Panamá vivirá este mes de febrero un evento dividido en tres noches que promete marcar un punto en la historia de la lucha libre en el país canalero (ver artículo). Exponentes de la Lucha Libre Colombiana, mexicana y, por supuesto, panameña estarán presentes en el ring de ACPI, evento hecho posible por MEP & VID.
Uno de los nombres más grandes de la cartelera es el del actual Campeón Nacional de ACPI Panamá, un luchador con más de 35 años de trayectoria activa: El Patriota.
Santiago Hernández, de PLANETA WRESTLING, pudo conversar con él en lo que será una entrevista dividida en varias notas, en las que abordaremos el pasado, el presente y la futura defensa titular que tendrá el Monarca de ACPI ante Gemelo Halcón, de SAW-WAG.
Esta primera entrega estará dedicada exclusivamente a la historia de este icónico luchador.
37 años de carrera preceden al actual Campeón de ACPI, El Patriota
El Patriota inició como muchas de las leyendas de la Época Dorada de la lucha libre en Panamá: en un gimnasio, y de la mano de maestros de los que hoy ya se ven muy pocos. Antes de convertirse en luchador profesional —carrera que inició en 1989—, el joven atleta se dedicaba al levantamiento de pesas. Todo cambiaría una noche, cuando decidió acercarse a una zona hasta entonces inexplorada de su gimnasio: el ring, las cuerdas, la lona.
“EL PATRIOTA NACIÓ COMO LUCHADOR PROFESIONAL EN EL AÑO 1989, DE UNA CAMADA CASI APROXIMADAMENTE DE SIETE ALUMNOS. CIERTO, PERO PARA ECHAR UN POQUITO MÁS LA HISTORIA ATRÁS: YO EMPECÉ EN OTRO GIMNASIO. PRIMERO, COMO ATLETA EN LAS PESAS.”
Una tarde, siendo aún estudiante, viviría el momento que marcaría el inicio de su camino dentro del ring:
“UNA TARDE QUE LLEGUÉ, SIENDO TODAVÍA ESTUDIANTE, ESTABA YO EN EL ÚLTIMO AÑO DE MI CARRERA. LLEGUÉ Y ME SENTÉ EN LA ORILLA DE LA LONA, QUEDÁNDOME VIENDO LO QUE ESTABAN HACIENDO LAS PERSONAS; Y LLEGÓ EL MAESTRO JAGUAR KUNA, QUE ERA DE ETNIA SAN BLASINA, INDÍGENA ACÁ DE LA COMARCA, Y ME PREGUNTA A MÍ: ‘¿TÚ ESTÁS EN PESA O ESTÁS EN LONA?’ Y DIGO YO: ‘NO, YO ESTOY EN LA PESA’. DICE: ‘NO PUEDES ESTAR SENTADO AQUÍ, A MENOS QUE TÚ SEPAS O TE ATREVAS A HACER LO QUE ESTÁN HACIENDO ELLOS’.”
Este desafío, esta prohibición de estar cerca del ring, encendería la curiosidad de quien, con el tiempo, se convertiría en uno de los grandes íconos de la lucha libre panameña. El Patriota, que hasta ese momento aún no sabía que ese sería el nombre que lo inmortalizaría, subió por primera vez a la lona y descubrió el mundo de la lucha libre profesional:
PUES ENTONCES YO LE DIJE: ‘SÍ, YO ME ATREVO’. ME SENTÍ UN POCO, ASÍ COMO ACHICOPALADO, POR LA MANERA COMO ME HABLÓ. YO DIJE: ¿PERO QUÉ LE PASÓ A ÉL, SI YO SIMPLEMENTE ESTOY VIENDO? PERO BUENO, ME METÍ A LA LONA Y ME PUSE A HACER LO QUE ESTABAN HACIENDO LOS COMPAÑEROS EN ESE MOMENTO.
Y ENTRÓ EL MAESTRO SERGIO GÁLVEZ, ME DICE: ‘MUCHACHO, VEN ACÁ, ¿QUIERES APRENDER LUCHA?’ LE DIGO YO: ‘¿CÓMO ASÍ?’ DICE: ‘SÍ, LO QUE PASA ES QUE LO QUE TÚ ESTÁS VIENDO AQUÍ ES LUCHA LIBRE PROFESIONAL. SI TE ATREVES A HACER MÁS DE LO QUE ESTÁN HACIENDO AHÍ, QUE YO TE ENSEÑE, YO TE CALIFICARÉ A VER SI ESTÁS APTO PARA SER LUCHADOR’. DIGO YO: ‘PERFECTO’.”
