Lita Planeta Wrestling Hall of Fame

Lita ha sido elegida como Planeta Wrestling Hall of Famer 2017

Amy Dumas, más conocida como Lita nació el 14 de Abril de 1975 en Fort Lauderdale, Florida.  Durante su etapa como luchadora de WWE se convirtió en una de las luchadoras más populares del momento, rompiendo el estereotipo de Diva que en esos momentos triunfaba en las grandes compañías de wrestling.

Lita fue la primera mujer que consiguió ganar el campeonato femenino de la WWE en el Main Event de RAW y lo hizo en dos ocasiones, cambiando radicalmente la costumbre de la compañía de ofrecer combates femeninos de corta duración y baja calidad.

 

¿Cómo entró Lita al negocio del wrestling?

En sus primeros años y durante su adolescencia fue una buena estudiante, llegando a entrar en la Universidad de Georgia para estudiar magisterio, pero por aburrimiento y falta de motivación no terminó la carrera.

Viendo un show de la WCW se sintió sorprendida por lo que Rey Mysterio Sr. Había hecho en uno de sus combates y en ese momento se enamoró de la lucha libre profesional.

 

Viaje a México y circuito Independiente

Su sueño era poder participar en combates por toda América y para ello viajó a México, financiándose los costes bailando en un club. Allí fue entrenada por Kevin Quinn y Ricky Santana.

Tras su paso por México compitió en el circuito independiente de Baltimore, donde se encontró por primera vez con Los Hardys, con los que seguiría entrenando. Paul Heyman vio algo en ella y la reclutó para la ECW, donde conocería a Dory Funk Jr. que la invitaría a su escuela de entrenamiento. Dory envió informes positivos y vídeos de la luchadora a WWF, quienes decidieron contratarla.

 

Lita llega a la WWF

En noviembre de 1999 Lita firmó un contrato con WWF, debutando en Febrero del año 2000. Tras su llegada a la compañía hizo de manager de Essa Rios hasta que formó el Team Extreme con Matt y Jeff Hardy. Tras esto comenzaría una rivalidad con otra de las luchadoras más grandes de la década, Trish Stratus.

Con Stephanie McMahon como campeona femenina la situación de las mujeres en WWE mejoró bastante, llegando a poder ofrecer combates titulares en formato extremo. El uso de armas en los combates de chicas hizo esta división muy popular.

Lita no tuvo reparo en enfrentarse a los hombres en WWE, sosteniendo rivalidades con luchadores como Dean Malenko. Su unión con Matt Hardy traspasó la frontera de las pantallas y se volvió una relación en la vida real, lo que se utilizó en una rivalidad contra Kane y The Undertaker.

Su rivalidad con Trish Stratus pasaría a mejor vida con la invasión de WCW/ECW. Ambas dejaron sus diferencias de lado para convertirse en defensoras de la empresa de Vince McMahon y competir como equipo contra luchadoras como Ivory, Jazz o Torrie Wilson.

 

Una lesión casi acaba con su carrera

A pesar de que nunca sufrió ningún percance sobre el ring una lesión en el cuello producida durante el rodaje de la serie Dark Angel casi la retira. Necesitó 17 meses de reposo para poder volver a competir.

Tras su regreso entró en una rivalidad con Matt Hardy, quien la golpeó después de la primera Steel Cage match femenina de la historia contra Victoria. Christian salió a rescatarla y comenzó una relación con ella a la vez que Trish Stratus lo hacía con Chris Jericho, aunque todo había sido una apuesta de los chicos para ver quien se acostaba antes con ellas. Al descubrirlo compitieron contra ellos en un combate por parejas, aunque no pudieron hacer nada.

En 2004 Lita siguió compitiendo con las mismas chicas dentro de la división femenina, alternándose con rivalidades que incluían a luchadores como Kane, Matt Hardy o Chris Jericho, con los que ya había trabajado en el pasado.

Lita siempre ha sido referencia para las demás luchadoras

Su carrera desde ahí fue para arriba, considerada una leyenda del wrestling y con todas las luchadoras del mundo queriendo trabajar con ellas. Lita siempre ha sido un ejemplo para las niñas que quieren competir y dejar de lado el machismo que ha habido durante décadas en este y otros deportes.

Embajadora de WWE y representante de la revolución femenina

Su lucha por los derechos de las luchadoras en WWE la hizo partícipe de la Women´s Revolution. Durante Wrestlemania 32 Lita anunció que se retiraba el campeonato de Divas para dar paso al campeonato femenino de la WWE.

Lita ha realizado apariciones en los Kick Off de los PPV´s de WWE como presentadora, además de una aparición estelar en Triplemania XV.

Desde 2014 pertenece al WWE Hall of Fame y desde hoy también participa en el Salón de la Fama de Planeta Wrestling.

Artículo anteriorEstreno de la Temporada 2 de Total Bellas
Artículo siguienteResultados de PWG BOLA 2017 Noche 1 (1 de Septiembre)
Apasionado de la lucha libre profesional desde que tengo memoria. He cumplido mi sueño de trabajar con WWE y de poder compartir este trabajo con vosotros a través de Planeta Wrestling.