Bogotá retumbó nuevamente con uno de los eventos más importantes de la Lucha Libre Colombiana, pues más de 500 fanáticos se reunieron en la Arena San Fernando para vivir las dos noches de SAW MANIA WAG XVIII. A continuación, PLANETA WRESTLING presenta la cobertura de la primera noche del evento.
El ‘Patea-Basuras’, Jack Tyler se llevó la victoria ante Jig-Saw
El evento insignia de SAW-WAG inició con una de las estipulaciones más queridas por la fanaticada colombiana: una lucha de Leñadores. En Bogotá, esta estipulación cuenta con un elemento sorpresa: Los leñadores se equipan con cinturones y toda clase de objetos contundentes para atacar a los desafortunados que bajen -o sean bajados a la fuerza- del ring, incluyendo al referee, César Franco.

Fue una lucha intensa en la que ambos contendientes recibieron golpes de sus colegas que, sonrisa en rostro, parecían disfrutar del castigo propinado. Tyler, con su estilo rudo, intentó sobrepasar los juegos mentales de El Payaso del Terror y, además, contó con la ayuda de Tarántula, que intentó detener los golpes que la troupé intentaba darle a quien parece ser la más reciente adquisición de Los Infernales.
En los segundos finales de la contienda Jigsaw intentó debilitar a Tyler con una doble dosis de rodillazos en lo alto de la tercera cuerda, además de su clásico Cannonball-Senton, del que Jack Tyler escapó apenas agarrando la cuerda mientras recibía el pinfall. El ‘GOAT’ aprovechó la confusión de su rival y del referee para llevarse la victoria por conteo de tres.
Jay Vélez & The Majestic se llevaron una polémica victoria ante King Masters & Chris Black

Los Colombianos tenian la dificil tarea de defender la localía ante dos de los mejores exponentes de Puerto Rico, más aún cuando sería la primera vez que veríamos a Masters y Black trabajando como tag team. Durante los primeros minutos de la lucha, la experiencia de los Boricuas, además una que otra situación a espaldas del arbitro, los ayudó a irse arriba en la lucha. Fue el momento perfecto para que Majestic alardeara de su dominio sobre Masters, que recibía la atención del árbitro mientras que Jay aprovechó la oportunidad para aplicar una llave de ahorcamiento a Black, aún cuando no era el legal.
La arena, enardecida en furia por los ataques ilegales por parte de ‘La Fórmula’, dio aliento a KM para aplicar un Spine Buster a su rival y dar el relevo a Black, quien rápidamente acorraló a Jay en la esquina con ráfaga de golpes al rostro. Fue entonces cuando Vélez descendió del cuadrilatero para buscar una silla metálica.
En defensa de sus compañeros saldría Jack Tyler, quien se plantó frente al ‘Químico Perfecto’, solo para sorprender a Chris Black con un silletazo en la frente. Jack Tyler traicionaba a Colombia.
El trabajo fue sencillo para los puertorriqueños: con los rivales en bandeja de plata gracias a Tyler, se llevaron una valiosa victoria y -como no podía ser de otra forma- también se llevaron los insultos y abucheos de San Fernando, que apenas dibujaban sonrisas en sus rostros.

