Análisis de WWE Evolution
 

Análisis de WWE Evolution

El primer PPV de WWE de sólo mujeres fue un éxito rotundo.  Evolution desde el Nassau Coliseum en Nueva York fue un evento que se sintió diferente. El evento tuvo toda la marca de ser uno producido a la vieja escuela y con todo el toque de Triple H. Luces en el ring old school y el público con el fondo negro. Además de las barricadas al estilo house show, el show tuvo ese presentación sencilla.

El evento fue consistente de principio a fin y  las 3 principales luchas que se esperaban fueran grandiosas, lo fueron en sus diferentes niveles.  El evento parece será un PPV anual y más que merecido. Si bien el booking de WWE en el roster principal de mujeres (Charlotte, ahora Ronda, Alexa y las demás muy por debajo) deja mucho que desear, hace años vivíamos en la era del bra and panty match de las divas.

Charlotte vs Becky Lynch fue la mejor lucha de la noche en un tremendo Last Woman Standing Match. Un combate que debió ser la estelar pero quisieron optar por la presencia de Ronda Rousey vs Nikki Bella. Además vimos una buena lucha (aunque corta) de final del Mae Young Classic entre Io Shirai y Toni Storm. La lucha por el título de NXT entre Kairi Sane y Shayna Baszler fue intensa y física como acostumbran en sus combates, pero con un final cuestionable y donde la ganadora fue la equivocada.

El show tuvo un buen opener con Lita y Trish haciendo pareja en una lucha con algunos errores, pero que encendió al público.  Una Battle Royal para determinar una futura oportunidad por el título, dejó a Nia Jax como la ganadora (siendo mucho más interesante si ganaba Ember Moon o Asuka).

No fue un show perfecto porque hubo errores o botches en muchas luchas pero si se sintió como una bocanada fresca de PPV. En este 2018, el roster principal ha tenido shows de altibajos y con muchos picos y valles. WWE Evolution fue consistente y la muestra definitiva que la lucha femenil en WWE y en el mundo ya tiene el lugar que merece. Si WWE podría tener mejor booking en el roster principal es historia para otro análisis.

Trish Stratus y Lita vs Alicia Fox y Mickie James (con Alexa Bliss).

La lucha fue una buena opción de opener debido al gran carisma de Trish y Lita. Originalmente la lucha iba a ser Trish vs Alexa Bliss y luego se cambió  a una lucha de parejas con Lita y Mickie James acompañando a las dos mencionadas. Alexa no pudo pasar el protocolo de conmociones de la WWE y Alicia Fox fue su reemplazo. De cualquier manera Alexa estuvo en ringside para hacer rudezas y decantar la balanza a favor de las rudas.

Trish y Lita se vieron bien a pesar de estar tanto tiempo fuera del ring. Trish aplicó buenas snapmares a Alicia y Mickie para comenzar el combate. El público estuvo completamente metido en la lucha y más cuando se toparon Mickie y Trish frente a frente. Tras una buena de Trish a Mickie, Lita entró al ring para sacar a Alicia y que las dos pudieran fingir que iban a ir por unos lances fuera del ring.

Alexa luego distrajo a Lita y de allí las rudas comenzaron a trabajar bien el heat en la veterana.  Lita se vio bien e incluso sacó a relucir su lucha aérea con unas buenas tijeras. Mickie como buena veterana aplacó ese intento de comeback con una rompecuellos.

Alicia tomó el relevo pero Lita pudo tomar un respiro con una buena DDT invertida.  Lita por fin pudo dar el relevo a Trish y esta aplicó un buen spinebuster a su némesis Mickie James.

El final de la lucha tuvo errores pero no algo para demeritarlo en absoluto. Trish fue por su rompecaras Stratusfaction y lo logró conectar a Mickie. La cuenta se quedó en 2 segundos, pero Alicia Fox llegó claramente tarde para romper la cuenta. Inclusive la toma se alejó del referee para que no se viera el error.

Lita pudo conectar un buen twist of fate a Alicia. Lita luego pudo aplicar un buen moonsault a ambas rudas. Al final Trish tomó el relevo para ganar la lucha con su Chick Kick. Una buena lucha de 11 minutos y que fue lo que debía ser un opener en este show. Las babyfaces ganaron y la gente quedó encendida.

