NXT Takeover Brooklyn 4, el análisis

NXT Takeover Brooklyn 4 | WWE tiene en NXT su mejor marca y su producto más consistente. Ya sea con la hora que dura su programa semanal o los especiales de Takeover de dos horas y media, la marca amarilla es un producto digerible y de alta calidad en el ring. Storylines simples y dejando que los mejores , luchen contra los mejores, especialmente en luchas titulares.

La diferencia de NXT con el roster principal es que las luchas más importantes (como las de campeonato o estelares), son entre los mejores en el ring. En el roster principal, se preocupan más por el gimmick y el heat que puede generar tal o cual gladiador.

Este año NXT Takeover ha dado grandes shows como en Philadelphia, New Orleans y Chicago. La trilogía de Ciampa vs Gargano, es de las mejores rivalidades y casi orgánicas que ha producida la empresa en muchos años. Casualmente, ha sido la lucha estelar de 3 de los 4 Takeover este año.

Los Takeover en Brooklyn siempre se sienten un poco más especiales. El que sean en el Brooklyn Center en una arena mucho más grande que la usual, lo hace todavía incluso con un sabor más especial. En el primer Takeover en Brooklyn , vimos el clásico de Sasha vs Bayley. Algo que no se ha podido replicar en el roster principal con la supuesta “Revolución” femenil. En Brooklyn el año pasado vimos el debut de Undisputed Era con Adam Cole y la primera gran lucha de Almas vs Gargano.

En esta ocasión Ciampa y Gargano se medían en la estelar en un Last Man Standing Match. Una lucha parecida en estipulación a la de Street Fight y Unsactioned match, pero que pudieron hacer sentir diferente. Además tuvimos otras luchas de campeonato de gran nivel como Cole vs Ricochet, Shayna vs Kairi y Strong/O’Reilly vs Moustache Mountain. El show fue perfecto y eso es lo que los fanáticos esperan de estos especiales.

Con dos horas y media de duración y sin tanto hype, videos promocionales o overbooking, NXT sigue siendo desde ya hace años lo mejor de la WWE.

NXT Women’s Championship: Shayna Baszler (c) vs Kairi Sane

La Pirate Princess llegaba como la única en haber podido vencer a Baszler en WWE (en las finales del primer Mae Young Classic). Shayna en una lucha en NXT en programa semanal cobró venganza de la ex Kairi Hojo en STARDOM.

La historia era simple con Baszler siendo la ruda bully que había puesto en su lugar a todas en el vestidor. Su estilo de MMA se adapta perfecto además de su buena presencia en el ring. Kairi Sane con su papel de Pirate Princess y técnica era el perfecto contrapeso para Baszler tanto en la historia dentro del ring como fuera de él.

Kairi es especial porque transmite lo que es como persona dentro del ring. Si bien tiene su lado recio como buena japonesa en su estilo de strong style, el carácter angelical que tiene en su persona fuera del ring se traduce de manera orgánica dentro del ring al ser la underdog. Igual que Bryan es muy buena para recibir y vender palizas. Su ofensiva es letal y muy parecida a lo que hacía en Japón. A pesar de pequeña es la luchadora que realidad tiene ese estilo fuerte para hacer frente a alguien como Asuka por ejemplo.

La lucha fue corta (13 minutos) pero de las mejores luchas femeniles en lo que va del año para WWE. Sane comenzó bien la lucha en el intercambio de agarres tras la clásica toma de referee. Kairi pudo después empezar a dañar la pierna de la campeona con una knee bar. Aparte de intentos de toques de espalda, Sane pudo otra vez agarrar la pierna de Shayna con un stretch muffler (haciendo palanca a la pierna de la rival usando su cuello como fulcro).Sane llegó tan preparada a la lucha que pudo también ejecutar temprano su lucha aérea con tijeras y una barrida para mandar a Baszler fuera del ring. El Kabuki Elbow desde la ceja del ring fue otra muestra del buen comienzo de la nipona. La lucha cambió con patadas de la monarca a la rodilla de Kairi. De allí comenzó el martirio a la Princesa Pirata con pisotones, torsiones y también un ground and pound al puro estilo de las MMA.

 

La manera en que la Queen of Spades volteó el tobillo de Kairi a posiciones que no debería, fue de los puntos dramáticos de la lucha. Shayna incluso mostró más de su personaje de ruda al mofarse de algunos ademanes de Sane como el Walk the Plank o el gesto de mirar por un telescopio.

