NJPW G1 Climax 31. ANÁLISIS Fechas 1 y 2

0
NJPW G1 Climax 31

NJPW G1 Climax 31. ANÁLISIS Fechas 1 y 2

NJPW presentó las dos primeras fechas de su torneo insignia el G1 Climax. El G1 es el torneo de mayor prestigio en el mundo de la lucha libre y lo ha sido por décadas con cambios de formato. Las más grandes estrellas japonesas e internacionales han participado en el G1. Además es un torneo donde se ve el mejor nivel in ring o casi siempre.

El torneo es de tal nivel que los luchadores que participan, necesitan una preparación diferente. El G1 tiene un calendario apretado y luchas tan duras, que causa estragos al final para muchos que han participado. NJPW presentó este año dos bloques que tal vez n gustaron tanto por no tener a gaijins como Jay White, Ospreay y otros (temas de prevención de COVID etc). Los bloques fueron rellenados por miembros del Bullet Club que a veces tienden a tener demasiadas intervenciones en sus luchas. De cualquier manera, es el G1 y las dos primeras noches en la Edion Osaka Arena nos dejaron nivel tremendo en el ring.

Las primeras fechas de los bloques A y B nos dieron sólidas luchas. Sabre vs Naito y Takagi vs Ishii cumplieron y fueron luchas que podrían ser de las mejores de este año. En el Bloque A, Sabre y Naito nos volvieron a mostrar su gran química. Uno con el enfoque de atacar las piernas y otro el cuello. Shingo y el Stone Pitbull nos dieron la lucha stiff estilo strong style que fue una guerra. Además la primera lucha de todo este G1 nos dio la sorpresa real de Yujiro venciendo a Kota Ibushi (actual bicampeón del G1).

En el bloque B, Tanahashi y Okada nos dieron la 14va lucha que es un clásico moderno de la empresa del león. El combate duró casi media hora y nos dieron algo nuevo con un enfoque de menos es más. Todas las acciones en la lucha tuvieron una razón de ser y eso es la magia de la lucha libe, wrestling, puroresu, etc. El G1 y sus bloques podrán no ser el mejor posible, pero las dos primeras fechas nos prueban que NJPW sigue teniendo el mejor producto in ring en el mundo.

Bloque B. Fecha 1. 19 de septiembre. Edion Osaka Arena.

Kazuchika Okada vs Hiroshi Tanahashi

La última lucha entre ambos fue hace dos años en el G1 y en esa primera fecha que se hizo en Estados Unidos. Esta fue la 15va lucha entre ambos en algo que ya es un clásico de NJPW pero también de la lucha libe mundial en general. Ambos se han medido en main events de Wrestle Kingdom en el Tokyo Dome, en PPV etc. En esas luchas, ha habido 3 empates y todos fueron en algún G1. Okada tenía a favor el diferencial con 6 victorias por 5 de el Ace.

La lucha tuvo ese feeling old school con secuencias largas de ambas aplicando un candado al cuello. Después de la secuencia de standoff donde los dos intentaron sus finishers, vinieron los Dragon Screws del Ace a Kazuchika. Tana es siempre el mejor trabajando esa parte de sus rivales. Simplemente el mejor.

Mientras Tana atacó las piernas, Okada se enfocó en el cuello con un DDT en ringside. En el ring, el Rainmaker hizo su reverse backbreaker para seguir con el castigo focalizado al cuello. Pasando apenas los 15 minutos, Okada bajó a Tanahashi del esquinero con sus clásicas dropkicks.

Fuera del ring, Okada se comió más Dragon Screws y el Ace hizo su plancha Hig Fly Flow hacia fuera (que siempre usa en big matches). En el ring Tanahashi hizo varios Twist and Shout neckbreakers además de algunos Sling Blades. Una original secuencia fue como Okada recibió una plancha de Tanahashi y rodó para aplicar su Cobra Clutch Money Clip.

Después de eso, los dos batallaron de gran manera por el control de la cintura del otro para tratar de hacer un Tombstone. Okada ganó esa batalla e hizo el Piledriver con giro incluido. Llegando a los 25 minutos, tuvimos acción frenética y falsos finales tremendos. Okada desesperado buscó ganar con su combo de sunset flip. Kaxuhcika buscó el lazo Rainmaker pero Tana la cambió a su Slingblade. Okada recibió otro Sling Blade y Tana fue por su plancha High Fly Flow. En el último segundo, Okada levantó sus rodillas; pequeños pero grandes detalles para agregar drama.

