Análisis de NJPW Dominion 2018
 

NJPW Dominion | Análisis del PPV NJPW Dominion celebrado en Osaka, Japón y en el que Omega derrota a Okada en otro clásico más para ganar el título completo IWGP.

NJPW sigue siendo la empresa de Puroresu que marca la pauta en la lucha libre en cuanto al nivel de combates. La empresa del león presentó en Osaka, uno de sus eventos importantes del año. Dominion se ha vuelto una tradición por 4 años en el Osaka-jo Hall.

La cartelera estaba repleta pero el evento estelar era el que llamaba la atención por completo. La cuarta parte de Kazuchika Okada vs Kenny Omega. Ya sus tres combates habían recibido galardones de todos lados. El año pasado, fue cuando Omega y Okada empataron en el que para muchos había sido la mejor parte de la trilogía. Ahora se enfrentaban en una lucha a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo. Raro para el puroresu que haya ese tipo de estipulaciones. Normalmente son luchas de campeonato con límite de 60 minutos y a una caída.

Okada y Omega regalaron otro clásico que quedará enmarcado en la historia de la lucha libre. Una lucha de 69 minutos que enmarcó de manera perfecta su icónica rivalidad. En realidad fueron tres luchas en una perfectamente estructuradas y armadas. Cuando la historias dentro del ring con lo externo se forman de manera orgánica, es cuando vemos la magia. Omega con la ayuda en forma de la motivación de sus verdaderos amigos (los Youngbucks y Kota Ibushi). Omega no lo pudo hacer con la motivación del Bullet Club en otras ocasiones.

Eso es lo que hace NJPW y en este caso Omega, de armar historias simples pero bien ejecutadas. Y si encima lo respaldas con el nivel excelso en el ring, tenemos el producto de gran calidad que ofrece la empresa japonesa. Es así de sencillo. La empresa regresará pronto a Estados Unidos. De manera más específica el Cow Palace en San Francisco. La segunda empresa más poderosa del mundo sigue marcando la pauta en el nivel en el ring.

El resto de la cartelera tuvo cambios de título como el campeonato Intercontinental. Chris Jericho en una batalla violenta y bien llevada con esa ayuda derrotó a Naito. Jericho en NJPW se nota tan fresco y diferente respecto a lo que venía haciendo en WWE. Además de eso Hiromu Takahashi derrotó a Will Ospreay por el título jr. Una lucha de peso jr. del más alto nivel como nos tiene acostumbrados NJPW. Hiromu y su carisma en el BOSJ más su nivel, lo dejaban como favorito. A ver si Ospreay continúa como crucero o da el paso a ser peso pesado.
El resto de la cartelera fue buena con otras dos luchas muy buenas como el triunfo de Elgin por el título NEVER y el de los Youngbucks conquistando por primera vez los títulos de parejas de peso pesado. Un evento casi perfecto. Además de todo balanceado yendo de menos a más pero siempre con un ritmo donde no había picos o valles pronunciados. Alfo que deberían aprender otras empresas.

Kazuchika Okada (c) vs Kenny Omega. IWGP Heavyweight Championship. 2 out of 3 falls

Hay que aclarar algo. No creo que haya sido la mejor lucha de las 4 que han tenido, pero si una lucha candidata a la mejor del año en este 2018. Los dos se medían en una lucha con el trasfondo de las otras 3.

Omega como líder del Bullet Club, no pudo derrotar a Okada en Wrestle Kingdom hace dos años. En ese mismo año no pudo quitarle el cetro a Okada en Dominion en Osaka. Un empate de 60 minutos dejó las puertas abiertas para otra lucha. En el G1 Climax, Omega derrotó en 20 minutos a Okada. Un combate con límite de tiempo y en el que la agresividad de Omega, le ayudó a ganarle a Okada por primera vez. De paso lo dejó fuera de la final.
Kazuchika Okada siguió en todo ese tiempo como campeón completo. Un reinado de 720 días en total con defensas en luchas memorables. Un reinado que quedará como de lo mejor en la historia de este bello deporte-espectáculo.

El video que se puso antes de la lucha fue genial. Omega ya fuera del Bullet Club y reconciliado con Ibushi, intentaba quitarle el título al Rainmaker. Omega serio en el video le respondió a Ibushi, que le costó todo, el tratar de ganar con el Bullet Club. Ahora como un nuevo hombre, enfrentaba el reto de Kazuchika.

