NJPW Dominion 2018: análisis de completo

0
NJPW Dominion

NJPW Dominion 2018

NJPW lleva ya algunos años haciendo algunos PPV en 3 noches y sedes diferentes. En esta ocasión Hiroshima, Beppu y Osaka fueron las ciudades escogidas. El 15 de septiembre en Hiroshima y el 17 y 23 en Beppu y Kobe respectivamente.

Kenny Omega pudo retener su título completo IWGP ante Tomohiro Ishii. El otro encuentro importante de las 3 fechas fue el de Hiroshi Tanahashi vs Kazuchika Okada. El Ace of the Universe pudo vencer a Okada por primera vez desde 2015 y retuvo su derecho de retar al campeón en Wrestle Kingdom (Tokyo Dome- 4 de enero de 2019).

Las dos luchas fueron excelentes y el resto del cartel fue sencillo de relevos australianos para avanzar otras luchas y rivalidades a las noches siguientes de Destruction. En otras luchas Taichi con trampa pudo ganar el título NEVER ante Hirooki Goto. También en guerra de líderes de Ingobernables de Japón vs Suzuki-Gun, Naito derrotó en una lucha agotadora a Minoru Suzuki.
Además pudimos ver la primera de dos semifinales por el vacante título IWGP jr. Kushida pudo derrotar a Bushi para avanzar a la final a disputarse en octubre en Kings of Pro Wrestling. Destruction siempre es de esos PPV que no son tan espectaculares por que es el puente para lo que será el evento grande de octubre y el final del año. Aún con todo eso, NJPW Destruction dividido en 3 fechas nos dio 3 buenas carteleras y 3 luchas de calidad excelsa.

NJPW Destruction in Hiroshima (15 de septiembre)

IWGP Heavyweight Championship: Kenny Omega (c) vs Tomohiro Ishii

Ishii se ganó esta oportunidad al derrotar a Omega en el G1 Climax. Los dos ya antes habían demostrado tener excelente química. Los dos ya se habían medido en general en 4 ocasiones con dos victorias para cada lado. Pero siempre teniendo luchas de calibre de casi 5 estrellas.
El Stone Pitbull, Tomohiro Ishii, siempre es ese rudo fuerte y powerhouse con estilo strong style que se complementa bien con el estilo híbrido de Kenny. La lucha comenzó de manera clásica con los dos intentando shoulder tackles al salir de respectivos candados. Luego hicieron la clásica secuencia de intercambiar intentos de finishers. Tras un duro intercambio de golpes de antebrazo, Omega salió mejor librado con una DDT.

El campeón luego enfocó su ataque en el cuello de Ishii con una neckbreaker. Ishii pudo tomar un respiro con un buen powerslam. Tras un moonsault fallido de Omega, el Cleaner pudo mandar a Ishii fuera del ring con sus grandes e inigualables tijeras. Omega luego pudo usar su lucha aérea con su mortal Rise of the Terminator. Kenny siguió con su dominio al aplicar el rompecaras Kotaro Crusher.

Tomohiro luego pudo contestar el dominio del Best Bout Machine, con su estilo powerhouse. Golpes de antebrazo y tremendos chops fueron parte del repertorio del Stone Pitbull. Ishii luego quiso aplicar el One Winged Angel de Omega a su creador pero Kenny lo pudo evitar. Un muy buen momento porque pocos se han atrevido a hacerle ese movimiento a Kenny.

La lucha tuvo su primer gran spot cuando Omega mandó a Ishii a ringside para colocarlo encima de una mesa. Kenny pudo aplicar doble pisotón desde la tercera a Ishi y rompiendo la mesa. Ya en el ring Kenny se fue todo para aplicar su primer rodillazo V-Trigger; Ishii lo evitó y aplicó un buen Saito suplex (back suplex).

