Análisis WWE Crown Jewel
 

Análisis WWE Crown Jewel

WWE Crown Jewel tuvo polémica antes y después del show. Un evento otra vez en Arabia Saudita como parte de esa nueva alianza entre el país musulmán y la empresa de Vince McMahon.  El evento tuvo las presiones diplomáticas de varios medios en Estados Unidos por la reciente tensión entre el país de las barras y las estrellas y la nación musulmana por el asesinato del periodista del Washington post Jamal Khashoggi en un consulado saudita en Turquía.

 Vince McMahon quiso seguir con el show y más con todo el dinero ya prometido por el reino de Arabia como sucedió con The Greatest Royal Rumble, más temprano en este 2018.  El evento de Crown Jewel fue un desastre y en especial por las 3 últimas luchas en cuanto booking y desarrollo de la lucha en cuanto a performance.

 El torneo de la Copa del Mundo, propuesto por el príncipe de Arabia, fue una burla con el desenlace final. Los combates (aunque cortos) habían sido aceptables pero el que Shane McMahon ganara la Copa no tiene sentido. Mucha gente argumentará que fue para crear heat y encaminar las storylines para Survivor Series. O el mencionado cambio a Shane a rudo. Pero el torneo fue una broma al principio y terminó peor.

 Lo segundo fue la coronación de nueva cuenta de Brock Lesnar como campeón Universal. Es cierto que Roman Reigns y su retirada para tratar su leucemia, cambiaron los planes, pero la decisión fue la errada. Brock fue estéril como campeón en el pasado y largo reinado en el que tuvo pocas defensas y apariciones en TV cuando le daba la gana.

La lucha fue corta y con Baron Corbin traicionando a Braun Strowman para dar pie a otro ángulo. Braun ha sido bien construido como monstruo pero nunca se han aventurado a darle el cetro cuando estaba más caliente en etapas de rudo o técnico. Ahora parecía el momento pero (por problemas en backstage etc) prefirieron ir a la segura con el elefante blanco Brock Lesnar. Ese título de correa roja ha estado maldito desde que Finn Balor lo dejara vacante.

  El aspecto final fue la lucha estelar de DX contra los Brothers of Destruction. El regreso de Shawn Michaels pasó desapercibido y la lucha fue algo entretenida pero mala en ejecución. Si bien no fue el desastre de Taker vs HHH en Australia, fue triste ver a 4 leyendas tratando de poner en un combate decente.

 Shawn Michaels todavía tiene algo de ese talento descomunal aún a sus 54 años, pero el verlo sin su melena fue algo raro. HBK se vio bien pero fue más el ver sus comebacks que cualquier otra cosa, lo interesante de la lucha. Shawn sirvió de costal para Kane y Undertaker. Encima estuvo el hecho de la lesión de pectoral de HHH para empeorar las cosas.

 El final de esta historia entre el Taker, Shawn y HHH tuvo un final épico en Wrestlemania 28 tras la lucha en Hell in a Cell de Hunter y el Dead Man. No había necesidad de alargarlo mucho más para esta patética excusa de rivalidad entre 4 leyendas, que ya deberán  haber colgado las botas desde hace rato.

El show tuvo su única buena lucha para ser un PPV entre Styles y Joe. Si bien no fue la mejor lucha entre ellos fue un buen sprint de 11 minutos. Styles sigue sumando días a su histórico reinado de ya un año de duración. Joe fue de reemplazo de Daniel Bryan que se negó ir al evento por cuestiones del entorno del país musulmán.

WWE World Cup.

Rey Mysterio vs Randy Orton.

La lucha fue corta con Rey luciéndose con su lucha aérea hasta que falló su 619. Orton agarró a Mysterio de las piernas y aplicó su DDT desde las cuerdas. Al final Rey sorprendió a Orton con una rodada para ganar de manera sorpresiva. Orton aplicó un buen RKO después de la lucha y eso minó la resistencia de Mysterio para el resto del torneo. Calificación: 2 estrellas un medio  

Jeff Hardy vs The Miz.

