Analisis NXT Takeover Phoenix
 

WWE NXT Takeover Phoenix. ANÁLISIS.

Ciampa y Gargano son campeones NXT y de North America.

WWE NXT Takeover Phoenix fue un buen evento de la marca dorada y negro. A pesar de que no fue el mejor Takeover reciente, si mantuvo ese estándar de calidad de la mejor marca de WWE ya por muchos años.
El Talking Stick Resort Arena en Arizona fue la sede de otro Takeover más. El show dejó buenas luchas y con todo centrado en Ciampa y Gargano. Los ex DIY y némesis son los dos pilares de NXT. NXT no sólo simplifica horarios de duración en programas especiales o semanales, pero también storylines.
La storyline de Ciampa y Gargano, ha ido evolucionando desde que eran campeones de parejas como DIY. Después de una cruenta trilogía (con Ciampa como el gran rudo), Gargano cambió a heel al atacar a Black. En este evento se dio por fin el ascenso de Gargano como campeón, al abrazar de manera definitiva el lado obscuro. Gargano derrotó a Ricochet y ganó el título de North America /su primer título individual en NXT).
Por su parte, Ciampa consiguió otra defensa exitosa de su título completo. Aleister Black fue derrotado de manera limpia al recibir 3 veces el Devil Wings o Fairytale Ending. Al final los dos ex amigos de DIY alzaron sus títulos al ser los dos pilares de la marca. No se descarta una cuarta lucha entre ellos donde Gargano recupere la senda de los limpios y le quite ese título completo a Tommaso.

Pero por el momento, la storyline ha sido de las mejor llevadas en los últimos años en toda la WWE. Si bien nada es perfecto (Shirai, Sane, Keith Lee o Oney Lorcan no han estado de manera tan constante en Takeovers), NXT en sus Takeovers siempre es muestra de gran calidad.
El resto del show tuvo un gran opener de parejas con al coronación de los War Raiders ante Undisputed Era (Strong y O’Reilly). Siempre NXT tiene esos openers por los títulos de parejas que encaminan muy bien los shows. Además la lucha de Riddle y Ohno fue diferente a las demás con ese estilo fuerte que manejan ambos.
La lucha de mujeres fue eficiente pero no espectacular. Baszler retuvo ante una Bianca Belair que demostró gran corazón. El problema es que estuvo muy nerviosa y algo robotizada. La lucha tuvo un ritmo sin tanto flujo pero al final fue un combate decente.
El show no fue igual de bueno que el del año pasado previa a Royal Rumble 2018 (NXT Takeover Philadelphia), pero es de agradecer que con la marca de oro y negro siempre vemos un show muy bien presentado en el ring y sus storylines.

Tommaso Ciampa (c) vs Aleister Black.
WWE NXT Championship.

La lucha no tuvo el ritmo infernal de Gargano vs Ricochet, pero si más psicología y sustancia. Black por fin tuvo su revancha por el título ante Tommaso. Hay que recordar que Black tuvo una lesión legítima en la ingle y se le dejo fuera de TV por el ataque de Gargano.
Black perdió su título gracias a la intervención de Gargano en una lucha meses atrás en NXT vs Ciampa. Con Gargano acercándose más al lado obscuro, Black regresó para vencerlo en el pasado Takeover. Ciampa luego ayudó a Johnny a tomar venganza, al derrotarlo en una lucha en jaula en NXT.
Ciampa manipuló sutilmente a Gargano para que fuera vs Ricochet. A pesar de la derrota Black por fin tuvo su revancha mandatoria vs el Sicilian Psycopath. Las dos luchas de campeonato (Gragano vs Ricochet y Ciampa vs Black) estuvieron entrelazadas en storyline.
La lucha empezó con Black mostrando su gran estilo de kickboxing con algo de lucha aérea. Black hizo su mortal Quebrada y su tope con hilo para dominar al campeón. Inclusive Black hizo su pose sentada para burlarse del monarca. La historia de la lucha fue sólida con Ciampa usando sus rudezas porque sabía que no podría competir con el striking del holandés.