Calificación: Dos estrellas un medio.

Women Battle Royal.

 Las participantes fueron: Ember Moon, Nia Jax, Tamina, Dana Brooke, Peyton Royce, Billie Kay, Asuka, Carmella, Naomi, Mandy Rose, Sonya Deville, Lana, Torrie Wilson, Alundra Blayze, Ivory, Molly Holly, Michelle McCool, Kelly Kelly, Maria Kanellis  y  Zelina Vega.

Lo bueno de esta batalla campal fue el hecho de que todas fueron presentadas con su tema y titantron respectivo. Las Iconics (Peyton Royce y Billie Kay) entraron al final para hacer un promo burlándose de las demás. Obviamente eso desembocó en el ataque de todas en el ring y su rápida eliminación.

La veterana Alundra Blayze de inmediato atacó a Tamina. Sonya Deville eliminó rápido a Molly Holly. Deville y Mandy Rose luego hicieron equipo para eliminar también a Kelly Kelly. Las dos ex Absolution siguieron haciendo equipo y otra veterana ex diva como Torrie Wilson, también fue eliminada.

Rose luego eliminó a su amiga Deville en una lucha donde no podía haber alianzas duraderas. Alundra Blayze también atacó a Nia Jax, pero salió eliminada por la tercera cuerda.

Maria Kanellis tuvo su momento al atacar a Nia Jax con una DDT pero Nia Jax la pudo sacar del ring.  Las dos más grandes de la lucha se vieron frente a frente. Tamina y Nia Jax tuvieron un buen staredown y luego comenzaron a limpiar la casa.  Tamina eliminó a Lana y luego Asuka empezó a golpear a la samoana con patadas a las piernas.

Luego vino un buen spot de 8 suplexes al unísono. Enseguida Carmella eliminó a Mandy Rose y Ember Moon a Dana Brooke. Michelle McCool tuvo un buen intercambio con Ember Moon pero la ex Athena la pudo mandar afuera del ring por encima de la tercera cuerda.

Asuka y Naomi trataron de liminar a Tamina pero la hija de SuperFly Snuka pudo decirle adiós a Naomi.  Ember Moon fue la que mejor se vio en toda la lucha. Ember pudo aplicar una buena tornado DDT a Nia Jax. Ivory y Carmella fueron las siguientes en salir.

Asuka y Ember se confrontaron e inmediatamente los fanáticos comenzaron un buen cántico de NXT. Moon conectó a Asuka con una superkick y cobró venganza (por pasadas luchas titulares en NXT) al eliminarla.

Las últimas 3 fueron Ember, Nia y Tamina. La gente apoyó por completo a una Ember que merecía ser la ganadora.  Ember parecía ganar la lucha cuando hizo su Eclipse a Tamina para luego eliminarla. Nia y Moon fueron las dos últimas o eso pensaban muchos.  Con Moon y Nia en las cuerdas, Zelina Vega todavía estaba viva pero abajo del ring y quiso eliminar a ambas como buena oportunista.

Jax cargó a Zelina y la tiró con un buen press militar por encima de la tercera cuerda y hacia Tamina. Zelina le cayó en todo el rostro a Tamina debido a lo errática que muchas veces es Nia Jax. Al final Moon recibió un spinebuster de Nia para ser eliminada. Ember merecía ganar porque Nia vs Ronda ya se ha visto a pesar de n haber tenido un final concluyente. Ember sigue siendo de las mejores luchadoras de toda la compañía.

Calificación: Dos estrellas un medio.

WWE Mae Young Classic 2018 Final.

Toni Storm vs Io Shirai.

 La WWE es excelente en hacer vídeos previos y este fue de los mejores. En el video se mostró el paso de ambas en el torneo y lo que tuvo que sufrir Storm al perder el año pasado en las semifinales.

La gente no estuvo tan metida al no conocer tanto el calibre de Storm y Shirai fuera de WWE. Ambas de las mejores del mundo y brillando en empresas del renombre de Stardom en Japón. Fuera de la lesión de Tegan Nox, las dos eran de las favoritas para llegar a la final de la segunda edición del Mae Young Classic.

