Análisis Money in The Bank 2018
 

WWE Money in the Bank 2018 no fue un desastre como Backlash, pero otra vez fue un evento largo con muchos picos y valles. El PPV en Chicago en la All-State Arena fue bueno a secas, pero lo que lo arruinó totalmente el booking en cuanto a los ganadores.

El booking de la división femenil de WWE es de los peores en la empresa. El maletín de MITB ya no es más para una estrella nueva o que nunca haya ganado el título. Pero nadie esperaba que Alexa Bliss ganara la lucha. Alexa apenas llevaba dos meses alejada del título y un largo reinado. Bliss no necesitaba ganar el maletín. En la misma lucha Becky Lynch o Ember Moon hicieron buenos spots y la gente en sus asientos las vitoreaba cada vez que iban por el briefcase. Mucho más que a otras en la lucha.

Alexa casi no hizo spots en la lucha. Se sabe que es una luchadora que se protege de más en las caídas. Pero en la lucha no hizo spots, por más que su papel haya sido el de ruda oportunista. Más tarde en la noche, intervino en la lucha de Ronda y Nia Jax. Alexa ganó el cetro al atacar a ambas. Mientras hay luchadoras talentosas y no aprovechadas por políticas en backstage, como Bayley o Sasha. Alexa apenas había perdido el titulo y otra vez estamos estancados con ella como campeona.

No se niega su buen manejo del micrófono e imagen pero el ya ser 5 veces campeona, es algo que se criticó con Charlotte Flair. Reinados cortos y repetitivos. El booking de la división femenil se reduce a tener a Charlotte y Alexa en todo lo alto, mientras las demás sólo están allí. Hay que revisar los reinados de la división femenil y son las dos en alto.

Pasando a SD, Carmella no sólo derrotó a Asuka, pero con el regreso de James Ellsworth. Asuka de ganar la Royal Rumble e ir a WM, ya no está invicta y ha perdido todo el impulso que traía. La WWE dilapidó la racha invicta de Asuka en WrestleMania, para crear un feel good moment en su evento más grande. Encima de eso, Charlotte (que no necesitaba la victoria), perdió con Carmella el título. Ahora Carmella venció a Asuka. Carmella es una luchadora muy verde y que no es mala con el micrófono pero a la que sigue el mismo parámetro con Bliss. A pesar de que la ideología ha cambiado un poco, el como te ves y como hablas importa más en WWE que cualquier otra cosa.

Es sólo que cuando vemos NXT o casos excepcionales en el roster principal, vemos que se puede compaginar el accionar en el ring. Además Asuka u otras como Becky Lynch sólo necesitan la oportunidad de poder tomar la estafeta.

El otro aspecto del booking mediocre fue el impulsar tanto a Shinsuke Nakamura para al final no concretarlo con una victoria titular. La lucha vs AJ Styles en Last Man Standing fue la mejor de las que han tenido en WWE. Buenas luchas pero sin ese toque de magia. El problema es que se decidió al ganador de la lucha, por el hecho de que AJ Styles es la portada del videojuego WWE 2K19. Styles merece ser campeón pero Nakamura estaba en su punto con un personaje de rudo bien desarrollado.

Una pena porque Nakamura con la derrota bajará en la cartelera y era alguien que podía y debía por lo menos ser campeón. No importa que fuera un corto reinado. Increíble como los oficiales y Vince McMahon, desperdician oportunidades con buen talento. Eso si hay inconsistencia, porque luchadores como Jinder Mahal tuvieron reinados y hasta largos.

En el main event, Braun Strowman tal vez merecía un empuje por su mal manejo en las últimas semanas. Todo ese impulso que traía Braun en 2018, se fue enfriando demasiado atascado en una mini rivalidad contra Sami Zayn y Kevin Owens. Braun ganando el maletín no es mala idea al 100%, pero es un monstruo que no necesitaba ese logro. Su sola presencia es necesaria para que pudiera ser contendiente al título. O su victoria en el WWE Greatest Royal Rumble en Arabia Saudita.