Pero lo que hizo muy buena a esta lucha fue esa dinámica orgánica de Sane de ser la babyface en apuros pero con gran corazón. Kairi lo pudo palpar con sus strikes y cachetadas a la campeona. Sacando ese corazón y ese lado agresivo que bien sabemos ha tenido desde sus tiempos en STARDOM. Sane pudo conectar un spinning back fist a la manera de Kenta Kobashi y luego dos desnucadoras corredizas blockbuster para empezar un buen rally para regresar por completo a la lucha.
https://espanol.wwe.com/f/styles/gallery_img_l/public/all/2018/08/104_NXT_08182018dg_4357–ef4c1f1dcfd6cbb07e4b48de1ec9dbaf.jpg

Kairi continuó con la presión con el Sliding D (heredada de Masato Tanaka) a Bazler que se encontraba en la esquina. Shayna bajó a Sane de la tercera cuerda con un muy buen super gut wrench suplex. Shayna pudo después conectar una step up kenn strike bastante vistoso y letal. Sane pudo conectar su spear para sacarle el aire a su rival y encaminar el tramo final del combate.

Sane empezó el calvario final de Shayna con su Insane Elbow. El primero de los codazos conectó en la espalda baja de la Queen of Spades. Sane luego conectó una clásica plancha a Shayna que se había ido a ringside. El segundo Insane Elbow resultó en un gran kickout de Shayna. Uno de los varios falsos finales grandiosos que tuvo este Takeover.

Sane fue por su llave Anchor agarrando las piernas de su rival a manera de cruceta para empujar hacia atrás y dañar la parte lumbar. Shayna pudo revertir a su Kirifuda Driver. La mataleón casi rinde a Sane pero pudo alcanzar las cuerdas en un momento dramático al que se le dio su debido tiempo para aumentar el efecto de ser un falso final.

El público de Brooklyn se volcó con Sane para vencer a la bully de Baszler. Shayna atacó a Sane con un heel hook recordando el daño que le hizo temprano en la lucha. Sane intentó ir por su llave Anchor pero vendiendo bien el daño se cayó hacia atrás permitiendo a Shayna escapar. Kairi pudo aplicar su Anchor con las cuerdas de por medio, mostrando lo desesperada que estaba por ganar la lucha. Mostrando su lado rudo.

Kairi fue por otro Insane Elbow pero Shayna lo bloqueó poniendo las rodillas en alto. Al final la rear naked choke de Baszler pareció terminar la lucha. Sane como buena underdog y como recurso se tiró hacia atrás para concretar un toque de espaldas con el agarre de la llave de su rival. Un gran final para una gran lucha.

Al final Sane si pudo mostrar ese instinto asesino del que hablo Shayna en la previa. Ese instinto que según ella, la japonesa no tenía para poder vencerla.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

 

NXT United States Championship: Adam Cole (c) vs Ricochet

Adam Cole y Ricochet eran de las luchas más esperadas de todo el fin de semana en Brooklyn. Cole como líder de Undisputed Era se ha posicionado con gran carisma y su gran catchphrase más buen luchar, en el gusto del público. El de Kentucky, Ricochet, se ha adaptado bien a NXT tras estar toda su carrera en el circuito independiente o en empresas como NJPW.
La historia era simple entre el rudo que consideraba que el técnico no era lo suficiente bueno e importante como él. Ambos dieron una lucha para el recuerdo. Por algo Adam Cole ha acarreado elogios y ciertas similitudes a un joven HBK.

Adam comenzó mejor en el terreno del llaveo a ras de lona. Tras un tease de una superkick, Cole pudo tirar a Ricochet con una shoulder block. Ricochet pudo reaccionar con patadas de canguro que Cole vendió de gran manera al saltar y recibir el impacto. La pose de superhéroe de Ricochet fue lo que siguió para acabar esa secuencia.

Cole pudo mandar afuera a Ricochet y de allí dominar con su estilo más clásico pero eficiente. Cole se empezó a adueñar de la lucha con su quebradora al cuello Ushigoroshi. Tras eso Ricochet pudo conectar su mortal Fosbury flop hacia ringisde; acto seguido conectó su Springboard Uppercut desde la tercera cuerda. Cole siguió recibiendo fuertes impactos como una reverse standing shooting star press. Un gran Phoenix Splash fue lo que siguió en el arsenal eólico del gran Ricochet.

