NJPW G1 Climax 29
 

NJPW G1 Climax 29- Fecha 1
ANÁLISIS
Okada y KENTA arrancan con victorias el torneo

Por: Alejandro Casañas Romero

El mayor torneo de lucha libre en cuanto a prestigio, comenzó el día de ayer en Dallas. El G1 Climax 29 de New Japan Pro Wrestling dio comienzo y por primera ocasión fuera del país del sol naciente.

El American Airlines Center fue el recinto donde se dio la esperada primera fecha. El bloque A tuvo actividad con Okada vs Tanahashi y KENTA vs Ibushi como las lucha estelares.

El G1 Climax desde hace décadas ha sido el torneo premier de NJPW y del mundo de la lucha libre. Con formato de round robin y 2 puntos por victoria (1 por empate), el G1 es un torneo demandante al físico por el nivel de lucha tan fuerte además de pocos días de descanso entre combates.

 

El ganador se hace acreedor desde hace algunos años, a una oportunidad titular por el campeonato completo IWGP en el Tokyo Dome el 4 de enero (main event de Wrestle Kingdom).

En esta edición en el bloque A, Kota Ibushi parte como favorito. En el B, Jay White del Bullet Club y Tetsuya Naito (Ingobernables de Japón) son los otros candidatos a retar a Okada el 4 de enero.  La empresa bajo Harold Meij sigue con los planes de expansión internacional con la primera fecha del G1 en Estados Unidos. Esta ha sido la mejor función en cuanto a nivel en el ring de NJPW en el país de las barras y las estrellas.

 

Bloque A. American Airlines Center- 6 de julio.

 

Kazuchika Okada vs Hiroshi Tanahashi.

 

Okada y Tanahashi se encontraron nuevamente en el G1 como el año pasado, aunque ahora en el comienzo.  La lucha fue buena aunque lejos de sus clásicos que son patrimonio de la lucha libre en el siglo XXI.

La rivalidad entre Tana y Okada ha sido especial desde hace ya varios años. Los dos se habían enfrentado antes en 13 ocasiones (3 en el G1 acabando en empate). Okada y Tana tienen 5 victorias por lado. Tras una serie de counters al Rainmaker y el Sling Blade, la lucha ya estaba a punto para que tomara rumbo.

Tanahashi ha estado lesionado pero salió inspirado y con su A game para esta lucha vs Kazuchika.  Okada mandó fuera del ring a Tanahashi con patadas al pecho. Ya en ringside Okada le aplicó al Ace una letal DDT. Como es común en estos duelos, Okada conectó el primer dragon screw. De allí el Rainmaker inició con su ritmo metódico pero eficiente con una neckbreaker y candado al cuello.

Tana reaccionó con su dragon screw además de su icónico flying forearm. Okada le quiso bajar el ritmo otra vez a la lucha con una DDT pero en el ring. De allí Tana aplicó otro dragon screw y Okada respondió con su air raid neck breaker. La lucha tomó otro ritmo cuando Okada hizo su clásico combo de codazo desde tercera y su pose de Rainmkaer. Tana lo sorprendió con una corta enredadera. Tana quiso aprovechar ese daño a las rodillas de Okada con dragon screws al aplicar su Texas Cloverleaf.


La mejor secuencia de la lucha fue furiosa. Tana comenzó con su dragon screw driver (Twist and Shout) pero Okada contestó con patadas de canguro John Wooo. Después de un sling blade del Ace, el campeón completo acabó la secuencia con sus estéticas patadas voladoras. Tras el Tombstone Piledriver de Okada, Tana evitó el primer intento de Rainmaker en la lucha.  Tanahashi siempre ha tenido ese counter de Sling Blade al lazo de Okada, que ha quedado como algo tan natural y sencillo de realizar.


La lucha se acercaba a su final cuando Hiroshi falló su plancha High Fly Flow; Okada lo recibió de lleno con las rodillas. El combate tuvo gran historia retomando aspectos pasados de luchas entre ellos. El duelo de querer aplicar un Tombstone fue sencillo pero bien llevado.  Okada pudo salir de esa batalla para aplicar su primer lazo Rainmaker.