Jeff otra vez fue ese técnico en apuros y que sabe vender muy bien los ataques de su rival. El Miz había sido impulsado en los programas semanales como el que podía ganar el torneo.  Jeff pudo evitar la Figure Four Leglock del Miz y casi ganó la lucha con una enredadera.

 Al final de la lucha, el Miz pudo atrapar a Hardy con su Skull-Crushing Finale para la cuenta de tres segundos. Calificación: 2 estrellas 3 cuartos.  

Seth Rollins vs Bobby Lashley.

Lashley cumplió bien su labor de ser el big man en la lucha. Tras movimientos de poder, Lashley evitó el delayed suplex para mandar fuera a Boby del ring y conectar su tope suicida.  

 Rollins fue a lo alto del esquinero y Lashley lo quiso bajar con un superplex. Seth pudo bajar a Bobby con un intento de powerbomb. Lashley falló una lanza al esquinero y Rollins pudo aplicar su pisotón Blackout para la cuenta de 3 segundos. Calificación: 2 estrellas un medio.

Kurt Angle vs Dolph Ziggler.

La lucha lucía interesante por el background de ambos de wrestling. Angle campeón olímpico y Ziggler un respetado wrestler en la universidad de Kent State. La lucha duró 8 minutos y tuvo algunos momentos destacados. Buenos overhead belly to belly de ambas partes y los suplexes alemanes clásicos de Angle.

 Dolph llevó la lucha fuera del ring y castigó a Angle hacia las escaleras metálicas. Dolph tomó el control de la lucha con una rear naked choke pero Angle pudo sobrevivir. Dolph evitó el Angle Slam y aplicó una jumping DDT. Kurt evitó el fameasser de Ziggler y de inmediato aplicó su Angle Slam.

 Ziggler evitó el Ankle Lock de Kurt para aplicar su fameasser. Angle evitó la dormilona de su rival y pudo concretar otra vez su Ankle Lock. Dolph aguantó la llave por varios minutos y rodó para que Kurt se impactara en el poste. El Zigzag del Showoff siguió para la cuenta de tres. Una sorpresiva derrota para Angle que pintaba para estar en la final por la promoción que le habían hecho sobre los demás en Raw. Calificación. 2 estrellas 3 cuartos.

The Bar: Sheamus y Cesaro (c) vs The New Day (Big E y Kofi Kingston).

WWE Smackdown Tag Team Championship.

Big Show y Woods estuvieron en ringside para apoyar a sus respectivos equipos.  La lucha fue buena aunque con sólo 10 minutos no dieron lo mejor como en otras ocasiones.

 Los campeones aislaron a Kofi y empezaron a aplicar dobles equipos.  Cesaro castigó a Kingston con buenos movimientos de poder como un gut wrench suplex y un powerslam. Kofi tuvo mejores momentos con un doble pisotón. Big E una muy buena Uranage a Sheamus. Al final Big Show tuvo injerencia en la lucha al conectar su golpe de KO a Big E para que retuvieran los campeones. Calificación: 2 estrellas un medio.

WWE World Cup

Semifinal.

Rey Mysterio vs The Miz.

La mejor lucha del  torneo fue la del Miz vs Mysterio. El Miz encaminó al lucha al mandar a Rey con un alley oop a la esquina. El Miz se dio el lujo de aplicar un bow and arrow. El Miz también aplicó un buen Abdominal Stretch pero Rey aplicó una buena DDT tornado en desesperación.

 Rey empezó a usar su lucha aérea y aplicó un buen springboard high cross.  Mysterio fue por su 619 pero el Miz lo evitó para aplicar su Skull Crushing Finale.   Rey se escapó para un buen falso final. Rey luego conectó su 619 y fue por su planca para acabar la lucha. El Miz puso las rodillas y con una enredadera se llevó una solida lucha.  Calificación: 3 estrellas.