The Goat, The Majestic, confesó en entrevista con Santiago Hernández de PLANETA WRESTLING que el estilo de lucha de Bogotá le resulta bastante interesante y llamativo (a diferencia de su clima).
“Como dicen ustedes ¡ estoy amañado hermano, amañado completamente! enamorado de la comida, de la cultura, de lo caliente que es la gente acá y como lo tratan a uno… pero no con el clima, porque el clima simplemente no es tan caliente, es super frío y me vuelve loco.”
“me ayuda mucho subirme al ring acá porque el estilo de nosotros es muy diferente al de ustedes, el estilo de la lucha acá en bogotá y en colombia va más dirigida al estilo de méxico, más aéreo. Nosotros allá en puerto rico lo trabajamos más como que, combinando a ras de lona, de esa manera.”
Además, Majestic confesó que durante 2026 SAW-WAG traerá muchas sorpresas para sus fanáticos, pues las negociaciones ya están sobre los escritorios internacionales y lo que viene podría ser el regreso de la Época Dorada de La Lucha Libre en Bogotá:
“te voy a dar una primicia: saw wag está negociando y yo creo que lo que ustedes van a ver el año que viene, cuando empiece, van a ser cosas que no se imaginaron volver a ver en colombia, porque ya ustedes vivieron esa etapa… Asi que prepÁRENSE QUE SI ESTO SIGUE COMO VA, EL AÑO QUE VIENE ES LA ÉPOCA DE GLORIA DE COLOMBIA EN LA LUCHA LIBRE.”
México y Colombia dieron cátedra de lucha libre en un combate de tríos a 2 de 3 caídas
‘La Gatita’ Bengalee, Jean Pierre y Súper Dínamo fueron los representates de México que, bandera en mano, enfrentaron a ‘La Diosa Escorpión’ Serket, Pig-Saw y El Cuervo.

El Cerdo del Infierno fue el primer participante en ingresar al ring por los colombianos; sin embargo, le costó adaptarse al combate, pues el exótico Jean Pierre logró meterse rápidamente en su mente, sacándolo de concentración con su estilo provocativo y sugerente, que llevó al miembro de La Corporación incluso a discutir con El Cuervo quien, no obstante, no parecía querer compartir el cuadrilátero con Pierre.
Serían las damas quienes tomarían el curso del combate, en un violento choque envuelto en una rivalidad que creció durante las semanas previas al evento. Bengalee llevó a Serket al suelo, donde la ‘Diosa Escorpión’ logró revetir la ofensiva mediante gracias a su vasto conocimiento de sumisiones. El enfrentamiento llegaría a ringside, donde en medio de antebrazos al pecho, Serket dió la bienvenida a Colombia a su rival.
Mediante la sumisión, precisamente, los Colombianos se llevarían la primera caída sobre Súper Dínamo. El mexicano, con su caracteristico estilo aereo y su gran velocidad, logró equilibrar las cargas para su equipo al conseguir la segunda caída al atrapar a Pig-Saw en un ‘paquetito’.
El trío cafetero intentó retomar las riendas de la lucha, pero los mexicanos lograron atraparlos simultaneamente en llaves de sumisón, que terminarían por poner fin al encuentro mediante rendición.
Tras el combate, un enfurecido Pig-Saw envió un reto a Jean Pierre, a quien prometió “enseñarle a luchar como hombre” en la segunda noche de Saw Mania. En entrevista exclusiva para PLANETA WRESTLING, Jean Pierre declaró:
“Mi primera vez en Colombia ha sido muy bonita, es un público muy hermoso y creo que dimos una buena lucha que hizo que valiera la pena todo el viaje desde lejos.”
“mira, me gustan los retos y estoy preparado. Si él cree que nomás vengo a ‘jotear’ como dicen vulgarmente, claro que no. le voy a demostrar que tengo lucha -y mejor que la de colombia- con todo respeto.”
Masacre enfrentó a Panini en una de las luchas más brutales de Saw Mania
Por primera vez, La Bestia Haitiana aterrizó en Bogotá para enfrentar al Líder de La Corporación. Escupiendo sangre, y comiendo carne cruda, llegaría Masacre, que venía acompañado de Majestic quien -quizás inocentemente- pretendía evitar el inminente desastre.