Distintas leyendas forjaron a uno de los luchadores más grandes de Panamá
Los inicios de Patriota tomaron lugar allí, con maestros como Jaguar Kuna y ‘El Sanguinario’ Sergio Gálvez, quien también notó su gran agilidad. En aquella época, los aspirantes a luchador practicaban las caídas entre barras de pesas: si se sabía caer, no habría daño; de lo contrario, el precio podía pagarse con golpes en la cabeza, en los codos o incluso con la pérdida del aire.
Una vez el joven luchador absorbió todo el conocimiento que pudo en aquel gimnasio, fue enviado al gimnasio Club de Leones donde conoció al Maestro Manuel Guerra, eminencia del llaveo y contra-llaveo, quien no solo perfeccionó su técnica sobre el ring, sino que también lo acompañaría al momento de portar por primera vez una máscara, su propia máscara, dando forma definitiva a la identidad de El Patriota.
“ES UN LUGAR QUE SE LLAMA EL CLUB DE LEONES, DE LA 5 DE MAYO. AHÍ LLEGUÉ. LÓGICAMENTE, NUEVAMENTE EMPECÉ DESDE CERO, PORQUE COMO DICE EL DICHO: ‘CADA MAESTRO CON SU LIBRITO’, ¿NO? AHÍ HABÍA UN GRUPO, HABÍA CASI COMO 15, QUE POCO A POCO SE FUE REDUCIENDO PORQUE SE DIERON CUENTA QUE NO ERA CUESTIÓN DE RELAJOS.”
Nace El Patriota
Fue precisamente allí, junto al maestro Manuel Guerra donde, ya en el punto de poder ser considerado luchador profesional, llegó el momento de elegir un nombre y una identidad. Fueron muchas las opciones que pasaron por la mente del actual Campeón hasta por fín sentirse totalmente identificado con quién sería en el ring y cual sería el nombre por el cual lo reconocerían los fanáticos:
“DE AHÍ, CUANDO YA EL MAESTRO MANUEL GUERRA VIO QUE ESTÁBAMOS NOSOTROS PREPARADOS, ME LLAMA APARTE Y ME DICE: ‘¿QUÉ NOMBRE LE GUSTARÍA A USTED?, ¿TIENE ALGÚN NOMBRE PARA LUCHADOR O ALGO ASÍ?’ DIGO YO: ‘PUES, LA VERDAD NO, MAESTRO’. DICE: ‘PIÉNSeLO, VIENE MAÑANA Y ME DICE SU NOMBRE’.”
El Patriota tuvo que considerar bastante esta decisión. De hecho, pudo haber heredado el nombre de otra de las grandes glorias de la época: Relámpago, apodado ‘El Rayo del Ring’, pero prefirió mantenerse fiel a sí mismo y forjar su propio camino:
YO ME QUEDÉ PENSANDO: ‘CARAMBA, ¿QUÉ NOMBRE ME PONGO?’ AQUÍ TENÍAMOS A LAS FIGURAS. EL MAESTRO —EL ÍDOLO—, QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA; TAMBIÉN SANDOKÁN.
HABÍA UN LUCHADOR QUE ESTABA AHÍ EN EL MOMENTO QUE YO ENTRENABA, LLAMADO RELÁMPAGO, QUE ME DIJO: ‘ACÁ, MUCHACHO, ME RECUERDAS EN MIS TIEMPOS CUANDO YO EMPECÉ A LUCHAR: TU RAPIDEZ, TU AGILIDAD, TODO. ¿TE GUSTARÍA LLEVAR MI NOMBRE?’ YO ME QUEDÉ PENSÁNDOLO Y DIJE: ‘SERÍA UN GRAN HONOR’. PERO NO. RECORDÉ QUE UNA VEZ ALGUIEN ME DIJO: ‘UNO NO TIENE QUE VIVIR DE LA SOMBRA; UNO TIENE QUE HACERSE UNO MISMO’.”
‘Relámpago Junior’ ‘Marshall’ y ‘El Monje’ fueron algunos nombres que se pusieron sobre la mesa, pero la patria fue por delante.
Solo el que ha sentido la brisa del mar en la Cinta Costera, el que ha caminado por Causeway, el que ha comido fritos y ropa vieja con una Cerveza Balboa sabe que Panamá llena el alma. Tal fue el fervor patrio que sentía este luchador que decidió que su personaje, sus máscaras y sus atuendos quedarían ligados por siempre a la patria. “El Patriota” surgió primero en su mente, pasó a los dibujos y lo demás ha sido historia:
“LÓGICAMENTE DIJE: ‘HAY ESTO, AHÍ ESTÁN ESTOS (LUCHADORES)… TODOS REPRESENTAN PANAMÁ, PERO NINGUNO LLEVA LOS COLORES DE LA BANDERA, LOS COLORES DE LA PATRIA. ¿YO QUÉ NOMBRE ME PONGO?, ¿PANAMÁ?’.
