Elimination Chamber 2019
 

WWE Elimination Chamber 2019 fue un PPV regular que fue salvado por las dos luchas temáticas. Kofi Kingston se robó el show en otra actuación que lo deja muy bien parado para el futuro inmediato. Kofi no ganó el título, pero de nueva cuenta se robó el show en un performance épico como el del Gauntlet Match de en Smackdown.

Daniel Bryan también tuvo que ver con ese clásico que vimos en el 1 vs 1 final ante Kofi en el main event.  La WWE debería aprovechar la oportunidad y poner a Kofi vs Bryan para WrestleMania. Fuera de Becky Lynch, no hay algo aparte de ella y Kofi, que genuinamente haga vibrar y hacer reaccionar al público de gran manera en la actualidad en el main roster.

La lucha estelar fue de lejos lo mejor del PPV, pero muchas de las eliminaciones fueron insípidas y rápidas. Cuando Bryan se quedó contra Kofi, la lucha tomó un nivel superior. El plan de poner a Kofi en lugar del lesionado Mustafa Ali, funcionó en todos sentidos y mucho más.

Kofi siempre ha sido un luchador confiable y de gran nivel, pero nunca ha sido main eventer. Con The New Day, aumentó aun más su carisma. Es por eso, que sería fácil el colocarlo como el retador de Bryan para WrestleMania. Kofi ha sido varias veces campeón IC, de parejas y US, pero nunca ha estado así de cerca del título máximo. Cuando alguien está así de caliente, tienes que aprovechar la oportunidad.

 

La gente vibró en todo momento de la lucha final entre Bryan y Kofi. El ghanés pudo aguantar el Busaiku Knee de Bryan y el monarca la patada Trouble in Paradise. Esos dos falsos finales fueron de los mejores en tiempos recientes. Además Bryan vendió de gran manera la desesperación de no poder acabar con Kofi. Desde el gauntelt match en Smackdown, Kingston ha asumido ese papel de underdog que muestra gran corazón y nunca se rinde.

El resto del show fue regular con varias luchas que pudieron haber estado en un Raw cualquiera. El opener de mujeres en la Chamber para coronar a las campeones de parejas, fue bueno a secas pero no espectacular.

La lucha no tuvo fluidez hasta los momentos finales. Sasha Banks y Bayley ganaron al derrotar a Mandy Rose y Sonya Deville. Las ganadoras fueron las correctas y más considerando el hecho de que Banks y Bayley, han sido mal utilizadas desde hace varios años. La coronación de las primeras campeonas de parejas quedó como un momento histórico, aunque la lucha pudo tener una mejor ejecución.

Lo demás fue para el olvido con una lucha regular entre el Shane y Miz vs los Usos. Los hijos de Rikishi ganaron por sexta ocasión los títulos de parejas. Al igual que The Revival, el miedo de la empresa a tener talentos que se vayan a AEW, influyó mucho en la decisión del combate.

La coronación de Finn Balor como campeón IC al derrotar a Lio Rush y no Lashley, quedó desapercibida en la mente de los fanáticos. Con eso de que Vince no siente que sea creíble que Finn pueda ser alguien que derrote a Bobby Lashley. Un luchador con esa estampa de buen físico que ha sido el fetiche de Vince McMahon por años.

El ángulo de Becky con Ronda y Charlotte fue bien realizado, pero pudo hacerse en Raw y no quemar así a alguien de talentosa como Ruby Riott.  La lucha de Corbin vs Strowman fue algo que ya se había visto en Raw con la alianza del Constable con Lashley y McIntyre. Una rivalidad que se alargará a pesar del pesimismo justificado de muchos. Tal vez Bray y Harper regresan para ayudar al Monster Among Men.

Mención especial a la lucha por el título crucero entre Murphy y Tozawa.  El combate tomó el lugar habitual en el pre show, pero la calidad fue de lo mejor de todo el evento. Lamentablemente, prefirieron rellenar espacio en lugar de darle su lugar a dos excelentes luchadores.

Elimination Chamber fue un PPV regular, pero acorde a ser un evento de transición antes de WM. Por lo menos en esta ocasión, el evento no tuvo picos y valles tan marcados o fue tan largo como otros.

Daniel Bryan (c) vs Kofi Kingston vs AJ Styles vs Randy Orton vs Jeff Hardy vs Samoa Joe 

WWE Championship Elimination Chamber Match

 Bryan y Joe comenzaron la lucha con Orton siendo el último en entrar (al ganar el Gauntlet Match en Smackdown).  Bryan y Joe dieron una mini lucha dura con machetazos que dejaron muy rojo el pecho de ambos. Como si se tratara de su tiempos en ROH. Brya también sacó a relucir su personaje rudo al tratar de escapar de Joe y así comprar tiempo.