Pero la historia de la lucha contó muy bien el hecho de que Cole estudió muy bien el estilo de Ricochet. El líder de The Undisputed Era pudo cortar un back handspring a una buena backstabber. Un buen spot de la lucha fue el hecho de hacernos creer el usado spot de superpatada cuando el otro luchador se lanza desde la tercera cuerda.

Ricochet paró la patada pero después comerse el spot del evento. Una patada al mentón de Cole mientras caía en un moonsault. Un spot ambicioso pero realizado a la perfección. Cole inmediatamente fue por su quebradora al cuello ghostbuster para un gran kickout de Ricochet. Una secuencia de locura.

La lucha en su climax se volvió un duelo de golpes de antebrazo y superpatadas, con Cole cayendo encima de Ricochet. El ex Prince Puma pudo conectar una reverse spike rana para preparar el camino para su plancha de 630 grados. Cole como buen rudo se fue a la ceja del ring pero Ricochet saltó encima de la cuerda para conectar una buena rana. Eso allanó el camino para su plancha de 630 grados y un nuevo campeón de North America.

Calificación: 4 estrellas un medio

WWE NXT Championship- Last Man Standing Match:Tommaso Ciampa (c) vs Johnny Gargano

La tercera lucha entre ambos era originalmente una Triple Threat match pero el ex campeón Alesieter Black sufrió una lesión en la ingle. Si bien ya habían tenido una lucha similar (Unsanctioned Match y Street Fight), otra vez los dos mostraron sus quilates y dieron una lucha con matices diferentes. Una rivalidad orgánica de dos ex compañeros de parejas y grandes amigos en la vida real. Uno el psicópata siciliano envidioso como Ciampa y otro el babyface natural como Gargano.

La frustración de Gargano de haber perdido con Ciampa en Chicago, le llevó a provocar de manera indirecta la coronación de Ciampa ante Black en NXT en Full Sail University. Esa rabia desmedida le ha costado mucho a Gargano en tiempos recientes y eso fue lo que le volvió a costar otra vez ante su odiado némesis.

La lucha fue digerible por completo por la gran química de ambos. Hay luchadores que están hechos para luchar uno con el otro y Ciampa y Gargano son de esos. Ciampa volvió a salir sin música siendo los abucheos y los improperios el mejro fondo musical que puede tener el mejor heel de WWE.

Gargano comenzó de manera agresiva desde el campanazo inicial con ground and pound. Afuera del ring mandó a Ciampa a la barricada numerosas veces. Gargano le quitó la protección a la parte de ringside y evitó la draping DDT de Ciampa al estrellarlo al poste. Gargano tuvo el control al comienzo con una buen espaldazo desde la ceja ring. Además Ciampa fue a parar a la mesa de comentaristas. Tommazo tomó un respiro con su Air Raid Crash a Johhny Wrestling sobre una de las mesas de comentaristas.

A pesar de ser un Last Mand Standing match y las recurrentes cuentas de 10, mantuvieron al público en el filo de sus butacas todo el tiempo. Tras unos rodillazos corredizos a Gargano dentro del ring, el babyface de Johnny pudo reaccionar aventando una silla a esa parte de la anatomía de su eterno rival.

La lucha tomó un respiro cuando Johnny quiso aventar a Ciampa a la esquina y silla a manera de dardo con un Lawn Dart. Ciampa lo evitó y trabajó bien varios minutos con una poco espectacular pero eficiente sleeper. Ciampa como buen rudo uso las cuerdas de puenta para de manera sucia aumentar el agarre. Gargano pudo pararse y mandó a Ciampa hacia la silla en la esquina con un Lawn Dart letal.

Ciampa se paró pero Gargano preparó dos mesas fuera del ring. Una colocada boca arriba con los soportes para hacer un spot nuevo. Ciampa reaccionó en el ring aplicando una triada de German Suplex. Ciampa mostrando ese estilo más físico y powerhouse. Tommaso después empezó a focalizar el ataque en la espalda con sillazos y tres Rompeespaldas a las que llama Project Ciampa. Gargano se pudo parar antes de la cuenta de 10 segundos con Ciampa mirando de manera sobrada sentado en una silla. Johhny le dio una superpatada al mentón para tirarlo.