Tomohiro pudo aplicar un buen pounce (tacleada de lado) para terminar la secuencia con un brutal powerbomb. Omega evitó el sliding lariat pero se comió un tremendo superplex. Luego de eso comenzaron los mejores spots de la lucha. Omega evitó un lariar de Ishii para aplicar un buen German suplex; Ishii se paró inmediatamente para devolver el favor. Omega pudo terminar esa loca secuencia con su rodillazo V-Trigger.

Kenny empezó a partir de allí a ganar terreno en los duelos de golpes de antebrazo. Ishii quiso vender que no le dolían los golpes para recibir un snapdragon suplex del campeón. El primer gran kickout de la lucha fue un brainbuster de Omega a su rival. Normalmente ese es el finisher de Ishii. Kenny es tan peligroso al final de sus luchas porque te empieza abrumar con rodillazos y V-Triggers pero a la nuca.

La lucha fue tan buena porque los dos contaron esa historia de estar desesperados por ganar e hicieron cualquier cosa. Ishii hizo una rara pero efectiva frankensteiner para a bajar a Omega del tercer tensor. Ishii tuvo un rally enorme de cabezazos, V-Trigger y un lariat dantesco para una gran cuenta de casi 3 segundos. Tras una serie de counters, Omega conectó una reverse rana para clavar a Ishii. Recuerden todo ese daño inicial al cuello de Tomohiro.

Al final los dos ya estaban agotados tras casi media hora de lucha. Omega aplicó un German y V-Trigger pero Ishii contestó con un lariat. Omega pudo resistir incluso otro sliding lariat del retador. Omega al final fue labrando su triunfo con movimientos para dañar aún más el cuello de Ishii. Un martinete, rodillazos V-Trigger y un Jay Driller (Martinete invertido) le hicieron el camino para su One Winged Angel. Un V-trigger más y el famoso driver de Omega acabaron la lucha.

Buena lucha pero un poco debajo de sus otros clásicos (especialmente los del G1). Pero el combate fue tremendo porque hizo creer a todos que Ishii podía ganar aunque tuviera mínima oportunidad en realidad. Eso es la marca de una gran lucha. Omega retiene y esperará a Tanahashi para el 4 de enero de 2019 en el Tokyo Dome.

Calificación: 4 estrellas un medio

NJPW Destruction in Beppu (17 de septiembre)

NEVER Openweight Championship: Hirooki Goto (c) vs Taichi

Taichi ha recibido un gran empuje ahora que es parte de la división pesada. Taichi comenzó con sus rudezas usando sillas y distracciones de Yoshinobu Kanemaru y su valet Abe. La lucha se tornó buena cuando Taichi dejó sus rudezas (que son parte de su gimmick) para entrar en una lucha típica por el título NEVER. El strong style en su estilo más puro.

Goto conectó un Saito suplex pero Taichi evitó la quebradora Ushigoroshi para aplicar una patada al cuello. Taichi luego conectó una buena enziguiri para entrar en un duelo de lazos que ganó Goto. Taichi luego se quitó sus pantalones mostrando que se pondría completamente serio. Taichi falló su superpatada pero se recuperó al aplicar su backdrop driver y otra enziguiri.
Goto reaccionó con su estilo powerhouse con un buen Angle Slam y una sleeper.

Taichi pudo aguantar la llave pero luego la lucha se manchó con intervenciones de Kanemaru y el Desperado tras un ref bump. Los amigos de Taichi de Suzuki-Gun se metieron y eso le quitó un poco al combate en cuanto a calidad. Goto pudo disponer de los dos pero le dio tiempo a Taichi de recuperarse. Yoh-Sho y Rocky Romero entraron para ayudar a Goto y equiparar las cargas.

Goto aplicó una quebradora Ushogoroshi a Taichi más el Shouten Kai, pero Red Shoes no estuvo disponible para hacer la cuenta. Lo sorprendente de la lucha fue que Taichi aguantó después el Reverse GTR de Goto (una quebradora invertida con lazo incluido). Al final Iizuka llegó con todo y su manopla de acero para distraer a Goto. Taichi aprovechó para aplicar foul y buen Gedo Clutch o puente griego. La cuenta se quedó en 2.9 segundos.