‘Nightman’ fue hacia el frente, buscando la manera de hacer frente al gran luchador que estaba frente a él en el cuadrilátero. Durante los primeros minutos del enfrentamiento, parecía que el Jefe de La Corporación podría llevar el ritmo del combate con normalidad, pero fue cuando La Bestia lo arrojó a la lona por el cuello por primera vez en la noche. El silencio reinó en el atónito público, que obervaba como Masacre levantaba a Panini para llevarlo a la esquina, donde lo ahorcó en medio de los gritos del referee.
Masacre llevaría el combate a la lona mediante la sumisión. Sería en ese momento cuando la Capital de Colombia retumbó con el primer puño a la frente del colombiano. El Haitiano se posó encima del rival y continuó aplicando golpes al rostro y al pecho. El arbitro intentó detenerlo, pero el visitante respondió con castigo para él también. César franco fue arrojado por el cuello hacia la lona en dos ocasiones, por lo que el combate fue descalificado.
Africano Jr., Pig-Saw y el Campeón Nacional -Castigador- liberaron entonces un brutal ataque en defensa de su líder, quien yacia en medio del ring con el rostro bañado en sangre. Sin embargo, para Masacre la tarea ya estaba hecha. Solo entre Jay Velez y Majestic lograron llevar fuera a ‘La Bestia Haitiana’ para permitir que La Corporación ayudara a Panini a reincorporase y regresar a backstage.
La Chiva, The Mummy y Century se enfrentaron a Enigma, Tarántula y El Castigador – el Campeón Nacional Saw-Wag
Rudeza, rudeza y más rudeza fue lo que se vivió en uno de los combates más llamativos de la noche. La Dinastía Salazar decía “presente” por primera vez en Colombia, enfrentándose a dos nacionales -entre ellos el Campeón Nacional- y al peruano Tarántula, que desde el inicio dejó claro que no venía a defender el amarillo, azul y rojo. Castigador y Enigma ofrecieron al arácnido una camiseta de la Selección Colombia, misma que él se pasaría por zonas no publicables. Las cosas iniciaban de mala manera para dicho trío.

Castigador inició la ofensiva contra Century, embistiendolo en no pocas ocasiones, lo que ocasionó el ingreso de sus compañeros, quienes redujeron al dueño de la Máxima Presea. El llaveo y contrallaveo llegó de la mano de una linda exhibición de suplexes y el juego de cuerdas, del que ambas partes demostraron ser altamente conocedoras.
La lucha aérea terminó por trasladar el combate a ringside, donde Tarántula sorprendió a sus oponentes con un Moonsault desde la tercera cuerda hacia el suelo de San Fernando. Ante la imponente mirada de Century desde el suelo, Enigma aprovecharía para regresar a The Mummy al ring, donde le aplicó un Swanton Bomb para conseguir la primera caída.
Ahora, con un integrante menos, Chiva tomó la iniciativa frente a Tarántula, que dio paso a su compañero Enigma. ‘El rojiblanco’, se vió entonces cara a cara frente a Enigma, quien cambió el ritmo de la contienda con su estilo acrobático, aplicando varios Sling Blades a un oponente que se vió impactado por la velocidad de su contraparte. Fue así como, con algo de suerte y con algo de malicia, Chiva logró atrapar a Enigma en un ‘paquetito’ para sacarlo de la lucha.
Tarántula y Chiva continuaron repartiendose golpes al pecho sobre el ring; lo propio hicieron Castigador y Century con dropkicks, que terminaron llevando el asunto nuevamente a ringside, desde donde Tarántula intentó llevarse la victoria sobre ‘El rayado’ con un Sunset-Powerbomb por encima de la tercerca cuerda seguido de un pinfall, pero sería él quien terminaría recibiendo el conteo.
Castigador intentaría hacer el milagro en un 2 vs 1, incluso Century y La Chiva demostraron intenciones de volver al backstage en cierto momento. No obstante, las matemáticas son una ciencia exacta, y Castigador terminaría siendo el último derrotado. Victoria para los mexicanos.

Tras su lucha, Century habló con Santiago Hernández de PLANETA WRESTLING en entrevista exclusiva:
“fÍJATE QUE ESTOY MUY EMOCIONADO DE ESTAR ACÁ; COMO BIEN LO DICES, ES MI PRIMERA VEZ AQUÍ EN COLOMBIA, EN BOGOTÁ. eSTOY ENCANTADO DE ESTAR EN ESTA SAW MANIA. la verdad, EL PÚBLICO NOS HA RECIBIDO MUY BIEN, son MUY ATENTOS, MUY CÁLIDA LA GENTE. Y contento porque nos llevamos la victoria el día de hoy”
Somos de Calle se sintió como local en Saw Mania XVIII ante los Campeones en Parejas SAW-WAG