La lucha a 2 de 3 caídas sin límie de tiempo era necesaria y fue Okada el que arrogantemente propuso la idea. En Japón las luchas titulares tienen un límite de 60 minutos y rara vez se van a empate. Pero con Okada y Oemga tenía que haber una estipulación así para dar coherencia a los demás combates.

La estipulación no afectó la lucha; sabiendo que era una lucha de larga duración. Si alguien podía trabajar una lucha así y las expectativas a la estratosfera, eran Omega y Okada. Al final nos dieron una lucha de 69 minutos que tuvo de todo. Tres luchas en una. Si hubo selling de más o no o detalles es lo mínimo. Una lucha tan larga puede tener esos detalles de usar movimientos finales de más o no vender de manera consistente ( o psicología al 100%). Mucha gente debería dejar de quejarse y apreciar lo que son este tipo de luchas.

Primera caída

https://twitter.com/i/status/1005393740410781696

Omega salió con su amigo Golden Lover Ibushi en la esquina. Además de eso con un equipo nuevo. Negro y de cuero como acostumbra pero con rayas amarillas, azules y moradas. Cada una representativa de sus mejores amigos( Ibushi-oro, Youngbucks morado y azul la suya). Okada salió con su panatlon dorado y vivos en negro, rojo y morado. Gedo (uno de lo bookers principales de NJPW junto a Tiger Hattori) fue el acompañante en su esquina.
La lucha comenzó lenta como se debe en un match tan largo. Intercambio de martillos al brazo y juego de cuerdas. Los dos evitaron sus finishers (V-Trigger y Lazo Rainmaker) de manera temprana y la lucha se fue a desarrollar a ringside. Omega tomó control de la primera caída, con un counter de V-Trigger a la plancha cruzada de Okada. El primer punto de inflexión de la lucha. De allí Kenny pudo dominar a Okada con patadas al cuello, chops y también una quebradora a la espalda.

El ataque al cuello de Omega siguió con buena psicología y enfoque al cuello. Una de a caballo ayudó a castigar aún más el cuello de Okada. El campeón por fin pudo tomar un respiro con un flapjack. Después Okada aplacó a Kenny con un pescado hacia fuera del ring.

Tras pasar 15 minutos, el Best Bout Machine pudo mandar a Okada fuera del ring con tijeretas. Siguió una plancha apoyado de las cuerdas y sobre la barricada. Tras un Kotaro Crusher, Okada pudo evitar la spike rana de Omega para aplicar un buen German suplex. La primera caída tuvo un intento de dragon suplex de Omega desde tercera, que hizo recordar al que aplicó en el Dome en su primera lucha. Okada lo evitó y aplicó su tombstone en la ceja del ring. El segundo punto de inflexión de la lucha. Okada dañó las costillas de Kenny con patadas de canguro. El canadiense ex líder del Bullet Club, fue a parar de fea manera en la barrera de protección.

https://twitter.com/i/status/1005397035196043264

Okada tomó el control de la primera caída a partir de su martinete en la ceja del ring. Kazuchika se dio el lujo de posar después de su icónico codazo desde la tercera cuerda. Omega se recuperó y aplicó su snap dragon suplex. Kenny desde temprano busco movidas aéreas como su mortal Rise of the Terminator. Todo ese desgaste de Kenny en apenas 25 minutos de la primera caída.

https://twitter.com/i/status/1005400823055208448

Omega le devolvió la cortesía a Okada con patadas voladoras, pero a su nuca. Kenny aplicó después su rodillazo V-Trigger y un lifting suplex german. Más movimientos de poder de Omega tras los vuelos. Tras un intento fallido de One Winged Angel, Okada pudo conectar la primera de muchas de sus clásicas patadas voladoras. Omega evitó el lazo Rainmaker y se comió un V-Trigger. Tras un counter de Okada a Omega a una rana, el monarca aplicó otro Tombstone. Okada no pudo aplicar un martinete pero improvisó para sentarse sobre su rival y así ganar de manera sorpresiva con rana la primera caída.

https://twitter.com/i/status/1005400438601076736

A los 28 minutos, Okada, se fue 1-0 arriba en el marcador. Una buena primera caída con Omega teniendo bien estudiado a Okada. Omega dominó primero y luego Okada. Al final Omega y Kazuchika quiso ganar como fuera y una rana improvisada fue muy coherente.

https://twitter.com/i/status/1005402398729351169

2da caída. Okada 1- Omega 0

Un periodo de descanso de 2 minutos se estipuló entre cada caída. Okada siguió con el dominio con una DDT con Omega apoyado en la barricada. Omega golpeado y con la desilusión de tanto esfuerzo.

