El mejor heel de la historia de WWE

0
Randy Orton

Randy Orton, si contamos desde los últimos 15 años, que vendría siendo 2005, es el que más tiempo ha durado siendo heel y además estelarista, puesto que otros luchadores como The Miz y Jericho muchas veces ocuparon roles secundarios o terciarios. Por otro lado, HHH desde que regresó con HBK en 2006, para reformar DX, no volvería a ser un rudo en todo el sentido de la palabra hasta que creara la autoridad en 2013, mientras que otros luchadores a comparación de Orton no han sido demasiado Heels, por ejemplo, Edge solo hasta el 2009 y Brock Lesnar como partTimer, quien más que Heel es un tweener, porque nunca desarrollo un personaje. Por otro lado, CM Punk solo fue relevante desde el 2011. Por esto orton en principio es el mejor Heel, pero aparte de datos cuantitativos, te daré unos cualitativos para demostrar porque Randall Keith Orton es el mejor Heel de los últimos 15 años.

El arquetipo de Heel es algo que ha mutado con el tiempo pero que siempre se ha regido con unos cánones claros: Jugadas sucias, trampas, tener ventaja numérica, ser cobarde, arrogante, traidor, etc… Pero hoy en día seguir este camino te convierte en un Heel genérico y sin algo que marque la diferencia comparado a las estrellas de antaño como Flair o Pipper quienes instauraron “el cómo ser un buen heel”.
Por eso considero que Orton es de los pocos luchadores que crearon un gimnick diferente alrededor de ser heel, y además fue evolucionando conforme se volvía mayor, mientras unos creaban personajes sin motivaciones donde la unidimensionalidad no les permitía construir una personalidad con objetivos claros. Orton construyó un personaje con matices y objetivos, que lo dotaron de un fin, una meta, un sentido. En el 2005, con su primer gimnick “el asesino de leyendas” presentó su finalidad, derrotar a todas las leyendas para hacerse un nombre. Esto desencadenó que siendo muy joven Randy fuera un heel recordable para la audiencia, y este personaje dejaría una huella que trascendió hasta el día de hoy y sigue vigente, (porque va retomar ese gimnick en su rivalidad con Edge). Un gran rudo necesita un gran face y Randy tuvo unos rivales que lo impulsaron y fortalecieron ese personaje, gente como Hogan, Undertaker, Michaels y si nos vamos años atrás, con Foley, The Rock, Goldberg, entre otras leyendas, fueron tamaños rivales con los que creo historias increíbles que le dieron mucha credibilidad y probaron la calidad de estelarista que poseía en las venas y por supuesto ganarse el odio del público al humillar a esas viejas glorias; no hay algo que ofenda tanto como cuando alguien se burla de alguien a quien admiras o sigues y eso hizo Randy para meterse en la piel de la audiencia, ponerse over sepultando el legado de cada leyenda. Este sello le dio una voz propia, algo que lo distinguió del resto, ya que fue el primer luchador con el gimnick de “Legend Killer”.

A mediados del 2007, hubo una necesidad de reinvención, “The Legend Killer” había enfrentado y derrotado a casi todas las leyendas vigentes y no vigentes de WWE, tenía que dar el siguiente paso, por ende deconstruyó ese personaje arrogante y se transformó en un loco impulsivo que perdía el control, este sería un nuevo matiz a su personificación, porque de ese estilo de lucha irrespetuosa y arrogante, se convirtió en un hombre violento, mas centrado y cruel, es como si se hubiera personificado en la misma era que lo vio nacer, agresión despiadada y veríamos su ascenso a los estelares. Con esto gano una motivación más importante que matar leyendas, era ser la cara de la empresa, su tema de entrada cambió, su sonrisa desapareció, su mirada se volvió más fría y se lanzó por el título, Fue el top heel de Raw rivalizando con Cena y HHH llevándolos a sus límites, este Randy era un tipo más intenso y supo llevar al ámbito personal a sus rivales, logrando niveles de conflicto mayores en sus rivalidades, esta época de la “Age of Orton” trajo consigo el mejor repertorio que tiene un rudo, ya que evolucionó como campeón, la meta era conservar el título a como dé lugar, trampas, descalificaciones, cobardía, ataques en desventaja, Randy puso a la palestra todos esos cánones mientras que su personalidad violenta se hacía evidente.

