Entrevista exclusiva a Jim Johnston: “El tema de The Undertaker podría ser el himno del wrestling”

0
Entrevista exclusiva a Jim Johnston_ _El tema de The Undertaker podría ser el himno del wrestling_

Planeta Wrestling entrevista en exclusiva a Jim Johnston.

El equipo dePlaneta Wrestlingha tenido una gran oportunidad durante estos últimos días para entrevistar a uno de los responsables en crear una parte de la magia enWWE. Este “mago” del que hablamos se trata deJim Johnston. La leyenda de Jim Johnston trabajó por muchos años enWWE como compositor produciendo míticos temas de entrada como el deStone Cold Steve Austin, The Rock o The Undertaker. Como comentamos, nuestros equipo ha tenido el privilegio de entrevistarle de forma exclusiva y tratar con él varios temas sobre su carrera musical.

Sin más dilación, os dejamos con la entrevista completa:

PW: Hey Jim, ¿qué tal estás?

Jim Johnston: Todo va genial, ¿y tú?

PW: Muy bien. Es un placer enorme tenerte hoy con nosotros. Durante la presentación en español he comentado que tenemos a una gran leyenda y responsable de la magia en WWE.

Jim Johnston: Lo siento por no hablar español (risas).

PW: ¡No te preocupes, Jim! ¡Está bien!

Jim Johnston: Quiero aprenderlo, pero he estado demasiado ocupado haciendo música.

PW: Como iba comentando Jim, es todo un placer tener hoy en Planeta Wrestling. Nos gustaría comenzar la entrevista preguntándote sobre cómo fueron tus primeros pasos en WWE cuando firmaste con la empresa, ¿qué recuerdas sobre esos años y cómo fue tu primer encuentro con Vince y las superestrellas del roster?

Jim Johnston: Absolutamente era todo muy distinto en comparación con la actualidad. Es casi inimaginable. Vince acababa de comprar la empresa de su padre, había como unos diez empleados, y no fui un empleado hasta años más tarde. No lo fui hasta que tuve que firmar un contrato debido a los abogados. Al comienzo, cuando Vince tomó el puesto de su padre con la empresa no había ninguna música. Sabes, el escenario era cómo dos tipos que salían al ring, luchaban, se iban y luego salían otros dos a combatir. La música se introdujo poco a poco y la primera música que compuse eran para los shows, temas para WrestleMania y demás… Y una vez que pasó un tiempo, mucha más gente comenzó a tener temas de entrada. Definitivamente lo estábamos consiguiendo, pero sólo los babyfaces tenían temas de entrada. En cambio, los heels no tenían ningún tipo de música. Sin embargo, más tarde empezaron a tener algo de música no muy buena que ni se podía considerar música. Afortunadamente esto cambió ya que los heels también necesitaban música buena, la única diferencia es que son tipos que la gente los suele odiar. La intensidad era la misma, y esto empezó a crecer de forma exponencial. Sobre todo, en los años de la Attitude Era cuando Steve Austin, The Rock, The Undertaker y Chris Jericho estaban en la cima. Eran años muy buenos y ha sido un viaje muy salvaje.

PW: Ha sido muy interesante lo que has comentado sobre los babyfaces y los heels, ya que no todo el mundo sabe que en esa época los heels no tenían temas de entrada. Siguiendo el hilo del tema, sabemos que cada superestrella tiene su propio gimmick y es distinta, pero de forma general, ¿cómo era el proceso para crear un tema de entrada de una superestrella?

Jim Johnston: Bueno, supongo que hay muchos aspectos que se pueden considerar como el mismo para una persona y otra. Pero para cada uno era distinto en el sentido de lo que yo quería conseguir con cada pieza. Quería que esta pieza de música encajara y fuera única con esta persona. Siempre me fijaba en algo como, si eras un tipo grande, intentaba crear algo que sonará bien para los tipos grandes, para los tipos de menor estatura lo mismo, ya que eso marcaba el tempo. Para los tipos grandes tomaba un tempo muy lento, y para los otros un tempo más rápido. Después de ello era como tomártelo como una película, hay varios personajes distintos, como en Star Wars, donde tienes a Luke Skywalker como babyface y tienes a Darth Vader como el chico malo que tiene una música muy lenta. Así que era como el mismo modelo hasta que Star Wars salió en los cines.

