Anáisis NJPW G1 Special

Aquí te traemos el análisis del evento NJPW G1 Special en San Francisco, California. ¿Cual ha sido el mejor combate del evento?

Kenny Omega retiene ante Cody en su primera defensa del título IWGP

NJPW volvió a presentarse en Estados Unidos para reafirmar su intención de ser una marca global. Hace años hubiera sido impensado que la empresa del león saliera de Japón salvo algunas funciones a Taiwan o Corea del Sur. El año pasado se hizo un torneo por el título US con Kenny Omega ganando el cetro.
Un año pasó y ese cetro con un año de vida, ha obrado importancia. Similar a lo que hizo la empresa con el campeonato Intercontinental. Esa función fue en California y ahora fueron a una arena legendaria como el Cow Palace en San Francisco. Kenny Omega sigue siendo el principal embajador para el público dentro pero de manera más fuerte fuera de Japón. El miembro de los Golden Lovers, The Golden Elite etc, pudo tener su primera defensa exitosa del título completo IWGP.

La función no fue espectacular pero si sólida y con storylines que serán importantes para el futuro. La reconciliación de Cody con Omega tras acabar su lucha fue una de ellas. Además de eso el nuevo grupo de los hijos de Haku (Tama Tonga y Tanga Loa). Los ahora llamados Firing Squad abren una nueva gama de posibilidades de retadores para Omega y los Youngbucks.

Además será interesante ver como Cody y otros como Hangman Page entran en la historia tras hacer las pases con Omega.

IWGP Heavyweight Championship: Kenny Omega (c) vs Cody

La lucha estelar no fue la mejor lucha de Omega en cuanto ser de 5 estrellas, pero fue sólida y contó una historia y estructura diferentes a otras. Cody se ganó la oportunidad titular ante Omega al ganarle en la función de ROH Supercard of Honor.

La lucha comenzó con ese ritmo básico con candados y shoulder tackles. La lucha se trasladó afuera del ring y dentro Cody tuvo el primer movimiento fuerte que fue un powerslam relampagueante. Omega reaccionó con patadas pero Cody hizo gala de su estilo rudo al poner a su esposa Brandy enfrente de él para evitar el tope de Omega.

Cody fue el que respondió con una plancha. La lucha se empezó a desarrollar más como una lucha estilo WWE o americano con muchos artefactos y brawling. Omega sacó una mesa y se la puso encima a su rival para aplastarlo con doble pisotón. Kenny sacó otra mesa para usarla más tarde.

Adentro del ring, Cody empezó a atacar la rodilla de su rival, además del cuello. Cody le bajó aún más el ritmo a la lucha con una cravat. Pero Omega es el campeón por una razón: un estilo multifacético. Kenny mandó afuera a Cody con tijeras y luego hizo su tope clásico Rise of the Terminator. De allí el campeón tomó el control al hilar varios movimientos. Patadas voladoras a la nuca más su cross legged neckbreaker y el primer rodillazo V-Trigger.

Cody pudo reaccionar a un snap dragon suplex de Omega con uno propio. Cody se acordó del ataque tempranero a la rodilla de Kenny y aplicó una Figure Four Leglock. Fue allí donde hizo su aparición en la lucha una escalera. La escalera sirvió para un tremendo spot donde Cody aplicó un superplex al campeón.

Ya en el ring vinieron los movimientos fuertes rumbo al tramo final de la lucha. Una reverse Rana de Omega a Cody más el disaster kick del hijo de Dusty. La lucha tuvo un ref bump de Red Shoes y eso sirvió para que Cody hiciera su finisher Cross Rhodes. Una DDT invertida giratoria que vendió muy bien Omega.

Kenny al final evitó una vertebreaker de Cody y aplicó una lluvia de rodillazos V-Trigger más una patada giratoria. Un movimiento que ha estado usando más en fechas recientes en combates grandes. Tras varios intentos fallidos de One-Winged Angel, Omega tiró a Cody a la mesa que estaba afuera del ring. Una letal power bomb aventando a Cody desde adentro del ring.

El final de la lucha tuvo su drama con Brandi Rhodes tratando de evitar que Kenny siguiera castigando a su esposo. Tras más V-Triggers y el piledriver invertido, vino el driver One-Winged Angel para acabar la lucha.

Buena lucha pero sin tener ese sabor de la clásica lucha épica de Kenny. Muchos spots con elementos externos y a veces repetitiva la lucha con muchos V-Trigger. De cualquier manera fue un combate entretenido y digno de ser un main event.

Calificación: Tres estrellas 3 cuartos.

IWGP US Championship: Jay White (c) vs Juice Robinson.

Juice Robinson por fin pudo ganar su primer título individual en NJPW. Tras sus grandes actuaciones en el G1 y la New Japan Cup, la empresa le premió de buena manera con esta victoria ante Jay White.

La historia de fondo contaba el aspecto de la “lesión” de Juice en su mano izquierda. Si Robinson llegaba a usar el yeso como arma sería descalificado. Switchblade White fue quien le lastimó la mano. El miembro de Chaos ya había defendido el título en Estados Unidos a finales de año contra Hangman Page. Recordar que él había vencido a Omega para liberarlo del título US para lo que sería su victoria por el cetro completo ante Okada.