La lucha fue muy corta (10 minutos) pero aún así dieron un gran sprint. De manera rara no les dieron 20 0 25 minutos para hacer todavía más especial la final del torneo.

El combate desde el comienzo tuvo ese feeling diferente a la típica lucha de WWE de roster principal. Un estilo más de Stardom o de NXT pero que sin duda le agregó mucho al ser algo diferente. Las dos comenzaron con martillos al brazo de ambas. Storm pudo escapar de unas buenas tijeretas de Shirai. Las dos llavearon a ras de lona por 3 minutos hasta que la oceánica Toni Storm pudo aplicar unas buenas patadas voladoras.

La lucha tuvo ese toque de strong style que es más el estilo de Toni. Shirai es una luchadora con un estilo más aéreo. Toni conectó buenos golpes de antebrazo pero Shirai le respondió con unas tremendas patadas voladoras.  Shirai tomó el control con una doble palanca o Rings of Saturn. Storm tomó un respiro con un German suplex que hizo aterrizar de fea manera a Io.

Tras un hip attack de Toni, Shirai bajó a la neozelandesa de lo alto del tercer tensor con unas buenas patadas frontales. Shirai enseguida aprovechó para aterrizar fuera del ring con un perfecto Asai Moonsault. La lucha se trasladó a la ceja del ring y tras un cabezazo, Toni clavó a Shirai con un German suplex. Uno de los mejores spots de la lucha.

La lucha entró a su climax con golpes de antebrazo de lado y lado en el centro del ring.  La secuencia acabó con un lariat enorme de Toni que volteó por completo a Shirai. Toni aplicó su Storm Zero (Tiger Driver) pero de alguna manera Shirai pudo escaparse de la cuenta de 3. Shirai reaccionó con un 619 y una buena sunset flip rana para una cuenta muy cercana a 3.

El final de la lucha llegó con Shirai aplicando sus dobles rodillazos a la esquina. Shirai fue por su moonsault pero se comió las rodillas de Toni. El segundo Storm Zero acabó la lucha y el torneo. Era muy difícil que WWE tuviera a dos japonesas seguidas (Sane en 2017) ganando el torneo. Storm es parte de NXT UK y merecía ganar. Apenas con 23 años se maneja como una estrella en todo lo que hace antes y durante los combates.

Shirai es de las mejores del mundo y lo ha sido por mucho tiempo. Io estará en NXT y será un lujo para muchos fanáticos que apenas la irán conociendo. Tiple H, Stephanie y Sara Amato llegaron a felicitar a Io y a Storm.

Calificación. 4 estrellas.

Bayley, Sasha Banks y Natalya vs The Riott Squad (Ruby Riott, Liv Morgan y Sarah Logan).

 Esta lucha fue de relleno pero fue de los mejores combates de 3 vs 3 de mujeres que se recuerde. La lucha parecía que sería una lucha de un Raw cualquiera pero tuvo diferentes capas y unos buenos 13 minutos para trabajar.

Las rudas aislaron a Bayley y hubo buenos spots como unas patadas de Sarah Logan cuando la babyface quiso ir por debajo de la tercera cuerda.  Bayley por fin pudo hacer el hot tag a Sasha y la lucha tomó más ritmo. Sasha aplicó un buen Meteora y un knee strike a Liv Morgan. Bayley y ella se combinaron bien con un backcracker de Sasha y luego un Belly to Baylet a Ruby Riott. Liv llegó para romper la cuenta de tres.

La lucha parecía que iba a terminar pero hubo más secuencias. Sasha se quedó corta en un mortal hacia fuera del ring pero las rudas de cualquier manera la agarraron para estrellarla en la barricada.

Ya en el ring , Bayley se puso por encima de Sasha para protegerla del sentón desde la tercera de Ruby Riott. Veremos si esto de Bayley y Sasha por fin va hacia una rivalidad entre ambas que ha sido frenada antes por razones desconocidas.  Natalya tomó el hot tag de Sasha y aplicó un buen sharpshooter doble a Logan y Riott.