PW: Si tuvieras que escoger uno para que fuera el más importante para ti, ¿cuál sería?

Jim Johnston: Es imposible contestar a esa pregunta. Es como estar escuchando música en tu coche y quizás un día estás triste, y otro feliz, depende de cómo estés. Hay muchos temas para recordar y cuando comienzo a recordar cosas distintas, mi mente suele acordarse de que esa cosa funcionó. Y muy a menudo, mis temas favoritos no suelen ser necesariamente popular. Esto es probablemente por mi experiencia de vida y sobre todo por las situaciones en las que he estado, y del mismo modo esto pasa con el resto de los compositores. Tomas tus experiencias personales de la vida, ya sea si se está escribiendo para una película o una canción para alguien, y te conduce a ti y tu personalidad hacia la forma en que tú ves al mundo. Para mí siempre ha sido muy importante la manera en cómo capturar la personalidad de la otra persona. No sólo quería basarme en su personaje. Como por ejemplo, Steve Austin era un tipo muy badass y muy duro con quién te costaría encararte, pero lo que pienso, lo que realmente hace que su música sea un éxito es esa parte en la que la gente se siente identificada. En este ejemplo se trata de ser valiente y encarar a la gente que hace bullying. La mayoría de nosotros tenemos miedo a hacer ciertas cosas porque podemos ser despedidos o porque no tenemos la valentía suficiente.

PW: Actualmente la música en WWE es muy distinta a la que había hace unos años, y sabemos que no sólo en el mundo del wrestling, si no en general, la música tiene su evolución y va por generaciones. En NXT hay muchos temas que son muy genéricos y creemos que la música para un luchador es una parte muy grande, ¿cómo ves este cambio?

Jim Johnston: El tema de entrada es una parte gigante para el personaje de una superestrella. Si te encuentras ahí fuera y suena alguna canción, no sabes ni quién va a salir. Es muy genérica y no lo entiendo.

PW: Creemos que es un problema grande, hay algunos temas que son buenos, pero es un problema grande para diferenciar quién es esa superestrella que va a aparecer. Esperemos que esto en un futuro mejore. Vámonos hacia años más recientes. Muchos fans te han echado de menos desde tu salida en 2017, ¿cómo fueron tus últimos días en WWE?

Jim Johnston: Fueron muy buenos. La realidad es que la vida es corporativa. La política en el mundo corporativo es igual de mala que en el mundo político. Hay un montón de puñaladas en la espalda y es algo que no va conmigo.

PW: En 2019 trabajaste con Ring Of Honor para producir el tema de PCO.

Jim Johnston: Así es, no tenía nada que ver con la empresa, pero fue PCO que se puso en contacto conmigo para hacer su tema. Él fue muy amable y me tenía mucho respeto. Estuvo muy agradecido, me preguntó si podía escribir una pieza de música para él y lo hice. Fue muy bueno y un gran chico.

PW: Y hablando sobre otras empresas, ¿alguna vez has pensado de trabajar para otras compañías?

Jim Johnston: Definitivamente me encantaría escribir un par de temas para la gente. No quiero volver a tiempo completo. Pero sabes, cuando alguien empieza a hacer ejercicio, y por ejemplo, lleva ya tres semanas y luego no hace durante un par de días, le cuesta volver a la rutina y algunas personas tiran la toalla. Pasa lo mismo cuando intentas dejar de fumar. Así que, durante 32 años de mi vida, mi mente ha estado pensando sobre componer temas. Esa mentalidad no se apaga porque me mantiene trabajando. Por tanto, estaría muy encantado de escribir música.

PW: Jim, a partir de temas de entrada de WWE, también has trabajado en algunos temas para películas como No Holds Barred o The Chaperone, ¿qué diferencia hay en componer temas para una película?