Tommaso fue al ringside y allí aplicó un buen suplex a las escaleras metálicas. Con eso comenzó un excelso aunque largo uso de psicología del campeón para dañar las piernas y rodillas del retador. Ciampa siguió con el castigo dentro del ring y luego con un sin breaker brutal sobre la mesa de comentaristas. Black tiene su principal arsenal en sus patadas y rodillazos, por lo que fue una estrategia coherente y bien aplicada (aunque larga).
Ciampa castigó la pierna de Black con el diseño de picos. Ya fuera al estrellarla al poste o con alguna torsión. Black tuvo sus momentos para despertar pero siempre favoreciendo la pierna lastimada. Aleister pudo tirar a Ciampa del esquinero con una rodillazo volador. Black cayó fuera del ring y se lastimó aún más la pierna.

Black pudo hilar algunos rallies con patadas y evitó el Fairytale Ending de Ciampa con algunos toques de espaldas como una rana. Ciampa siempre tuvo el control a pesar de que Black pudo patearlo en brazo y cabeza para acabar una buena secuencia con un supléx alemán.
Ciampa pudo aplicar un buen medio cangrejo para retomar el control. Black le regresó la cortesía a Ciampa. Black por el castigo a la rodilla, no pudo mantener la llave. La psicología haciendo efecto. Ciampa pudo interceptar a Black en el esquinero y lo bajó con un cutter a la ceja del ring. Un Tower of London que era parte del arsenal del ex luchador inglés Nigel McGuiness (comentarista de NXT).

Ciampa luego aplicó un rodillazo corredizo. Black intento regresar con sus combo de patadas y rodillazos, sólo para terminar aplacado por un lazo brutal del campeón. La historia de toda la lucha encapsulada en esa secuencia. Black al final pudo hacer algún movimiento de poder como un Brainbuster y luego por fin realizo su Triangle Moonsault.

La lucha tuvo momentos únicos como Black resbalándose con agua fuera del ring (que había tirado Ciampa) para recibir el finisher de Ciampa al entrar al encordado. Un devil Wings o Fairytale Ending (un doble hook con elevación y facebuster). Black pudo salirse a los dos segundos.
Ciampa expuso la protección fuera del ring (al igual que Gargano en la lucha vs Ricochet), pero recibió el doble rodillazo Meteora de Black. En el ring Black pudo conectar su patada giratoria Black Mass, pero Ciampa pudo girarse con colmillo para evitar el conteo.

La mejor secuencia de la lucha vino cuando Ciampa puso al referee para evitar la patada Black Mass; Aleister conectó un rodillazo pero Ciampa pudo rodarse para poner a su rival para una draping DDT. Una secuencia de fantasía. Un Fairytale Ending pareció acabar la lucha.

Al final Ciampa intentó otro y Black se zafó para intentar su patada Black Mass. El dolor en su rodilla no le dejó hacer el giro y se comió otro Fairytale Ending para la cuenta de tres. Buen tramo final. Una lucha de 25 minutos que por momentos se sintió lenta y con el público apagado hasta los comebacks de Black.

Ciampa sigue siendo el mejor heel de la compañía. Sus expresiones faciales cuando ataca y recibe son tremendas. Black podría subir al roster principal pronto.

Calificación: 4 estrellas.

 

Ricochet (c) vs Johnny Gargano.
NXT North American Championship.

La mejor lucha de la noche fue entre Gargano y Ricochet. Poco a poco el título de North America, ha ido cobrando impulso con reinados de Adam Cole y ahora Ricochet. La lucha tenía altas expectativas y vaya que se cumplieron.
La lucha comenzó con buenas secuencias con Ricochet cayendo parado después de tijeras y ranas de Gargano. La lucha no tuvo psicología pero si ese estilo frenético que esperas en una lucha de ambos en un Takeover. Ricochet tomó al delantera tras un buen moonsault apoyándose en el poste.
Gargano es Mr.Takeover porque ha sabido moldear su estilo y personaje. Gargano ha ido de babyface con lucha aérea a un estilo agresivo vs Ciampa en sus guerras; con Black y ahora Ricochet ha entendido el timing de un buen heel. Gargano pudo tirar de cara a Ricochet sobre el tercer esquinero. Con eso tomó el control del combate.
Gargano tuvo estudiado el estilo de Ricochet cuando evitó un moonsault al elevar sus piernas. La psicología de Johnny estuvo en atacar el cuello de Ricochet. Ya fuera una rompecuellos o un neck cranck mientras hacia un tirabuzón.