Finalmente, Orton terminó de madurar y paso a ser la víbora fría y calculadora, en esta época fue tweener y face pero cuando hizo sus últimos turn heel destacando el del 2013, fue su personalidad más recurrente donde fusionó ese lado arrogante del asesino de leyendas y el lado agresivo cuando perdía el control, pero todo desde una posición menos volátil y más pensante, cuando se desataba traía de vuelta a ese hombre peligroso. Durante estos últimos 5 años ya como un veterano, Randy cedió protagonismo pero cuando tuvo que ponerse el overol, siempre supo captar la atención, su último turn ha sido de lo más beneficioso, porque Orton se revitalizó, sus rivalidades con Styles, Edge, Jeff Hardy; trajeron de vuelta a ese Randy de la agresión despiadada. Demostrando que para ser el mejor tienes que tener una pluridimensionalidad en tu personaje, adaptabilidad a los cambios y tener un proceso evolutivo conforme vas avanzando en la carrera. En esto le saca una luz de ventaja a Edge quien nunca evolucionó su personaje más allá de ser un oportunista y tramposo o aventaja a Jericho que si bien se reinventó como nadie, no siempre fue en los puestos estelares y Randy desde el 2007 siempre fue main eventer.

Creo que para ser un excelente heel debes luchar como heel, y tu objetivo es hacer lucir fuerte a tu rival face y tener un buen selling. Dos cosas que Randy hace muy bien IN-Ring, pero que pocos notan, Orton tiene la ligereza y la plasticidad de un lightheavyweight para ser un tipo de casi 2 metros, por eso lo vemos hacer dropkicks y RKOs facilísimo, si te fijas Randy es un tremendo performer (esto se avala con las películas que ha grabado) Sabe vender los movimientos muy bien, Cena y Batista lo azotaban con una facilidad o el running Knee drop de Byan o las lanzas de Reigns, Orton las vendía de una forma top y creó momentos impactantes. Creo que un buen heel no puede opacar a su rival, es el error que muchos luchadores bien dotados técnicamente cometen siendo rudos, porque tu labor es precisamente que el Face se vea como el que sabe luchar, pero esto no ocurre con Orton quien basa su estilo en ser brawler, un estilo poco vistoso, pero te hace tener mejor psicología in ring ya que mostraba parte de su personalidad violenta, el brawler se caracteriza en golpear con muchos puños limpios y ser agresivo, como lo es la víbora cuando pierde la cabeza, allí es donde Randy saca a pasear sus fortalezas como personaje, con un estilo duro poco vistozo pero contudente. Su repertorio tiene las movidas enfocadas en hacer daño en puntos específicos del cuerpo como es la cabeza (su punt kick y RKO) y la espalda (Back Drop y Superplex) estos movimientos sectorizados y a la vez tan calculados refuerzan también ese lado de víbora, pensante, calculador, estratega. Sin olvidar las jugadas sucias que son ya parte del repertorio de cualquier Heel. Al final todo es un compendió en el que Orton muestra lo completo que es.
Randy no tiene Talkshows, pero su habilidad para cautivar a la audiencia es también un arte, con un manejo del micrófono superior a la media y con una capacidad de hacer reaccionar al público, con promos decentes. Pero lo que hizo de Orton una estrella fueron los segmentos de violencia, hicieron que el espectador saltara de su silla y creo momentos inolvidables desde violencia de genero haciendo RKOs a mujeres, como atacar ancianas, decapitar a RVD, quemar un ataúd con el enterrador, darle un punt kick al padre de Cena, enfrentarse a HHH en una casa, romperle los dedos a Dillynger, hacerle un RKO a Hogan sobre un auto, hacer un emparedado con la cabeza de Edge con sillas, besar a Stephanie Mcmahon, atacar a su jefe, abrirle la expansión de la oreja a Hardy, hacerle un RKO a cena sobre una silla o estrellar al Undertaker con un automovil. Son todos momentos icónicos mediante la agresión despiadada que hacen que el espectador le tema a Randall cuando lo ve en modo psicokiller, con estas promos violentas se volvió una leyenda y se posicionó como el mejor heel del 2005 al 2020.