Goto al final no pudo aguantar el combo de Taichi de superpatada, powerbomb y air raid crash. Un sorpresivo cambio de título pero el primer campeonato grande para el ex crucero Taichi Ishikari.

Calificación: Tres estrellas

Tetsuya Naito vs Minoru Suzuki

La lucha entre el líder de los LIJ de Japón y Suzuki-Gun, fue buena pero demasiada larga. Suzuki comenzó atacando a Naito antes del campanazo inicial. El armbar en las cuerdas empezó el daño con psicología de Suzuki a Tetsuya.

Tras ataque de Suzuki a Naito en ringside, comenzó con su festival de torsiones al brazo de Naito. Tetsuya pudo tomar oxígeno de la presión de Minoru con una neckbreaker y su combo de patadas en la esquina. En ringisde Suzuki pudo golpear a Naito con una mesa. El impacto fue en la cabeza de Tetsuya y la mesa tuvo un agujero debido a ello. Ese golpe le abrió una herida en el rostro al líder de los LIJ. Suzuki quiso aplicar su Gotch Style Piledriver en la ceja del ring, pero Naito pudo contrarrestar con una neckbreaker hacia una mesa.

En el ring comenzó Suzuki a atacar las piernas y rodillas de Naito con sus variantes de kneebar. A pesar de que Naito aplicó una tornado DDT, Minoru pudo seguir castigando sus rodillas pero ahora con un heel hook. A pesar de que Suzuki aplicó una figura cuatro, fue demasiado castigo y heat para hacer la lucha letárgica.

Naito pudo aplicar su DDT invertida con giro DESTINO. El final de la lucha vio a Naito aplicar una varianta de desnucadora con agarre de Gotch Style Piledriver. Otro DESTINO más y Naito se llevó el combate.

Calificación: 3 estrellas

Destruction en Kobe (23 de septiembre)

KUSHIDA vs BUSHI

KUSHIDA y Bushi se midieron en la semifinal por el título vacante IWGP jr. Los dos se medían por 15va ocasión con marca de 7 victorias para Kushida y 6 para Bushi con un empate. KUSHIDA comenzó temprano atacando el brazo de Bushi (para buscar luego su llave Hoverboard Lock). Bushi tomó respiro con un frontcracker.

Bushi pudo aplicar un crossface más un shirt choke mostrando sus malas artes. KUSHIDA bajó del tercer tensor a BUSHI con un superplex pero no pudo conectar su Back to the Future. En su lugar Bushi le aplicó un fisherman neck breaker.

Bushi pudo aplicar un buen code breaker y KUSHIDA luego atrapó a su némesis con un armbar. Bushi se aventó con un tope pero en un gran spot fue atrapado en esa llave por KUSHIDA. Al final de la lucha, Bushi aplicó un buen Canadian Destroyer. Bushi buscó su frontcracker MX desde la tercera, pero KUSHIDA lo atrapó en su palanca Hoverboard Lock.

Bushi le echó su Dark Mist a KUSHIDA con el referee distraído pero el paquetito subsecuente se quedó en 2 segundos. Bushi buscó otro codebreaker pero se comió dos package drivers o Back to the Future para la cuenta de tres. KUSHIDA ahora esperará al ganador de la otra semifinal entre Marty Scurll y Wil Ospreay (en Long Beach, California el 30 de septiembre). La final por el título vacante jr que dejó Takahashi por lesión, será en octubre en Kings of Pro Wrestling.

Calificación: 3 estrellas un medio

Hiroshi Tanahashi vs Kazuchika Okada

Tanahashi no pudo ganarle a Okada en el G1 pero si un valioso empate que le dio el boleto a la final. Tana ganó el G1 y como es costumbre con el ganador, siempre tiene retadores al maletín por la oportunidad titular el 4 de enero en el Dome.