Había buenas opciones como Finn Balor o también Samoa Joe. Ambos nunca tomando ese impulso. En el caso de Balor main eventer en Raw, pero nunca siquiera una oportunidad por el título Universal en mano a mano. Joe, que desde que llegó a SD, ha dado buenos promos y posicionado como una amenaza para los estelaristas. Aún así se decidieron ir por la vía fácil.

WWE Championship Last Man Standing Match: AJ Styles (c) vs Shinsuke Nakamura

La mejor lucha del PPV fue la de Styles vs Nakamura. Sus luchas han sido criticadas no por ser malas, pero por quedarse cortas de esa magia cuando se enfrentaron en NJPW. A pesar de que en Mania no dieron ese gran clásico que se esperaba, poco a poco sus luchas fueron mejorando.

Ya fuera en Arabia o en Backlash siendo No DQ, el enfoque en Nakamura y su rudeza con golpes bajos fue bien contada. La lucha comenzó con los castigos normales y tras unas bellas patadas voladoreas de Styles, comenzó de manera tonta la cuenta de 10 segundos. El formato de Last Man Standing Match tiene estas cosas.

Nakamura respondió con un suplex en la rampa metálica. Los dos combatieron entre el público. Algo también muy usado en este tipo de luchas. Nakamura dominó fuera del ring pero AJ aplicó unas buenas patadas voladoras y una enziguiri desesperada.

Tras el wheelbarrow suplex se dio el primer double down de la lucha. Nakamura luego aplicó un exploder, pero AJ pudo cortar bien el primer intento del nipón de Kinshasa. Tras el Ushigoroshi de Styles, la acción otra vez se trasladó afuera del ring. Shinsuke aplicó un suplex a AJ sobre la barricada. A partir de allí la lucha se torno especial.

Nakamura aplicó su suplex invertido a AJ en la mesa de comentaristas. Shinsuke luego corrió en las otras dos meses para aplicar un singular rodillazo Kinshasa. Spots innovadores y que cambiaron el ritmo de la lucha. Shinsuke incluso subió una mesa al ring y aventó a AJ sobre ella. La primera cuenta de 10 creíble, de que pudiera haber un ganador.

La lucha tuvo buena psicología con Nakamura golpeando el anillo de la esquina con su rodilla. AJ Styles atacó esa parte de la anatomía, clave en los ataques de Shinsuke. AJ aplicó su calf crusher para dañar aún más su rodilla. La lucha se tornó dramática y con más histrionismo con Nakamura abogando por la paz. AJ ya lo había dañado más con sillazos a su rodilla lastimada.

Nakamura respondió con su ya icónico golpe de faul. Algo que venía siendo clave esencial de la historia con Nakamura cambiando a rudo. AJ pudo pararse antes de la cuenta de 10 y pudo aplicar su flying forearm. Acto seguido aplicó un tremendo Styles Clash desde la escalera metálica hacia el piso.

Al final AJ pateó en la entrepierna a Nakamura. Una patada fuerte. Un simbolismo de Styles de hacer una acción ilegal, pero ya desesperado de Shinsuke y sus continuos faules. El flying forearm aplastando a Nakamura sobre una mesa, acabó la lucha. La cuenta de 10 segundos se dio y Styles retuvo.

Calificación: 4 estrellas.

Women’s Money in the Bank Ladder Match

Ember Moon vs Charlotte Flair vs Naomi vs Becky Lynch vs Alexa Bliss vs Natalya vs Lana vs Sasha Banks

La lucha fue mejor que la del año pasado. Un mejor uso de las escaleras y no sólo para escalar. Spots más arriesgados que el año pasado. Ember Moon, Sasha y Becky fueron las que estuvieron más activas. Ember comenzó con un crossbody sobre Sasha en una escalera.
Lana se vio mejor incluso que Alexa e hizo un X factor a Ember sobre una escalera..