El final de la lucha llegó con una muy buena secuencia de powerbomb de Natalya a Liv Morgan más un super codazo desde tercera de Bayley. Sasha acabó la lucha con una plancha sapito (en honor a su ídolo Eddie Guerrero).

Calificación: Tres estrellas un cuarto

Kairi Sane (c) vs Shayna Baszler.

NXT Women’s Championship.

 La lucha entre Kairi y Shayna fue muy buena pero no alcanzó al clásico que tuvieron recientemente en NXT Takeover Brooklyn. La historia nos decía que Kairi había podido derrotar en ocasiones a Baszler y llegaba como flamante campeona de NXT. Shayna con ese personaje de bully es la perfecta némesis de la carismática y angelical Pirate Princess.

La lucha fue buena pero con un booking extraño además de la decisión de la ganadora. Se sintió como un final del roster principal. Shayna comenzó dominando con patadas a las piernas hasta que Sane pudo regresarle el favor.

Kairi pudo evitar el Kirifuda Choke de Shayna con una buena stunner. La aún campeona pudo tomar más ritmo con un buen sliding D. La lucha se fue afuera del ring y fue allí donde Shayna aprovechó para estrellar a Kairi en las escaleras metálicas. Baszler siguió con sus castigos de MMA como patadas al cuerpo. Shayna se dio el lujo de aplicar un buen gut wrench slam aprovechando su mayor tonelaje y fuerza.

Shayna luego aplastó el brazo de Kairi para empezar con la buena psicología de atacar esa parte del cuerpo. Sane pudo tomar respiro con un buen backhand slap. La Pirate Princess luego fue por su llave The Anchor para tratar de acabar la lucha de inmediato.

Sane empezó a tomar más dominio cuando aplicó movimientos de poder como un buen running blockbuster y un Alabama Slam. Shayna volvió a mostrar su lado rudo al atrapar a Sane del brazo y alzarla cuando estaba en la ceja del ring.

Kairi pudo regresar en la lucha con una DDT tornado brutal. Sane luego voló fuera del ring con una perfecta plancha cruzada. La lucha se arruinó cuando Sane mandó por encima de la barricada a Shayna y que así cayera en Marina Sahfir y Jessamyn Duke. Las dos amigas de Baszler se metieron y a partir de allí todo se vino abajo.

Shayna aprovechó las distracciones para aplicar su choke pero Sane lo revirtió como en Takeover pero sin poder volver a ganar de esa manera.  Al final Duke le dio una patada a Kairi para que Shayna la atrapara en su Kirifuda clutch. Sane no se rindió pero se desvaneció.

Shayna es la primera mujer que es dos veces campeona femenil de NXT. El reinado de Kairi fue corto y no entiendo porque la empresa (ya sea en NXT o el roster principal) no se decide en impulsar al 100% al gran talento japonés que tienen.  Asuka, Nakamura y ahora Kairi. Si bien podríamos ver la rivalidad entre el grupo de Shayna vs Kairi, Shirai y Mia Yim, creo el cambio de título no fue el correcto.

Es posible que Kairi recobre su campeonato en NXT War Games para que así Duke, Shafir y Shayna vayan al roster principal para hacer esa rivalidad de 4 Horsewomen vs 4 Horsewomen.

Calificación: 4 estrellas.

Becky Lynch (c) vs Charlotte Flair.

WWE Smackdown Women’s Championship.

Last Woman Standing Match. 

 Becky Lynch con su esfuerzo y carisma se ha ganado el puesto que ocupa ahora. La compañía por fin ha entendido que una división no se puede hacer con sólo énfasis en 3 luchadoras (Charlotte, Alexa y ahora Ronda). La gente siguió con su apoyo incondicional a Becky, a pesar de ser la ruda en la historia.

Charlotte es una gran luchadora pero que nunca ha sido mejor babyface que heel. Había miedo de muchos que la empresa volvería al status quo con Charlotte como en otras ocasiones cuando iba como retadora al PPV. Becky comenzó mejor con burlas a la hija de Ric Flair sumado a buenos legdrops.

Después de eso siguieron buenos movimientos de poder como un Exploder de Becky y una big boot de Charlotte.