Gargano fue por su spear entre las cuerdas pero se comió un rodillazo de Ciampa. Tommaso fue por Devil Wings pero Johhny pudo evitar el castigo con una rana. Los dos se repartieron superkicks y codazos para hacer u doublé down tras dobles lazos.

Gargano falló el espaldazo hacia fuera del ring y se comió el Devil Wings de Ciampa sobre la escalera metálica. Una de los spots más duros de la lucha. Johnny apenas se pudo levantar antes de la fatídica cuenta de 10. La lucha fue excelente porque tuvo flashbacks de otras luchas como Ciampa quitando la lona. Hay que recordar que con una DDT a la madera pudo ganar con sus manos atadas en la Street Fight en Chicago.

Ciampa le quitó las cuerdas al ring, pero Gargano uso un extinguidor para cegar al campeón. Otro callback a sus luchas fue el uso de una muleta como en su primera lucha en Takeover New Orleans. Gargano golpeó la espalda de Ciampa con ella y luego vino el spot en la ceja del ring cerca de las mesas que ya habían sido colocadas. A pesar de que estaban las mesas, no las rompieron y Gargano le aplicó la DDT a Ciampa cobre la dura madera del ring. Otro genial callback dentro de su serie de luchas.

Gargano empezó a calentarse más con tres topes en fila. Ya en ringside , Johnny golpeó por accidente a un miembro de ringisde. Una superpatada que hizo recordar la de HBK a Bret en WrestleMania 12. Ciampa aprovechó para aplicar un rodillazo corredizo con una silla de por medio. El impacto fue brutal y tiró la estructura de ringside donde está el que lleva el tiempo. Tommaso como buen rudo le tiró varias cosas encima a Ciampa (el tipo de ringside incluido) para evitar que se parara.

Luego vino otro callback a sus matches al sacar Gargano unas esposas. Los dos batallaron con ellas hasta que Gargano tiró a Ciampa con una supertada sobre las dos mesas fuera del ring. Incluso se mofó al decirle adiós de la manera que lo suele hacer el Sicilian Psycopath. Ciampa se levantó ayudado de lo que quedó de la muleta con lo que lo habían castigado.

El final de la lucha llegó con los dos yendo a la entrada de los luchadores. Gargano ató a Ciampa con las esposas y aquí vino gran desarrollo del personaje de ambos. Ciampa diciéndole a Johnny que lo sentía y Gargano atacando sin piedad con superkick tras superkick. Otra vez la extra agresividad de Gargano le costó el título y su venganza contra su ex amigo. Johnny fue por un mega rodillazo corredizo y conectó a Ciampa pero también una estructura que se llevó de frente.

Gargano se golpeó tan fuerte que se quedó tirado igual que Ciampa. Tommaso estaba en el piso de arriba y al caer por inercia natural se mantuvo de pie. Gargano no pudo pararse y eso fue un final muy original para la lucha. Eso si, cuando Black regrese de su lesión es probable que veamos esa Triple Threat que promete y en serio.

Calificación: 4 estrellas un medio

 

NXT Tag Team Championship: The Undisputed Era (Kyle O’Reilly y Roderick Strong) (c) vs Moustache Mountain (Tyler Bate y Trent Seven)

El opener del show fue otra gran lucha entre Undisputed Era y los británicos de Moustache Mountain. En esta tercera lucha, los dos equipos se medían una vez más. Recordar que Bate y Seven obtuvieron los títulos en Londres en el especial de NXT, pero los rudos los recuperaron rápidamente en NXT.

La lucha tuvo ese ritmo infernal esperado y les dieron bastante tiempo (18 minutos). La lucha comenzó con una brawl entre los dos equipos con los retadores saliendo mejor parados. Tras un corto dominio, Strong pudo aplacar a Seven con una de sus icónicas backbreakers. Los campeones mantuvieron aislado a Seven con relevos cortos. O’Reilly con golpes con palma abierta y patadas empezó a lastimar al eslabón débil de Moustache Mountain. Seven pudo hacer una buena DDT y hacer el hot tag al joven Bate de 20 años.

Bate pudo cargar a O’Reilly y aplicar al mismo tiempo el swing a Strong. Tyler incluso pudo aplicar un German a Strong con Kyle colgado con una sleeper Poder tremendo de Tyler Bate.

