NXT Takeover Chicago: Análisis

NXT Takeover Chicago II fue otra vez la muestra de que la marca amarilla es por mucho lo mejor de la WWE. Todo lleva su tiempo debido y todas las luchas significan algo. 5 luchas en un show de dos horas y media bastante digeribles. La simplicidad en eso de NXT es fantástica. Si le sumamos el gran storytelling de rivalidades como Ciampa vs Gargano, estamos ante un producto luchístico de delicatesen.

Los fanáticos están metidos de lleno en la acción y pueden hacer de una cartelera no tan llamativa, uno de los mejores shows del año. Ya lo habían demostrado este año en Takeover New Orleans y ahora lo vuelven a hacer. Ese shows más este Takeover Chicago II y WrestleKingdom 12 y Dominion 2018 de NJPW llevan una carrera parejera para shows del año.

Chicago Street Fight: Tommaso Ciampa vs Johnny Gargano

La mejor rivalidad de la empresa es por mucho Johnny Wrestling vs el Psycho Killer. Gargano vs Ciampa apenas se encontraban en la segunda lucha de su rivalidad y otra vez la sacaron del parque. Mucha gente pensaba que la gran lucha en New Orleans debió haber sido el final de la rivalidad. Pero cuando tienes una gema de odio tan orgánica como Ciampa vs Garagano, debes aprovecharla al máximo.

El 2º combate como obvia elección fue una street fight con menos movimientos de lucha o conteos de tres. Era una guerra donde los dos querían vengarse de lo sucedido. Gargano por el año antes en Chicago donde comenzó todo; más el golpe a su esposa Candice LeRae y otras más. Ciampa simplemente por la envidia y la venganza de haber caído en New Orleans. Historias simples pero donde si dejan hacer el trabajo a los luchadores, todo sale mucho mejor.
Gargano salió con un equipo azul y rojo a la manera del Capitán America del Universo Cinematográfico de Marvel. Ciampa con pantalones militares y su rodillera mecánica. Los dos con los atuendos ideales para la guerra que se venía. Ciampa se sigue viendo en gran forma física y como un verdadero psicópata en sus gestos.

La lucha tuvo gestos de storytelling de la rivalidad como el uso de las muletas y hasta anillos de compromiso de plástico. Gargano comenzó mejor y entre el público arrolló a Ciampa con una plancha arriba de una estructura.

La lucha no necesitó tantos movimientos de lucha. Ciampa atacó tres suplexes alemanes y Gargano le contestó. Ciampa siempre fue el más agresivo y el que por su personaje, realizó las movidas más atroces. Desde colocar en el cuello de Johhny una silla y estrellarlo a la escalera metálica. El enfoque al cuello de Gargano fue vital en la lucha. Buena psicología por todos lados.

Gargano siempre funciona muy bien en este tipo de luchas por sus comebacks tan creíbles. Desde una enziguiri y una slingshot spear a otras movidas clásicas. Inclusive en los golpes con el cinturón trato de igualar los ataques con mayor maldad de Ciampa. La superkick con Ciampa con el trashcan encima fue otro punto a su favor.

Si en la lucha de Chicago hubo muchos castigos de poder, aquí Ciampa sólo aplicó su quebradora con powerbomb Project Ciampa una vez. Ese no era el enfoque de esta lucha. Tommaso fue por su air raid crash o el movimiento de espaldas con el que casi mata a Gargano en Chicago y fue brutal. Un tremendo impacto en la escalera metálica.

La lucha tuvo toques de una Street Fight que no han tenido otras en mucho tiempo. Ciampa le quitó las protecciones a las cuerdas y dejó expuesta la madera. Un toque diferente. Ciampa empezó a usar más los silletazos a la espalda de Gargano ya dañada. Otra vez psicología bien aplicada. Gargano siguió lastimando su cuello al recibir un golpe de la tapa del cesto de basura, cuando intentó un tope.

Ciampa falló su rodillazo a la cabeza de Johnny y se golpeó en las escaleras metálicas. Un punto de inflexión en la lucha. La misma rodilla lastimada de Gargano que lo dejó fuera mucho tiempo. La agresividad con la que Gargano atacó la rodilla lastimada de su ex amigo con una silla, es algo que te da ese storytelling simple. Además Gargano siempre un babyface tremendo, es siempre raro verlo atacando de esa manera tan agresiva.