Ricochet también estudió a Johnny Wrestling al esquivar la lanza entre las cuerdas y aplicar su moonsault. El campeón pudo hilar una buen Tiger Feint Kick y un Springboard European Uppercut. Clásico de su arsenal. Ricochet luego empezó a usar sus movimientos de poder como las variantes de deadlift suplex. Gargano tomó un respiro al aplicar una buena powerbomb a un intento de rana de Ricochet.

Gargano siguió con la presión al aplicar su candado cruzado Garga-No Escape. El monarca evitó el slingshot DDT y tiro de manera agresiva a Johnny a la ceja del ring. Ricochet aplicó un buen twisting con hilo hacia fuera del ring. Además pudo aplicar un buen standing shooting star press.
Uno de los mejores momentos de la lucha fue una frankensteiner de Gargano a Ricochet, con el segundo cayendo parado. Una secuencia parecida a la de Ospreay e Ibushi en NJPW. Gargano pudo evitar el handspring elbow de Ricochet en una palanca y su candado cruzado Garga-No Escape. Una secuencia de fantasía. Ricochet con su mayor fuerza pudo alzar a su rival para incrustarlo en la esquina. Ricochet siguió a Gargano con un buen somerault encima del poste.

Uno de los mejores kickouts de la lucha fue una plancha de 450 grados de Ricochet. Gargano mandó a Riochet fuera del ring con una superkick. Ya fuera del ring, Ricochet lo atrapó en el aire, pero el ex miembro de DIY le hizo una buena Poison Reverse Rana. El otro gran falso final de la lucha fue cuando Gargano clavó a Ricochet con la slingshot DDT.

 

Gargano luego tuvo su momento de decisión dentro de la lucha. El impactar con un suplex o no a Ricochet sobre el suelo sin protección. Gargano lo dudó al comienzo. Ya en el ring , Ricochet falló su Phoeniz Splash para recibir una letal Superkick. Ricochet en otro gran momento pudo aplicar el Garga-No Escape a su creador. Garagno sobrevivió para mandar la lucha al ringside.

Gargano decidió aplicar el suplex en el duro concreto y después hizo la slingshot DDT para la cuenta de tres. Johnny vendió su alma para por fin alcanzar el éxito individual en NXT.

Calificación: 4 estrellas un cuarto.

The Undisputed Era: Roderick Strong y Kyle O’Reilly (c) vs War Raiders: Hanson y Rowe.

Los War Raiders habían ganado en War Games a The Undisputed Era, pero no habían podido conquistar los títulos en parejas. Hanson y Rowe habían quedado en un limbo sin estar en un Takeover en una lucha de parejas.
Strong y O’Reilly habían tenido un reinado largo y productivo al vencer a oponentes como AOP o Moustache Mountain. En esta ocasión harían frente a similares mastodontes en la forma de los ex War Machine en ROH y NJPW.
La lucha tuvo un buen armado con los campeones atacando rápido para neutralizar a sus oponentes más grandes. Strong y O’Reilly tuvieron más dominio, pero los retadores tuvieron rallies con mayor impacto por su tamaño y también agilidad.

Rowe lanzó a Hanson sobre los campeones hacia el ringisde. Los retadores emplearon la misma fórmula en el ring contra O’Reilly. Los retadores luego fueron dominados por los rápidos relevos de los campeones. O’Reilly aplicó una buena guillotina frontal para frenar a Hanson.
Rowe obtuvo el hot tag para que la lucha tuviera más ritmo. Fórmula básica pero efectiva de estructurar una lucha de parejas. Hanson entró para ayudar a Rowe, pero se equivocó al fallar un tope fuera del ring. El impacto fue duro contra el suelo.

Strong y O’Reilly pudieron ir domando a Rowe. Strong lo levantó para una de sus clásicas backbreakers más un Angle Slam. Hanson tomó el hot tag de Rowe y aplicó un sentón a Strong más su genial carthwheel lariat a O’Reilly. Al final de la lucha vinieron los movimientos fuertes. Un pop up powerslam asistido de los War Raiders a Strong fue un buen falso final.

