Una vez más en la web del Wrestling y la Lucha Libre en español, PLANETA WRESTLING, estamos de enhorabuena. En nada vamos a celebrar y disfrutar todos juntos del gran Premium Live Event del verano, y para ello os hemos preparado un análisis sobre los mejores WWE SUMMERSLAM de siempre. Comunicar primero que obviamente es subjetivo, y aunque lo hemos realizado con la mayor atención, preparación, y cariño posible, cada uno tendrá sus favoritos.

Justo antes analizamos los mejores combates de la historia de WWE SUMMERSLAM, ahora lo hacemos sobre el gran evento, esperamos os guste.

Mejores WWE SUMMERSLAM

Menciones honoríficas

En un evento tan longevo como SummerSlam, es lógico que hacer una lista de 5 se haga complicado, por eso he seleccionado alguno que podría estar en la lista y no entró por poco.

WWF SummerSlam 1994

Seguramente alguno lo habría metido en la lista, cartelera muy interesante con el enfrentamiento entre Nakano y Blayze, Diesel y Razor Ramon, Bret Hart y Owen Hart o Undertaker con Fake Undertaker.

Blayze retuvo su WWF Women’s Championship ante Nakano en un gran combate femenino, una de las mejores épocas del wrestling femenino en WWE.

Diesel y Ramon se dieron con todo en este combate, la interferencia de Shawn Michaels a favor de Diesel parecía decisiva pero Ramon logró revertir la situación y ganar el WWF Intercontinental Championship.

Bret Hart y Owen Hart dieron el mejor combate del evento, un duelo prácticamente a muerte en una Steel Cage, Owen lo tuvo cerca en ocasiones pero finalmente Bret logró la victoria y retener el WWF Championship.

El Main Event de Undertaker contra Fake Undertaker decepcionó, la rivalidad estuvo bien llevada pero el combate fue horrible, por esto quizás este SummerSlam no entra en la lista.

WWE SummerSlam 2015

Este evento fue muy completo, con grandes combates, quizás no entra en la lista porque varios de esos combates no llegaron al nivel esperado.

The New Day logró su primer WWE Tag Team Championship en una gran Fatal Four Way con Los Matadores, Prime Time Players y Lucha Dragons.

El actor de Arrow, Stephe Amell, formó equipo con Neville y derrotaron a Stardust y King Barrett donde Amell mostró gran habilidad.

El combate entre Cena y Rollins fue el mejor del evento, el ganador se llevaba el WWE Championship y el WWE United States Championship y lo dieron todo por conseguirlo. Finalmente tras la interferencia de Jon Stewart le dio la victoria a Rollins, empezando ese legendario momento con ambos títulos.

El comienzo de la Women’s Revolution, más por el significado que por el combate, empezó aquí. Team PCB (Paige, Charlotte & Becky Lynch) derrotaron a Team BAD (Naomi, Sasha Banks & Tamina) y el Team Bella (Nikki Bella, Brie Bella & Alicia Fox). Con esa victoria de las formadas en NXT comenzó la revolución y el gran cambio que necesitaban.

Brock Lesnar y Undertaker proseguían su rivalidad con un buen combate, posiblemente el mejor entre ambos, con momentos icónicos. Undertaker logró la victoria tras un Gogoplata y logró resarcirse de perder la racha ante Brock.

WWF SummerSlam 2000

Este evento contó con bastante relleno y seguramente por eso no lo meto en la lista de 5.

Chyna logró el WWF Intercontinental Championship tras derrotar junto a Eddie Guerrero a Trish Stratus y Val Venis.

Steve Blackman logró el WWF Hardcore Championship en un combate brutal, con ese final increíble tras la caída de Shane McMahon desde una altura considerable.

Benoit y Jericho dieron un gran combate a nivel técnico en un Best Two Out Of Three Match para cerrar una gran rivalidad.

El mejor combate del evento fue esta locura de TLC Match entre Duddley Boyz, The Hardyz y Edge & Christian por los WWF Tag Team Championship. Combate lleno de spots donde usaron de todo, finalmente Edge & Christian lograron retener los campeonatos.

Kane y Undertaker dieron un combate del que se esperaba mucho más y acabó de forma abrupta después de que Undertaker le quitara la máscara a Kane, decepcionante.

En el Main Event, The Rock logró retener su WWF Championship ante HHH y Kurt Angle, buen combate donde Triple H lo tuvo muy cerca pero finalmente The Rock logra retener el título.