Semifinal

Seth Rollins vs Dolph Ziggler

La lucha fue buena pero debajo de los estándares que manejan en sus enfrentamientos.  Rollins intentó atacar el tobillo de Ziggler previamente dañado por Angle. Ziggler atacó el cuello dañado de Rollins por su anterior lucha con Lashley.  Dolp aplicó una DDT y una neckbreaker para aumentar el daño.

 Tras un intercambio de intentos toques de espalda, Rollins logró conectar la Ripcord Knee.  De allí la lucha subió de ritmo con tope de Rollins a Dolph fuera del ring. Ziggler con ese estilo de counter relampagueante, aplicó una fameasser para 2 largos segundos.  

 En la lucha hubo algunos counters nuevos como cuando Seth fue por su superplex, pero Dolph pudo evitar el combo de Falcon Arrow al aplicar su Zigzag. Rollins conectó una superpatada y se deshizo de Drew McIntyre que estuvo interviniendo en la lucha. Seth fue por una plancha, pero Drew lo aventó para que cayera a una superpatada de Dolph.

AJ Styles (c) vs Samoa Joe.

WWE Championship.

Joe  y Styles tienen gran química y lo demostraron una vez más. Styles y Samoa ya habían luchado en SummerSlam, WWE Super Show-Down y también en Hell in a Cell. La rivalidad tuvo su final en Australia en Super Show-Down con una lucha donde no había descalificación. Esas luchas fueron largas pero esta apenas duró 11 minutos. La marca de grandes luchadores es por dar combates igual de relevantes con mucho o poco tiempo.

 La lucha tuvo un inicio fresco con Styles siendo el agresor. Normalmente Samoa siempre por ser heel y tener mayor tonelaje, toma ese papel. AJ además atacó la rodilla lastimada de Joe, que fue parte del enfoque en sus últimas luchas.

Joe aplicó buenas movidas aéreas como su elbow suicida. AJ recuperó un poco de aire con una buena enziguiri. El combate luego se convirtió en un duelo de golpes con Joe ganando terreno con chops y patadas. AJ volvió a aplicar una enziguiri para tomar un respiro. AJ aplicó un buen slingshot forearm afuera del ring pero Joe respondió con un relampagueante powerslam dentro del ring.

Joe siguió con mejor ritmo en la lucha con un buen lazo al cuello que volteó por completo a Styles. AJ de manera cerebral fue por su Calf Crusher para dañar aún más la rodilla de Joe. Samoa apenas pudo alcanzar las cuerdas.

 Samoa por fin pudo aplicar su Coquina Clutch pero el campeón pudo alcanzar las cuerdas. Joe evitó el Calf Crusher pero Styles es tan recursivo que pudo conectar una Pele Kick de la nada. El final de la lucha fue muy plano con AJ yendo por su Phenomenal Forearm. No hubo secuencias falsas antes. De cualquier manera esto fue lo mejor del show y por mucho.

Calificación: 3 estrellas un medio.  

WWE World Cup Final.

The Miz vs Dolph Ziggler.

La final fue un chiste con el Miz fingiendo una lesión para que Shane McMahon entrara en su relevo. La lucha de dos heles como el Miz y Ziggler pintaba interesante porque no muchos la dieron como la final. Shane entró por el Miz y aplicó su rara ofensiva. El Van Terminator acabó con el chiste que fue el torneo y la WWW World Cup. Shane se convirtió en el supuesto “Best in the World” Calificación: 0 estrellas.

Brock Lesnar vs Braun Strowman

WWE Universal Championship.

Los dos ya se habían medido el año pasado en PPV en una lucha que dejó que desear. Esa vez muchos esperaban una lucha física donde Braun dominaría a Lesnar y viceversa. No fue mala esa lucha pero fue seca y al final Lesnar retuvo con un solo F5. Era el tiempo en el que Vince quería que ese movimiento fuera protegido hasta WM y la lucha con Roman Reigns.