Strong pudo hacer un buen superplex a Hanson seguido de un King Kong Kneedrop de O’Reilly. La cuenta se quedó cerca de los 3 segundos. Hanson aguantó también la clipeada y pateada de los campeones. El final llegó cuando Hanson pudo aplicar su dobe springboard elbow. Eso abrió el camino para el side walk slam y guillotina de los retadores a Strong.

Los War Raiders son una pareja pesada pero con agilidad. Se viene un reinado dominante y largo de Hanson y Rowe.

Calificación. 4 estrellas.

Shayna Baszler (c) vs Bianca Belair.
NXT Women’s Championship.

Bianca Belair llegaba invicta y con gran crecimiento desde su debut en WWE en el primer Mae Young Classic. Bianca tiene la imagen y el poder, pero todavía está lejos del nivel para poder ser campeona. Eso se vio en esta lucha contra Shayna.

Baszler dominó gran parte de la lucha con ese estilo de atacar el brazo de su rival. Eso sumado a flexionar el brazo de su rival en maneras que no debería. Bianca se vio fuera de forma y no sólo por la historia de la lucha pero en general.

La poca ofensivo que pudo montar se vio robotizada. Una parte los nervios y otra que todavía es muy joven. Bianca intentó una dormilona para poder montar algo de ofensiva. La campeona siguió con su mejor accionar con patadas y rodillazos. Una lanza aplacó a la campeona.
Bianca tuvo que usar su trenza como arma a manera de latigazo para tomar algo de respiro.

Bianca pudo conectar su KOD (Burning Hammer facebuster) pero la referee cayó antes golpeada. El phantom pin nos dejaba ver que no sería su noche de coronación. Las intervenciones de Shafir y Duke estuvieron de más en una lucha que dominó fácil Shayna. Con ellas entrando en cada lucha le quita algo de badass al personaje de Baszler.
Los mejores momentos de la lucha fueron los intentos de Bianca de zafarse del Kirifuda Clutch de Shayna. Primero Bianca pudo cargar a Baszler para aplicar un suplex. Luego quiso aplicar una plancha de 450 grados, pero la campeona la volvió a agarrar en la rear naked choke.
Bianca se pudo parar para caer nuevamente y caer al desfallecer y nunca rendirse. A pesar de perder su invicto, es una buena manera de terminar la lucha si es que habrá revancha. Eso si creo Io Shirai y Kairi Sane están siendo desperdiciadas en NXT al ser pareja.

Calificación: 3 estrellas.

Matt Riddle vs Kassius Ohno.

La lucha duró más que la del pasado Takeover. El combate fue con un enfoque en el estilo stiff y shoot de ambos. Riddle mostró su gran fuerza al aplicar un gutwrench suplex. Ohno tomó el control de la lucha al poner la falda del ring en la cara de Riddle. Ohno procedió a aplastar la cara de Matt.
La lucha fue dura con Ohno aplicando una patada a Matt en la boca y sacándole sangre por el fuerte impacto. Matt luego sufrió más dolor al ser pisado en sus pies. El hecho de que no use botas lo deja expuesto a ese tipo de ataques. Ohno en un momento de total villano, también mordió uno de los dedos de Riddle.

Riddle se recuperó al mostrar su gran fuerza y aplocar un buen German suplex. Ohno presionó al final de la lucha con movimientos de poder como una Liger Bomb y un Moonsault desde la tercera cuerda.

Ohno quiso aplicar un sentón, pero Riddle lo atrapó en una rear naked choke. Muchos pensábamos que la lucha acabaría con alguna sumisión de Riddle como la BroMision. Riddle acabó la lucha con un rodillazo a la cara más un dantesco sleeper suplex.
El combate acabó con codazos al estilo de MMA. Ohno tuvo que rendirse en un final raro para ser de WWE, pero muy adoc al estilo del King of Bros. Será interesante ver a Riddle ante otro tipo de oponentes.

Calificación: 3 estrellas.

Calificación del evento: 8 de 10.

Twitter:@AlejandroCasaas.