Entrevista a “NeoFenix” Alex Mathus, productor de Rock and Wrestling

Rock and Wrestling | El próximo 7 de Octubre, se llevará a cabo en Argentina, el evento de lucha libre más inusual en la historia de esa disciplina en el país. Rock and Wrestling tiene todo para ser considerado el show más original y revolucionario desde Titanes en el Ring, el gran hito del país sudamericano.

“En el Rock and Wrestling se van a encontrar con el evento soñado por cualquier fan. La idea es que se respire lucha libre y se escuche rock, pero además que sea un punto de reunión para ellos”

Pero para conocer más, estamos con una de las piezas fundamentales del proyecto, el hombre que tuvo una esa idea diferente y le dio forma.

Alex Mathus fue conocido tiempo atrás con el nombre de ring “NeoFenix”, un personaje anárquico, de actitud desenfadada y aspecto punk, que se caracterizaba por un gran manejo del micrófono, un estilo brawler fuertemente influenciado por las artes marciales y una manera innovadora de mostrar lo que hacía, fundando junto a otros luchadores, una federación de backyard wrestling, siendo los primeros en su país en utilizar youtube para difundir esa clase de material.

Allí se consagró campeón extremo en dos oportunidades e impuso un estilo violento y de palabras fuertes, con espacios para el humor e historias intrincadas.

Toda esta intensidad lo llevó a tener que alejarse de los rings prematuramente. Una lesión en la columna, a consecuencia de los múltiples impactos producidos por su estilo extremo y desmedido, lo llevo al retiro de la actividad, aunque continuo ligado de alguna manera, y hoy forma parte de un medio de información independiente llamado “Desde el Ringside”.

“Creo que en Lucha Extrema tienen el producto más sólido de Argentina, son muy profesionales y su calidad luchistica es tremenda”

Ahora está a las puertas del evento que viene planeando hace años, su gran sueño, y pudimos hablar con él para que nos cuente de que se trata el show y que es lo que lo hace único en su tipo.

Entrevista al productor de Rock and Wrestling Alex Mathus

Empecemos por algo simple. Quería que describas cuál es tu rol en el evento, que es específicamente lo que tú haces allí.

En realidad empezaste por la pregunta más difícil. Es complicado decir que es lo que hago porque son muchísimas cosas. Todas las cuestiones de alguna manera pasan por mí, sea directamente para resolver algo, para delegar a otro o simplemente para opinar. Supongo que mi rol es el de productor o algo así, pero más bien me definiría como “comodín”. Acá cada uno hace su parte, Lucha Extrema se ocupa del show de wrestling, el staff de Desde el Ringside del fan fest previo y cuestiones de logística, Pablo Cortés, otro miembro de Desde el Ringside, de las bandas y la parte musical. Yo estoy en el medio, como nexo entre todos ellos. Ah, y no nos olvidemos del lugar, trabajo personalmente con Pinar de Rocha para tener todo lo necesario para el evento.

Hablas de Lucha, de fan fest, de bandas. Parecen muchas cosas. ¿Con que se va a encontrar el público que asista al Rock and Wrestling? ¿Qué es lo que lo hace original?

En el Rock and Wrestling se van a encontrar con el evento soñado por cualquier fan. La idea es que se respire lucha libre y se escuche rock, pero además que sea un punto de reunión para ellos.

Descríbelo

Te describo como sería el evento a los ojos de un fan que llega para vivir la experiencia: A las 12 del mediodía se abren las puertas y entras a un espacio al aire libre, que es un parque cervecero con un playroom, vas, te compras algo para comer, en la barra o en alguno de los food trucks.

En ese espacio se van a estar haciendo actividades constantemente, juegos de trivia, torneos de playstation, hay piscina, plataformas donde se van a hacer conferencias de prensa con los luchadores y demás cosas, si venís disfrazado, podes participar del concurso de cosplay. Te acercás a un stand y te comprás merchandising de wrestling. A cierta hora ves que salen los luchadores a interactuar con la gente y entonces te acercás a pedirles un autógrafo y sacarte fotos. En el escenario ves que están armando y de pronto toca en vivo una banda, después más tarde otra. Todo esto es el Fan Fest Access, entrar ahí es gratis y las actividades también son gratis, incluso el meet and greet, que te lo cobran en todos lados. Es un gran festival hecho por y para fanáticos de la lucha que gusten de la buena música de Rock.

