo vuelo le abrió una herida enorma en la cabeza a KENTA. Al final ese combate lo ganó Marufuji con su driver Pole Shift. La lucha ganó varios premios como el de Tokyo Sports y Nikkan Sports a mejor lucha de ese año.

KENTA luego si midió en 2008 a Marufuji en una lucha por la Triple Corona (y el título jr. GHC de KENTA), pero tras una hora de lucha todo acabó en empate. Esa fue otra lucha clásica en su serie de combates. Marufuji y KENTA luego se enfrentaron en otras tres ocasiones en 2010, 2012 y 2013. La de 2013 con un KENTA rudo. KENTA se fue a WWE y NXT en 2014. Ahora en 2018 los dos se volvían a medir en la lucha de 20 aniversario como gladiador del Fénix de NOAH.

Marufuji 20th Anniversary Show – Naomichi Marufuji vs Hideo Itami. (KENTA)

La lucha fue buena como siempre entre los dos grandes rivales. La química entre ellos siguió siendo la de siempre a pesar de años de no luchar entre ellos. Itami o KENTA se vio motivado y como el de antes. No aquel luchador que en WWE 205 sigue sin ser aprovechado como debería por su gran calidad.

El peso de la lucha la llevó KENTA con mayor poder en sus patadas. A pesar de ser anunciado como Hideo Itami, la gente coreó siempre el nombre de KENTA porque NOAH fue y siempre ha sido su casa. Tras 4 años de no luchar en la empresa, parecía que nunca se fue.
KENTA atacó mejor el cuello de Marufuji al comienzo de la lucha. Ya fueran patadas o candado al cuello más la rodilla castigando la espalda. Hideo también atacó bien el abdomen de su rival con tijeretas al cuerpo. KENTA hizo movimientos clásicos como su rodillazo desde la tercera con Marufui colgado de la tercera cuerda.

KENTA pudo frenar una pequeña reacción de Marufuji con un buen leg lariat. Hasta en movimientos de poder como un fisherman buster, KENTA inició mejor la lucha que Naomichi. Marufuji pudo resistir un buen STF de KENTA para empezar a meterse al combate. Kenta luego castigo a su némesis con patadas a la cabeza mientras el Fénix estaba incrustado en el poste.

Luego Marufuji pudo reaccionar bajo el ring y hubo un buen tease del mortal con KENTA detrás de la barricada. Al final no se dio el mortal pero fue un buen guiño a una de sus luchas clásicas. Luego se dio el intercambio de patadas cortas al estilo de Toshiaki Kawada (que estaba en ringside) de ambos. Luego Naomichi pudo conectar por fin su primer superkick de la lucha.

KENTA bloqueó el intento de Shiranui (Asai DDT con apoyo del tensor) pero Marufuji se pudo alzar al estar colgado en la esquina. Luego vino un buen piledriver de Naomichi a KENTA en la ceja del ring. Un movimiento que Marufuji viene utilizando más desde hace un año.

Después de eso vinieron los mejores momentos del Phoenix of NOAH con un Shiranui Kai (Spanish Fly) desde la tercera cuerda. Luego vino una de las mejores secuencias e la lucha. KENTA intentó el GTS pero Marufuji lo evitó y conectó otra de sus tremendas superkicks. KENTA respondió con un lazo y luego quiso terminar con otro lariat con giro pero se comió la patada con giro de Marufuji.

Enseguida vino una clásica secuencia de ambos; ir al esquinero y castigarse con lariats. Marufuji pudo ganar ese intercambio al aplicar otra superkick más. Un Shiranui de Marufuji empezó a minar más la resistencia de su rival. Marufuji quiso acabar la lucha con su rodillazo volador pero KENTA lo atrapó con un triángulo al brazo. Luego de esa llave vino la transición perfecta a un candado cruzado.

Luego KENTA aplicó su buen Busaiku Knee que es un clásico de su repertorio. La lucha en el tramo final se trasladó a un buen duelo de strong style. Machetazos de lado y lado culminando con un buen lazo al cuello del ahora Hideo Itami en WWE. De allí KENTA pareció ganar la lucha con sus patadas a la esquina y cabeza de su contrincante. Luego vino la lanza de Itami a Marufuji que siguió dañando con psicología ese abdomen ya lastimado del Phoenix.

Marufuji luego sobrevivió de alguna manera al GTS de KENTA. Un finisher del que pocos se salvan y que CM Punk hizo famoso en el continente americano. KENTA luego machacó la cabeza de Marufuji con patadas pero Naomichi pudo tomar respiro con su rodillazo volador. Tras otro rodillazo volador de Marufuji, buscó acabar la lucha con su driver Emerald Flowsion pero KENTA pudo aplicar un crossface.

Con el crossface KENTA dañó aún más la espalda de Naomichi. Luego su espalda sufrió el efecto de una letal powerbomb del pupilo de Kobashi. Marufuji pudo aguantar otra lluvia de patadas a la cabeza. Marufuji de alguna manera pudo aguantar otro GTS de su archirrival. Marufuji se encendió después de su buen kickout y pudo aplicar muchos rodillazos voladores a la quijada de su rival con algunas superkicks. Al final Kenta recibió otro de los fuertes rodillazos de Marufuji pero a la nuca.

Todo ese gran rallie de Naomichi, le permitió forjar el movimiento final del combate. Marufuji aplicó un gran movimiento mezclando dos finishers. El Pole Shift (que es un driver) pero al subir a KENTA en el aire lo pudo tirar hacia enfrente a manera de Emerald Flowsion. Ese driver que heredó de Mitsuhara Misawa.

Al final gran parte del roster de NOAH, encabezado por Go Shiozaki salió a felicitar a Marufuji. Tras el abrazo de KENTA con Naomichi, se tomó una foto con un arreglo con el roster para que concluyera la función.

Calificación: Tres estrellas 3 cuartos