QUERÍA AL PRINCIPIO LLAMARME ‘EL MARSHALL’. DESPUÉS ME QUEDÉ PENSANDO: ‘NO, NO VA DE ACUERDO A LO QUE YO QUIERO Y PIENSO EN SÍ’. AHÍ DIJE: PATRIOTA.COMENCÉ ENTONCES A DIBUJAR MI EQUIPO, CON LOS COLORES, PINTADO, Y DIJE: ‘ESTE ES’. CUANDO LE DIJE AL MAESTRO: ‘YO ME QUIERO LLAMAR EL PATRIOTA’, ME DICE ÉL: ‘NO, PORQUE YO LO QUERÍA PONER A USTED COMO EL MONJE’. Y YO LE DIGO: ‘YO DE SANTO NO TENGO NADA; DE SANTO NO TENGO NADA, PROFE’. ME DICE: ‘BUENO, SI LE GUSTA EL PATRIOTA, PONGAMOS EL PATRIOTA. MUÉSTRAME UN DISEÑO DE SU EQUIPO’. Y LE GUSTÓ. DIJO: ‘PERFECTO, TE VAS CON EL PATRIOTA’.”
Más leyendas se unieron para formar a El Patriota, uno de los referentes de la Época Dorada de la Lucha Libre Panameña
El Patriota, a lo largo de su longeva carrera, ha conquistado campeonatos de toda clase —individuales y en pareja—, incluyendo el Campeonato IWAA. Máscaras de distintos luchadores, e incluso la cabellera de El Sanguinario, hacen parte de un historial tan amplio como respetable, forjado gracias a una disciplina y un compromiso inquebrantables, sumados a la formación recibida por grandes figuras de la época:
TUVE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER CON MUCHOS GRANDES MAESTROS: YA COMO TE LO MENCIONÉ, SERGIO GÁLVEZ, JAGUAR KUNA. EL MAESTRO MANUEL GUERRA: UN GRAN MAESTRO TAMBIÉN QUE ME ENSEÑÓ MUCHO DE LLAVEO, de CERRADURA; ERA UN CERRAJERO COMPLETO, DE UNA LLAVE TE SACABA 20.000 LLAVES.
EL MAESTRO CLARENCE (MARTIN); TUVE LA OPORTUNIDAD TAMBIÉN DE ESTAR CON EL MAESTRO RICARDO DÍAZ, CIERTAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO SANDOKÁN. ESTUVO EL VAMPIRO TAMBIÉN, BUENOS CONSEJOS Y BUENAS ENSEÑANZAS DE PARTE DEL MAESTRO ÍDOLO, QUE DIOS LO TENGA LA GLORIA.
Y DE AHÍ, POCO A POCO, YA FUI ENTONCES CONVIRTIÉNDOME EN MUCHO MÁS PROFESIONAL DE LO QUE ERA.
Patriota, quien en más de una ocasión decidió saltarse clases de su escuela para asistir al gimnasio, compartió con nosotros que el verdadero secreto, más allá de los nombres que lo formaron, fue el amor por este deporte y la disposición a transitar caminos que habrían hecho sucumbir a más de un aspirante:
TE PUEDO DECIR QUE NO FUE FÁCIL. ERAN HORAS Y HORAS DE ENTRENAMIENTO.
NADA MÁS CON DECIRTE QUE, SI LLEGABA A LAS 5 DE LA TARDE, SALÍA CASI A LAS 10 DE LA NOCHE. Y ESO ERA ALGO QUE YO DECÍA: TENÍA QUE DARLE VALOR AL SACRIFICIO QUE YO ESTABA HACIENDO, QUE HOY EN DÍA, PUES, SOY LA PERSONA QUE SOY.
Desde PLANETA WRESTLING agradecemos profundamente a El Patriota por abrirnos las puertas de su historia y compartir, con humildad y detalle, los cimientos de una carrera que ha marcado generaciones dentro de la lucha libre panameña. Conocer el origen, los sacrificios y las enseñanzas que forjaron al actual Campeón de ACPI nos permite comprender la dimensión real de su legado.
Esta primera entrega marca apenas el punto de partida. En los próximos días, este especial continuará adentrándose en el presente competitivo y en los desafíos que hoy definen a El Patriota, quien defiende no solo un nombre histórico y un legado dorado, sino también el Campeonato Máximo de su país.
Daros las gracias por compartir y disfrutar de esta pasión con el equipo dePLANETA WRESTLING. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, y aquí en la web para acceder directamente a todas las noticias del mundo de la Lucha Libre Colombiana y latinoamericana.