Joe puso a Bryan en una knee bar, pero el New Daniel Bryan escapó al llegar a las cuerdas. Joe ganó la batalla de chops y aplicó su powerbomb con transición a un Boston Crab.  Joe siguió con la presión sobre Bryan con un buen STF y un crossface.

Kofi fue el tercero en entrar y vaya que daría de que hablar con una de las mejores performance se su carrera.  Kingston aplicó patadas voladoras a Joe y Bryan además de una plancha cruzada. Uno de los mejores spots de la lucha involucró al miembro de The New Day. Bryan como heel cobarde se fue arriba de una de las cámaras. Kofi fue por él y luego lo tiró a la zona entre el enrejado y el ring. Kofi se lanzó luego en su lance tipo bala hacia atrás sobre Joe y el campeón.

Joe recuperó el control con un buen sentón sobre Bryan.  AJ Styles fue el cuarto en entrar. El Phenomenal One aplicó su Asai Moonsault DDT a Bryan pero aprovechó también para aplicar DDT al mismo tiempo a Kofi. Bryan se quiso escapar otra vez al escalar la reja pero Styles lo bajó con su Phenomenal Forearm.

Styles siguió con su dominio y le aplicó a Kingston, un buen firemans carry neckbreaker.  Joe fue el primer eliminado al agarrar a Kofi con su Coquina clutch, pero el ghanés rompió la llave con un rompequijadas. AJ de inmediato aprovechó para eliminarlo con su Phenomenal Forearm.  Joe fue eliminado de manera tempranera y siendo algo anticlimático.

Jeff Hardy fue el 5to en entrar, pero se comió una buena Pele Kick de Styles. Jeff no duróen la lucha, pero tuvo un spot enorme. El menor de los Hardy aplicó su Swanton Bomb a Styles desde lo alto de uno de los pods, pero con su rival acostado sobre el esquinero. Jeff como siempre tuvo ese estilo arriesgado que le costó la lucha. Hardy de inmediato se comió la Busaiku Knee de Bryan para la cuenta de tres. Otra eliminación anticlimática.

Después vino un buen spot con Styles aplicando un mini tower of doom al estar colgado en el esquinero. AJ bajó a Kofi y Bryan que se bajaron también con un superplex. Con todos tirados y agotados, Randy Orton fue el último en entrar.  Orton eliminó a Styles con un RKO, cuando AJ intentó su Phenomenal Forearm. Otra eliminación algo apresurada y sin respetar tanto la jerarquía de alguien como AJ.

Enseguida Orton se enfocó en Kofi y le aplicó su draping DDT pero desde el esquinero. Orton fue por un RKO sobre Kingston pero Bryan lo distrajo. Daniel se comió un powerslam, pero eso ayudó a que Orton perdiera de vista a Kofi y su patada Trouble in Paradise. Orton fue eliminado muy pronto en otra eliminación no tan bien elaborada. De cualquier manera la lucha iba bien aunque no al nivel esperado por los integrantes.

Cuando Kofi y Bryan se quedaron solos, el combate subió a otro nivel. Daniel aplicó sus patadas Yes Kicks, pero Kingston evitó una para aplicar su barredora SOS para un buen falso final.  El monarca siguió con la presión con tres running knee strikes con Kofi colocado en la esquina. Kingston con ese gran corazón, pudo evitar otro running knee strike para aplastar a Bryan con un doble rodillazo volador al pecho.

Kofi mostró su agresividad al azotar a DBry  a la reja en repetidas ocasiones.  Bryan con todo el colmillo se recuperó y azotó a Kingston en una de las cámaras. De regreso en el ring una Busaiku Knee pareció acabar la lucha. Kofi ante un público electrizante, festejó el kickout. La gente estaba cansada pero despertó con Kofi vs Bryan.

Bryan con ese estilo nuevo rudo, aplastó en repetidas ocasiones la cara de Kofi.  Bryan fue por otro Busaiku Knee pero Kofi lo recibió con su patada giratoria Trouble in Paradise. El kickout fue el mejor de todo el show. Gran falso final. Daniel se recuperó al aplicar su Yes Lock y luego una transición a un Crippler Crossface. Kofi con todo el apoyo del público pudo llegar a las cuerdas.

La lucha tuvo su tramo final cuando ambos subieron encima de uno de los pods. Kofi estrelló a Bryan y lo tiró desde lo alto del pod. Kingston falló una plancha y otro Busaiku Knee de Bryan acabó la lucha. El público quedó agradecido con Kofi pero decepcionado por el resultado.  Bryan vs Kofi para WM debe ser una posibilidad que consideren los oficiales de la WWE.

