NJPW CUP 2020. Análisis de las luchas más destacadas

0
NJPW CUP 2020

NJPW New Japan Cup 2020.

Análisis: Okada y EVIL llegan a la final

Por: Alejandro Casañas Romero

New Japan Pro Wrestling regresó hace semanas con la NJ Cup. Japón ha sido de los países que mejor ha manejado la pandemia y aún así la empresa nipona es un ejemplo de cómo regresar al negocio.

En conjunto con el gobierno japonés, esperaron meses y ahora regresan con medidas tremendas de sanidad que no han hecho WWE o AEW. Pruebas múltiples cada día de temperatura y sangre más catering personalizado entre otras.

En la New Japan Cup hemos visto a prensa tomando las medidas con cubrebocas por ejemplo. Acabando cada combate se sanitiza el ring por completo. No es raro todo esto, porque NJPW es una extensión de lo que es Japón en muchos aspectos. Cuidado y prevención de primera.

Para la función del 15 de julio donde Naito defenderá sus cinturones pesando e IC (vs el ganador de la NJ Cup), habrá ya un 30 por ciento de fans en el Osaka Jo-Hall.

Ya pasando a la New Japan Cup, no vimos luchadores que viven o estaban fuera de Japón. El torneo tenía a Jay White, Wil Ospreay y otros y tuvo que ser modificado.

Desde hace dos años, la Cup ya tiene muchas más llaves aunque sigue manteniendo el formato de eliminación directa. El premio es el trofeo y retar al campeón pesado IWGP

El camino de Okada y EVIL a la gran final

Kazuchika Okada perdió el título pesado IWGP en Wrestle Kingdom en enero vs Naito. Desde allí ha tenido la misión de volver a tomar su título.

Okada comenzó el torneo vs Gedo en un combate más de smoke and mirrors. Gedo usando armas y demás rudezas. Una lucha que fue coherente por la rivalidad de Gedo y Jay White vs el Rainmaker.

Después de eso tuvo un enorme main event vs Yuji Nagata. Un combate vs el veterano que no se daba desde hace 5 años.

En cuartos de final, tumbó a Taiji Ishimori aún con las intervenciones de Gedo. Lo bueno de este torneo son ese tipo de enfrentamientos que no veríamos entre pesos diferentes o heel vs heel por ejemplo. En semis se midió a Hiromu Takahashi en un dream match.

Los Ingobernables de Japón y sus miembros eran favoritos en el torneo. Desde el campeón Jr. Hiromu Takahashi pasando por SANADA e EVIL. Takahashi y su lucha cancelada vs. Naito en el show de Aniversario, era una motivación importante.

SANADA es el único miembro actualmente del grupo sin título. Además fue el finalista del año pasado. EVIL campeón de tercias NEVER era el menos favorecido de los tres (además por obviedad de Bushi).

EVIL siempre ha sido ese miembro callado y más serio del grupo. Con su túnica de entrada y oz además de lasers etc. En un grupo donde prolifera la rudeza pero mezclada con incoherencia y personalidad, es raro ver a veces a EVIL.

EVIL comenzó el torneo venciendo en un duelo de lariats al veterano Satoshi Kojima. Luego de eso se midió y derrotó en un duelo parecido de strong style a Hirooki Goto.

La actitud de EVIL ha ido en aumento de agresividad y trampas. Eso se vio en su lucha de cuartos de final vs Yoshi-Hashi. EVIL dañó a su rival con sillazos a una rodilla lastimada. Luego en pocos minutos aplicó un Sharpshooter y el referee tuvo que parar la lucha.

En las semis, EVIL se midió a SANADA en una guerra civil entre miembros de los Ingobernables de Japón.

Luchas destacadas del torneo

Kazuchika Okada vs Hiromu Takahashi

Semifinal

Hiromu y Okada se midieron por primera vez. La lucha tuvo dominio alterno pero fue especialmente buena por la dureza.

El combate se caracterizó por las tremendas patadas frontales de lado y lado. Hiromu no iba a ganar pero la lucha fue tan bien construida, que por poco pensé que perdería Kazuchika.

Hiromu inclusive le aplicó el lazo Rainmaker a Okada en un buen falso final. También Okada aguantó el driver Time Bomb.

El final fue excelente porque hizo lucir aún más fuerte a Hiromu. Okada fue varias veces por su nueva llave de rendición. Como Hiromu aguantó la Cobra Clutch, Okada decidió ablandarlo más con series de lazos Rainmakers.

Al final el referee tuvo que parar la lucha porque Hiromu se desvaneció ante la King Cobra Clutch de Okada. Con eso establecieron de gran manera la llave y el hecho de que Okada tuvo que ir tan lejos para vencer a Hiromu.