Los campeones recobraron el control con relevos cortos y una Gori Special de Strong a Bate. Kyle con el relevo hizo un sin breaker y empezaron a lastimar con psicología la rodilla de Bate. Algo parecido a la lucha en que recobraron los títulos, sólo que en esa ocasión fue Seven el que sufrió el castigo.

Bate más tarde pudo conseguir el hot tag con Trent Seven. Tras un buen tope fuera del ring, Seven empezó a aplicar powerslams a quien se le pusiera enfrente. Después Kyle O’Reilly pudo parar ese rally con un buen brainbuster.

Strong pudo aplicar un buen Boston Crab a Seven y O’Reilly un triangle hold a Bate para evitar que interviniera. El ex campeón UK pudo alzar a O’Reilly para romper el castigo de Strong a Trent. Muchos cambos y hot tags hicieron especial a esta lucha. Bate obtuvo otro relevo y aplicó un buen exploder a Kyle para que impactara en Strong. Bate parecía tener la lucha ganada con su Tiger Driver 97 pero O’Reilly se levantó en un gran falso final.

Después Bate sufrió un golpe a su rodilla al poste y los campeones empezaron a masacrar esa parte con heel hooks. Seven tomó una toalla y amenazo con tirarla como lo hizo Bate antes para salvarlo cuando perdieron los títulos. Tras otro hot tag a Bate, los campeones pudieron aplicar su doomsday burning hammer knee drop. O’Reilly se paró de alguna manera. Otro de los mejores kickouts de este gran show.

Strong sacó a Bate con rodillazo cuando intentó su slingshot lariat. Seven fue presa fácil tras un clipeada para el high/low de los campeones (barrida y rodillazo). Strong y Kyle retuvieron pero inmediatamente los War Raiders los atacaron. La división de NXT de parejas es bastante fuerte. Otro clásico más para Undisputed Era en el año. Bate y Seven harán grandes cosas en la marca de NXT UK.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

 

The Velveteen Dream vs EC3

La lucha más floja pero no por eso mala, fue la de EC3 vs Velveteen Dream. Dos rudos con personajes similares que siempre quieren que el foco esté sobre ellos y nadie más. La lucha giró en torno más a los gimmicks de los luchadores que los grandes movimientos, pero eso no quiere decir que no hubo buenos spots.

Dream como siempre fue el aclamado por el público y salió con un equipo nuevo que decía “Call me up Vince”. Siempre con ese toque de algo de Macho Man pero más a la Rick Rude en cuanto a ademanes y como se viste para luchas especiales.

EC3 en su primera gran lucha desde que regresó a WWE y ahora con NXT, comenzó mejor con su mayor fuerza. Dream reaccionó con una DDT en la rampa. Velveteen pudo tomar un resprio con uan buena desnucadora invertida. Velveteen no tuvo su mejor lucha pero es un performer inteligente. Pudo enviar a su rival fuera del ring y se burló de él al echarle agua encima. Siempre un performer debe tener esas cualidades de esconder sus propias debilidades. Es increíble que Dream ya sepa hacerlo a pesar de su corta edad y experiencia en el ring.

EC3 reaccionó con Hennig neck snap para tomar aire. Después EC3 pudo aplicar el one percenter para un buen falso final. Ese rompecaras es el finisher de Ethan Carter III. Dream fue por su lucha aérea pero EC3 lo bajó con su gran fuerza. El Dream prosperó y pudo revertir una rara plancha de EC3. El tramo final de la lucha fue bueno ante una mitad que a veces fue un poco letárgica. EC3 aplicó dos tremendas desnucadoras para buenas cuentas de casi 3 segundos.

Un superplex de EC3 a Velveteen fue otro movimiento del Top One Percent. El Dream pudo reaccionar con una superpatada y luego su rolling Dream Valley Driver. EC3 contestó con un buen German Suplex. Dream definió la lucha con un buen Dream Valley Driver en la ceja del ring más su Codazo Purple Rainmaker desde lo alto. EC3 se comió ese impacto estando en la ceja del ring.

Dream necesitaba la victoria porque sólo le había ganado en Takeover a Ohno. EC3 pierde su 2da lucha desde que llegó a NXT pero probó que es un buen performer en una lucha en la que había dudas de que pudiera ser un buen combate.

Calificación: Tres estrellas un cuarto.

Calificación NXT Takeover Brooklyn 4: 10 de 10