Kazuchika sentó a Omega con una bota a la cara para cortar una pequeña reacción de Kenny. Okada luego aplicó una cobra que ya es su llave predilecta. Omega se quitó el dominio de Okada con un stunner y luego dos back suplez (uno a la ceja del ring). Kenny se puso agresivo y le dio un doble pisotón a Okada con una mesa encima de él. Pero Okada siempre es complicado por su gran capacidad de reacción. Kazuchika reaccionó con su Death Valley Driver “Heavy Rain”. Kenny siguió remando contra corriente al aplicar un superplex desde tercera.
Omega aplicó su Finlay Roll pero se comió unas rodillas en su clásico combo que aplica con mortal. Okada otra vez pareció regresar con un antebrazo giratorio pero Kenny cortó ese rally con una tornado DDT. Kenny sacó una mesa pero no pudo impactar con un suplex alemán desde la ceja del ring a Okada. Mejor aplicó una reverse rana fuera del ring. Okada apenas regresó al ring antes de la cuenta de 20 segundos.

Ya en el ring, se comió un V-Trigger pero pudo cambiar el driver One Winged Angel a un Tombstone Piledriver. Omega pudo cambiarle el intento de Rainmaker a una urnagi enorme. Un movimiento que hace poco y que hizo en la primera lucha entre ellos. De allí se dio el intercambio de antebrazos. Tras un snap dragon suplex vino un juego de cuerdas y una patadas voladoras de Omega robándole una página a Okada de su libro. En otro juego de cuerdas, Okada pudo evitar las patadas voladoras de Okada y lo prendió en el aire con una desnucadora de fantasía.

 

Omega pudo ganar la 2da caída con un V-Trigger y su martinete invertido. De alguna manera Okada aguantó la cuenta en sólo 2 segundos. Tras otro rodillazo V-Trigger, vino el driver One-Winged Angel. Con 50 minutos de lucha, faltaba todavía la tercera caída.

https://twitter.com/i/status/1005406896617074688

Omega hizo un gran trabajo en la 2da caída sabiendo que necesitaría terminar lo más rápido posible a Omega. Si bien Okada pudo alargar la caída a 22 minutos a pesar de perder, Kenny por lo menos pudo compensar el uso de energía para el empate. Kenny se quitó el dominio de Okada del comienzo y pudo tener más rallies que Kazuchika que estuvo más reactivo que activo.

Tercera caída. Okada 1 Omega 1

La tercera caída fue desgastante para ambos. Fuera o no selling de verdad, era adecuado para el final. Omega fue por la victoria de inmediato con su V-Trigger. Okada se sacó de manera desesperada su primer lazo Rainmaker. Para los que criticarán del sobreuso de finishers, fue apenas el primer lazo de Okada en toda la lucha.

https://twitter.com/i/status/1005409464323919872

De allí los dos cansados buscaron intentos de piledriver. Omega más tarde le cambio a Okada una rana por un Styles Clash. Perfecto en cuanto a la historia del antiguo líder del Bullet Club. Usando lo de su pasado para mejorar su presente. Como si fuera una filosofía para vivir representada en una storyline de lucha libre.

https://twitter.com/i/status/1005411947737747457

Omega buscó su driver One Winged Angel, pero por el cansancio no pudo levantar a Okada. Tras otro martinete pero de Omega a Okada, Kenny buscó ganar con algo de su presente. Su relación reformada con Ibushi; Omega intentó un Phoenix Splash pero no dio en el blanco. Okada aplicó patadas voladoras para sólo recibir 3 rodillazos V-Trigger. Okada evitó un cuarto rodillazo y aplicó sus patadas para hacerle camino a su lazo Rainmaker. Okada y Omega se fueron a la lona. Todo ya pasados 60 minutos.

https://twitter.com/i/status/1005412721041559552

Tras intercambio de golpes, incluido un cabezazo de Omega a Okada, vinieron dos lazos Rainmaker de Okada. Okada fue por el tercero pero Omega hilo dos suplexes alemanes. Okada respondió con su propia versión de suplex alemán. Una reverse rana de Omega puso las cosas para otro V-Trigger pero Okada se levantó para aplicar patadas voladoras. Todavía le quedaban energías para hacer morder el anzuelo a Omega.

https://twitter.com/i/status/1005413515912458241

Omega le cambió el rainmaker a Okada de la nada con el más rápido One Winged Angel de la historia. Al final tuvimos un momento como de Rocky II donde los dos se intentaban parar de las cuerdas. Omega aplicó otro One Winged Angel para acabar el reinado legendario de 720 días de Okada.

