¿Es un error la lucha de AJ Styles en Royal Rumble?

0
AJ Styles vs Kevin Owens y Sami Zayn Royal Rumble 2018

AJ Styles vs. Kevin Owens & Sami Zayn por el WWE Championship

Se ha decretado que en Royal Rumble el WWE Championship será defendido en un handicap match donde AJ Styles defenderá ante Kevin Owens y Sami Zayn ¿Quien de los 3 es el más apto para salir campeón de esa lucha e iniciar la ruta hacia WrestleMania con el campeonato?

Royal Rumble, ese evento donde las lucha titulares quedan opacadas por esa batalla real, o en este caso, esas batallas reales. Las chicas se estrenan por todo lo alto y esto hace que las luchas por los campeonatos mundiales queden todavía más deslucidas.

Intentando ver ambas marcas de WWE como un producto global en el que el campeonato Universal y el campeonato de la WWE están compensados vemos un fallo de programación para el PPV Royal Rumble.
En el caso de RAW el manager general se sacó de la manga que Braun Strowman o Kane sean los retadores al campeonato de Brock Lesnar, sin más historia. Al final lucharán en Triple Amenaza en el primer PPV de 2018, y a pesar de que tres hombres de ese tamaño llaman mucho la atención no es buena idea sacarse el combate de la manga, y menos en un evento como Royal Rumble donde, si no hay un cambio de campeonato, la lucha caerá en el olvido en favor de la batalla real.

El caso de SmackDown Live es diferente, pero el resultado puede ser similar. Es verdad que la rivalidad entre Kevin Owens & Sami Zayn contra Shane McMahon tiene bastante sentido y está bien desarrollada… pero no debería haber acabado con este combate para Royal Rumble. La idea no es mala, es más, es una idea increíble… pero no para este evento. Ya que en RAW ofrecen un duelo de gigantes a tres bandas SmackDown Live podría haber apostado por un mano a mano entre luchadores de mucha calidad. WWE podría sin problema habernos ofrecido esa rivalidad entre Shinsuke Nakamura y AJ Styles, algo que los fans llevan esperando mucho tiempo.

En WWE (y esto es en parte culpa del WWE Universe) tenemos la idea de que el “Firts Time Ever” es lo mejor para un combate de primer nivel. AJ Styles vs. Nakamura por el campeonato de la WWE se vendería como la primera vez que ambos se enfrentan por el campeonato de la WWE… y no estaría nada mal para un Wrestlemania… pero imaginar por un momento que ambos se enfrentaran en Royal Rumble y Nakamura se llevara el campeonato. ¿No sería mucho más llamativo ese combate de revancha que esa lucha por primera vez en la historia?

Sin duda en SmackDown es más fácil ver las cosas con claridad que en RAW con un campeón ausente gran parte del año. La marca azul ofrece muchas posibilidades como estamos viendo y enfrentar en un combate en desventaja a Kevin Owens y Sami Zayn contra AJ Styles es una gran idea… pero no para la época del año en la que estamos.

Dejando un poco de lado lo bien que podrían haberlo hecho vamos a lo que tenemos. Como siempre seguimos el análisis desde un punto de vista global, de WWE en general que al fin y al cabo es lo que se tiene en cuenta cuando se revisa el balance económico de la compañía.

Sami Zayn estaba perdido en el roster, no era nadie… y esto pasaba de forma intencionada, para que su unión con Kevin Owens causara un impacto increíble. Lo consiguieron. Los canadienses volvieron locos a los fans y fueron uno de los motivos por el que sintonizar SmackDown cada martes. Kevin Owens y Sami Zayn son tan importantes para la marca azul como el mismísimo campeón AJ Styles.

Nos encontramos ante una marca que genera confusión. Los programas no están bien programados. Podemos tener un show dedicado a las luchadoras y no volver a tener nada relevante de ellas en un mes, y lo mismo pasa con la división de parejas donde los que más visibilidad tienen se pueden pasar un mes de repente sin aparecer en televisión. Después de todo el verano con Jinder Mahal como único referente fijo en los shows azules acabamos el año con AJ Styles como campeón de la WWE, tal y como lo comenzamos, como si no hubiéramos avanzado, pero con la sensación de habernos quitado un peso de encima a pesar de que Jinder no lo hizo nada mal.

Daniel Bryan de repente se vuelve loco… y Shane ya lo estaba. ¿Quiere volver a luchar? ¿Quiere salvar SmackDown? ¿Quiere dejarlo todo? … sigue la confusión, la misma que hace que el hombre que abre el show haciendo que el estadio se venga abajo con el YesYesYes le de a los dos hombres más odiados de la marca la oportunidad de su vida. No es necesario dar tantas vueltas a las cosas para anunciar a Shane McMahon para Wrestlemania… no hace falta confundir al público.

A nivel individual los tres luchadores tienen lo que hay que tener para ser campeones de la WWE y llegar a Wrestlemania como números uno de SmackDown. Poco hay que decir de AJ Styles, un luchador experimentado con años de carrera por todo el mundo. Nadie se queja de verlo con el campeonato de la WWE, y aunque aún tiene que dar una de sus grandes luchas en Wrestlemania ha demostrado que no le tiembla el pulso en grandes escenarios, como vimos en su combate contra John Cena ante más de 60.000 personas en Royal Rumble el año pasado.