El cambio de ace ya se ha dado desde que Okada finalmente pudo derrotar a Tana en Wrestle Kingdom hace años. Okada desde 2013 siempre había estado en el Dome en una lucha por el título completo. Con eso el Rainmaker tenía la presión encima. La rivalidad entre ambos ha sido histórica desde aquella función donde Okada venció de manera sorpresiva a Tana para ganar su primer cetro. Luego se han dado grandes luchas (amuchas de 5 estrellas) entre ambos. Okada en su tercer intento pudo derrotar a Tana hace tres años en el Dome.

En el G1 han tenido clásicos con dos empates. En este año, se volvieron a medir en Wrestling Dontaku, con Okada venciendo a Tana para alargar su reinado histórico del cetro completo IWGP. En general Okada entraba a esta lucha con marca de 5-3-3 contra Tanahashi desde que es el Rainmaker. Tana sin poder derrotar a Okada desde 2015 en mano a mano.
Tanahashi empezó dañando la rodilla de Okada pero en un vuelo, Tana se dolió de su propia rodilla. Kazuchika notó ese detalle y al regresar al ring comenzó a atacar esa parte de la anatomía de Tana. Okada incluso aplicó una figura cuatro invertida para con psicología dañar más la rodilla del Ace.

Tana pudo reaccionar con dos dragon screw. Hiroshi pudo aplicar luego su combo de sentón y codazo. Okada también castigó el cuello de Tanahashi con una DDT y su reverse neckbreaker. Okada estuvo en ese momento en completo control y aplicó sus patadas frontales John Woo. Luego siguió con el castigo a la rodilla con un sin breaker y otra Figure Four Leglock.
En ringside Tanahashi pudo reaccionar con un Tombstone Piledriver a Okada. Eso se la había hecho el Rainmaker en muchos otras ocasiones. Tana arriesgó al aplicar su High Fly Flow fuera del ring. Tana tuvo un buen rally con su twist and shout y sling blade, pero se comió las rodillas de Okada cuando intentó la plancha High Fly Flow. Okada reaccionó con sus tremendas patadas voladoras cuando Tana previamente había aplicado un dragon screw.

Los dos se enfrascaron en un duelo de buscar un piledriver, pero Okada golpeó las rodillas de Tana. Okada fue por su lazo Rainmaker pero se comió un slingblade de Tanahashi. Tana conectó su plancha High Fly Flow pero por el dolor de la rodilla se tardó en cubrir a Okada. La cuenta se quedó en 2 segundos.

Tana fue por otra plancha pero Okada pudo aplicar buenas patadas voladoras. Tras un tombstone , Okada pudo conectar su Spinning Rainmaker tras una serie de counters. Tana despertó con un buen dragon suplex en un tremendo kickout de Okada que hizo a la gente volverse loca en Kobe.

El final llegó con Tana golpeando a Okada cuando éste quería tirarlo del tercer tensor. El spot que siguió fue realizado de gran manera con preciso timing. Okada se agarró de las cuerdas y se soltó para que al mismo tiempo de caer , Tana le cayera en plancha. Dos High Fly Flow más acabaron con la lucha y la sequía del Ace contra el Rainmaker.

Tana defendió su maletín del G1, pero Gedo salió con Jay White para traicionar a su ex pupilo Okada. El neozelandés Switchblade, Jay White, atacó a Okada y Tanahashi al igual que Gedo. White derrotó a Tana en el G1 y seguro querrá retarlo por el maletín en Kings of Pro Wrestling en octubre.

Tana a sus 41 años sigue creando magia en otra lucha clásica vs Okada. Gran pacing, estructura, spots y callbacks a anteriores luchas. Todo eso y más ante un público completamente metido por ver a Tana por fin vencer a Kazuchika tras 4 años.

Calificación: 4 estrellas un medio