Otros spots buenos fueron un hip toss de Ember a Naomi sobre una escalera. Sasha tuvo sus momentos como sus dobles rodillas en la esquina para atacar a Lana y Moon. También aplicó su rodillazo Meteora sobre Charlotte y Natalya. Nattie se repuso con una powerbomb a Banks sobre una escalera. Charlotte también aplicó una powerbomb a Moon sobre otra escalera. Alexa se acordó que estaba en la lucha y aplicó un buen Code Red a Charlotte.
Al final, Charlotte pudo aplicar una lanza a Ember Moon con una escalera de por medio. Becky no tuvo tantos spots pero si estuvo activa en bajar a rivales o aplicar castigos. Al final Alexa tiró a Becky de una escalera para ganar de manera injusta el título.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

WWE Intercontinental Championship: Seth Rollins (c) vs Elias

Seth Rollins pudo ganar en una de sus defensas más complicadas. Rollins con el título IC ha seguido ese buen manejo del título que dejó el Miz. La diferencia ha sido que ha podido defender el título en grandes luchas de manera continua. Similar a lo que hizo Cena cuando era campeón US.

Elias con gran carisma se ha ido haciendo de un lugar en Raw. Un luchador físico y con gran carisma con ese personaje de guitarrista vagabundo. Un rudo muy carismático que es de los que más pops naturales se lleva en cada arena.

La lucha fue buena con algunos detalles. Elias atacando la mayoría de la lucha el cuello del campeón, para que luego el enfoque fuera la “lesión” de rodilla de Rollins. La lucha al final tomó momentos dramáticos. Elias poniendo sus rodillas para frenar la plancha High Fly Flow.
Seth aplicó su combo de superplex y Falcon Arrow pero Elias respondió con su propio combo. Elias aventó a Rollins afuera del ring, para luego conectar su codazo desde la tercera cuerda. Un gran falso final. Al final Rollins ganó al intercambiar cradles con Elias. Seth tuvo que agarrar truza mostrando la desesperación que tuvo por retener su cetro en una pelea complicada. Algo que le puede cobrar factura a Rollins por tantas defensas titulares.

Calificación: Tres estrellas 3 cuartos.

Men’s Money in the Bank Ladder Match

Braun Strowman vs Finn Balor vs The Miz vs Rusev vs Kevin Owens vs Bobby Roode vs Kofi Kingston vs Samoa Joe.

La lucha estelar fue buena pero se quedó corta respecto a otras luchas de Money in the Bank de varones. La lucha contó esa historia de todos ayudando para frenar a Braun. Rusev comenzó con un buen suplex a Kevin Owens sobre la escalera.

Hubo vuelos como el de Kofi sobre los demás competidores. Balor pudo tirar la pila de luchadores con su mortal arriba de la tercera cuerda. Braun fue sepultado por los demás con escaleras en la entrada junto a la pantalla gigante.

Braun renació de las cenizas en un gran visual al sostener la escalera que quería jalar Finn. Braun de allí empezó a despedazar a quien se le pusiera enfrente. Balor, Owens y Roode trataron de frenar a Braun al colocarlo en una mesa. KO se subió a una enorme escalera para aventarse en sentón y sacar de una a Braun. El Monster Among Men reaccionó y tiró a Owens a la mesa al escalar y alcanzarlo. Un stop tremendo y el más grande en lo que iba de la lucha.

Braun aplastó a todos y hasta una escalera que partió por la mitad. Sigue siendo excepcional la manera en que han construido a Braun como un monstruo imparable. Samoa Joe no estuvo muy activo pero al final pudo aplicar su STJOE a Roode. Rusev pudo atacar a Joe y luego sacó a Kofi de combate con una patada a la cabeza.

Más tarde vino otro gran spot con el mega Coup de Grace de Balor a Roode. Un doble pisotón desde lo alto de una escalera. Al final Braun aplicó powerslams a Joe y el Miz. El Miz con un papel muy secundario y de rudo oportunista. Al final Braun tiró a Kofi de una escalera cuando estaba colgado de él. También tiró a Balor de la escalera y luego alcanzó el maletín.

