New Japan Cup 2019 El Análisis
 

New Japan Cup 2019: El Análisis

La New Japan Cup 2019 de NJPW fue todo un éxito y la mejor de todos los tiempos. El torneo (instaurado en 2005) siempre fue de 16 participantes hasta este año. Con 32 luchadores, el torneo cobró más importancia y fue más entretenido.
Si bien hubo luchadores de mitad del cartel (sin reales oportunidades de ganar) vimos un torneo más armado a pesar de que siempre ha sido de eliminación directa. El trofeo de la New Japan Cup es el premio por ganar además de una oportunidad por el título completo IWGP. En este año, el ganador recibiría la oportunidad de retar a Jay White en unas semanas en el Madison Square Garden (en la función especial del G1 Supercard en conjunción con ROH).

El año pasado, Zack Sabre Jr. ganó el torneo al vencer de manera sorpresiva a Tanahashi. En este año Kazuchika Okada, Tanahashi, Ibushi y el mismo Sabre Jr. partían como favoritos. El torneo dejó grandes luchas desde las primeras rondas. NJPW es experta en hacer torneos de alto nivel con gran tradición (el Best of the Super Juniors y el G1 Climax siendo la prueba). Ahora la NJ Cup no será el patito feo de la empresa del león.

Un resumen de lo mejor del torneo

 

El torneo tuvo grandes guerras como Yuji Nagata vs Tomohiro Ishii ( 1era ronda), que fue un combate puro al estilo de strong style. Chase Owens sorprendió a Juice Robinson en esa ronda y retó por el título US en la cartelera de la final (Juice retendría con el Pulp Friction). En esa primera ronda Ibushi derrotó a Naito en una lucha que fue una final adelantada.
En la 2da ronda destacó la lucha entre Ibushi y Sabre Jr. que otra vez dieron una lucha orgánica dados su estilos tan contrastables pero al mismo tiempo combinables. Sabre se llevó esa lucha con su Orienteering to the Napalm Death (Calf slicer creando un banana split al rival). Sabre otra vez recibió un fuerte impulso por parte de NJPW en un torneo de este tipo.
Tanahashi en la 3era ronda sacó a Sabre Jr. del torneo en una lucha bien trabajada y diferente a sus otras joyas de combates. Los dos castigando partes del cuerpo. Al final Tana pudo ganar con un puente en reversa, robándole una página a un toque de espaldas parecido de Zack. En el torneo tuvimos la participación de luchadores veteranos como el ex ROH y amigo de CM Punk, Colt Cabana. El ex NXT y ex NOAH, Mickey Nichols, luchó en el torneo y dio una lucha aceptable contra Okada en las primeras rondas.

New Japan Cup 2019- FINAL
Kazuchika Okada vs SANADA

La final del torneo fue una sorpresa por el hecho de que SANADa dejará fuera a Tana en las semis. Okada por su parte pasó como esperado pero con luchas duras ante Elgin, Nichlos, Ospreay e Ishii. SANADA tuvo que vencer a Hirooki Goto, Minouru Suzuki, Colt Cabana y Tanahashi, para llegar a la final.

SANADA de los Ingobernables de Japón, debutó en NJPW en 2016. El ex peso junior Seiya Sanada en AJPW, TNA y demás, es extraordinario. La empresa confía tanto en él, que le ha dejad avanzar lejos en este tipo de torneos o en el G1. Al igual que EVIL, se han convertido en grandes aliados de Naito en los LIJ pero también en luchadores ya establecidos.
Okada llegaba al torneo después de que su reinado legendario de dos años y medio terminara a manos de Kenny Omega. En enero, perdió de manera inesperada en el Tokyo Dome ante Jay White. Este torneo era la vía para que el Rainmaker buscará venganza ante Switchblade, además de regresar a su trono.
La lucha fue la más larga del torneo (33 minutos). La lucha fue muy buena pero no la mejor del certamen. Los últimos 10 minutos fueron electrizantes y eso si, propios de una final. Okada llegaba con marca de 4-0 ante SANADA y una de esas victorias siendo parte de su reinado épico de 2 años y medio.

SANADA estuvo en casa en Nagaoka al igual que en las semis vs Tanahashi. La lucha comenzó de manera técnica y a ras de lona. Okada hizo un buen candado al cuello y luego dio seguimiento con una buena tacleada. SANADA contestó con su nudo Paradise Lock.
Kazuchika sacó a SANADA del ring y aplicó un buen pescado mostrando algo de su lucha aérea. La lucha se tornó un poco lento con Okada trabajando el cuello de SANADA con una neckbreaker. SANADA pudo reaccionar con patadas a las rodillas además de su combo de leapfrog y patadas voladoras. SANADA se arriesgó con un raro pero efectivo Cannonball desde la ceja del ring.
El Rainmaker con todo su colmillo regresó a su dominio con una DDT que le bajó el ritmo a la lucha. Okada pudo seguir con buena psicología el castigo al cuello de Sanada; una reverse neckbreaker hizo el trabajo. La lucha fue buena pero Okada tuvo demasiado dominio en gran parte.

Después del codazo desde tercera y la pose Rainmaker, SANADA recuperó algo de terreno con una springborad missile dropkick. Kazuchika pronto devolvió las patadas voladoras y sacó a SANADA del ring. En ringside SANADA se comió una letal draping DDT. La lucha cambió por completo de nivel y su desarrollo, cuando SANADA pudo revertir un piledriver y aplicar uno propio. A partir de allí la lucha se vino para arriba.
SANADA a partir de allí creció en la lucha al nivel de que una victoria de su parte se volvió factible. SANADA aplicó castigos para dañar la espalda de OKADA como un backdrop suplex y un Tiger Suplex con puente. SANADA luego se equivocó al querer ir por todo con su moonsault pero Okada le puso las rodillas. Todavía le quedaba mucho gas al Rainmaker. Okada conectó su lazo Rainmaker y cuando intentó otro, SANADA lo evitó. Acto seguido en el juego de cuerdas, SANADA se comió las bellas patadas voladoras de Kazuchika. El ex campeón estaba en completo control.

