Análisis NJPW G1 Climax 2018

Las noches 3, 4 y 5 del G1 Climax 28 de NJPW han dejando memorables combates y sorpresas. La mayor de todas, ha sido el neozelandés “Switchblade” Jay White. El es young lion suma 3 victorias en 3 combates. White ha ganado con trampa sus luchas para ir de acuerdo a su personaje rudo de la agrupación Chaos. Pero no han sido sólo las victorias sobre ex campeones como Okada, Tanahashi o Elgin. Es la calidad que en sus luchas.

White ha madurado mucho desde que debuto ese nuevo personaje rudo en Wrestle Kingdom en enero de este año. Se le ve más agresividad, ,mejor fluidez y mejor seguridad con el personaje de “Switchblade”. Sin duda que la empresa no se equivocó en darle ese paquete tan grande, que resultó en cuestionamientos al comienzo. White lidera el Grupo A cuando se pensaba que sería de los coleros junto al también debutante Hangman Page (Bullet Club).

En el bloque B del G1 Climax, el campeón IWGP Kenny Omega, lleva 2 victorias y 4 puntos. Omega tuvo que vencer a dos rivales muy complicados como Tetsuya Naito y Hirooki Goto. El campeón rara vez gana el G1Climax pero Omega quiere por lo menos llegar a la final y enfrentarse con su amigo Ibushi.

Kazuchika Okada había perdido sus dos primeras luchas en el torneo. Una situación que nadie esperaba del legendario ex campeón IWGP. El Rainmaker pudo vencer a un tozudo Hangman Page en el main event de la noche 5 (en Korakuen Hall). Mucha gente tiene en sus pronósticos una final entre Okada vs Ibushi. Por su parte el Golden Star en el bloque B tiene 2 victorias en buenos combates ante Juice Robinson y Zack Sabre Jr.

Clasificación NJPW G1 Climax 28 tras la quinta noche

El único punto negro del torneo han sido los constantes faules, ref bumps, intervenciones y demás situaciones externas. Las luchas del G1 han sido excelentes a pesar de eso y no se necesita más de ello. Por alguna razón la empresa del león ha caído en ese vicio que no es parte de su esencia.

 

Noche 5. Korakuen Hall. Bloque A: Jay White vs Michael Elgin.

Elgin no pudo ponerse 3-0 en el G1 Climax. Jay White sufrió toda la lucha pero mostró ese colmillo para poder llevarse otra lucha en los momentos cruciales. Elgin dominó más la lucha con su estilo powerhouse, pero White tuvo momentos puntuales.

Ya fueron los Saito suplex o una rara uranage, White empezó a debilitar a Elgin en el tramo final de la lucha. Inclusive aplicó un improvisado Kiwi Crusher de la ceja del ring al piso. En el ring, Elgin pudo evitar el rompecaras Bladerunner y aplicó sus letales codazos giratorios. Cuando parecía que Elgin ganaría con su combo de Buckle Bomb y su Elgin Bomb, White agarró al arbitro. Elgin pudo aplicar la Buckle Bomb pero se desconcentró por el ref bump. White aplicó un golpe bajo y luego su rompecaras Bladerunner.

Calificación: Tres estrellas 3 cuartos

 

Kazuchika Okada vs Hangman Page

Hangman Page ha justificado muy bien su cupo en este G1 Climax. En esta lucha mostró que puede ser un luchador de main event. Por casi el 90% de la lucha trajo de un lado a otro a Okada. Kazuchika estaba desesperado por sus dos previas derrotas, pero Page estuvo a punto de vencerlo.

Page aplicó de todo un poco: estrellas fugaz, bridging fallaway slam o su buckshot lariat. Okada intentó regresar con movimientos como su flapjack o patadas voladoras. Dos movidas que usa en luchas donde está siendo superado y que con ellas toma algo de oxígeno.

Page no cedió en la presión y aplicó su driver Jig N’Tonic. Okada al final pudo aplicar su tombstone para encaminar el triunfo. Page evitó el lazo Rainmaker para aplicar una superkick. Al final tras counters de lazos Rainmaker y del Buckshot lariat, Okada pudo hacer su lazo insgnia para la cuenta de tres. Okada ganó su primera lucha individual en 40 días; algo raro para el excampeón que estuvo invicto en luchas titulares dos años y medio.

Calificación: 4 estrellas.

 

Hiroshi Tanahashi vs Bad Luck Fale

Los dos llegaban 2-2 en cuanto a enfrentamientos directos en G1. Fale dominó todo el tiempo, pero hay algo que Tanahashi saca mejor que nadie cuando se enfrenta a Bad Luck. Tana pudo minar la resistencia del gigante de Tonga con dragon screws. Tana inclusive aplicó un buen Texas Cloverleaf para dañar las piernas y espaldas de Fale.