White atacó con suplexes y hammerlock slams la mano lastimada del carismático Juice. Juice intentó reaccionar pero siempre fue cortado en sus comebacks. Su cannonball fue cortado a un flatliner y un German suplex. La lucha cambió cuando se trasladó fuera del ring. En la ceja del mismo Juice pudo aplicar una tremenda barrida rusa al piso.

Ya dentro del encordado, White aplicó un superplex a Juice. Juice pudo despertar e intentó aplicar su finisher Pulp Friction (una Unprettier). White se lo pudo voltear a un crucifijo y codazos a la cabeza. Juice pudo conectar luego su tremenda zurda con el yeso cuando Red Shoes no lo observó. Eso dio una gran cuenta de casi 3 segundos para White.

El final correspondió al énfasis de la rivalidad en la mano lastimada de Juice. Juice fue por otro Pulp Friction pero el miembro de Chaos lo castigó en esa parte para evitar el castigo. White aplicó dos raros pero efectivos sleeper suplex pero Juice pudo revertir el rompecaras BladeRunner en una paquetito. Buena lucha y más que siguió el gran sprint entre Takahashi y Dragon Lee. Juice llega al G1 con gran empuje y un título en su cintura.

Calificación: 3 estrellas 1 cuarto.

IWGP Jr. Heavyweight Championship: Hiromu Takahashi (c) vs Dragon Lee

La lucha de Takahashi vs Dragon Lee fue la mejor del show. Fue un sprint de 15 minutos. Si bien no fue ni cerca de sus mejore combates, si fue otra demostración de la gran química entre ellos. Esa química data desde que Takahashi era enmascarado con el nombre de Kamaitachi en el CMLL.

El campeón junior empezó mejor con sus patadas John Woo hacia ringside. Además de eso aplicó su sentón desde la tercera cuerda. Tras el doble pisotón de Lee, Takahashi respondió con su clásico Sunset bomb desde la ceja del ring. Luego hubo un rally de alemanes de lado y lado para concluir con una reverse Rana de Lee a Hiromu.

Takahashi luego aplicó su nueva llave de rendición (triangle choke), pero Lee pudo cargarlo para hacer una desnucadora. Takahashi aún así mantuvo la llave pero allí fue donde llegó el momento triste de la lucha. Lee quiso aplicar su suplex paquetito Dragon Driver. Lee no lo cargó bien y clavó de mala manera a Hiromu. Al final Takahashi pudo ganar al hilar un destroyer más su driver time bomb. Un final plano para una buena lucha.

 

El decir que fue un momento triste corresponde a lo que pasó después en vestidores con Takahashi. El campeón jr. retuvo pero se colapsó por el daño en su cuello. Hiromu tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital en San Francisco. Afortunadamente ya se pudo sentar y hablar con normalidad. No se sabe aún cuanto tiempo estará fuera de acción.

Calificación: 4 estrellas.

IWGP Tag Team Championship: The Young Bucks: Nick Jackson y Matt Jackson (c) vs L.I.J. (Sanada y EVIL).

Otra lucha que fue un sprint y una versión más reducida de su combate en Dominion, fue la de los Bucks vs EVIL y Sanada. Los Bucks comenzaron con dobles equipos hasta que se dio el spot de 4 sumisiones al mismo tiempo a manera de trenecito.

Después de eso los retadores tomaron la manija de la lucha con el Paradise Lock de Sanada y su consecuente patada. Más adelante en la lucha Sanada y Matt Jackson intercambiaron derechazos, pero Sanada en dos intentos pudo aplicar su dormilona invertida Skull End. Matt reaccionó y pudo aplicar su plancha de 450 grados para un gran falso final. Matt luego pudo aplicar el Sharpshooter a Sanada mientras Nick volaba afuera del ring sobre EVIL.

EVIL luego pudo tener un hot tag y aplicó slams Darkness Falls a quien se pusiera enfrente. Los retadores pudieron aplicar su Magic Killer pero Matt llegó a salvar a Nick de la cuenta de 3 segundos. Matt recibió inmediatamente el Magic Killer pero pudo salirse de la cuenta. Al final los campeones pudieron retener con dobles patadas a Sanada más el Meltzer Driver.
Buena lucha pero fue un sprint de su mejor lucha en Dominion. Lo innovador de la lucha fue que se aplicaron movimientos propios. Por ejemplo una STO de Matt a EVIL o el Indytaker a uno de los Bucks por parte de los Ingobernables de Japón.
Los Bucks siguen siendo de las mejores parejas del mundo; ahora con rivales frescos en la división pesada.

Calificación: Tres estrellas un cuarto.

IWGP Never Heavyweight Championship: Hirooki Goto (c) vs Jeff Cobb.

La lucha titular más floja fue la defensa de Goto ante el joven novato Jeff Cobb. Goto y Cobb se trenzaron en una lucha física al más puro estilo del strong style. Al final Goto pudo aplicar el GTR para retener en una buena lucha, pero donde se esperaba un poco más de drama. El final fue plano.

Calificación: Tres estrellas.

Calificación del evento: 7.5 de 10.