Okada ahora si aplicó su Tombstone Piledriver, pero el miembro de LIJ pudo evitar el lazo Rainmaker con su dormilona dragon Skull End. De allí vino una serie de reversals geniales, con Okada intentando también la dragon sleeper. SANADA salió mejor librado de ese intercambio y aplicó el Skull End con volantín para cerrarlo luego al caer a la lona y tijeretas.

Okada pareció rendirse y luego cayó inconsciente. SANADA optó por a cuenta de 3 y casi la logra. Okada levantó su brazo de manera lenta al casi llegar la tercer palmada de Red Shoes. Un gran detalle en el que brilla también Okada, es en vender los falsos finales. SANADA otra vez fue por todo con su moonsault pero Okada en esta ocasión se quitó del medio.

Okada recupero aire con sus patadas John Wooo. Kazuchika buscó su Rainmaker con giro, pero Sanada lo pudo cambiar a su TKO. El rompecaras se quedó en un tremendo falso final. Un momento visual genial de la final, fue el ver al todopoderoso Okada agarrar el pie de SANADA para que no fuera por otro Moonsault.

SANADA con su gran atleticismo hizo un mortal a Okada para caer en la Dragon Sleeper Skull End. Okada usando de apoyo, la esquina pudo dar giro a la dormilona y aplicó su Piledriver con giro. SANADA batalló para no recibir el lazo Rainmaker, pero se comió el giratorio y el normal para caer por conteo de 3 segundos.

Calificación: 4 estrellas.

New Japan Cup-Semifinales

Hiroshi Tanahashi vs SANADA

SANADA ya le había ganado en el pasado a Tanahashi en un G1. SANADA tuvo en todo momento el apoyo del público en Nagaoka por ser el local. La lucha inició con llaveo a ras de lona, para acabar la secuencia con dobles patadas voladoras.
Tanahashi desde temprano atacó con enfoque la pierna de SANADA. De esa manera le quitaría soporte para su dragon sleeper Skull End. Tana tomó el control al aplicar un dragonscrew a Seiya entre las cuerdas. SANADA evitó un slingblade y luego ambos intercambiaron dragn screws. Después de algunos counters, Tanahashi pudo concretar su cangrejo con cruceta Texas Cloverleaf.

SANADA pudo evitar un Dragon Suplex y aplicó su primer intento de sleeper Skull End. Tana con colmillo pudo evitar la llave con dos dragon screw drivers a los que le llama Twist and Shout. SANADA le respondió con un mismo Dragon Screw driver pero apoyando a Tana en la tercera cuerda.

SANADA empezó a crecer en la lucha con movimientos cada vez más fuertes como un buen Tiger Suplex. SANADA aplicó su Skull End con tijeretas en la lona. Tras soltar a Tana fue por su combo con moonsault. SANADA aplicó una a la espalda de su rival, pero un segundo mortal se comió rodillas del Ace. Los counters finales fueron una delicia. SANADA aplicó su moonsault pero en transición hacia su dragon sleeper, pero Tana quiso robarse la victoria con una rana.

SANADA hizo su sleeper Skull End con volantín, pero Hiroshi contestó con su clásico Sling Blade. La gente abucheó a Tana, que se siente muy cómodo siendo rudo en ocasiones. Algo que fue un plus en esta lucha.

El final llegó cuando SANADA evitó un dragon suplex de Tana además del rolling clutch para aplicar su sleeper Skull End. Al final Tana tuvo que rendirse. SANADA evitó que Tanahashi cumpliera su sueño de estar en el MSG, donde vio luchar a uno de sus ídolos como Tatsumi Fujinami.

Calificación: 4 estrellas un cuarto.

Kazuchika Okada vs Tomohiro Ishii

Okada vs Ishii fue la mejor lucha del torneo y una de las mejores del año en general. El Stone Pitbull ya había derrotado a Okada en un G1 en el pasado. La lucha fue entre miembros de CHAOS y fue tan buena porque dio la impresión de que ambos querían destruirse. Fue una lucha brutal y stiff típicas del puroresu en los años de oro.
Ishii le dio machetazos brutales a Okada y el pecho del Rainmaker se puso todo rojo y con algo de sangre. Kazuchika puso su dosis de strong style con golpes clásicos de antebrazo que Ishii respondía al ir hacia ellos. Ishii evitó el Piledriver de Okada para aplicar una brutal powerbomb. Ishii siguió con la presión al hilar un German suplex con un lazo.

Okada regresó a la lucha con su combo de patadas voladoras y su Tombstone Piledriver. Ishii vendió cara la derrota al evitar el lazo Rainmaker con un cabezazo. Tomohiro casi ganó la lucha con un dantesco superplex y luego su sliding lariat. Todo el estilo powerhouse del Stone Pitbull.
Kazuchika evitó el Brainbuster y conectó sus estéticas patadas voladoras. Okada conectó un lazo Rainmaker pero al ir por otro, Ishii conectó fuertes cabezazos. El mejor momento de la lucha llegó cuando Ishii pudo revertir el lazo Rainmaker en un armbar. De allí vinieron intercambios de lariats, patadas voladoras John Wooo y demás.

Al final Okada pudo aplicar su Piledriver con giro más el lazo Rainmaker para la cuenta de tres. Una lucha tremenda de 21 minutos.

Calificación: 4 estrellas un medio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here