Ciampa reaccionó y aplicó el candado cruzado Gargano Escape a su creador. De allí vinieron golpes salvajes a la nuca y un golpe con la muleta. La misma muleta que le dio Candice a Johnny, fue utilizada por Ciampa para golpearlo.

La lucha tomó su tramo final a la parte de la entrada. Ciampa le fue hablando a Johnny mientras subían la rampa. El escenario perfecto de donde lo lastimó en Chicago el año pasado. Es aquí donde hubo gestos enormes. Ciampa agarrando el anillo de compromiso de plástico de Gargano y escupiendo en él fue genial. Un spot que con todo el trasfondo es más brutal que aplicar una desnucadora sobre tres mesas con alambre de púas. Gargano reaccionó y le aplicó el air raid crash desde una estructura sobre dos mesas. La venganza perfecta.

Mucha gente criticó el aspecto de que entrara la camilla por Ciampa, pero fue esencial para vender mejor ese movimiento. Por fin Johnny cobraba venganza. Es aquí donde vimos otro momento de compasión de Gargano al igual que en New Orleans al final de esa lucha. Johnny se lo pensó con grandes gestos faciales pero decidió seguir atacando a Ciampa. Ese error le costó la lucha.

Gargano se nubló por la venganza y le permitió a Ciampa robarle la lucha. Gargano tuvo rendido a Ciampa dos veces con esposas y su Gargano Escape. Luego siguieron como 7 patadas al mentón con Ciampa arrodillado y esposado. Tal vez el uso de los agentes de la empresa fue muy cliché de Raw o el roster principal, pero no afectó a la lucha.

Ciampa como el buen rudo y oportunista pudo aplicar una DDT a Gargano en la parte de madera del ring sin protección. Un final perfecto con Ciampa usando su señal de adiós. La rivalidad no está terminada y será interesante ver si la tercera parte será por el título de NXT en el Takeover antes de SummerSlam.

Calificación: 5 estrellas. (contando storytelling y todo el contexto previo).

NXT Championship: Aleister Black (c) vs Lars Sullivan

La lucha entre Black y Sullivan fue estructurada de manera simple pero efectiva. Sullivan con el uso de la fuerza y siendo ese monstruo imparable. Hasta se dio el lujo de atacar la pierna del campeón. Black con su estilo de kickboxing y muay thai único e indescifrable.

Sullivan evitó una patada Black Mass y aplicó esa clipeada a la pierna. Algo que se anunció mucho en la historia previa; como Black no iba a poder ganar con su patada Black Mass. Black inclusive sufrió una contralona en la ceja del ring.

Hubo un botch claro en el primer Black Mass de Aleister. Apenas tocó a Lars que se quedó lejos. Siendo un momento importante fue casi imperdonable. Lars usó bien su psicología al atacar la pierna de Sullivan con un stretch muffler. Aleister uso sus patadas para barrera y tratar de tirar a Lars y así conectar sus rodillazos en corto. Sullivan hizo tan buen papel que se tiró su cabezazo destructor. La segunda vez, lo frenó Black con una rodilla.

El final fue bueno con Lars conteniendo la patada de Black para conectar un lariat. Al igual que se vendió mucho que Black no conectaría su patada, Sullivan no pudo conectar su costalazo Freak Accident. Como se esperaba dio 3 patadas Black Mass a un tirado Sullivan. La historia del campeón usando su finisher 3 veces ejemplificó la batalla de David vs Goliath. Desarrollo esperado pero bien ejecutado.

 

Calificación: 3 estrellas un medio

Ricochet vs The Velveteen Dream

La mejor lucha de la noche y una de las mejores de este año para WWE fue esta. Se esperaba que se robaran el show y así fue. Una rivalidad sencilla donde lo importante era mostrar que lo uno hacía, el otro podía realizarlo y mejor. Dream salió con unas truzas de Prince Puma (el personaje de Ricochet en Lucha Underground) y playera más paliacate a la Hulk Hogan. Siempre sale con este tipo de indumentaria diferente en alusión a su rival.

Además esa se ha convertido en una parte de sus luchas e historias. Contra Black fue de esa manera. Tras intercambio de tijeretas al cuello, vino el uso de Dream de una lucha más al ras de la lona. Necesario para poder frenar la lucha aérea conocida de Ricochet. Dream empezó a usar la lucha aérea de su rival con un sentón atómico. Luego aplicó un buen mortal afuera del ring.