 

A continuación ahora sí vamos con nuestro Top 5, donde analizamos combate a combate el PPV y terminamos con una valoración general del mismo.

Mejores WWE SUMMERSLAM

5- WWF SummerSlam 1992

El gran evento realizado en Londres tenía que entrar en el top, combates de alto nivel y la emoción del público británico hacen que se cuele en el top 5.

The Legion Of Doom derrotaban a Money Inc (formado por Ted DiBiase & Irwin Schyster) en un combate normal pero que el público logró elevar.

Nailz derrotó a Virgil por KO en un combate muy breve, prácticamente un Squash , para ponerse over con el público.

Martel y Shawn Michaels empataron por Double Count Out, en un combate que estaba siendo muy técnico a pesar de ese final.

The Natural Disasters retuvieron sus WWF World Tag Team Championship ante Beverly Brothers, se entendieron muy bien con sus diversos estilos lo que hizo de este combate decente.

Crush derrotó a Repo Man en otro combate corto para elevar su reacción con el público.

The Ultimate Warrior y Macho Man Randy Savage dieron un gran combate, con Flair y Mr Perfect metiéndose por el medio lo que hizo el final menos climático. Finalmente The Ultimate Warrior retiene el WWF Championship por Count Out.

The Undertaker venció a Kamala por descalificación tras la interferencia de Kim Chee, cuando ya lo tenía todo de cara para conseguir la victoria.

El Main Event es considerado de los mejores combates de la historia del PPV, donde el local British Bulldog se enfrentaba a Bret Hart por el WWF Intercontinental Championship. Hart buscó superioridad con su técnica y Bulldog con su mayor poderío físico. Finalmente Bulldog logra ganar el combate con un Roll-Up y llevarse el WWF Intercontinental Championship. Ambos de fundieron en un abrazo tras el mismo para cerrar un gran PPV.

El evento es tan bueno sobre todo por el final emocional con Bulldog ganando enfrente de su gente y el buen combate entre Macho Man y Ultimate Warrior pese al final, típico de la época mezclando grandes combates con relleno.

4- WWE SummerSlam 2008

Pese a contar con únicamente 7 enfrentamientos, este evento llamó la atención por la calidad de las rivalidades y de varios combates.

El show lo abrieron Jeff Hardy y MVP en un buen opener, MVP trabajando su faceta Heel dominando con técnicas sucias. Finalmente la victoria se la lleva MVP tras una interrupción de Shelton Benjamin.

En un Winner Take All, Kofi Kingston y Mickie James defendían sus campeonatos ante Beth Phoenix y Santino Marella. El combate en si es de nivel medio, pero el triunfo de Phoenix y Marella tuvo consecuencias.

El segmento clave fue entre Shawn Michaels y Chris Jericho, con el anuncio de Michaels de retirarse, Jericho intervino y se formó una discusión que acabó con este golpeando a Rebecca, la mujer de Michaels.

El combate entre Mark Henry y Matt Hardy por el ECW Championship acabó por DQ tras la interferencia de Atlas. Posteriormente Jeff Hardy intervino para equilibrar la balanza a favor de su hermano, que no ganó el título.

CM Punk y JBL se enfrentaron en un combate corto pero sólido, con JBL dominando la mayoría del mismo con movimientos potentes. Finalmente Punk logra retener el World Heavyweight Championship tras un GTS.

Combate lento entre Triple H y The Great Khali como se preveía, Triple H centró sus ataques en las piernas del indio mientras que este buscó dominar con fuerza bruta. Finalmente Triple H retiene el WWE Championship tras conectar un Pedigree después de dos intentos fallidos.

Batista y John Cena se enfrentaban por primera vez en un combate para el disfrute del público. Ambos eran muy queridos y el duelo de spots con varios nearfalls a sus remates hizo subir el nivel. Finalmente Batista logra la victoria tras dos Batista Bomb erigiéndose como el Top Babyface de RAW.

La rivalidad entre Undertaker y Edge fue la mejor llevada, tras una derrota, Undertaker tuvo que abandonar WWE. Tras Vickie Guerrero enterarse de una infidelidad de Edge con Alicia Fox, esta recontrató a Undertaker y espipuló un enfrentamiento entre el y Edge dentro de un Hell In A Cell. El combate fue brutal, usando objetos como sillas, mesas o escaleras. También hubo acción fuera del ring debido a que con una Spear rompieron la celda. El combate concluyó con una Tombstone y la victoria de Undertaker que, tras ver que Edge se seguía moviendo, realizó una Chokeslam rompiendo el ring y le prendió fuego.