Kevin Owens también ha demostrado ser muy bueno. No importa que Vince McMahon no piense lo mismo en ocasiones, la rivalidad que dio contra Chris Jericho fue de las que pasan a la historia y ha sido un buen campeón Universal en una época difícil. Quizás de los que subieron de NXT con él es el que más éxito y reconocimiento ha tenido, un hombre que puede ser sanguinario pero a la vez esconderse debajo de una mesa a comer en la fiesta de acción de gracias de WWE y que su personaje salga reforzado.

Owen tiene algo más que AJ Styles, y no estamos hablando de la calidad sobre el ring, a pesar de que esto es un tema de discusión que da para varias páginas. Styles está un paso por encima que la mayoría de los atletas de la WWE en calidad, pero si ves a AJ Styles partir una mesa con la espalda cayendo de una escalera te recorre un escalofrío pensando que se ha podido hacer daño. El cuerpo, el tamaño de Owens hace que pienses en si llega a pillar a los pobres comentaristas al lado de la mesa.

Sami Zayn es un caso aparte, es el pequeñito que todavía no ha hecho nada pero que todo el mundo espera ver. Salvando las distancias, es como ese CM Punk o ese Daniel Bryan que nunca conseguían pasar de la zona media de la cartelera, pero cuando lo hicieron explotó WWE y cambiaron completamente el sistema. Daniel Bryan y CM Punk son historia del entretenimiento deportivo y Sami Zayn lo será algún día. Tal vez cuando menos lo esperemos tengamos al mejor campeón de la WWE de los últimos tiempos… pero parece que habrá que esperar.

Como vemos los tres son luchadores top, aunque que Kevin Owens sea palmero de Sami Zayn o Sami Zayn de Kevin Owens es algo que no debe y no puede pasar. Si uno de ellos consiguiera el campeonato de la WWE el otro se dedicaría a protegerlo, y ninguno de ellos está en WWE para eso. Kevin Owens llegó a SmackDown para ser el número uno y Sami Zayn hizo su cambio de personalidad para tener visibilidad, no para ser el protector de nadie, por mucho que sea su mejor amigo.

Mandar a uno con el campeonato a Wrestlemania y dejar al otro en su esquina sería un error imperdonable, algo que daría la razón a Vince Russo cuando habla de cómo es el equipo creativo de la WWE. Es algo que simplemente no debe suceder, y si sucede diría mucho para mal de los escritores de la compañía. Evidentemente no pasaría nada a nivel global, ya que Wrestlemania no es solo este combate, pero si quieren hacer las cosas bien no podemos ver a ninguno de ellos como campeón en el magno evento y al otro mirando cómo lo defiende.

Con esto no digo que AJ Styles tenga que retener 100%, solo estamos evaluando las opciones. Analizaremos luego a Aj, pero ahora vamos a hablar de una posibilidad que poco se comenta. ¿Podrían compartir Sami Zayn y Kevin Owens el campeonato de la WWE?

La idea de un campeonato de WWE compartido no es descabellada. Tener a Sami Zayn y Kevin Owens una larga temporada como campeones de WWE defendiendo el título con la regla freebird que tan de moda han puesto Sanity o The New Day. Ver a Kevin Owens y a Sami Zayn defender el campeonato máximo de la compañía alternándose en cada evento y en cada situación puede ser algo realmente interesante… pero no para ahora.

Volvemos al principio, la idea de meter a estos dos contra AJ Styles puede ser maravillosa, brutal y con un resultado nunca antes visto… pero no para el Road to Wrestlemania. Sin duda esto le podría arreglar el verano a WWE, pero con el público esperando ver una gran lucha mano a mano en la vitrina de los inmortales es una opción fuera de lugar.

AJ Styles es un luchador top y nuestra otra opción, pero el público tiene memoria. Si ahora derrota limpiamente a Kevin Owens y Sami Zayn SmackDown Live quedará muy mal, ya que la derrota a manos de Brock Lesnar en Survivor Series todavía está muy reciente.

Como vemos parece que pase lo que pase las cosas van a ir mal, pero tampoco es así. Como pone arriba hay mil formas de hacer las cosas, algunas más acertadas que otras, pero esto no es ni mucho menos el hundimiento del campeonato de la WWE.

Las cosas están como están, han anunciado lo que han anunciado y por mucho análisis que haga las cosas no van a cambiar. ¿Qué sería lo mejor ahora? Mirando a Wrestlemania Kevin Owens y Sami Zayn deberían luchar en parejas para seguir siendo ese equipo de amigos tan sólido, tal vez contra AJ Styles y por qué no, con Daniel Bryan que se ha dado cuenta de que no hizo bien las cosas. Esto sería genial para terminar con la rivalidad entre estos, con una victoria de los canadienses y un destierro de Shane y Daniel por un tiempo de la marca azul (ambos están ya muy quemados). Traer a alguien como Mick Foley, o por qué no, Steve Austin a dirigir la marca azul tras Wrestlemania le daría a SmackDown la posibilidad de estar a otro nivel.

Mientras, AJ Styles seguiría como campeón de la WWE, defendiéndolo en Wrestlemania contra Nakamura tras haber dejado de lado a Randy Orton en esta rivalidad con el paso de los días. La victoria de Styles en Royal Rumble no puede ser limpia y estaría muy bien ver a Orton y Nakamura deshacerse de Owens y Sami para reclamar luego una oportunidad contra Styles.

Pase lo que pase … será un gran PPV.