Jushin Thunder Liger
 

Jushin Thunder Liger se retirará en enero de 2020, según ha anunciado el propio luchador en una rueda de prensa dada este mañana en Tokyo.

Jushin Thunder Liger se retirará en enero de 2020

Jushin Thunder Liger anunció esta mañana que se retirará en enero.

Haciendo el anuncio durante una conferencia de prensa, Liger, de 54 años, dijo que espera luchar en todo el mundo hasta la próxima cartelera en el Tokyo Dome en enero, donde se retirará. Saldrá durante la gira de la New Japan Cup ya que estará en Irlanda. También esperaba poder luchar en el evento G1 Supercard el próximo mes en el Madison Square Garden.

Nacido Keiichi Yamada, originalmente quería unirse al dojo de New Japan al salir de la escuela secundaria, pero en ese momento no cumplía con los requisitos de altura. En lugar de eso, viajó a México y entrenó allí hasta que se le pidió que volviera a entrenar en el dojo, y finalmente tuvo su primer combate el 3 de marzo de 1984 contra Shunji Kosugi.

Después de ganar la Young Lion Cup en 1986, Yamada realizó una excursión y viajó por Europa y Canadá, luchando en Inglaterra bajo el nombre de Fuji Yamada. También luchó por un tiempo en Stampede Wrestling, entrenando en el famoso «Dungeon» con la familia Hart.

Al regresar a NJPW en 1987, luchó bajo su nombre de pila por un par de años más antes de debutar como Jushin Liger el 24 de abril de 1989 en un evento en el Tokyo Dome. Con unos movimientos únicos, su vestimenta, apariencia y nombre evolucionaron con el tiempo en línea con el anime en el que se basaba su personaje. En 1990, «evolucionó» en Jushin Thunder Liger, el nombre que usa hasta el día de hoy.

En el extranjero, Liger hizo su debut para WCW en 1991 y rivalizó con Brian Pillman por el título de peso pesado ligero de la WCW. Aparecería esporádicamente para la compañía a lo largo de los años 90, y luego participó en Ring of Honor, Impact Wrestling y también hizo una aparición única para NXT en 2015, derrotando a Tyler Breeze.

En las primeras etapas de su carrera, Liger era un innovador de altos vuelos, creando el  shooting star press como su movimiento final. Después de una batalla contra el cáncer cerebral en 1996, adoptó un estilo más técnico de lucha.

A lo largo de su carrera de casi 40 años, Liger ha ganado el título de IWGP Jr. 11 veces, estableciendo fácilmente el récord de ser el que más veces ha conquistado el título. También ganó los títulos de Jr. tag team seis veces y ganó el torneo Best of the Super Juniors en 1994 y 2001. Además, obtuvo la J-Crown y ganó la Super J Cup en 1995 y 2000, junto con innumerables otros títulos en todo el mundo.

En los últimos años, Liger ha estado principalmente en el Undercard, generalmente en equipo, a veces peleando con Tiger Mask. Su aparición más reciente fue en el show del 47 aniversario de New Japan del martes por la mañana, donde no logró vencer a Taiji Ishimori por el título IWGP Jr.

Apasionado del wrestling con 20 años de experiencia en webs de lucha libre y más de 30 años viendo lucha.