Tana pudo resistir los Samon Drop o splashes de Fale. Tana pudo hilar un sling blade con una rompecuellos twsit and shout, pero falló su plancha High Fly Flow. Fale pudo aplicar su Samoan Spike para un buen kickout de Tana. Fale quiso aplicar su desnucadora crucifijo Bad Luck Fall, pero Tana lo pudo revertir para un improvisado Sling Blade. La lucha debió acabar con el High Fly Flow de Tana, pero Loa jaló al referee. Luego vinieron los del Fring Squad para otra intervención más. Algo ya cansado y que no debe ser aparte del G1 Climax. Afortunadamente, Red Shoes descalificó a Bad Luck Fale. Tana tiene 4 puntos con 2 victorias y una derrota.

Calificación: Tres estrellas

 

Minoru Suzuki vs Yoshi-Hashi

Yoshi-Hashi hizo bien su papel de siempre dar batalla, pero Suzuki necesitaba la victoria por estar 0-2. Tras una lluvia de cachetadas, Minoru pudo ganar con su combo clásico de sleeper y Gotch Style piledriver.

Calificación: Tres estrellas

EVIL vs Togi Makabe

Fue una lucha hard hitting entre dos tremendos powerhouses. Makabe que estaba invicto, perdió con EVIL tras una STO. Una buena lucha que con más tiempo hubiera tenido más sustancia.

Calificación: Tres estrellas

Noche 3: Hokkaido – Hokkaido’s Prefectural Sports Center Hokkai Kitayell.

Bloque A: Jay White vs Hiroshi Tanahashi

White castigóla rodilla de Tanahashi para aprovechar el daño que ya había hecho Suzuki. Fuera de algunos comebacks de Tanahashi, la lucha fue dominada por White. Ya fueran los golpes a la barricada o falda del ring o los suplexes, el de Oceanía dominó el combate. Tana se comió sleeper suplex de White además de su letal driver Kiwi Crusher. Tana al final le pagó con la misma moneda a White al aplicarle un faul cuando el referee estaba en el piso sin pode observar.

Tana tuvo su momento de la victoria, cuando pudo aplicar su sling blade. El Ace of the Universe aplicó su plancha High Cross desde la tercera cuerda. Tana siguió con la presión al aplicar un buen straighjacket German para un gran falso final. Tanahashi fue por su plancha sapito High Fly Flow desde latercera, pero White mandó al referee a las cuerdas para que su rival se golpeara en la entrepierna. Son esas acciones sucias pero al límite y en el momento adecuado, que le han dado los puntos a White en el G1 Climax.

Al final White agarró una silla y se la estrelló a Tana. Acto seguido vino su rompecaras Bladerunner para la victoria. Una buena lucha como main event con Tana trabajando bien en este G1 Climax al ceder mucho del dominio a su rival.

Calificación: Tres estrellas un medio

 

Michael Elgin vs Hangman Page

Tras un control inicial de Page, que incluyó una estrella fugaz hacia afuera del ring, Elgin tomó la manija. El powerhouse canadiense aplicó una buena desnucadora para luego atacar con golpes de antebrazo letales.

Page reaccionó al aplicar un driver jin’Tonic cuando Elgin intentaba un suplex alemán. Hangman Page ha tenido grandes actuaciones con NJPW y por eso fue insertado en el G1.
Page se le puso al tú por tú a un Elgin que se sublima en cuanto a strong style en el G1. Page pudo aplicar su rompecuellos desde la tercera para una angustiosa cuenta para Elgin. Michael se encendió con serie de codazos giratorio y luego los dos intercambiaron suplexes alemanes. Al final Elgin pudo evitar el lazo de salto y vuelta de Page, para aplicar uno propio. Luego siguió un combo letal de buckle bomb, tiger bomb y una desnucadora bestial para acabar la lucha.

Calificación: 4 estrellas

 

Togi Makabe vs Minoru Suzuki

La lucha tuvo una fórmula simple de strong style, pero fue efectiva. Dos veteranos golpeándose de tremenda manera. Suzuki con sus cachetadas y usando una silla; Makabe con sus golpes de karate y lazos.

Tras un powerslam del Unchained Gorilla, ambos se enfrentaron en un gran duelo de golpes de antebrazo. Suzuki llevó la ligera ventaja con sus codazos que son patentados y que explotan en la cara del rival. Suzuki fue por su Gotch Style Piledriver, pero Makabe aplicó un Death Valley Driver para tomar un respiro.

Tras dos bestiales lariats de Makabe, Suzuki se comió el Spider German desde la tercera y el King Kong Knee Drop. Makabe se puso provisionalmente con 4 puntos tras dos sorpresivas victorias. Suzuki con 0 unidades tras dos luchas de manera increíble.

Calificación: Tres estrellas un cuarto

 

Kazuchika Okada vs Bad Luck Fale

Okada salió con ese estilo despreocupado que ha usado tras perder el título. Fale tuvo otra vez el molesto apoyo de Tanga Loa en ringside. Son pocos los que en el roster pueden sacar lo mejor del enorme Fale. Pero Okada es uno de ellos. En el tramo final, Fale pudo evitar el lazo Rainmaker de Okada para aplicar un Samoan Drop.

Tras una plancha y lariat, Fale se fue a la tercera cuerda, pero Okada lo tiro con un press slam. Hasta el final de la lucha, Kazuchika pudo castigar a Fale con sus bellas patadas voladoras. Okada fue por su tombstone, pero Fale se resistió sólo para recibir dos lazos Rainmaker. Loa se metió al igual que Tama Tonga para que castigaran a Okada. Fale al final aplicó su desnucadora con release Bad Luck Fall para la victoria.