Kevin Lock y Halcón Negro hicieron su regreso triunfal a SAW-WAG luego de anunciar, por más de un año, que tenían la mira puesta en los Campeonatos Tag Team de La Compañía. Sus oponentes serían Gemelo Halcón II y Terror Star, quienes llevan poco más de dos meses haciendo equipo. Los dominicanos, que recibieron un gran cariño del público, no dieron espera y atacaron a los Campeones desde el momento de la foto oficial.
El ataque fue brutal, y gracias a él pudimos darnos cuenta de una de las grandes dificultades para el equipo de los colombianos: Terror tenía una lesión en su pierna izquierda, misma en la que Lock y Halcón Negro pusieron su concentración. Somos de Calle llevó el combate a ras de lona en una encantadora combinación de llaveo y juego de cuerdas, que sería el abrebocas a movimientos tales como un Suplex Tornado, la clásica Michinoku Driver y un Frog Splash en el que Halcón Negro atravesó el cielo capitalino para aterrizar sobre el Gemelo Halcón II. Uno de los mejores vistos en el país, si le preguntan a este humilde servidor.
GH2 y Terror entonces buscarian la manera de retomar el curso de la lucha. Gemelo logró sacar a Lock del ring, y mantenerlo allí, para dar la oportunidad a su compañero de acorralar a Halcón Negro en las cuerdas, no sin antes aplicarle un Canadian Destroyer que retumbó en toda la arena. Con dificultad pero con decisión, Terror Star logró llevar al rival a la tercera cuerda, desde donde aplicó su Spanish Fly para poner fin al combate y retener los Campeonatos.
La Dinastía Salazar reta por los Campeonatos en Parejas en Saw Mania Noche II
El festejo de los Campeones por retener sus Títulos duraría poco. Uno de los referees más grandes, con historia en la lucha libre desde 1996, Copetes Salazar, aparecía por primera vez en San Fernando. Copetes, junto a Chiva y Century, retaron a Gemelo Halcón y a Terror Star a una contienda, la noche siguiente, por los Campeonatos en Parejas SAW-WAG.

Gemelo preguntó al público si preferían verlo enfrentarse a Tarántula en lucha cuerdas de alambre de púas -como incialmente se había pactado- o si preferían verlo defender Las Preseas junto a Terror Star nuevamente.
Terror, dejando de lado su lesión, aceptó directamente el reto de quienes llamó “tamaleros”. Copetes dió el micrófono a los fanáticos (incluído un servidor), y la decisión estaba tomada: Saw Mania noche II traería la lucha titular, pero ahora Halcón II y Terror Starr tendrían que aliarse con Serket, mientras que Century y La Chiva harían equipo con Bengalee.
Luego de lanzar el reto, Copetes se dirigió a los micrófonos de PLANETA WRESTLING en entrevista con Santiago Hernández, dando las siguientes palabras acerca de sus impresiones de la arena San Fernando:
“ya habia yo venido al movistar arena, cuando vinimos con toda triple a; luego vine a tunja y ahorita es la tercera vez que vengo yo aquí. Esta arenita no la conocía, se ve de ambiente familiar. Y bueno, pues la realidad, lo que queremos es que la gente se dé cuenta que hay lucha libre.
Entonces vamos a darle, a darle a lo que sigue. ahorita voy llegando, ya no alcancé a referiar, pero yo creo que el dia de mañana, que sigue el evento, voy a estar refiriando muchas luchas mañana.”
Bengalee, por su parte, habló acerca de sus impresiones de Bogotá y de La Arena San Fernando, destacando el cariño de la gente y el gran trabajo que llevó a cabo junto a sus compañeros para dejar en alto la bandera mexicana:
“pues la verdad es de que… antes otra cosa: ¡meow!, ¡ja!… no, sumamente contenta. exactamente es la primera vez que me presento por acá y la verdad es que a pesar de que no somos de aquí, ni nada, la gente igual nos recibió y nos acogió muy bien, osea sinceramente se sintió el cariño.”
“por supuesto tienen a su gente favorita porque son de acá, de casa, y es válido… Los compañeros como tal sacaron la casta, también se dejaron prender, se dejaron llevar y pues esto es así: esto es lucha libre. venimos a eso, venimos a demostrar de qué estamos hechos cada uno… la lucha mexicana, al final ustedes la conocen, es recia de cualquier forma.”
“muchas gracias a ustedes, son una afición sumamente calurosa, afectiva. Me siento muy contenta, créeme que es la primera impresión que tengo de acá de colombia, y estoy contenta de estar en san fernando para saw mania.”
Africano JR y Kwang Kung se enfrentaron en una lucha de ataudes en el Main Event de Saw Mania XVIII
El aura de La Arena San Fernando se tornaría turbia. Una de las rivalidades más intensas e históricas de Colombia tendría un nuevo capítulo, esta vez en la arena San Fernando y bajo el logo de SAW-WAG, ni más ni menos que en su Magno Evento: Saw Manía.

