Mejor campeón de WWE en este año

Es una buena pregunta, sin duda WWE cuenta con uno de los rosters más completos de la historia, dado que actualmente se puede decir que tiene un monopolio y contrata lo mejor de fuera, grandes talentos procedentes del extranjero (Japón, México) y también de las indies americanas, además de que sigue haciendo un buen trabajo en el Performance Center formando también a gente de la casa como Baron Corbin, Rusev, los Wyatts etc.
Esto provoca que tenga también una división midcard muy buena, muy fuerte, con mucha diversidad y un roster tan grande que aún existiendo tres marcas (RAW, Smackdown y NXT) a veces no hay espacio para todos.
Considero que la división tag tanto en una marca como otra ha sido lo mejor del año, con grandes parejas como The Bar, Hardys, The Shield, Usos o New Day dando excelentes combates, y otra gente como Breezango, Slater & Rhyno, Titus Brand o Ascension entreteniéndonos con segmentos y siendo un buen complemento.

 

Mientras que en la división USA e Intercontinental pasa parecido, en la divisón Intercontiental ha sido The Miz el que más ha tirado del carro en este 2017 con sus segmento y mostrando un nivel muy aceptable in ring, pero si no está Miz hay muchas alternativas en RAW porque tiene un midcard/upper muy fuerte (Samoa Joe, Balor, Jordan, Braun, ahora Roman..), y en Smackdown pasa parecido con el USA. Styles, Corbin, Rusev, Owens, Zayn… casi todo son buenas alternativas para ser campeón de los Estados Unidos o Intercontinental, y que decir de ambas divisiones en equipos que pasan por los mejores momentos de su historia, son divisiones que están muy bien cubiertas y en las que por solo luchador o equipo no se hacen indispensables.

 

¿Cómo le ha ido a la división crucero de WWE?

¿Pero qué pasa con la división crucero? Aquí ha habido un líder, dominador y luchador que SÍ fue indispensable y ha logrado prácticamente solo hacer interesante la división este año y ese es el señor Neville, quien para mi ha sido verdaderamente el mejor campeón midcard en el 2017.
205 Live surgió a raíz del famoso torneo de pesos cruceros durante el verano pasado (CWC) y nos lo presentaron como una gran competición con muchos luchadores de diferentes partes del mundo presentándose ahí, como si fuese una especie de videojuego de Street Fighter. Los combates estaban bien, eran muy entretenidos y parecía que ese torneo había calado hondo en el público porque los luchadores solo salían a luchar, hacer sus 4 taunts característicos y poco más.

Pero cuando subieron al roster principal todo el mundo pudo notar que les faltaba algo, y eso es que muchos luchadores (en su mayoría indies) no están acostumbrados a luchar ante un público tan grande y tan exigente como el de WWE. No saben como captar la atención de la gente luchando ya que también tienen la mala suerte de que hoy en día tipos de 110 kg o más como Owens o Cesaro hacen casi las mismas movidas que hacen ellos, y a veces el ritmo entre un combate de heavyweights y uno de cruceros es prácticamente el mismo, pero sobre todo, no son capaces de aprovechar sus minutos en pantalla y saber venderse, a la mayoría les falta carisma y lograr tener un personaje con el que la gente los identifique, hasta que apareció el señor Neville.

Porque Neville sin duda ha sido el gran referente de esta división y quien la ha mantenido a flote durante casi todo el año 2017, con un personaje (King of Cruiserweights) bastante convincente. Porque no es el típico highflyer que solo vive de hacer movimientos espectaculares y ya está, es un gran luchador aéreo pero también sabe ser un tipo contundente y con personalidad, un rival duro para cualquiera, ya cuando luchaba con heavyweights se notaba un tipo peligroso que daba la sensación de que te podía ganar y era legítimo todo lo que hacía sobre el ring, pero ahora en la división crucero su superioridad ha sido aplastante y sin duda ha tenido su espacio para desarrollar un personaje que ha sido sin duda lo más destacado de 205 Live y de la WWE en general.