Okada hizo dos lazos Rainmakers pero en el intento del 3ero Tana hizo una cradle para 2.9999 segundos. Tana al final hizo un Dragon Suplex. Después de un duelo desesperado de antebrazos porque se llegaba al límite de 30 minutos, Okada hizo su dropkick (primera de la lucha sin abusar de ese spot). Okada hizo una especie de Michinoku Driver y un lazo Rainmaker para la cuenta de tres a pocos segundos de los 30 minutos.

Una lucha preciosa y bien trabajada. Los dos son legendarios y esperemos que nos puedan dar más clásicos como siempe. Ya hemos tenido 15 de ellos. Okada es uno de los grandes favoritos en el G1 porque ha estado ya casi dos años lejos del título.

Calificación: 4 estrellas y dos cuartos.

Taichi vs Hirooki Goto

La lucha tardó en arrancar pero fue una guerra. Taichi sin intervenciones es un heavyweight establecido y que sabe dar estas luchas físicas contra rivales como Goto. Taichi usó mucho el choke y eso fue gran parte de la historia contada en la lucha. Taichi y sus kicks se hicieron presente con una hook kick y quiso aplicar su dragon sleeper Mausoleum. Goto pudo escapar para hacer su discus lariat.

A partir de allí la lucha se tornó dura y más intensa. Aramusha hacia el final hizo el Ushigoroshi o el Shouten Kai. Después de un duelo de lariats en corto, Taichi hizo su Nodo Otoshi chokeslam aprovechando el daño previo a Goto. Taichi hiló su Backdrop Driver más leaping hick kick para dejar tendido al miembro de Chaos. Al final Taichi volvió al choke para un pin que fue un buen falso final. Un running elbow y el Black Mephisto acabaron con Goto.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos.

Tama Tonga vs SANADA

SANADA fue un finalista sorpresa el año pasado en el G1 CLimax 30. Tonga regresaba a un G1. La lucha inició con armdrags y dropkicks con ambos mostrando su gran velocidad. Tama Tonga hizo sus rudezas pero Sanada más tarde reaccionó con sus clásicas dropkicks a las rodillas. Sanada hizo planchas a Jado y Tonga afuera del ring. Siempre su ofensiva áerea es simple pero bien ejecutada y despierta al público.

El hijo de King Haku evitó el Skull End e hizo el agarra de dragon sleeper pero hacia su Tongan Twist. Tonga evitó el TKO de Seiya e hizo otro Tongan Twist (CrossRhodes). La lucha tuvo esa historia de los dos aplicando counters al Skull End y el Tonga Twist. Sanada pudo aplicar un Magic Screw y luego su TKO.

Los falsos finales de cradle y un Jay Driller de Tonga a Sanada fueron muy buenos. Al final Tama fue por su Gun Stun (Diamond Cutter) y Sanada pudo atraparlo en el aire para hacer su Dragon Sleeper Skull End. Sanada debilitó a Tama para hacer su Moonsault. En un usual spot, el hijo de Haku alzó las rodillas. Al final de manera desesperada, Sanada ganó con su O’Connor Roll. Buena lucha y otro recordatorio de que Tama Tonga es un sólido luchador.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Jeff Cobb vs Chase Owens

Chase Owens no es muy querido por algunos en Internet porque sienten que no es tan bueno. Lo que es cierto es que la Jewel del Bullet Club puede ser sobresaliente en el ring y esta lucha vs Cobb lo prueba. Cobb con esa victoria reciente ante Okada está mejor que nunca.

Cobb hizo un overhead suplex en ringside además de el Oklahoma Stampede y un Powerslam en el ring. Era complicado pensar que Owens podría montar algo de ofensiva, pero lo hizo y eso habla de su aporte a la lucha.

Chase pudo hacer unas buenas dropkicks y una neckbreaker para por fin poder poner en la lona al mastodonte hawaiano. Owens hasta pudo hilar su versión de rodillazo V-Trigger y el Jewel Heist Clothesline. A más de uno nos pasó por la cabeza la posibilidad de otra sorpresa. Owens bloqueó un intento de Tour of the Islands pero tras Superkick recibió el finisher de Jeff para la cuenta de 3. Owens tendrá buenas luchas en este G1. Cobb es un candidato del bloque para llegar a la final.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

EVIL vs Yoshi-Hashi

Mucha gente odia las luchas de EVIL y si bien están cargadas de demasiada intervención de Togo, a veces pueden resultar buenas como el reciente main event vs Shingo. EVIL siempre ha tenido buena química con Yoshi-Hashi. Cuando EVIL era parte de los Ingobernables y con menos intervenciones en sus luchas, siempre dio buenas luchas ante Hashi.