Africano, con una máscara de Calavera y realizando alguna suerte de ritual de santería, ingresaría a la Arena acompañado de sus compañeros de La Corporación, quienes cargaban el féretro en el que uno de los oponentes terminaría reposando al final del combate. El hijo del chino Kung Li realizó su entrada a San Fernando en medio de aplausos que cortaron, por un breve momento, la tensión del ambiente.
El ataúd fue colocado, el humo se disipó, y la campana dió inicio a la masacre. No hubo un solo momento de descanso ni de silencio. Palos y cadenas aparecieron en el ring como traídos desde el más allá. Kwang Kung, que fue reducido con las derechas de su oponente, recibió no uno, sino dos cadenazos en el pecho. Cuando el artemarcialista intentó sentarse en medio del ring, recibió un tercer impacto en la frente; Africano había envuelto la cadena en su puño. Lo que era una máscara blanca se tiño de rojo sangre.
Con kwang Kung desorientado y prácticamente cegado por su propio líquido vital, Africano lo llevó por primera vez al ataúd, y casi por instinto, Kwang logró salir. El ataúd sufría sus primeros golpes en medio de la ofensiva de ambos oponentes y cayó al suelo causando un estruendo que, por un instante, pareció silenciar al público. La lucha regresó al ring, donde Africano utilizó el Gun (棒) de Kwang Kung para ahorcarlo.
Para Kwang Kung fue el momento de devolver el favor: tras ver que su Gun había sido usado en su contra, Kwang utilizó la misma cadena de Africano para impactar su rostro,que poco a poco empezó a gotear sangre. El liquido fue aún más escandaloso cuando Kwang cometió la máxima falta de respeto al romper la máscara de su rival. Fue alli cuando, con Africano en hombros, intentó depositarlo al ataúd. Africanó logro salir a tiempo.
La deseperación hizo que Kwang Kung subiera el féretro al ring, donde nuevamente intentó enterrar a su oponente sin éxito, por lo que intentó debilitarlo al atravesar un tablón con su cuerpo al aplicarle un Samoan Drop.
La Corporación observaba como, al regresar al ataúd hacia ringside, este se encontraba bastante dañado, por lo que sería más fácil para Kung derrotar a su compañero. Mientras Castigador y Pig Saw intentaban reanimar a Africano, Panini consiguió un pequeño bote de gasolina, que entregó a su aliado. En una de las escenas más surrealistas de la noche, Africano prendió el ataúd en fuego.

Sin interior, quemado, y prácticamente sin una de sus paredes, el árbitro decidió que el cajón ya no era apto. Sucedió lo impensado: La lucha de ataúd termino por descalificación.
Los dos oponentes sangrando en el suelo, rodeados de escombros de un ataúd calcinado, serían la última imagen que los fanáticos se llevarían de la Primera Noche de Saw Mania XVIII.
Daros las gracias por compartir y disfrutar de esta pasión con el equipo dePLANETA WRESTLING.Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, y aquí en la web para acceder directamente a todas las noticias del mundo de laLucha Libre Colombiana.