Orton tuvo momentos cumbre en su carrera como su feudo de RatedRKO vs DX, sus feudos con misterio, el nacimiento de Legacy, sus rivalidades con Batista, Shawn Michaels. Pero sin lugar a duda tres feudos que marcaron la carrera de Randy como heel fueron con Cena, HHH y Undertaker. En estos 15 años aun recordamos la impecable construcción de la lucha con HHH en Wrestlemania 25, donde Randy estaba descontroladisimo, mato a toda la familia McMahon, y su feudo se construyó sobre la venganza de Randy cuando HHH lo traicionó en Evolution, una historia compleja pero muy violenta, que lamentablemente no fue buena en el ring, pero la construcción fue impecable, pocos luchadores construyen historias que nos inviten a ver una lucha, y ese feudo contra HHH todos estábamos re Hypeados, porque llego a niveles personales muy profundos. El feudo con Cena su archirrival, es una historia de nunca acabar, probablemente veamos dentro de 10 años una lucha mano a mano en WM, pero creo que un feudo que marcó una generación a pesar de ser criticado, el asesino de leyendas es la superestrella que más problemas le causo a Cena y quizá el que más veces le ganó, Orton explotó sus mejores momentos en aquella rivalidad que los a llevado a través de dos Hell in a cell, un iron man match, por una TLCs, innumerables mano a mano, con luchas regulares pero que siempre fueron para adelante, pero mas allá de marcar una generación, enfrentarte al babyface de la empresa y derrotarle tantas veces, te certifica como el número 1 de los heels, HHH, Edge, CM Punk, Jericho, todos perdieron con Cena en cuentas generales, Randy fue el único que le ganó títulos y rivalidades, posicionándolo como el 1, porque como lo dijo Flair para ser el hombre tienes que vencer al hombre. Finalmente la rivalidad con Undertaker, para mí su mejor rivalidad de todos los tiempos es recordada porque demostró su y como mataeyendas mato a Undertaker varias veces, pero como es el hombre muerto pues es inmortal, no obstante, este feudo que duró casi un año llevo a Orton a sus limites y demostró todo lo que podía hacer si le dejaban explotar su lado mas sanguinario y aunque perdío en una hell in a cell buena, en esa época dejó claro que sería la leyenda en la que finalmente se convertiría, fue aquí donde Randy pasó de ser un “one hit wonder” (por su campeonao en 2004” a ser considerado como un rudo main eventer, por eso la importancia de esta rivalidad.

Finalmente Orton mientras fue heel, nunca rompió el Kayfabe, no fue agradable si tenía que ser un HDPTA con un aficionado, lo era, nadie lo quería para tomarse fotos y eso es bueno porque Orton creo una línea fidedigna entre ficción y realidad. Cosa que solo un grande Heel puede hacer y es mantenerse en personaje en todo momento.

En conclusión Randy es el mejor heel de los últimos 15 años, porque evolucionó su personaje, tenía metas claras, hizo grandes feudos, se enfrentó a los mejores, de hecho a casi todos los grandes. Pero sobre todo trascendió en el tiempo, tanto que hoy en día después de 18 años de su debut, cada vez que sale al ring todos esperamos un instante clásico, con un RKO, retirando a un luchador o siendo muy violento. Randy tenía razón en 2005 no era arrogancia era el destino.

Planeta Wrestlingte trae las últimasNoticias de WWE. No te pierdas nada de lo que pase en el mundo deWWE en Español.Recuerda queWWE SummerSlamserá el próximoPPV de WWEy aquí enPlaneta Wrestlingrealizaremos una cobertura completa sobre el evento más grande del verano.

Autor: Oscar (@Oskgames)

Este artículo forma parte de las respuestas del foro WWE YR!, en el que puedes interpretar a un luchador virtual y tener tu propia carrera. Puedes apuntarte a los shows en el siguienteenlace.Planeta Wrestlingte trae las últimas Noticias de WWE. No te pierdas nada de lo que pase en el mundo deWWE en Español.Recuerda queWWE Extreme Rulesserá el próximoPPV de WWEy aquí enPlaneta Wrestlingrealizaremos una cobertura completa sobre el show. Te dejamos los horarios ycomo ver WWE Extreme Rules 2020 en vivo y en español.