¿2019: Es el momento de la lucha libre mexicana para hacerse mundial?

0
Lo Mejor de Lucha Libre Mexicana en 2018

Con la aparición de nuevas empresas de wrestling en Estados Unidos y la consolidación de otras, nos preguntamos ¿ha llegado el momento de la lucha libre mexicana?

2019 puede ser el año de la lucha libre mexicana

Este año 2019 comenzó de manera muy potente con el anuncio de AEW como nueva empresa de wrestling con un gran soporte económico detrás. Viendo que ahora hay mucho más espacio en los rosters de las empresas, la pregunta es clara, ¿es el momento para que la lucha libre mexicana se convierta en mundial?

Nadie duda de que la lucha libre mexicana es conocida mundialmente, pero quizá se conoce que se práctica en Mexico y muchos de sus máximos exponentes nunca han tenido reconocimiento mundial fuera de territorio mexicano y este podría ser un buen momento de inflexión.

En los últimos años pocos luchadores mexicanos han destacado en los rings de otros paises, quiza el más destacado sea Rey Mysterio seguido de Alberto El Patrón, pero nada más. Esto parece que cambió con el efecto de la globalización y con la llegada de Lucha Underground.

La llegada de la empresa hizo que muchos luchadores contratados primero tuvieran exposición en Estados Unidos, y segundo tuvieran un visado de trabajo para luchar en Estados Unidos. Esos primeros pasos los aprovecharon perfectamente Rey Fenix y Pentagon Jr. que se han convertido en dos de los luchadores más solicitados por el público americano, pero también han habido luchadores como Rey Horus o Bandido que se han aprovechado de eso.

Ya en el 2018 hemos visto ese grupo de luchadores mexicanos crecer en número con la llegada a empresas americanas de luchadores como Flamita, Puma King o Hechicero que han dejado muy grata impresión en los shows de PWG.

En MLW por ejemplo hemos visto en las últimas semanas que la llegada de Rush y La Park, junto con el Hijo de La Park, y lo rápido que se han convertido en main eventers de un show de la empresa ya que está anunciado su combate para el 4 de abril y en Ring of Honor vemos la colaboración con CMLL que ha llevado a varios luchadores a la empresa.

Seguirá en 2019 esta expansión de Mexico hacia el mundo y podremos ver a talentos como Pyscho Clown, Dragon Bane o Audaz llegar a las empresas de Estados Unidos, y llegará alguna exponente de la lucha femenil a las grandes empresas americanas, como Keyra, Starfire o Lady Shani, solo el tiempo lo dirá, pero este año parece el año de la consolidación de la lucha libre mexicana en el mundo.