Calificación: 5 estrellas.

Tetsuya Naito (c) vs Chris Jericho. IWGP Intercontinental Championship

La lucha de Jericho y Naito fue entretenida y diferente a todo en el show. Jericho es un maestro en hacer funcionar una lucha. Ya pasados 40 años y no en la mejor forma física posible, siempre es alguien que sabe reinventarse en personaje y en sus capacidades dentro del ring.

https://twitter.com/i/status/1005386350001082368

Jericho (que salió pintado de boca y rostro a manera del Cuervo), lució más heel que nunca. Naito dejó el título IC en la rampa con su conocida arrogancia. La lucha no comenzó pero Jericho atacó a Naito y lo estrelló a una mesa con una desnucadora. Luego le aplicó una DDT en otra mesa. El Jericho rudo de NJPW es algo que nunca vimos en WWE o que fue hace mucho tiempo.

https://twitter.com/i/status/1005385960119468032

Jericho siguió atacando a Naito y por fin inicio la lucha. Naito sin poder quitarse su traje de Ingobernable de Japón. Jericho comenzó con una backbreaker y Lionsault completamente moliendo a Naito. Jericho y la historia de la lucha era que quería el título a como diera lugar pero también destruir a Naito. A los pocos minutos de la lucha aplicó su cangrejo Walls of Jericho.

Naito reaccionó y aplicó desnucadora a Y2J en la ceja del ring y en ringside. Además se vengo de Jericho con un martinete en la mesa de comentaristas. Jericho reaccionó adentro del ring con una Walls of Jerich cuando Y2K intentó una frankensteiner. Naito tuvo un pequeño rallie con su tornado DDT y una buena rana.

https://twitter.com/i/status/1005389226870034432

Jericho volvió a aplicar su Walls of Jericho al hacer el counter a un German Suplex. Naito sobrevivió al alcanzar las cuerdas. La lucha tuvo ese toque agresivo con Naito dañado del ojo y el rostro con cortes. Fue el complemento perfecto. Naito conectó su DDT giratoria Destino pero no Jericho como veterano tocó la cuerda. Tras una cachetada de Naito, Jericho pudo tener uno de los mejores counters del evento. Un codebreaker con Naito intentando su flying forearm. Naito aguantó la cuenta de tres segundos.

https://twitter.com/i/status/1005390495584063488

Jericho intentó otro Lionsault y Naito lo evitó con unas rodillas. Enseguida vino su side slam con martillo al brazo “Gloria”. La lucha acabó un poco plana con Jericho empujando al arbitro al evitar la DDT invertida Destino. Enseguida vino el Codebreaker.

https://twitter.com/i/status/1005391022220828674

Jericho es campeón IC por décima vez (9 en WWE). Para el evento en San Francisco en Cow Palace era lo ideal. Además que no podía perder apenas sus dos primeras luchas en este run con NJPW.

https://twitter.com/i/status/1005391521745657856

Calificación: Tres estrellas tres cuartos

Will Ospreay (c) vs Hiromu Takahashi. IWGP Jr. Heavyweight Championship.

https://twitter.com/i/status/1005380641389711360

Ospreay ya había derrotado antes a Hiromu pero el ganador del BOSJ quería su cetro de vuelta. La lucha tuvo un ritmo rápido al comienzo pero luego psicología de Ospreaya atacando el brazo de su rival. Tras una sunset bomb de Takahashi y sus patadas John Woooo, la lucha fue tomando ritmo hacia el tramo final. Hiromu pudo evitar el Oscutter de Will y en su lugar aplicó un suplex alemán para un doublé down. La lucha subió de tono al final con dos reverse ranas de Will pero sin que el inglés pudiera concretar su finisher Stormbreaker. Takahashi pudo evitar el castigo y aplicó un gran Code Red.