Jim Johnston: Llevas razón, es algo muy distinto. Estás trabajando con una orquesta y es una de mis cosas favoritas, trabajar con una orquesta. Una de las cosas más interesantes de la experiencia en WWE es que la gente cree que he estado produciendo durante todo este tiempo heavy metal, y realmente no es así, casi no he producido música heavy metal. La música está en todos sitios y me encanta ese tipo. Una de mis dos cosas favoritas en WWE era la gran variedad de música que pude componer, sabes, desde el rock y el rap hasta opera. Y la otra, que era muy divertida, a pesar de que Vince era muy duro y que tuviera algo en la cabeza que quería sí o sí, él tenía una maravillosa habilidad de sorprenderse con las cosas. A Vince le encantaba estar sorprendido, si él preguntaba por una pieza de rock para un chico nuevo, yo hacia una pieza de rock y algo más. Por ejemplo, música de balé. Luego él me comentaba; ‘wow, no estaba pensando en eso chico y funciona’. Esto hizo que el trabajo fuera divertido y que no sólo te fijaras en la solución fácil. También permitía que buscaras otras soluciones a la pregunta y acabaras haciendo los temas más populares. No hacer lo más obvio.

PW: Tenemos una pregunta que quizás va a ser un tanto difícil para ti de responder. Si no hubieras firmado con WWE en 1985, ¿crees que hubieras trabajado en el mundo del wrestling?

Jim Johnston: Oh, yo nunca me declaré ante WWE. Nunca dije; ‘hey soy Jim Johnston, un compositor, escuchad mis canciones, contratadme…’ En ese entonces no era el mismo fan del wrestling que soy actualmente. Fueron unas circunstancias que me condujeron hasta allí. Me encanta el sushi, es mi comida favorita. Sólo como sushi en un bar que hay en mi pueblo, y había muy pocos bares de sushi. Así que era como el bar donde siempre iba y allí siempre te encuentras a las mismas personas. Era un bar de sushi donde había seis asientos. Un tipo entró y saludó. Una noche me preguntó si yo había dicho que escribía música. El tipo me comentó que su jefe le había pedido de hacer un vídeo para la TV por cable y tenía que poner música. Lo hice y a Vince le gustó. Al final terminé conociendo a Vince. Él y yo nos caímos muy bien rápidamente y el resto es historia. Si esa pequeña pieza de fortuna no me hubiera ocurrido, estoy seguro de que me hubiera dirigido hacia el mundo del cine.

PW: Genial, Jim. Si pudieras escoger una canción para representar a la comunidad y el mundo del wrestling como si fuera un himno, ¿cuál sería para ti?

Jim Johnston: Sabes, cuando suena el tema de The Undertaker y la gente lo escucha, se acuerdan de él y por tanto de WWE y el wrestling. Cuando la gente escucha el tema de The Rock se acuerda de cuando estaba en WWE y ahora es una estrella del cine increíblemente popular. Steve Austin tiene sus propios shows ahora y demás… Creo que The Undertaker puede encajar ahí, y me encanta porque es muy sentimental. Para la gente que no es fan del wrestling no lo entiende. Sin embargo, aquellos que sí es algo muy muy sentimental. Y creo que esa es una de las razones por las que mi música funciona tan bien. He intentado de levantar ese sentimiento a personajes de wrestling, y creo que ha funcionado. Las personas se emocionan mucho y tienen mucha pasión. Si no eres fan del wrestling, te va a costar pillarlo. Personalmente no soy fan del fútbol, pero comprendo que para los que le gustan el fútbol y lo viven, tienen muchos sentimientos por su equipo. Así que no me cuestiono la intensidad de la emoción que hay detrás de ello. La emoción del wrestling se encuentra relacionada con los personajes del wrestling.

Para despedir la entrevista,Jim Johnston se despidió tocando el tema deThe Undertakeren el piano. A continuación, os dejamos con el vídeo de la entrevista completa y el trozo dondeJim Johnston toca el tema deThe Undertaker.

¡Muchísimas gracias a Jim Johnston por su tiempo!

Vídeo de la entrevista.

Jim Johnston toca el tema de The Undertaker en Planeta Wrestling.

Fragmento de la entrevista dondeJim Johnston toca el tema de The Undertaker en su piano.

Recuerda que en Planeta Wrestling puedes estar informado de todas las Noticias de WWE en Español y que estaremos realizando una cobertura completa del PPV Wrestlemania en nuestra página web y en nuestras redes sociales. ¡No te pierdas nada del contenido de WWE en Español!