Baron Corbin (el GM de Raw interino o el Constable como quieran llamarle) golpeó a Strowman con el cinturón universal en la nuca. Una F5 de Lesnar casi acabó la lucha. Lesnar aplicó un 2do F5 y un tercero pero Braun se pudo parar por ser ese monstruo.

 Braun se mantuvo vivo como pudo pero Lesnar se retiró sus guantes. Braun quiso pelear pero al final Lesnar aplicó otro F5 para acabar la decepcionante lucha de 2 minutos y medio.

 La decisión es terrible y es posible que Lesnar lleve el cinturón en enero al octágono para lucirlo en su potencial pelea por el título completo vs Daniel Cormier. Lesnar saltando y dejando que Heyman hable por él sigue ganando millones. El roster principal (Raw) y hasta el de SD está secuestrado con Lesnar arriba. Lo peor es que se pensaba que con Reigns derrotándolo en SummerSlam sería el fin de ese tonto monopolio del título y el evento estelar. Estábamos muy equivocados. Calificación: 0 estrellas.

Degeneration X: Shawn Michaels y Triple H vs Brothers of Destruction: The Undertaker y Kane.

El main event duró 27 minutos y las 4 leyendas se vieron mal. Kane y HHH comenzaron y después de los cánticos de la gente en Arabia (This is Awesome y otros), por fin tuvimos actividad en la lucha.

 Lo mejor del combate fue cuando Shawn Michaels tomó el relevo de Triple H. HBK se vio bien en su primer juego de cuerdas en lucha oficial tras 8 años. Shawn aplicó una buena rompecuellos corrediza a Kane. Calvo y con sus chaparreras negras (con logos de NXT al lado de los corazones icónicos) fue como salió Shawn a su lucha de regreso.

 El Taker tomó el relevo y maltrató feo a Shawn como si fuera una muñeca de trapo. Luego para cubrir deficiencias, los 4 se enfrascaron en una buena brawl dentro y fuera del ring.  Taker conectó su clásico Old School a HBK. HHH más tarde aplicó una DDT a Kane. Shawn tomó el hot tag e hizo el cortito o el forearm clásico (más su famosa forma de pararse). HBK se río de que pudo lograr esos clásicos movimientos de su repertorio.

HBK pudo aplicar su clásico elbow drop desde la tercera cuerda a Kane. Kane evitó Sweet Chin Music de HBK y castigó con un chokeslam.  Taker entró para hacer su combo de snake eys y big boot; HBK le dio una superkick desesperada.

 La lucha se trasladó fuera del ring y Kane aplicó un chokeslam (con mucho trabajo) a HHH sobre la mesa de comentaristas. La lucha fue tornando a un ritmo muy lento con Kane y Taker turnándose para dar golpizas a Shawn.  Shawn tiró a Kane y a éste se le cayó su máscara en uno de muchos botches de la lucha. Shawn luego fue por un moosnault fuera del ring. HBK cayó en medio del Undertaker y Kane y se golpeó en la boca en el suelo. Mucha sangre salió de la boca de Michaels.

En el ring, HHH evitó un chokeslam del Taker y conectó su pedigree. Para este momento HHH ya sólo tenía bien un brazo con la lesión del pectoral sucediendo antes en la lucha. El Taker fue por su llave Hell’sGate y HBK le dio superkick a Kane para romper el castigo.

Kane y el Taker se levantaron de manera clásica. Shawn evitó el Tombstone Piledriver de Kane y HBK le dio superkick. Otra Sweet Chin Music para el Taker. HHH acabó la lucha con el pedigree para Kane. Lucha letárgica y que nunca debió durar tanto. Shawn Michaels no debió regresar para esto. Calificación: 2 estrellas.

Calificación del evento: 3 de 10.