Buena lucha pero las intromisiones están de más en torneos de este tipo. Por más que sea el gimmick de alguna agrupación ruda.

Calificación. Tres estrellas

Noche 4. Korakuen Hall. Bloque B.

Kenny Omega vs Hirooki Goto

La lucha tuvo spots innovadores como el de Goto arrojando una silla a Goto, cuando intentaba hacer una plancha hacia fuera del ring. Spots que no se ven seguido en NJPW. Tras el dominio inicial de Omega, la acción se desarrolló en los asientos. Omega aplicó un slam a Goto en la dura barra de madera; luego siguió un tremendo mortal desde el barandal. Algo que le encanta a hacer a Omega con la libertad que le dan en NJPW. Kenny siempre estuvo un paso delante de Goto, con ese estilo aéreo y físico a la vez.

Goto tomó por fin las riendas de la lucha con un tremendo lazo. De allí la lucha tomó un segundo aire muy bueno. Goto aplicó su quebradora al cuello Ushigoroshi pero Omega respondió con dos rodillazos V-trigger. Siempre Omega pone las luchas a su favor con sus rodillazos icónicos. Goto se repuso con su gran resistencia y aplicó un Code Red dantesco desde la tercera cuerda.

Goto pudo aplicar su lazo con guillotina GTR al comienzo de la lucha pero no al final. Omega pudo revertir el GTR al final de la lucha , pero se comió el tremendo Shouten Kai. Tras un intercambio de V-Triggers y cabezazos, Omega aplicó su quebradora al cuello a manera de suplex. El driver One Winged Angel acabó la lucha para que Kenny siga invicto en el G1 Climax. Goto se quedó con 2 ptos tras 1 victoria y una derrota.

Calificación: 4 estrellas

 

Tomohiro Ishii vs Tetsuya Naito

Cada vez que los dos se enfrentan siempre encuentran la manera de sacar algo fresco. Ishii con su estilo brutal de machetazos y golpes de antebrazo; Naito con su estilo relampagueante por rachas además de rudezas. El final de la lucha fue tremendo con Ishii evitando el slam Gloria de Naito. Ishii pudo aplicar un buen German suplex.

Naito tuvo su racha de movimientos con un flying forearm y una DDT. Pero Ishii es de esos luchadores que son como una tabla de hielo. Irrompible hasta que lo intentas muchas veces. El Stone Pitbull de NJPW se fue encima con un cabezazo y luego una desnucadora. Naito de alguna manera aguantó ambos castigos.

El tramo final fue una delicia en cuanto a counters de ambos luchadores. Naito se escapó de un brainbuster, pero Ishii hizo lo mismo de la DDT invertida giratoria DESTINO. Ishii volvió a contrarrestar otro DESTINO pero Naito lo ablandó después con una running Koppou Kick a la manera de Jushin Liger. Naito por fin pudo conectar su DDT invertida con giro pero Ishii la aguantó para uno de los mejores kickouts en lo que va del torneo. Al final otro DESTINO acabó la lucha.

Calificación: 4 estrellas un medio

 

Juice Robinson vs Kota Ibushi

Juice llegaba con una derrota injusta anta Tama Tonga y las rudezas de su nuevo grupo Firing Squad. Juice todavía tuvo que usar el yeso en su mano por el ataque de Jay White. Si lo usaba podía ser descalificado.

Ibushi siempre tuvo que remar contracorriente usando sus movimientos aéreos. Juice pudo aplicar un superplex y una cannonball mas powerbomb para meterle presión al Golden Star. Ibushi pudo reaccionar al aplicar por fin su Golden Triangle Moonsault.
A pesar de pocos movimientos de Ibushi, fueron más contundentes. Los codazos y patadas a la cabeza fueron a cuentagotas pero lastimaron a Juice. Al final Robinson pudo evitar el rodillazo Kamigoye, con su spin kick. Al final Ibushi evitó el Unprettier de Juice al que le llama Pulp Friction; acto seguido vino un straightjacket suplex y el rodillazo Kamigoye para la cuenta de tres.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Sanada vs Tama Tonga

Sanada pudo derrotar a Tama Tonga en una de las luchas más deslucidas del show. Cuando empezaron los counters a la Cold Skull Sleeper o el Gun Stun, vinieron las intervenciones. Por lo menos al final Sanada pudo ganar con un puente olímpico.
Calificación: Dos estrellas.

Zack Sabre Jr. vs Toru Yano

Yano sigue inspirado en este G1 Climax y pudo hacerle lucha al Wizard inglés de la sumisiones Zack Sabre. Inclusive hasta le aplicó un tirabuzón. Al final Sabre pudo bloquear con sus piernas el golpe bajo de Yano y aplicó un Gedo Clutch para una desesperada cuenta de tres.

Calificación: 3 estrellas

Sigue toda la actualidad sobre el NJPW G1 Climax en Planeta Wrestling, la web número uno de WWE en Español.