Tras el 2do Rainmaker, Tanahashi se llevó a Okada en paquetito en un gran falso final. El timing de Okada para salirse casi a los 3 segundos fue perfecto. Tanahashi siguió con su mini rallie con un dragon suplex con puente.


El final fue sencillo pero eficiente. Un ejemplo de cómo fue toda la lucha.  Tana queriendo evitar el lazo Rainmaker con bofetadas. Okada como el más joven (y siendo ahora el campeón) aplicó su Tombstone giratorio. El tercer Rainmaker en la lucha acabó con Tana. Okada gana y así no tendremos otra lucha entre ellos por el título. Es necesario no agotar de más esta rivalidad.

Calificación: 4 estrellas.

KENTA vs Kota Ibushi.


El debut de KENTA en NJPW fue sólido pero no espectacular. KENTA ya no es el mismo luchador que era en NOAH antes de su heel turn.  KENTA ya no es veloz como antes, pero se vio motivado y con más agresividad y move set que en su tiempo como Itami en WWE.

KENTA dominó gran parte de la lucha con pocos rallies de Ibushi. Si bien era importante establecer así a KENTA en su primera lucha en NJPW, creo la lucha no fue tan buena por ese mismo aspecto. KENTA castigó con draping knee drops a Ibushi. Kota tuvo pocos momentos como un buen combo de powerslam y moonsault.  KENTA pudo aplicar movidas de antaño como un Exploder y su lazo desde la tercera cuerda.

KENTA evitó el draping German y recibió a Kota con una patada cuando intentó una plancha fuera del ring. El spot quedó algo atropellado como muchos otros por el ex gladiador de NOAH. La lucha subió de nivel como una hesitation dropkick y un doble pisotón.


Al final Ibushi montó algo de ofensiva como un buen lariat y una powerbomb. El final fue algo plano. Tras intercambiar golpes de antebrazo y patadas, KENTA sacó la mejor parte y ganó la lucha con patadas a la cabeza y su GTS. La lucha fue buena pero se esperaba mucho más de KENTA ante alguien como Kota Ibushi.

 

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos.

 

SANADA vs Zack Sabre Jr.

 

La mejor lucha del show fue la batalla de counters entre SANADA y Zack Sabre Jr. Sabre tuvo buenos counters como un Octopus Hold al intento de TKO de SANADA.  Otro gran counter del Submission Wizard, fue una DDT tornado hacia una dragon sleeper.

Sabre también evito el TKO de SANADA al aplicar una guillotina frontal. Al final SANADA pud evitar el Zack Driver a su dragon sleeper Skull End. Sabre evitó el moonsault de SANADA y lo atrapó en un triángulo al brazo.

La secuencia para acabar la lucha fue tremenda. Sabre fue por un European Clutch para la cuenta de 3 segundos; SANADA arqueó su cuerpo para mantener el toque de espaldas sobre el inglés y robarse así la lucha.


Calificación: 4 estrellas.

 

Will Ospreay vs Lance Archer.

 

Ospreay sigue en fuego con luchas de gran nivel en 2019. Archer y Will dieron una buena lucha con la simple fórmula del hombre grande contra el pequeño. Ospreay aguantó un chokeslam a una mesa además de un Muscle Buster.

La lucha tuvo buenos falsos finales como el Blackout de Archer a Will desde la tercera cuerda. El Aerial Assasin respondió con un tremendo Spanish Fly desde la tercera cuerda.  Tras otro Blackout de Archer, Ospreay cayó en la claw y con eso quedó desprotegido para la cuenta de 3. Otra vez hicieron magia como en su lucha en la NJ Cup.

 Calificación: 4 estrellas.

 

Bad Luck Fale vs EVIL.

 EVIL trató pero Fale fue letárgico en la peor lucha del evento. Al final Fale ganó al estrellar una silla al cuello de EVIL además de aplicar un bombazo crucifijo. Fale no es mal luchador pero necesita el oponente correcto. EVIL es un tremendo luchador en su strong style pero no tuvieron química.

 Calificación: 2 estrellas un medio.

 Calificación del show: 8 de 10.

 Twitter:@AlejandroCasaas.