Planeta Wrestling entrevista a Beth Phoenix

La que fuera 4 veces campeona del mundo y miembro del Salón de la Fama de WWE desde 2017, Beth Phoenix, recibía a Planeta Wrestling en su hotel de Nueva York antes de WWE Evolution y nos invitaba a rememorar cómo fue su carrera en la élite del deporte de entretenimiento, además de lo que recuerda de sus diferentes visitas a España o quién piensa que puede ser la próxima mujer en participar en el Royal Rumble masculino, entre otras.

Beth Phoenix pasa a ser amiga de Planeta Wrestling y nosotros estamos muy orgullosos de que así sea. Esta es la entrevista completa con la leyenda de WWE:

¿Cómo fue la evolución del personaje de Beth Phoenix en WWE?

Personalmente… te diré que tuve una lesión nada más empezar mi carrera. Comencé en Monday Night Raw como babyface o chica buena y me lesioné y mes y medio después. Creo que era demasiado joven y no estaba preparada para todo lo que la carretera conllevaba así que tuve que volver al área de desarrollo en torno a un año y fue entonces cuando empecé a aprender de verdad y fue un año importante en mi evolución y cuando me encontré a mi misma en ese estilo duro, dentro de ese molde que ya tenía con anterioridad pero que acabé aceptando tal y como era hasta que supe que tenía que ser yo misma.

¿Hay algo que te gustaría cambiar en tu carrera si pudieras volver atrás?

Rotundamente no. No hay nada que cambiaría. Todas las lesiones, todos los errores… todas esas fueron las experiencias de las que más aprendí e intenté no cometer lo mismos errores dos veces, unas veces fallé y otra no pero aprendí mucho y crecí mucho como persona así que no cambiaría nada.

¿Qué piensas cuando dicen que eres una de las protagonistas de esta evolución?

Es un tremendo honor pero lo veo como un esfuerzo colectivo, todas trabajamos juntas porque no puede subir al ring y luchar contra ti misma, siempre hay alguien en el otro lado trabajando tan duro como yo y todas quisimos esto desde hace mucho tiempo. Estoy muy orgullosa por eso quise venir y ser parte de esto. Me hace muy feliz contribuir desde la mesa de comentarios porque tengo mucho que decir sobre estas mujeres y estoy emocionada por estar aquí.

En 2009 formaste equipo con Santino Marella, Glamarella, y ahora cuando ves el Mixed Match Challenge ¿Crees que se pueden comparar los dos tipos de combates inter-género?

Si. Creo que hay una gran dinámica entre hombres y mujeres y trabajar con Santino fue uno de los momentos más felices de mi carrera donde nos lo pasamos tan bien antes de hacer equipo con Natalya. Pero me encantaba hacer equipo con él porque me ayudaba con todo, no tenía problema en tratarme de igual a igual… y trabajábamos como cualquier otro equipo. Nos lo pasamos muy bien y creo que el Mixed Match Challenge es genial porque hay una dinámica diferente, no solo mujeres y mujeres u hombres y hombres, creo que la interacción es buena y mostramos otro tipo de cosas; es divertido de ver.

Has formado parte de combates con diferentes estipulaciones ¿Tienes alguna estipulación favorita?

Sí, siempre me han gustado esas que se salen de los normal y que pueden llegar a ser algo peligrosas. Siempre me gusta haber competido en el primer combate femenino con escaleras en OVW y fue rompedor en aquella época el poder hacer algo que nunca antes las mujeres habían hecho, pero tengo ganas de que llegue el día en que dejemos de decir que hacemos cosas por primera vez y que las mujeres somos iguales que los hombres y que formamos parte del show y punto. Ya casi estamos en ese momento.

Has sido la única mujer en participar en el Royal Rumble femenino y el Royal Rumble masculino ¿Quién crees que será la siguiente?

¡Wow! Hay muchas mujeres increíblemente fuertes. En aquella época me eligieron por mi capacidad atlética y mi fuerza y porque querían hacer algo diferente y ver si yo era capaz. Veo a Tamina, Nia Jax o Natalya… la mayoría de las mujeres de ahora podría competir con los hombres. No sé quién podría ser la siguiente pero será emocionante.

Sabemos lo que WWE Evolution significa para la compañía pero ¿Qué significa para el mundo del wrestling en general?

Creo que es fantástico y que ya nunca miramos a las mujeres como un acompañamiento en el show, las mujeres han mandado un claro mensaje en los últimos años, es un punto de inflexión por todo el esfuerzo que hemos puesto y ahora tenemos ese protagonismo que nos merecemos y a partir del cual se nos debe mirar como una atracción igual que a cualquier hombre.

Estuvimos en Manhattan con Stephanie y nos dijo que le gustaría fichar a Serena Williams para WWE ¿A quién te gustaría fichar si pudieras?

Madre mía, serena William es muy buena. Ella no solo es una de las mejores atletas femeninas de la historia sino que también tiene mucho carisma y no es fácil encontrar una combinación así de capacidad atlética y carisma y no le importa bajar al barro y mancharse las manos o alejarse de su familia. No lo sé, Serena es una muy buena elección, creo que no me queda otra que estar de acuerdo con Stephanie, además me gusta mucho el tenis.

¿Puedes darnos un top 3 de tus combates en la compañía?

Sí, te diré contra Eve Torres en el Madison Square Garden ya que fue un momento especial con el título en juego y con un Glam Slam desde la tercera cuerda al final… es mi amiga y ese combate significó mucho para ambas que trabajamos muy duro y fue especial. Otro contra Natalya, tuvimos un combate muy bueno en Smackdown, el primer 1 vs. 1 ya que siempre habíamos sido pareja y no tenía nada en juego o nada especial, fue un combate más pero con un significado especial, en Buffalo, en mi ciudad natal. Y el tercero es cuando me enfrenté a Mickie James en Londres durante nuestra rivalidad que llegó a ser muy buena y recuerdo la sensación del final de aquel combate con todos los fans como locos y nunca me había pasado algo así y recuerdo llegar al vestuario y llorar porque pensé que mereció la pena todo el esfuerzo para llegar hasta ahí, para eso estamos en este negocio. El final de ese combate fue muy especial.

La afición europea siempre se vuelve loca con WWE cada vez que vais de gira por allí y antes de la entrevista me has dicho que has estado varias veces en España ¿Recuerdas algo en particular? ¿La comida? ¿la gente?

Siempre que tenía unas horas me gustaba dar una vuelta en un autobús o cogíamos un taxi varios amigos y recuerdo Barcelona y Madrid y las bellísimas calles, catedrales, iglesias, arquitecturas… simplemente dar un paseo. No tuve tiempo de probar la comida en España porque siempre estábamos viajando y no teníamos tiempo de comer en condiciones pero sí, si tuviera que quedarme con algo sería con la bellísima arquitectura de las ciudades.

Finalmente ¿Tienes algún consejo para los jóvenes talentos que quieren llegar a ser superestrellas del mañana?

Que luchen por ello. La vida es demasiado corta para dudar. Que crean en ellos y no hay moldes, que se fabriquen su propio molde y vayan a por todas.