https://twitter.com/i/status/1005381887551066112

Al final. Will fue por su estrella fugaz con Hiromu en las cuerdas. Tras la Red Arrow, Ospreay buscó su Stormbreaker pero Takahashi lo cambió a un destroyer y su triangle choke. Una nueva llave de sumisión que no tenía antes en su primer enfrentamiento. Ospreay pudo sobrevivir al aplicar una powerbomb. Más tarde sufriría otra Sunset powerbomb de Takahashi. Ospreay sobrevivió el driver Dynamite Plunger y pudo aplicar una serie de patadas que parecían dejar muerto a Time Bomb.

https://twitter.com/i/status/1005382838936588289

Al final Takahashi aplicó otro arme triangle. Will lo aguantó pero recibió un martinete invertido. De allí Hiromu hiló la secuencia final; un death valley driver a la esquina y otro drive Time Bomb para la cuenta de tres. La psicología de Hiromu en atacar el cuello lastimado de Ospreay fue muy buena y afectó el tramo final del combate. Además Ospreay asumió el papel de rudo con Takahashi siendo el perfecto antihéroe.

https://twitter.com/i/status/1005383207355809792

Calificación: 4 estrellas un cuarto.

Rey Mysterio, Jushin Thunder Liger y Hiroshi Tanahashi vs Marty Scurrl, Cody y Adam Page.

Rey salió con una máscara con el logo de león de NJPW. Fue una lucha de relevos australianos sin tanto brillo para PPV pero entretenida. Mysterio se vio bien en sus interacciones, especialmente contra el Villain Marty Scurrl. Rey hizo una buena tornado DDT y una doble 619 a Hangman Page y Scurrll.

Al final los rudos ganaron la lucha con Cody aplacando a Liger con su DDT giratoria Cross Rhodes. Rey podría luchar vs Liger o alguien más antes de que regrese a WWE.

Calificación: Tres estrellas.

EVIL y SANADA (c) vs Los Young Bucks. IWGP Tag Team Championship.

Los Youngbucks pudieron ganar sus primeros cetros de peso pesado al vencer a EVIL y SANADA. Los Ingobernables de Japón, tomaron el control de la lucha cuando Matt golpeó el poste con una patada que iba destinada a SANADA. De allí los campeones tomaron el control.

https://twitter.com/i/status/1005369718813941761

Mucho se ha criticado a los Bucks de hacer muchos spots pero desde hace años han trabajado con más psicología. Tras un Sharpshooter a EVIL, SANADA pudo atrapar a Matt con su dormilona en reversa Skull End. Nick pudo romper el castigo al aplicar buenas patadas voladoras.

https://twitter.com/i/status/1005368794972377088

Los retadores no pudieron hacer el Meltzer Driver por el dolor en el pie de uno de ellos. Al final los campeones pudieron aplicar el Magic Killer pero los Bucks sobrevivieron. Al final los retadores pudieron ganar al aplicar su More Bang for your Buck. Con los Bucks como campeones de parejas peso pesado, tienen una nueva gama de enfrentamientos frescos.

Calificación: 4 estrellas.

Hirooki Goto (c) vs Michael Elgin vs Taichi. NEVER Openweight Three Way Championship Match.

https://twitter.com/i/status/1005363610640633856

La lucha de three way fue buena con Taichi jugando el papel de oportunista al comienzo. Elgin y Goto fueron los que trabajaron la lucha al comienzo. Hubo buenos spots como una Tower of Doom. Elgin se vio visiblemente más delgado y con nuevo equipo sin tirantes para mostrarlo.
Al final Taichi pareció ganar la lucha con un golpe de su micrófono a Elgin y Goto. Elgin pudo ganar al aplicar una buckle bomb a Taichi con Goto recibiendo el impacto en la esquina. Después vino otra Powerbomb para Taichi Ishikari. Merecido para Elgin que

Calificación: Tres estrellas 3 cuartos.

El Desperado y Yoshinobu Kanemaru (c) vs El Roppongi 3K : Sho y Yoh IWGP Jr. Tag Team Championship.

https://twitter.com/i/status/1005349012923453440

El opener del show fue corto pero divertido. Roppongi 3K parecía ganar al aprender de las trampas de Desperado y Kanemaru. Al final Sho y Yoh cayeron con el Desperado aventando al referee y Kanemaru golpeando a Sho con su clásica botella de whisky.

Calificación: 3 estrellas.

Calificación del evento: 9.5 de 10.