Calificación: 4 estrellas 3 cuartos

EVIL vs SANADA

Semifinal

La lucha fue buena pero no llegó a esos planos esperados. De igual manera contó una buena historia con SANADA evitando la ofensiva de poder de EVIL.

Seiya es muy bueno cuando logra frustrar a rivales con el estilo de EVIL, con su lucha aérea. Pero el final fue algo anticlimatico con EVIL haciendo trampa con otro red bump. El aspecto bueno, fue como no tuvo piedad de su compañero al hacerle un foul y luego despacharlo con su STO Everything is Evil.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

SANADA vs Taichi

Cuartos de final

La lucha fue buena por el drama añadido de las trampas de Taichi ante SANADA. Eso fue realmente lo que fue haciendo crecer el combate.

Taichi ha estado en un gran momento y precisión con su ofensiva. Ya sean los counters a su patada Gamengiri o los back suplex, Ishikari está en su momento.

El mejor falso final de la lucha, fue cuando parecía que Taichi iba a ganar con su combo de foul y Gedo Clutch. SANADA lo pudo revertir a su O’ Connor Roll para pasar de ronda.

Calificación: 4 estrellas

Hiromu Takahashi vs Tomohiro Ishii

Cuartos de final

Hiromu pudo plantarle cara a Ishii y echó al Stone Pitbull del torneo. Lo mejor de Takahashi es que es alguien tan talentoso que no importa si es un peso junior. Takahashi puede dar una gran lucha contra quien sea.

Equiparar a Ishii en un duelo de strong style no es fácil y menos hacerlo ver Yam creíble. El Desperado que también es peso junior, lo hizo ver en cierta medida pero Takahashi lo llevó a otro nivel en esta lucha. Hiromu logró vencer a Ishii con su driver Time Bomb.

Calificación: 4 estrellas 3 cuartos

Kazuchika Okada vs Yuji Nagata

Segunda Ronda

Okada y Nagata no se habían medido en 5 años y la lucha fue fresca. Nagata a pesar de pasar ya media década de edad, vende muy bien su ofensiva con sus kicks y slaps. Y quien mejor que alguien como Okada, que es sin duda uno o el mejor luchador del mundo en la actualidad.

Okada ha tenido esta nueva llave de rendición que es una variante de Cobra Clutch. Con eso pudo vencer a Nagata al dejarlo inconsciente.

Okada ha tenido otros intentos de establecer una llave de rendición pero no le ha ido del todo bien . La Red Ink (cruceta y candado) no pudo establecerse y ahora lo intentarán con esta Cobra Clutch.

Calificación: 4 estrellas

Sho vs Shingo Takagi

Primera Ronda

Ambos ya habían tenido una gran lucha en el pasado G1 y este fue otro duelo de strong style total. Sho es el más talentoso y con potencial de Roppongi 3K. Tiene ese estilo duro e intensidad para poder tener grandes y creíbles combates contra alguien como Shingo.

Como era de esperarse ambos aguantaron los mejores castigos de uno y otro. Sho resistió el driver Made in Japan y Takagi el backcracker más Germán suplexes. Sho venció a Takagi con su Package Piledriver.

Aunque podría ser tomado como sorpresa, la empresa lo hizo porque sabe que Sho puede tener una gran lucha vs Takagi el 15 de julio por el NEVER Openweight Championship.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

Taichi vs Hiroshi Tanahashi

Primera Ronda

Taichi ha tenido un gran push ya como singles wrestler y ahora en el torneo derrotó al Ace Hiroshi Tanahashi. A pesar de las trampas de siempre que a veces son demasiado, la lucha fue un aceptable main event.

Es de agrado el ver como han establecido se gran manera el Black Mephisto de Taichi (Schwein) como un finisher letal. Además todo, Taichi luego derrotó a Ibushi con intervenciones de Zack Sabre Jr.

Gedo ha tenido un muy buen booking de la división de parejas sin Guerrillas of Destiny u otros. Tana e Ibushi como campeones elevan la división y el torneo ayudó a construir más su rivalidad vs Taichi y Sabre se Suzuki-Gun.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Minoru Suzuki vs Yuji Nagata

Primera Ronda

La rivalidad de ambos ha sido cruenta y memorable. Ya sea en el Tokyo Dome o en un Korakuen Hall vacío, siempre dan de que hablar.

Literalmente se pasaron 7 minutos seguidos dándose patadas y strikes. Siempre ese enfoque de menos es más funciona con ambos.

Suzuki no pudo aplicar su Gotch Style Piledriver y al final sucumbió al Back Drop Suplex con pin de Nagata.

Calificación: 4 estrellas

Twitter: @AlejandroCasaas

Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresuen general lo podrás seguir en Planeta Wrestling.