Gran evento sostenido por esos dos combates finales, donde se demostró que no tiene porque haber título por el medio para sostener el show. El combate entre Undertaker y Edge, es, para algunos, la mejor Hell In A Cell de la historia.

3- WWF SummerSlam 2001

Este evento entra en el top 3 por su calidad en el ring, todos los combates tuvieron sus cosas buenas lo cual es de agradecer.

Hay que recordar también que este evento se produjo en plena guerra WWF-WCW y fue el último antes de la primera división de marcas, también fue el último bajo el nombre WWF.

En el primer combate el WWF Intercontinental Champion Lance Storm defendía ante el integrante de Alliance, Edge. En un combate bastante técnico, Edge se llevó la victoria y su segundo reinado como WWF Intercontinental Championship.

En un combate por equipos, The Dudley Boyz & Test derrotaron a APA & Spike Dudley. Combate entretenido y rápido, con roturas de mesas y la interferencia de Shane para darle la victoria a Dudley Boyz & Test.

En el primer combate de unificación, el WCW Cruiserweight Champion X-Pac se enfrentaba al WWF Light Heavyweight Championship Tajiri. El combate empezó lento pero aumentó rápidamente en ritmo, y la victoria de X-Pac, reconocido Heel, le da valor debido al odio del público.

Chris Jericho se enfrentó a Rhyno en un combate muy sólido y con una buena rivalidad entre ellos. Finalmente el representante de WWF se llevó la victoria por sumision.

En un Ladder Match por el WWF Hardcore Championship, el campeón Jeff Hardy se enfrentaba a RVD. El combate fue bueno, lleno de spots y con un final sorprendente, en el que RVD logró alzarse con la victoria y ganar el campeonato.

El último combate de unificación enfrentaba a los WWF World Tag Team Champions, The Brothers Of Destruction, ante los WCW World Tag Team Champions DDP & Kanyon. El combate fue en una Steel Cage  pero fue prácticamente un Squash con dominio por completo de Brothers Of Destruction.

En el mejor combate del evento, Steve Austin se enfrentaba a Kurt Angle por el WWF Championship. Austin buscó dominar y destrozar a Angle de todas las maneras posibles. Tras varios Nearfalls, Austin atacó hasta a tres árbitros y posteriormente, cuando Angle tenía la victoria, descalificaron a Austin. Este retuvo el título y Angle tras esto atacó al otro árbitro.

El Main Event enfrentaba al WCW Champion Booker T ante The Rock. Combate dinámico, con dos wrestlers con mucha aceptación del público, que se lleva The Rock tras levantarse rápido de un Sciccors Kick y aplicar el Rock Botton, ganando el campeonato.

Gran evento en calidad y por lo que significaba, con el fin de una era tras el cierre de WCW y el comienzo de una nueva tras la división de rosters, uno de los mejores de la historia sin duda.

2- WWE SummerSlam 2013

El mejor SummerSlam de los últimos años, con sobre todo dos combates espectaculares y un final sorpresivo pero interesante.

Kane y Bray Wyatt abrían el show en un Ring Of Fire Match, básicamente un combate normal pero con el ring en llamas. En mi opinión no muy bien construido, era el debut de Wyatt y se mostró algo débil. Se llevó la victoria gracias a Harper & Rowan y acabaron el show guillotinándole con las escaleras metálicas, gran final.

Cody Rhodes y Damien Sandow se enfrentaron para cerrar esa rivalidad, buen combate, corto pero técnico, con Rhodes finalmente llevándose la victoria.

Alberto del Rio defendía su World Heavyweight Championship ante Christian. Del Rio dominó el combate trabajando el hombro herido de Christian y logrando finalmente la victoria con un Armbreaker. Combate muy sólido y trabajado.

Natalya derrotó a Brie Bella en un combate corto y flojo, como muchos de los de la división femenina de WWE en aquella época, justo la transición hasta la Women’s Revolution.