Ricochet se recuperó y mandó a Dream afuera del ring. De allí aplico un tope y luego un Fosbury Flop tremendo. Ricochet empezó a hacer los hits como una 61), una estrella fugaz y demás. La lucha tuvo buenos kickouts como el de Ricochet a un Death Valley Driver desde el tercer tensor. La psicología fue tan buena que Ricochet no pudo hacer su combo de norther lights suplex y su suplex bandera. El dolor en la espalda fue demasiado.

Ricochet quiso entrar en el juego de poder hacer mejor lo que su rival. Ricochet hizo el Death Valley Driver de Dream e inclusive posó para el codazo desde la tercera. Todo mientas se burlaba del Velveteen Dream. Dream sobrevivió al salirse de la cuenta de 3 segundos. El final llegó con Ricochet aplicando una estrella fugaz: Dream puso las rodillas para obtener casi la cuenta de 3 segundos.

El final correspondió a toda la lucha con el enfoque en poder superar al otro inmediatamente tras una acción realizada. El yo puede hacerlo también. Dream fue por su codazo pero desde una distancia considerable. Todo para demostrar a Ricochet que podía hacer lo mismo. Dream falló y luego la plancha de 630 grados acabó la lucha.

Calificación: 4 estrellas un medio

NXT Women’s Championship: Shayna Baszler (c) vs Nikki Cross

Shayna Baszler sigue madurando en el ring pero su segunda defensa titular fue agridulce. Si bien habían construido bien a Baszler como esa bully en el vestidor, le faltaba una retadora que le pusiera oposición. Apenas 2 semanas de rivalidad, pero cuando Nikki Cross fue la opción escogida no hubo problema.

La escocesa poco había sido usada en fechas recientes pero su personaje esquizofrénico fue la perfecta oposición a Baszler. Cross, en un duelo de ruda vs ruda fue perfecto para Shayna. Sólo que me hubiera gustado más tiempo y sustancia en la lucha. El combate apenas duro 9 minutos.

Cross como miembra de Sanity le complicó la lucha a Baszler al ponerla en la falda del ring y golpearla a puño limpio. Cross incluso se colgó de la campeona a manera de dormilona. Baszler se la quitó al tirarse hacia atrás en la rampa de protección. Cross tuvo buenos movimientos de poder, pero me gustó la manera en que Baszler frenó cada rallie. Usando su estilo de MMA y duro con rodillazos.

El problema que tuve con la lucha fue que tras el dragon screw slam de Cross, esperaba un tramo final más largo. De allí Cross buscó una enredadera y Baszler la pudo dormir con su Kirifuda Driver. Las reacciones de Cross con gestos al saberse dormida y no importarle, son aspectos que se agradece de su personaje. Creo que deben hacer aún más vulnerable a Shayna porque esta fórmula de combates es buena pero puede ser cansina rápido.

Calificación: Tres estrellas

NXT Tag Team Championship: The Undisputed Era (Roderick Strong y Kyle O’Reilly) (c) vs Oney Lorcan y Danny Burch.

El opener del evento fue muy bueno. O’Reilly y Lorcan se dieron con todo con ese estilo shoot que se esperaba de ambos. Los dos calvos fajadores dieron espectáculo con su estilo duro. Los campeones aplicaron el heat a Burch con un heel hook de O’Reilly.

Burch tras un cabezazo pudo hacer el hot tag a Lorcan. El de Boston es de esos luchadores que lucen pletóricos al recibir el relevo. Lorcan pudo aplicar un doble blockbuster y un tope a ambos campeones. Burch y Lorcan casi ganaron con una doble DDT. O’Reilly pudo salvar a Strong. Roderick de rudo se ve incluso más agresivo cuando aplicas sus conocidas backbreakers.

Cole fue clave en ringisde al evitar que ganaran los retadores tras un doomsday uppercut. El referee expulsó a Cole. Cabe decir que la gente en Chicago estuvo a favor de los rudos pero los calvos fajadores poco a poco se hicieron notar con su estilo duro y físico.

Lorcan incluso se vio rudo haciendo una clipeada a Strong. Eso hizo camino a su combo de desnucadora y half crab. Burch entró para cortar a O’Reilly y aplicarle su crossface. Los campeones sobrevivieron y tras sacar a Burch aplicaron el high low (lazo y barrida) para escapar con la victoria. Una lucha con ese feeling de parejas diferente por el estilo de los 4 luchadores.
Strong y O’Reilly podrían verse las caras pronto con los War Raiders. Burch y Lorcan dieron una gran lucha en su primer Takeover.

Calificación: 4 estrellas