Calificación: 4 estrellas

Buddy Murphy (c) vs Akira Tozawa

WWE Cruiserweight Championship

La lucha tuvo buena psicología y mostró perfectamente los dos estilos diferentes de ambos luchadores. Murphy no pasa de las 205 libras, pero su físico le da mayor fortaleza. Murphy comenzó aguantando los chops de Tozawa. La lucha se pudo balancear con Murphy fallando un chop afuera del ring y golpeando el poste.

El mejor spot de la lucha se dio cuando Tozawa fue por un tope entre las cuerdas; Murphy atrapó al japonés para aplicar un buen suplex bandera. A pesar de la falta de respeto con el recuadro a backstage, la lucha no perdió ritmo.

Tozawa se pudo recuperar con su estilo más veloz. Akira conectó unas buenas patadas en cascada más un Shining Wizard. Murphy se recuperó usando su mayo fuerza. El campeón dio rodillazos y un buen suplex bandera para una larga cuenta de 2 segundos.  El double down se dio cuando Tozawa aplicó un buen lazo que volteó por completo a Murphy.  Después de un German suplex, Tozawa por fin pudo conectar su bello tope entre las cuerdas.

Tozawa pudo conectar su sentón desde tercera a la espalda de Murphy, que estaba colgado en las cuerdas. El kickout fue un gran falso final. Murphy pudo regresar a la lucha con un buen rodillazo. Tozawa aplicó un buen Octopus Hold pero Murphy lo pudo cambiar y alzar con su mayor fuerza, a su driver Murphy’s Law.

El australiano ha tenido un buen reinado y la muestra de lo equivocada que estaba la empresa al no saber que hacer con él desde que salió de NXT. Luchas de esta calidad nunca deben estar en el pre show.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

 

Sasha Banks y Bayley vs Sonya Deville y Mandy Rose vs Sarah Logan y Liv Morgan vs The Iconics (Billie Kay y Peyton Royce) vs Tamina y Nia Jax vs Carmella y Naomi

WWE Women’s Tag Team Championship Elimination Chamber Match

La segunda lucha en la historia de mujeres en la Chamber iba a decidir a las primeras campeonas de parejas. En total fueron 3 parejas de Raw y 3 de Smackdown. Banks y Bayley empezaron contra Sonya y Mandy.

Sasha y Bayley comenzaron bien con combinaciones de patadas voladoras, running knee strikes y rompecuellos a Mandy y Deville. El problema de la lucha por muchas partes fue la falta de fluidez cada vez que iban entrando más parejas. Sarah Logan y Liv Morgan fueron la 3era pareja en ingresar. Con ellas vino un buen spot de Tower of Doom. Pero de repente, la lucha empezó a tornarse lenta y con acciones no malas pero muy básicas que no aportaban mucho. Eran a veces muchas acciones para quemar tiempo.

La lucha retomó algo de interés cuando ingresaron las Iconics (Peyton Royce y Billie Kay). Las rudas australianas han sido una pareja más establecida. Las dos con su personaje arrogante y oportunista, buscaron varios pins cuando todas las demás quedaron derribadas.

Las oceánicas también castigaron a Sasha y Bayley al restregarles el rostro en la reja. La lucha tuvo algunos errores de ejecución como un mortal hacia al frente Royce a Bayley al caerle en la cara.

Carmella y Naomi fueron las siguientes en entrar. Las dos con polémicas fuera del ring. Las dos conectaron buenos bronco busters a sus rivales.

La lucha tuvo uno de sus mejores momentos cuando todas comenzaron un rally de castigos.Peyton le hizo una rompecuellos a Sasha y Liv un rompecaras a la australiana. Mandy Rose replicó con un buen suplex a Morgan; Sarah Logan vengó a su compañero con un fisherman suplex. Sonya Deville ( de gran desempeño) aplacó a Logan con una lanza. Carmella aplacó a Deville con una superpatada.

Naomi siguió con su rivalidad contra Rose pero en un descuido Las Iconics la eliminaron junto a Carmella con una buena combinación de puente olímpico. Nia Jax y Tamina fuero las últimas en entrar. Las Iconics fueron eliminadas con Samoan Drops de Tamina y Jax.

Uno de los mejores spots de la lucha fueron las dos planchas de Liv y Logan desde lo alto de un pod sobre Tamina y Nia Jax. Las dos samoanos impusieron su poder sobre las dos luchadores del Riott Squad. Tamina eliminó a Liv con su plancha Superfly.

Enseguida Nia fue por una lanza a Sasha, pero se impacto y rompió una de las cámaras. Bayley y Sasha se combinaron para hacerle el pin a Tamina (codazo desde la tercera). Sonya Deville y Mandy Rose tuvieron un gran desempeño y fueron las últimas en la lucha junto a Banks y Bayley.

Sasha pudo aplicarle el backstabber a Deville, para que Bayley siguiera con el Bayley-to-Belly. Mandy Rose pudo salvar a su compañera al romper el conteo.  Las rudas reaccionaron al azotar a Bayley en el borde de una de las cámaras. Mandy Rose luego aplicó el Devil Wings a Sasha pero todo se quedó en un gran falso final.