Promediando la tarde, ves que abren las puertas del microestadio, vas con tu entrada, que la compraste anticipadamente o ahí mismo en el día, te ubicas en tu lugar y disfrutas del show de wrestling e intercalado va a estar tocando otra banda mas.

Cuando termina eso, ves que en el Fan Fest Access sigue habiendo actividad para quienes quieran quedarse. Mas Play, mas música, mas cerveza, mas comida. Realmente te vas a ir con la sensación de haber estado en un evento diferente, sabiendo que escuchaste muy buenas bandas y viste un show insuperable de Lucha Extrema, para mi gusto, los mejores del país.

“No es que yo le fui a ofrecer a Lucha Extrema estar en el Rock and Wrestling, sino que el Rock and Wrestling se organizó en torno a su show”

¿Por qué dices que son los mejores? ¿Cual es tu relación con Lucha Extrema y como llegan al Rock and Wrestling?

Creo que en Lucha Extrema tienen el producto más sólido de Argentina, son muy profesionales y su calidad luchistica es tremenda.

Por cubrir sus eventos con “Desde el Ringside” pude conocer lo que hacían. Sus eventos me tocaron el corazón como ningún otro. Hasta me dieron ganas de probar si podía volver a luchar y durante el verano fui entrenar con ellos. Ahí vi su forma de manejarse y lo correctos y detallistas que eran. Ese grupo de luchadores, a pesar de ser de edades tan diferentes, saben para qué lado tiran y lo hacen todos juntos.

Conocí a Musambe y encontré a un hombre transparente y  honesto. Un líder nato que es capaz de darlo todo por llevar adelante a Lucha Extrema. Es uno de esos visionarios de los que no abundan.

En esos días Musambe me comentó que se iban a mudar y que no sabía cuando ni donde iba a ser su próximo show. Entonces sentí que era la gran oportunidad de sacarlos de La Plata y acercarlos a Capital, y simplemente adquirí ese compromiso. Después de mover contactos y averiguar lugares, surgío Pinar de Rocha, ya que me convocaron para que organice eventos para “il parco della birra”, su parque cervecero. El resto fue juntar a Pinar con Lucha Extrema para que arreglen, cosa que se dio muy rápido, porque ambas partes saben bien lo que quieren y son claros.

Cuando eso estuvo resuelto ofrecí la idea que venía amasando durante muchos años y les gustó a todos. No olvidemos que el show es de Lucha Extrema. Todo lo demás, el Fan Fest, las bandas y todas mis locuras son algo armado alrededor de ellos y que requirió de su aprobación. No es que yo le fui a ofrecer a Lucha Extrema estar en el Rock and Wrestling, sino que el Rock and Wrestling se organizó en torno a su show.

¿No tienes miedo que copien el evento?

No, para nada. Uno de mis objetivos es cambiar el paradigma de la lucha libre nacional, hacerla evolucionar. Quiero que el Rock and Wrestling sirva de ejemplo, que inspire a otros a hacer algo así de grande. No me gusta hablar de “copiar” por que la palabra es “inspirar”. Yo también tomo cosas creadas por otros y las adapto, las hago mías. Yo no inventé los meet and greet o los concursos de cosplay. Solo los voy a aplicar a nuestra manera. Mismo, Lucha Extrema no inventó el pro-wrestling y ves en su estilo muchas cosas de las indies norteamericanas y hasta de WWE, por algo esa empresa los tiene en el radar. Lo original de todo esto, es la mezcla. Lo que hace grande a este evento es el adaptarlo a un lugar diferente como es Pinar de Rocha. El desafío es aprovechar al máximo su infraestructura, meter un show de wrestling, bandas de rock, un festival y todo eso. Nadie nos quita el merito de ser los primeros valientes en hacerlo. Los invito a todos a dar el paso, a inspirarse en lo que salga del evento del 7 de octubre.

La clave para que todos nos sigamos atreviendo a dar más, es que el público responda. Si la gente no apoya esta clase de iniciativa, esto muere acá y nada va a cambiar en el wrestling argentino.

Hablas de valentía, pero no solo se requiere de eso para hacer algo como este evento. ¿Qué experiencia te respalda como organizador?