Brock Lesnar se enfrentaba a CM Punk en un No DQ Match. Grandísimo combate, con una muy buena rivalidad tras la traición de Heyman a Punk y el regreso de The Beast. Lesnar dominó gran parte del combate con su fuerza bruta, pero Punk tuvo la victoria muy cerca, robada por Heyman. Tras esto, Lesnar acabó con F-5 sobre una silla y ganó el combate.

Dolph Ziggler & Kaitlyn derrotaron a AJ Lee & Big E. Combate bastante simple que finalmente logra ganar Ziggler tras rematar a Big E.

En el Main Event, Daniel Bryan se enfrentaba a John Cena por el WWE Heavyweight Championship con Triple H como árbitro. La historia fue brutal, con un Bryan que pidió personalmente Cena como rival. Dieron un gran combate lleno de nearfalls y en un duelo de ensueño Face vs Face, finalmente Bryan logró la victoria con un Running Knee. Logró su primer WWE Championship, pero la alegría duró poco, ya que Triple H le asestó un Pedigree a la par que Randy Orton canjeaba el Money In The Bank para alzarse como nuevo campeón.

Brutal PPV con dos combates candidatos al MOTY (el Main Event de echo lo logró) y un final brutal con dominio Heel, lo cual no es muy habitual. El mejor SummerSlam de la era moderna sin duda.

1- WWE SummerSlam 2002

8 combates, solo 3 titulares, pero aún así, el mejor SummerSlam de la historia, lleno de intensidad y con grandes enfrentamientos.

Kurt Angle y Rey Mysterio eran los encargados de abrir el evento, en un brutal combate, técnico por parte de Angle y rápido por el lado de Mysterio. Era el primer combate en un PPV de Mysterio lo que lo hace seguramente más especial. Angle finalmente se lleva la victoria por sumisión consolidándose en SmackDown.

Ric Flair y Chris Jericho se enfrentaban en un combate más lento que el anterior, Flair claramente no podía seguir el ritmo del canadiense pero aún así logró la victoria con su sumisión.

Eddie Guerrero y Edge dieron un gran combate, con Guerrero trabajando el hombro de Edge con varios movimientos y dominando. Finalmente Edge logra la victoria tras un Spear.

En el primer combate titular, Christian & Lance Storm defendían el WWE Tag Team Championship ante Booker T & Goldust. Los Heels hicieron un gran trabajo no dejando a Goldsut dar el relevo a Booker hasta el final, pero una interferencia de Test deja en bandeja la victoria a Christian para retener el título.

En uno de los mejores combates, RVD se enfrentaba a Chris Benoit por el WWE Intercontinental Championship. En un combate muy técnico Benoit buscó dominar atacando el brazo de RVD. Pese a ello logra darle la vuelta, se lleva la victoria y logra el campeonato.

The Undertaker derrotó a Test en uno de los combates más flojos, duelo de gigantes que acaba dominado por The Phenom que acaba izando una bandera americana en contra del gimmick de su rival y su Stable.

Shawn Michaels y Triple H se enfrentaron en un Unsanctioned Match que fue una barbaridad, seguramente el mejor combate de la historia de este PPV. Una gran Storytelling, ambos sangrando pero dispuestos a luchar hasta el final, múltiples spots con objetos. Un clásico que se acaba llevando Shawn Michaels en su regreso tras años fuera. Tras el combate, HHH atacó a Shawn Michaels con el mazo, teniendo que sacarlo en camilla.

En el Main Event, The Rock defendía su WWE Undisputed Championship ante Brock Lesnar. Lesnar dominó con su fuerza pero The Rock no se quedó atrás. Finalmente tras varios Nearfalls, Lesnar logra revertir un Rock Botton en un F-5 y logra el título, siendo el campeón mundial más joven hasta que Randy Orton le quitó el logro.

Brutal PPV en todos los sentidos, rivalidades muy bien llevadas, grandes combates y el clásico Triple H vs HBK que hace que sea legendario. Para mí, sin duda, el mejor de la historia.

 

Gracias por compartir este tiempo y disfrutar de esta pasión con nosotros. Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras RRSS. En PLANETA WRESTLING os acercamos la mejor actualidad de WWE y de su próximo evento, WWE SUMMERSLAM. Además de WWE, por supuesto también el mejor mundo del Wrestling y la Lucha Libre.

Artículo anteriorActualización sobre la salida de Brock Lesnar de WWE SmackDown
Artículo siguienteAlexa Bliss se sincera sobre su estado actual en WWE
Joven periodista con años de experiencia disfrutando del wrestling.