 

2017 el año de Neville en WWE

Durante el año Neville ha tenido distintos tipos de rivales y contra todos ha cumplido, sabiéndose adaptar a ellos y dándoles también un puntito de vulverabilidad que la verdad se agradece. Porque sí, Neville se muestra como un tipo rudo y contudente, pero siempre da alguna opción de ganar a sus rivales y eso lo acaba agradeciendo el espectador a nivel de emoción y atención por la lucha.

Ganó el título en WWE Royal Rumble contra Rich Swann, un tipo que es su contraparte, es decir, alguien muy alegre, que hace bailecitos, spotmonkey etc y durante el combate y el breve feudo que tuvieron lo hizo ver como un gran babyface, adpotando Neville el papel de veterano y dominando la lucha gracias a su experiencia, pero también dando a Swann alguna oportunidad de lucirse y guiándole durante el combate. En ese combate Neville supo adoptar muy bien el papel de rudo y redució a Swann castigándole con golpes y castigos a ras de lona que impedir que hiciese sus movidas aéreas, ganando al final por sumisión en un final muy lógico, porque Swann empezó el combate haciendo topes suicidas y al final se fue debilitando hasta perder, dejando entre medias alguna posibilidad de alzarse con la victoria para acabar sucumbiendo.

Contra Jack Gallagher, durante el breve feudo que tuvieron la verdad es que la cosa fue muy entretenida, porque ambos británicos tienen personalidades muy distintas, Gallagher es el típico caballero inglés con un estilo inconfundible, tanto dentro del ring como en promos. Tiene un estilo casi único de lucha que incluyen movidas bastante atípicas y que sorprenden a todo el mundo, cosas si las hiciese otro tipo igual quedarían ridículas, pero que si las hace él te quedas pensando “Que p… genio”. Mientras que Neville es un tipo rudo que no se anda con miramientos y detesta la forma de ser de Jack, diciendo que se avergüenza de que él represente a Reino Unido. Durante ese feudo lograron captar la atención de los fans de 205 Live y la verdad es que el combate no decepcionó, Neville se vio sorprendido por el estilo de Gallagher, seguramente nunca se había enfrentado a nadie que tuviese un estilo tan peculiar de luchar, y Gallagher los primeros minutos lució como un maestro del ring, demostrando una gran técnica típica del estilo inglés pero combinada con comedia y entretenimiento, parecía tener tomada la medida a Neville y le puso en serios apuros pues Gallagher a pesar de que es un tipo delgado y no muy alto se muestra como un tipo durísimo, parecido a la versión más stiff de William Regal, los castigos que hace parecen duros y bien ejecutados. Seguramente haya sido de los combates (en kayfabe) más complicados que haya tenido Neville, sin embargo supo solventarlo intentando igualar el nivel de intensidad de Gallagher y aprovechando el más mínimo error para ganar como buen rudo.

 

El feudo contra Austin Aries la verdad es que fue uno de los mejores y más infravalorados del año, bien llevado y que tuvo su origen a raíz de los comentarios de Austin Aries sobre Neville en 205 Live y los PPVs de WWE, cuando por entonces Aries era comentarista. A pesar de que en esa época era face, Aries también tenía fama de ser un tipo creído, por lo que esta guerra de egos provocó que se enfrentasen en Wrestlemania con un feudo que tuvo un segmento previo en RAW buenísimo, con Aries entrevistando en el ring a Neville y preguntándole sus sensaciones acerca de ser campeón, y Neville fanfarroneando y escupiendo a Austin, para que este le respondiese con un Foream que se vio impactante y dejó noqueado al inglés.

El combate contra Neville en WWE Wrestlemania se notó que era el del inicio de la rivalidad, pues en el kickoff del evento (muy inmmerecido que los relegaran ahí por cierto) dieron una lucha en la que ambos quisieron sacar los movimientos más vistosos de su repertorio y parecían estarse estudiando, fue un combate bastante entretenido. Ya en Fastlane parecían conocerse mejor y Aries puso en serios aprietos a Neville, quien tuvo que hacer trampa para retener el cinturón, causando esto la primera derrota en PPV de Neville en el año. El fin de la trilogía me pareció el ideal para lo que era la historia, un Submission Match en el que ambos dejaron un poco de lado las florituras y moves aéreos y se centraron en castigos duros a ras de lona para ablandecer al rival, el odio entre ambos era patente y fue un combate con un buen nivel de intensidad.