Calificación: Tres estrellas 3 cuartos

 

Raw Women’s Championship: Ronda Rousey vs Nia Jax (c)

Nia Jax tuvo una de sus mejores luchas porque asumió bien el papel de fortaleza tirando a la verde Ronda. Rousey se vio bien cuando hizo un triángulo y una transición a un armbar. Pero se le ve incómoda y no sabe siquiera correr bien hacia las cuerdas. Nia pudo tirar a Ronda con una powerbomb mientras tenía el agarre de la palanca al brazo.

Nia aplicó un Samoan Drop y Ronda no supo caer bien. Todavía le falta mucho. Es apenas su segunda lucha, pero se ve muy verde. Ronda contraatacó con golpes al estómago y una plancha muy normal. Hasta las derribadas de judo se ven muy mecanizadas. Ronda pudo aplicar su arm bar otra vez pero allí fue cuando intervino Alexa golpeando a ambas con el maletín para ganar el título más tarde.

Calificación: Dos estrellas un cuarto

 

Jinder Mahal vs Roman Reigns

No mucho que contar de la lucha, excepto que la gente en Chicago gritó cualquier cantidad de cosas. Irrespetuoso pero un servidor está de acuerdo, porque es la manera de hacerse escuchar. Que no les interesa lo que están viendo.

Roman pudo ganar tras un spear en una lucha buena pero muy sistematizada. Mahal ha crecido como performer pero sigue siendo muy promedio. Roman tiene un estilo que funciona mejor al ir en rallies y no en ser el técnico sufriendo ante su rival.

Calificación: Dos estrellas

 

Sami Zayn vs Bobby Lashley

 

Lucha corta y que se debió en gran parte a una lesión de Sami Zayn. De cualquier manera ha sido una rivalidad ridícula con el enfoque de Zayn con las hermanas de Lashley.

Bobby ganó tras 3 delayed suplex en una actuación dominante. Cuando Lashley regresó a WWE, muchos pensábamos que iba a ser esa superestrella con enfoque de MMA y que sería un killer para luego hacer contrapeso a Lesnar. Ha sido “another Guy” con una risa y muy poco carisma.

Calificación: 1 estrella

SD Women’s Championship: Carmella (c) vs Asuka

 

La mejor lucha de Carmella hasta el momento, pero tampoco algo para tirarnos de la emoción. Carmella hizo algunas llaves nuevas como una variante del chicken wing lock, pero lo demás fue lo mismo. Asuka hizo sus típicos movimientos pero siempre con ese porte y experiencia. Un intensidad que no se ve en ninguna de las demás del roster.

El final fue el esperado con la tonta intervención de James Ellsworth vestido con la manta y máscara de Asuka. Carmella aprovechó y conectó su patada al mentón para ganar. No sólo perdió Asuka pero otra vez tenemos otra storyline reciclada de Carmella con James Ellsworth. Ojalá que las dos campeonas femeniles de cada marca, no fueron tan verdes en el ring.

Calificación: Dos estrellas

 

Daniel Bryan vs Big Cass

 

Buena mecánica de big men vs littel guy entre Bryan y Big Cass. Cass tuvo su última lucha en WWE porque días después se dio a conocer su despido. Algo que ver con desobedecer ordenes en un segmento con un enano para hacer burla de Daniel Bryan.

Daniel Bryan pudo dañar las rodillas de Big Cass con patadas, un Dragon Screw y también una letal clipeada. Al final Daniel pudo aplicar su nuevo finisher de sumisión que es un heel hook. Daniel debe estar en un perfil más alto en SD. Big Cass al igual que Enzo fueron un grupo soft o blando. Como decía su lema SAWFT. En el ring nunca estuvieron cerca de hacer un papel digno. Ambos ya están fuera de la empresa.

Bryan hizo un gran papel . DBry demuestra que puede hacer lucir bien a una escoba si quisiera. Es algo que hacía regularmente su maestro Shawn Michaels.

Calificación: Tres estrellas

Calificación del evento: 6.5 de 10

Esperamos tus comentarios sobre Money in The Bank en la caja de abajo!!