La lucha luego se tornó violenta como debió serlo y terminar en este segundo Last Woman Standing Match en la historia de la empresa. Becky sacó un kendo stick para golpear a Charlotte. Algo poco visto en luchas femeniles. Las dos luego comenzaron a aventar sillas al ring. Cada una en un lado del ring. Un gran visual en la lucha.

Becky empezó a atacar a Charlotte con una silla y la gente comenzó con un cántico de “You Deserve It”. El odio hacia Charlotte a pesar de ser la babyface en la historia es algo que sigue llamando la atención.

A pesar de ser un Last Woman Standing match, la lucha no tuvo tantos momentos tediosos como las cuentas del referee de 5, 6 u 8 segundos a ataques que era obvio no terminarían con la lucha. La lucha regresó al ring y las dos se castigaron con sendos suplexes en la cama de sillas.  Charlotte replicó en su ataque pero con una especia de Uranage.

Luego la mesa cobró efecto en la lucha. Charlotte fue por un mortal e impactó en Becky pero la mesa no se rompió.  La hija de Ric Flair fue por un sentón desde la tercera cuerda y con es si rompió la mesa. Si bien la lucha se tornó pronto en una lucha producida de WWE de reglas extremas, las dos supieron usar bien la estipulación.

La escalera fue luego la que tomó escena. Becky aplicó un buen slam a su rival en la escalera. Charlotte reaccionó y uso la escalera para castigar la rodilla de Lynch y aplicar su Figure Eight Leglock. El referee pateó una silla a Becky para que pudiera escaparse. Un spot que pudo quedar mejor.

Al final de la lucha, vinieron los spots grandes. Becky aplicó un legdrop a Charlotte sobre una mesa. Lynch se aventó desde lo alto de una escalera. Charlotte sobrevivió a la cuenta al pararse a los 9 segundos. Becky luego le tiró cualquier cantidad de mesas y sillas a Charlotte para que no se pudiera parar.

Si bien Charlotte se paró en un final falso que muchos no compramos, la cara de Becky vendió muy bien su sorpresa y frustración. Charlotte tomó venganza y atacó con el palo de Kendo más una brutal lanza fuera del ring. El final llegó con Becky aplicando una brutal powerbomb a Charlotte sobre una mesa. Las dos batallaron antes en la ceja del ring y al final Becky tiró a Charlotte sobre la mesa en un spot que se vio doloroso. Becky retuvo de gran manera su cetro.

La empresa parece estar cambiando su opinión sobre Becky y Charlotte. Lo que parecía sería Charlotte vs Ronda en WrestleMania, ahora podría ser Becky Lynch contra Rousey.

Calificación. 4 estrellas un medio.

Ronda Rousey (c) vs Nikki Bella.

WWE Raw Women’s Championship Match.

 La lucha sólo tuvo coherencia en la mente de la directiva de WWE por ser dos féminas con inmensa popularidad. Ronda sigue dejando que desear en WWE al tener luchas muy producidas y sin que se vea un juego de cuerdas por ejemplo.

Ya ni siquiera tiene esa aura de invencible (como Brock Lesnar) en sus luchas. El ir por casi 15 minutos contra Nikki Bella no es algo que deba estar haciendo. La lucha eso si fue mucho mejor de lo esperado, pero no debió ser el main event.

Ronda fue castigada por Brie Bella en ringside y eso fue coherente porque era la única manera en que Nikki podría tener alguna oportunidad. Nikki tuvo buenos momentos como un buen abdominal stretch y una buena patada a la cabeza.

Al final Ronda pudo aplicar su spinning slam a ambas Bellas. Ronda luego aplicó su arsenal de golpes y patadas de MMA sumado a sus derribadas de judo. Ronda aguantó un Alabama Slam de Nikki sumado a su Rack Attack.

El final llegó con Ronda aplicando un raro roll up desde la tercera cuerda, para hacer la transición a su armbar. Ronda rindió a Nikki como era esperado y con eso acabó el show.

Calificación: Dos estrellas un medio.

Calificación del evento: 7 de 10.

Twitter:@AlejandroCasaas.