WWE SummerSlam - Analisis
 

WWE SummerSlam 2019 – Análisis.

Seth Rollins recupera el título Universal al vencer en el main event a Lesnar en WWE SummerSlam.

 

Por: Alejandro Casañas Romero

SummerSlam 2019 fue un evento regular pero mucho más consistente que en años pasados. El año pasado SummerSlam tuvo una excesiva duración de 7 horas y sin muchas luchas para el recuerdo (sólo Miz vs Bryan y AJ vs Joe). Este año el evento fue en Canadá y tuvo sólo 8 luchas y con una duración de 3 horas y media nada más. Mucho más digerible que las 5 horas usuales sólo del show principal.

Parece que la empresa por fin comprendió que los shows tan largos no son algo que funcione. Muchas luchas fueron quitadas del cartel. El evento fue sólido pero siendo SummerSlam uno de los 4 PPV grandes, se quedó corto en cuanto a la calidad en el ring. La mayoría de las luchas fueron de 10 min y aunque sólidas, nada especiales.

Ricochet y Styles se tenían que robar el show y se quedó en buenas intenciones. El opener entre Natalya y Becky fue bueno a secas al igual que la lucha entre Bayley y Ember Moon. El show tuvo su peor lucha y única cosa realmente mala en cuanto al combate entre Kevin Owens y Shane McMahon.

Las luchas de Goldberg vs Ziggler y Wyatt vs Balor fueron squashes y algo que olvidaremos el día de mañana. Las mejores luchas del show fueron el main event entre Seth Rollins y Brock Lesnar además de Charlotte vs Trish Stratus. Esas dos luchas resaltaron sobre el resto pero también les faltó ese extra para poder estar en un nivel grandioso como lo exigía el evento.

Al final hay que sacar buenas conclusiones con muchas cosas como la duración del evento y sin picos y valles tan pronunciados. Rollins como campeón Universal de nueva cuenta era la mejor opción y Lesnar podría estar tiempo fuera hasta Survivor Series. Eso si, siendo SummerSlam uno hubiera esperado un nivel más alto en el ring.

Brock Lesnar (c) vs Seth Rollins en WWE SummerSlam

WWE Universal Championship

El main event no tenía muchas expectativas de un servidor y más por ser la gastada fórmula de Lesnar. La lucha en WrestleMania fue un buen momento para Rollins pero no fue una lucha tal cual.

Lesnar ahora si quiso hacer más y Rollins recobró el cetro en un buen main event de 13 minutos. Muchos pensaban que este sería otra paliza a Rollins. Al comienzo Lesnar castigó de buena manera las costillas lastimadas de Seth. Pero eso fue todo y nunca fue el enfoque de la lucha. Creo eso fue un detalle en el que se debió enfatizar más. Esa fue la historia que contaron con los ataques de Lesnar a Rollins en las pasadas semanas.

Rollins cayó de pie en un intento de German e hizo su pisotón Black Out para un buen falso final. Seth hizo una buena rodilla fuera del ring. Dentro del ring Lesnar evitó una superkick y aplicó un F5.

Un buen momento fue cuando Brock agarró de las vendas en las costillas a Seth para manejarlo como si fuera un juguete. La lucha perdió algo de interés con el dominio de Brock con sus usuales suplexes alemanes.

En ringside Seth evitó el F5 de Lesnar y mandó al poste al campeón. Seth se recuperó pero se comió otro german pero dentro del encordado. Lesnar por fin se acordó del daño a las costillas y aplicó un bear hug.

El tramo final de la lucha fue bueno con Seth haciendo dos topes entre segunda y tercera. Lesnar evitó el tercer tope y estrelló al retador en el poste. Otro buen spot fue la plancha sapito de Seth a Brock sobre la mesa de comentaristas en español. Dentro del ring, Seth casi ganó la lucha con otra frog splash.

Lesnar recibió otro pisotón Curb Stomp pero la cuenta se quedó en 2 segundos. Al final Seth conectó otra superkick y pisotón Blackout para dar la sorpresa de la noche y ganar el título Universal. Lesnar perdió de manera sorpresiva y Rollins se convirtió en 2 veces campeón Universal.

Raro que hayan querido contar otra vez la historia de Seth siendo el Beast Slayer de Lesnar como en Mania. Tal vez necesitaban un main event para este SummerSlam. Eso si, el pasado reinado de Seth no fue nada del otro mundo. Es un gran luchador y estelarista pero no es todavía the guy o la indiscutible cara de la empresa.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Charlotte Flair vs Trish Stratus

Trish dio una gran lucha en su despedida ante Charlotte Flair. Stratus se vio algo nerviosa y errática al comienzo del combate. La lucha tomó por fin ritmo cuando Trish cambió un suplex de Charlotte a una cobertura. De allí Charlotte trabajó en Trish al mandarla fuera del ring con una big boot.

De regreso al ring, Charlotte falló un moonsault. Trish de allí mostró corazón y muchas ganas. La Stratus hasta se aventó un standing flatliner. Un buen spot en la lucha fue una mega rana de Trish desde la tercera cuerda.

De allí la gente en Canadá se volcó por completo con Trish y la lucha en general. Charlotte evitó la Chick Kick y casi ganó el combate con una bota a la cara. Trish también estuvo inspirada al robarle a Flair una página de su libro. Trish aplicó la Figure Four Leglock y también con el arco que le imprime Charlotte. Charlotte apenas agarró las cuerdas.