Inclusive hubo algo de psicología al final de la lucha. Sasha no pudo aplicar del todo su crossface Banks Statement a Deville, por su “lesión” en el hombro. Sasha improviso y puso su tobillo en la garganta de Sonya en una variante y con eso rendirla y ganar la lucha más los cetros.

Buena elección para dos luchadoras que fueron víctima de ese mal booking de la división de tener a Charlotte por encima de todas y luego otras como Alexa Bliss o ahora Ronda. Ni siquiera les dieron esa oportunidad de mandarlas a Smackdown donde hubieran tenido más oportunidad. Y la rivalidad que iban a tener tuvo muchas inconsistencias. De no haber ganado hoy, hubiera sido la última gota que derramo el vaso para ellas contra el equipo creativo.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

 

Handicap Intercontinental Championship Match

Bobby Lashley (c) y Lio Rush vs Finn Balor

Ojalá Finn Balor hubiera ganado su primer título IC en una lucha y momento más memorable.  Vince quiso que Lio Rush estuviera en la lucha para que fuera Handicap Match. Todo por la tonta creencia de que no sería creíble que Balor le ganara a alguien más grande como Lashley. Un pensamiento de esos que no tienen coherencia.

Balor ganó la lucha al hacerle el pin a Lio Rush con su doble pisotón Coup de Grace.

Calificación: 2 estrellas

Ronda Rousey (c) vs Ruby Riott

WWE Raw Women’s Championship

Ruby Riott es una luchadora que ha demostrado que es capaz cuando se le ha dado la oportunidad. Con el Riott Squad ha dado buenas luchas de 3 vs 3, pero en NXT fue donde sola mostró su verdadero potencial.

Si bien entiendo que tener a Ronda en la cartelera ayuda en muchos sentidos, un squash a Ruby me pareció una idea muy poco lógica.  La lucha pudo haberse ahorrado y hacer el ángulo con Becky sin quemar a Ruby.

El ángulo con Lynch golpeando con las muletas a Charlotte y Ronda fue bien realizado. Becky (junto a Kofi ahora) es lo más caliente y over en la empresa.  Si bien todavía pienso que la “lesión” y el ponerla como antítesis de Vince , es algo muy forzado (pero que no deja de ser efectivo porque es una fórmula que funcionó antes con Bryan o Stone Cold).

Calificación: 0 estrellas.

Braun Strowman vs Baron Corbin

NO DQ Match.

La lucha no tuvo nada fuera de lo común que hemos visto entre los dos en Raw. Lo peor es que vimos también el mismo ángulo con Lashley y Mcintyre ayudando a Corbin. La lucha fue No DQ y los tres aplicaron un triple bombazo sobre dos mesas para que Corbin le hiciera el pin a Strowman.

Esa rivalidad ya está más que gastada, pero parece que quieren hacer una lucha de 3 vs 3 para WM con Braun probablemente ayudado por Bray Wyatt y Luke Harper en una reunión de la Wyatt Family.

Es aquí donde vienen algunas incoherencias de la manera de trabajar de WWE. Vince McMahon cambió a Braun por Balor para la lucha en Rumble por no querer que Braun perdiera contra Lesnar. Ahora si bien fueron 3, Braun fue vencido y el beneficiado fue el gris Baron Corbin.

Calificación: 1 estrella

The Miz y Shane McMahon (c) vs The Usos

Smackdown Tag Team Championship

Calificación: Dos estrellas 3 cuartos

La lucha fue aburrida y Shane con sus clásicos spots pudo revivirla. Al final Jimmy pudo aplicar una buena superkick a Shane cuando intentó su Coast to Coast. Una plancha obligó a que el Miz rompiera la cuenta de 3 segundos.

Shane O’Mac impacto a Jey Uso con su Leap of Faith clásico desde lo alto de uno de los esquineros. Al final eso le costó los títulos. Miz pudo conectar su Skull Crushing Finale a Jimmy pero se pudo escapar de la cuenta. Jimmy de inmediato logró la victoria con un crucifijo. En esa misma secuencia, los Usos con todo el colmillo ganaron los títulos.

Shane y el Miz tendrán su lucha en WM y este resultado era obvio para despegar la rivalidad con uno siendo rudo y otro técnico. El hecho de que el Miz le haya dedicado la lucha a su hijo en camino, será otro punto a explotar. Los Usos son 6 veces campeones de parejas y la WWE los premió por el hecho de que no quieren que nadie se vaya a AEW.

 

Calificación del show: 6.5 de 10

¿QUÉ TE HA PARECIDO ELIMINATION CHAMBER? ¡ESPERAMOS TUS COMENTARIOS!