Togo intervino con los usuales spots en luchas de EVIL pero los comebacks de Yoshi-Hashi hicieron la lucha una de calidad. EVIL hizo su Sharpshooter fuera del ring pero Yoshi-Hashi pudo regresar al ring al segundo 19 de la cuenta. Por allí tuvimos algo de psicología con EVIL atacando la espalda de Hashi.

Yoshi-Hashi evitó el STO de EVIL e hizo su Butterfly Lock. Hashi estuvo tan inspirado que hasta hizo una transición hacia una sleeper. Hashi siguió con gran ofensiva en su rallie con un PunpHandel backbreaker además de un Dragon Suplex. Con todo eso fue muy creíble que pudiera dar la sorpresa de vencer a EVIL.

Sin intervenciones EVIL es un buen luchador powerhouse como lo demostró al hacer un lariat. Al final una intervención de Togo le permitió el foul a EVIL y su STO para el final.

Calificación: 3 estrellas dos cuartos

Calificación del show: 8.8 de 10.

Bloque A. Fecha 1. 18 de septiembre. Edion Osaka Arena

Shingo Takagi vs Tomohiro Ishii

Shingo Takagi es el mejor luchador del mundo en la actualidad. El actual campeón IWGP tal vez tuvo suerte con la lesión de Ospreay, pero la empresa confió en él por su capacidad de dar grandes luchas y carisma. Shingo había tenido una lucha el año pasado vs Ishii. Ese combate fue bueno pero lejos de una guerra. Esta lucha fue una guerra total y para mí de 5 estrellas.

En el estilo del strong style no hay nadie en años recientes que haga mejor selling que Tomohiro Ishii. Esta fue al 4ta lucha entre ellos con dos victorias para Shingo y una para Ishii que fue en el G1 Climax 30. Los dos son geniales porque con poco hacen mucho y pueden contar una historia brutal. Además una lucha estructurada que lleva hasta un climax total.

Después del duelo de tacles, Ishii aplicó un brutal powerslam en ringside. Los dos intercambiaron chops e Ishii empezó a ganar esa batalla al dar sus chops en la garganta del campeón. El Dragón reaccionó con su combo de jab y brutal DDT. Ishii reaccionó con chops y golpes de antebrazo. La lucha fue subiendo en brutalidad y Takagi hizo su codazo desde la tercera cuerda. El duelo de Saito Suplex fue bestial. Shingo salió mejor parado e hizo su Sliding Lariat. Los dos intercambiaron suplexes y superplexes y más lariats.

Después de un duelo de cabezazos, Shingo pudo conectar su driver Made in Japan. Ese siempre es un efectivo falso final. Tomohiro fue agotando su energía y empuje con un German suplex. Ishii hasta hizo una Crucifix Bomb. Takagi aguantó una powerbomb y respondió en una ágil secuencia con un Death Valley Driver.

Ishii evitó el Last of the Dragon y conectó un lariat paa un buen falso final. Shingo evitó el Brainbuster de Ishii que es su finisher para hacer un Dragon Suplex y un sliding forearm bestial. Shingo hizo uno de sus más fuertes lazos Pumping Bomber para un falso final épico. Al final el Last of the Dragon acabó con Ishii en casi media hora. Una guerra y donde casi no tuvieron que salir del ring o hacer ranas o superkicks para dar una lucha de 5 estrellas.

Calificación: 5 estrellas

Zack Sabre Jr. vs Tetsuya Naito

Los dos tuvieron buenos intercambios con Naito superando por momentos a Sabre a ras de lona. El Submission Wizard inglés hizo lo mismo en el terreno de dropkicks. Cada uno tratando de ser mejor que el otro en su terreno.

Sabre empezó a atacar el cuello de su rival además de brazos con un nudo estando con la espalda en la lona. Luego Sabre Jr pudo hacer un buen starightjacket choke para debilitar aún más al miembro de los Ingobernables de Japón. Naito se ha vuelto un experto en atacar el cuello del rival con su tijereta al cuello además de sus diferentes neckbreakers.

