NJPW Dominion
 

NJPW «Dominion». Análisis por Alejandro Casañas. Os traemos el análisis de lo que aconteció en el show de la empresa japonesa NJPW.

NJPW Dominion 2019: ANÁLISIS

por: Alejandro Casañas Romero

NJPW tuvo Dominion en el Osaka Jo-Hall y que marca su 2do evento más importante del año. El PPV no decepcionó y fue muy completo. A pesar de tener 9 luchas en el cartel, sólo duró 4 horas.
El evento tenía 4 luchas principales que marcarían el éxito del show. Okada vs Jericho fue un sólido main event pero la lucha más débil de los 4 principales combates. La lucha tuvo ramificaciones, como una probable rivalidad y lucha de Tanahashi vs Y2J. Taichi vs Ishii por el título NEVER fue una guerra de strong style.
Will Ospreay y Dragon Lee no equipararon las 5 estrellas de la final del BOSJ, pero dieron un gran espectáculo por el título jr IWGP. La mejor lucha de la noche fue una guerra muy física entre Ibushi y Naito por el cetro IC.

 

El show también anuncios importante para el G1 Climax que se viene en un mes. KENTA (emblema de NOAH y ex WWE conocido como Hideo Itami) salió junto con Shibata para anunciar que estaría en el G1 Climax. Jon Moxley (ex Dean Ambrose) también hizo ese mismo anuncio. Shingo Takagi (tras vencer a Kojima en una lucha recia) anunció su llegada al torneo de más prestigio del mundo.

Liger y Suzuki siguieron con su rivalidad; la lucha entre ambos podría ser el combate de despedida de Jushin de la lucha profesional (tal vez en 2020 en el Tokyo Dome). Loa y Tonga retuvieron sus títulos de parejas en una lucha regular ante Sanada e EVIL de los Ingobernables de Japón. La lucha tuvo intervenciones y la división completa de parejas necesita nuevas caras y encuentros más frescos.

Kazuchika Okada (c) vs Chris Jericho.
IWGP Heavyweight Championship.

Jericho salió con su gimmick de rudo pintado como The Crow y ahora adoptando el sobrenombre de Painkiller. Todo para ser la obvia antítesis del Rainmaker. La lucha fue sólida pero Jericho funciona mejor en la actualidad en brawls.

El hecho de que sólo fuera una buena lucha, fue el hecho de que Jericho tiene mejor química con Naito u Omega. Jericho temprano evitó las patadas de canguro de Okada desde el tercer tensor y aplicó su cangrejo Walls of Jericho. Y2J siguió con el castigo en ringside con una DDT a Okada sobre la mesa de comentaristas.

Después de suplexes bandera y rudezas de Jericho, Okada tomó respiro con su clásico flapjack. Okada regresó en la lucha y se aventó una plancha cruzada en ringside sobre la barricada; Y2J lo recibió con un codebreaker.

Tras una serie de counters de Tombstone, Jericho como maestro volvió a aplicar sus Walls of Jericho. Okada aguantó y se recuperó con sendas patadas voladoras. Kazuchika aplicó su Tombstone, pero Jericho evitó el lazo Rainmaker y aplicó un Tiger Driver. Okada también tuvo buenos counters como el evitar el Codebreaker y aplicó la reverse air raid neckbreaker.

Jericho hizo un buen Lionsault y Okada respondió con patadas de canguro. Okada aguantó un Codebreaker y le devolvió la cortesía a Jericho. Tras un spinning Piledriver, Jericho otra vez evitó el Rainmaker a sus Walls of Jericho. La lucha careció de algo de fluidez pero contó la sólida historia de que Jericho siempre estuvo un paso adelante del campeón.

Al final, Okada pudo evitar el codazo giratorio Judas Effect y ganó con una rana. El final fue fresco y diferente a la fórmula usual de Okada. Jericho con ese final es protegido, porque luego atacó a Okada y Tanahashi salió a su rescate.

Calificación: 3 estrellas un medio.

Kota Ibushi (c) vs Tetsuya Naito.
IWGP Intercontinental Championship.

Naito castigó temprano el cuello del Golden Star. La lucha tomó más ritmo cuando Ibushi aplicó un half and half suplex y Naito respondió de inmediato con una letal tornado DDT. El spot por el que se recordará esta lucha será el German suplex de Naito a Kota en la ceja del ring. Kota golpeó con su cabeza la ceja del ring en un spot peligroso.

Naito siguió con la presión con la Poisonrana desde el tercer esquinero. Ibushi evitó DESTINO con un buen Jig N’Tonic. La lucha tuvo ese estilo más físico que de costumbre entre ambos. Naito evitá el rodillazo kamigoye y casi ganó la lucha con su DDT giratoria DESTINO. Un gran falso final.

Ibushi hizo un inesperado GTS y una last ride powerbomb para otra gran falso final. Al final Naito decantó la lucha a su favor con una spike DDT (todo siempre castigando el cuello de Ibushi). Naito hiló más movimientos que dañaron el cuello de Kota. Una buena reverse DDT, otra poison Rana y un slam que llama Valentía. Un Destino más acabó el reinado de Ibushi y la rivalidad entre ambos.

Kota y Naito tienen una gran química en el ring. Ibushi le había ganado a Naito en la NJ Cup 2015, el g1 28. La NJ cup 2019 y la G1 Supercard este año. Naito sólo había ganado una lucha (en el G1 27).

Calificación: 4 estrellas un medio.

Dragon Lee (c) vs Will Ospreay.
IWGP Jr. Heavyweight Championship.

Ospreay y Lee tuvieron una gran lucha. Un gran spot fue el tope de Dragon con Ospreay sentado en la barricada. Hubo buenos counters como una tornado DDT de Lee y un Osaka street cutter de Ospreay.

Hubo secuencias de Reverse Rana y Spansih Fly de lado y lado. Ospreay luego cayó de pie cuando Lee intentó una rana en la ceja del ring. Otro gran spot fue como Dragon Lee recibió a Ospreay con un rodillazo, cuando el inglés intentó su Oscutter. Lee evitó un powerbomb de Ospreay e hizo un dantesco Canadian Destroyer.

Al final Ospreay ganó con un combo de varias hook kicks, su golpe la nuca Hidden Blade más un Super Oscutter y su desnucadora Stormbreaker. Ospreay es 3 veces campeón IWGP jr. y la cara que necesitaba NJPW en la división jr tras tantas bajas.

Calificación: 4 estrellas un medio

Taichi (c) vs Tomohiro Ishii.
IWGP NEVER Openweight Championship.

Cuando Taichi evita rudezas tipo lucha libre, se puede enfrascar en duelos de strong style llamativos contra luchadores como Ishii. Taichi usó varis movimientos de Ishii como el slidign lariat o los codazos a la cara.

Taichi también hizo un lazo Axe Bomber y su Gedo Clutch para buscar la cuenta de 3 segundos. Ishii aguantó una letal desnucadora y Taichi un lazo enorme. Al final Ishii hiló una desnucadora, sliding lariat y Brainbuster para ser 5 veces campeón NEVER.

Calificación: 4 estrellas un cuarto.

Calificación del show: 8.5 de 10.

Twitter:@AlejandroCasaas.