No soy solo yo, hay muchísima gente y diferentes experiencias involucradas aquí.
Lucha Extrema tiene todas las medallas en hacer shows de Wrestling. Pinar de Rocha realiza eventos grandes todas las semanas. Yo, personalmente, organicé mi primer evento de rock hace más de 15 años y trabajé con bandas de renombre. Actualmente tengo mi productora, La Vendetta, y organizo constantemente shows. Los chicos de Desde el Ringside son grandes conocedores del Wrestling y aportan muchísimo. Asimismo todos estamos pisando terreno virgen porque nunca se hizo algo así. El plan es apoyarnos mutuamente y determinar quiénes son las personas idóneas para cada tarea.

“La clave para que todos nos sigamos atreviendo a dar más, es que el publico responda. Si la gente no apoya esta clase de iniciativa, esto muere acá y nada va a cambiar en el wrestling argentino”

Si tu campo profesional es el rock, entonces coméntanos sobre las bandas que van a tocar.

La idea desde el principio fue trabajar con bandas de la escena independiente. Desde los eventos que organizamos en la cervecería, siempre apoyamos a las bandas under, con un ciclo llamado “Indieground” apostamos por ellos y les damos un espacio.

El 7 de octubre van a ser tres bandas las que toquen. Blesterbol y Demian Leví le van a poner música al Fan Fest y Dik va a ser la banda que toque en los intervalos del show de Lucha Extrema, además de ser la banda que presta el tema oficial del evento, “Veo Llover”, y que lo va a interpretar a modo de puntapié inicial.

Estas bandas pasaron por un proceso de selección en el que intervinimos muchas personas y creemos que son la mejor alternativa, aunque otras bandas quedaron en el tintero para futuros eventos.

¿Eso significa que planean hacer mas Rock and Wrestling?

Por lo pronto nos estamos enfocando en hacer este lo mejor posible. Pero si, el plan es continuar, no sabemos con qué frecuencia. Pinar de Rocha confía en el proyecto, y nosotros debemos cumplir con un objetivo. Es como decía antes, la respuesta del público es vital. Igualmente la venta de entradas es muy buena y confiamos que al terminar el show del 7, nos vamos a sentar a hablar del siguiente.

¿Por qué cambiaste a “Alex Mathus”? ¿Qué paso con “NeoFenix”?

Sigo siendo Neo, pero esta vez debo revelar un nombre, porque estoy en otra posición ahora y no puedo estar manejándome con un pseudónimo. Neo ha estado lesionado todo este tiempo, y su forma de volver, su revancha, es como organizador, como figura de autoridad, si se quiere. Además, tanto en el Fan Fest como en el Show de Lucha Extrema, voy a estar haciendo las veces de host, de anfitrión, de presentador, de la cara competente de Pinar de Rocha, La Vendetta y Desde el Ringside.

Solo quería poner un nombre y apellido al frente de todo, pero sigo siendo Neofenix y todo esto es canon en su historia.

Has dicho que entrenaste en el verano ¿Podemos esperar un regreso de NeoFenix a la lucha?

Cada segundo que pasa, eso se aleja. Hace más o menos 8 años que me tuve que retirar. Fue injusto y doloroso para mí, y nunca terminé de asumirlo. Intenté ponerme a punto varias veces y la lesión aparece para recordarme porque ya no estoy ahí.

Pero nunca va a dejar de rondar la idea del regreso en mi cabeza. Quizás es solo una manera de aliviaran la frustración de no poder luchar nunca más. Es como una fantasía que me da una esperanza y deja una ventana abierta. El dolor que siento en el corazón desde el día que me retiré, es más fuerte que el dolor físico que me produjo la lesión.

Hoy estoy contento con poder aportar al wrestling desde otro lugar. Estoy trabajando en el evento de mis sueños. La lección es que los sueños se cumplen si uno trabaja duro y se supera, así que posiblemente algún día vuelva a luchar. Es eso o es mi fantasía está haciendo de las suyas de nuevo (risas).

Sin dudas Rock and Wrestling es un evento ambicioso y revolucionario, llevado adelante por gente sin miedo, verdaderos valientes. Pioneros que invitan al resto a seguirlos, a crecer, a buscar nuevos horizontes, a cambiar las cosas para siempre. La victoria la van a conseguir siempre y cuando la gente los acompañe. Del público depende que Argentina vuelva a aparecer en el mapa de la lucha libre mundial.

 

 
Apasionado de la lucha libre profesional desde que tengo memoria. He cumplido mi sueño de trabajar con WWE y de poder compartir este trabajo con vosotros a través de Planeta Wrestling.