Sabre además de sus sumisiones, pudo lastimar a Naito con sus European Uppercuts. Sabre Jr. también puede ser letal en su striking. Al final de la lucha los dos descargaron su ofensiva pesada; Sabre su Bridging German y Naito su Tornado DDT. Sabre pudo atrapar a Naito en su heel hook y luego un Ankle Lock. No hay nadie mejor en el mundo en el chain wrestling hacia llaves que Zack Sabre Jr.

Sabre mantuvo la presión con una sunset powerbomb desde la tercera cuerda además de otro heel hook. Poco a poco Sabre fue debilitando las piernas y brazos de Naito. Al final hubo buenas secuencias de counters como el Destino de Naito y Sabre respondiendo con la rara tornado DDT de su arsenal ofensivo. Un falso final que siempre es creíble es el European Clutch de Sabre Jr.

Naito evitó un Zack Driver e hizo una especia de su DDT giratoria Destino. Sabre pudo llevar su Octopus Stretch al suelo y rindió a Naito al hacer cruceta y también palanca a los brazos. Sabre siempre tiene gran química con Naito.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

Yujiro vs Kota Ibushi

Yujiro dio una de las mayores sorpresas recientes en el G1 al vencer limpiamente a Kota Ibushi. El Golden Star venía con el cartel de ganar los dos G1 recientes. L lucha fue sólida pero nada del otro mundo. Yujiro dominó temprano con su estilo powerhouse y con algunas artimañas conocidas.

Ibushi es tan bueno porque es ágil y su striking es de los mejores en NJPW. Yujiro evitó un Golden Triangle Moonsault de Ibushi y aplicó su DDT invertida en el duro suelo en ringside. Yujiro en corto tiempo tiró ofensiva pesada como su Angle Slam y una Powerbomb Last Ride. Ibushi reaccionó con una brutal Bicycle Kick; algo que siempre usa antes de su rodillazo Kamigoye.

Kota aguantó el DDT corto de Yujiro en un buen falso final. Yujiro mantuvo la presión y ganó con una especie de Elevated Implant DDT. Un buen upset para empezar el torneo y llevar la historia de recuperación de Ibushi que tuvo COVID.

Calificación: 3 estrellas

Tama Loa vs The Great O’Khan

Tama Loa hizo su debut en un G1. Loa (antes Camacho en WWE) ha crecido mucho pero sus carencias se notan menos en tag matches con Tama Tonga. De cualquier manera la lucha fue una agradable sorpresa ante O’Khan. Los dos se esforzaron y nos dieron una entretenida hoss fight.

O’Khan tiene la imagen y estatura y Gedo confía mucho en él. Este G1 será una gran prueba para él. O’Khan por primera vez en su carrera tuvo la labor de acarrear a alguien con menor talento como Loa y lo hizo bien. O’Khan comenzó dominando con sus Mongolian Chops. Loa se defendió bien con una spear para tomar oxígeno.

Loa trabajó la mano vendada de O’Khan (con la que hace su finisher) con buena psicología. Loa se vio bien con su timing y aplicó un buen spinebuster. O’Khan tuvo que ir al fondo de su moveset e hizo unas patadas a la cara con su rival amarrado boca arriba en la esquina. La lucha tuvo intervenciones de Jado pero sin ser tan constantes como para dañar la lucha.

Loa logró aplicar su crossface (candado cruzado) y el Great O’Khan lo aguantó en un buen momento de drama. Al final jugaron bien con counters al finisher del Eliminator (Choke slam de O’Khan con la palma de la mano agarrando la cabeza del rival). Al final O’Khan pudo conectar el Eliminator para la cuenta de 3.

Calificación: 3 estrellas

Toru Yano vs KENTA

La lucha fue la clásica comedia de Yano con cintas y demás. A pesar de todo, hubo buenos kickouts. Antes de eso KENTA amarró a Yano a uno de los postes de la entrada. KENTA volvió a amarrar a Yano fuera del ring y lo mando abajo del ring. Ese spot aún en luchas de Yano fue nuevo.
Yano salió del ring y le dio foul a KENTA. Toru hizo una inside cradle y le robó a KENTA un triunfo. Yano es siempre especial en el G1 porque es un comodín que le puede robar puntos a quien sea. Además de tanto in ring serio y de gran calidad, sirve como un break.

Calificación: Sin Calificación

Calificación del show: 9 de 10.

Twitter:@AlejandroCasaas

Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresu en general lo podrás seguir en PLANETA WRESTLING, no te lo pierdas.

[amazon box=”B09GLWTPDY,B09GLW76RY,B094YZSZZF” grid=”3″]