La verdad es que el feudo Neville vs Aries era lo mejor que podía ofrecer la división crucero en su momento e hicieron bien en estirar el feudo pues la historia lo pedía, ambos eran luchadores con mucha experiencia, de los mejores de la empresa en storytelling, tipos recios que además de volar saber venderte un Forearm o una patada de la manera más legítima, y que tienen buena psicología sobre el ring pues todo lo dotan de sentido, sin duda uno de los feudos más infravalorados de 2017 pues entre los dos salvaron bastante el programa de WWE 205 Live y lograron generar un hype que el resto de luchadores no eran capaces.

Después los combates contra Tozawa fueron un poco lo esperado, Tozawa es el típico japonés saltarín de Dragon Gate que hace muchos movimientos pero bastante anárquico y desordenado sobre el cuadrilátero, con unas expresiones corporales que a veces me llegan a parecer ridículas, por lo que ver como es masacrado por un tipo como Neville le gusta a uno bastante, el problema es que lo tienes que hacer ver como un retador creíble y por eso Neville lo dejó lucirse bastante hasta el punto que Tozawa por unos días tuvo el cinturón, de los combates que tuvieron el que más me gustó fue el de Summerslam pues creo que la estructura fue la más lógica, con Neville mostrándose superior y haciendo ver creíbles los comebacks de Tozawa y un final muy bueno puesto que durante la lucha le castiga la espalda y al final termina ganando con un Red Arrow sobre la propia espalda de Tozawa.

Para acabar, tuvo un feudo con Enzo Amore que en cuanto a segmentos fue bastante decente pues Amore es un tipo que maneja bien en el micrófono y por su forma de ser logra captar la atención del espectador, pero sobre el ring… el combate en WWE No Mercy no fue bueno pero Neville vendió como pudo la ofensiva de Enzo que sobre el ring es un luchador muy limitado, cuando tienes un compañero sobre el ring que sabe hacer pocos movimientos y encima los ejecuta mal te das cuenta de tu valía como performer sobre el ring, y eso fue lo que le pasó a Neville, supo sacarle algo aceptable a Enzo y eso no es tarea fácil.

En medio del todo, Neville tuvo un nivel en TV bastante aceptable, dejando buenas defensas ante gente como Swann o TJ Perkins en los programas semanales (en especial este último me gustó mucho pues ambos son luchadores muy ágiles y dinámicos y dieron un spotfest entretenido). Pero sobre todo, Neville se ha mostrado como un campeón trascendente, necesario y que se recordará por años pese a tratarse de un título menor, fue un poco el CM Punk de los cruceros por su personalidad y nivel in ring. Reinados como este son los que hacen grandes a los títulos, él ha sido la cara de WWE 205 Live en este 2017 y si no han cerrado el programa a día de hoy es en gran parte culpa suya, porque es alguien que se ha sabido vender bien así mismo y ha hecho lucir a sus compañeros, no le recuerdo un combate que haya sido excesivamente malo. Prueba de ello es que ni Enzo ni Kalisto ni los otros pesos cruceros han logrado llamar tanto la atención como Neville, quien tuvo un buen paso por la división pero si regresase estaría llamado a aspirar a cosas más importantes porque sin duda se lo ha ganado.

 

WWE YR!

El foro de simulación de Wrestling WWE YR! sigue estrechando sus lazos de colaboración con Planeta Wrestling. En el foro puedes simular ser un verdadero luchador de WWE, compitiendo contra el resto de rivales respondiendo preguntas de conocimiento y opinión. Si eres seguidor de este tipo de foros no dejes pasar la oportunidad de hacerlo en el más antiguo del mundo en español. Desde hoy los usuarios de WWE YR! compartirán sus opiniones en Planeta Wrestling.