Otro buen falso final fue el rompecaras con rebote en las cuerdas de Trish a Flair. El icónico Stratusfaction. Charlotte aguantó de todo incluyendo una Chick Kick. Al final Charlotte ganó la lucha con combo de big boot y su Figure Eight. Trish se tuvo que rendir.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

AJ Styles (c) vs Ricochet en WWE SummerSlam

US Championship

La lucha fue buena pero otra vez una decepción en cuanto a lo que los dos pueden brindar y más siendo un big show. Ricochet salió con un tremendo outfit de Nightwing. La historia de la lucha fue bien llevada con Styles lastimando una rodilla y pierna de Ricochet para cortar su lucha aérea.

Ricochet reaccionó con pinzas al cuello además un springboard clothesline. También Ricochet hizo la standing shooting star press. Styles más tarde tuvo sus movimientos de poder como la quebradora al cuello Ushigoroshi.

La lucha tuvo un ritmo algo lento salvo los sprints de Ricochet. Styles como rudo es a veces más metódico. Styles casi rindió a su rival con el Calf Crusher atacando la pierna y rodilla del principio. Ricochet de la manga revirtió la llave e hizo una Anaconda Vice. El final tuvo sus momentos con un northern lights suplex de Ricochet más transición a un twister suplex.

Al final, los Good Brothers si intervinieron y eso causó que Ricochet se tardara en hacer su Phoenix Splash. Styles atrapó a Ricohet en el aire y aplicó un brutal Styles Clash para la cuenta de tres. La secuencia final fue tremenda pero la lucha dejó que desear debido a las altas expectativas. Además de que Ricochet debió recobrar el título por el escenario y porque es a donde debe ir esta rivalidad: a elevar al young gun.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Becky Lynch (c) vs Natalya en WWE SummerSlam

Raw Women’s Championship

La lucha fue buena y con el exigente público de Canadá apoyando más de lo que pensaba a Becky Lynch. Natalya fue escogida como la retadora por estar en casa. La lucha fue una submission match para ir acorde a las llaves finales de ambas.

La lucha fue buena pero por momentos sin tantas secuencias para llevarnos a las llaves finales. Fuera de un superplex de Natalya no hubo algo relevante en medio y antes del Disarmer de Becky o el Sharpshooter de Natalya. Si bien Natalya castigó un poco las rodillas, igual que Becky no hubo tanta psicología esperada en un submission match.

Un buen momento fue el sharpshooter de Natalya a Becky en una de las esquinas. Las dos se aplicaron las llaves de rendición a la inversa. Natalya la palanca disarmer y Becky hizo el Sharpshooter a la canadiense. Al final Becky pudo hacer su disarmer para retener el título como era esperado.

Becky Lynch retuvo pero se ha enfriado mucho después de WrestleMania. The Man necesita una rival más fuerte y creíble en su próxima defensa titular.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Kofi Kingston (c) vs Randy Orton en WWE SummerSlam

WWE Championship

Una de las luchas más esperadas del show fue buena a secas y con un final muy malo. El reinado de Kofi ha ido de más a menos desde aquella gran victoria contra Bryan en WrestleMania.

Las defensas de Kofi vs Ziggler y Joe no le hicieron favores al ghanés en ningún sentido. Esta lucha vs Orton lucía interesante por el hecho de que hilaron una storyline de hace muchos años.

Orton tomó delantera cuando azotó a Kofi con dumpster suplex en la mesa de comentaristas. La lucha tuvo ese ritm lento que a muchos no gusta de Orton. Randy es un buen luchador pero nunca se sale para nada (ni un poco) de ese estilo.

El combate despertó con una tornado DDT de Kofi a Orton. Kofi hizo su combo de chops y leg drop pero Orton con un buen counter evitó la patada Trouble in Paradise. Randy logró conectar en su lugar su back breaker. Kofi más tarde evitó la draping DDT e hizo su plancha en reversa para caerle a Orton fuera del ring.

Orton ya en el ring por fin conectó la draping DDT pero Kofi evitó el RKO con una backslide. Como se esperaba Kofi se fue por una plancha y Orton lo recibió en el aire con un gran RKO. Orton de cualquier manera no pudo hacer la cobertura y Kofi se rodó de manera inteligente hacia el suelo.

El final fue malo con Orton burlándose de los hijos de Kofi que estaban en primera fila. La cuenta de 10 sorprendió a los dos y así acabó el combate. Kofi se volvió loco y apaleó a Orton con un palo de kendo. El año pasado una muy buena lucha (mejor que esta) entre Joe y Styles por el título WWE también se quedó con un mal final. Una DQ donde Styles se enojó con Joe porque este se burló de su familia. Misma storyline y eso denota en falta de creatividad.

Calificación: 3 estrellas

Bayley (c) vs Ember Moon en WWE SummerSlam

Smackdown Women’s Championship

La lucha entre Bayley y Ember por el título femenil de SD lucía interesante y fresca (sin Charlotte de por medio). El problema fue que la gente nunca se quiso meter en la lucha.

En este caso es culpa por completo de la empresa. Empezando porque han tratado mal a Bayley con el booking en años recientes. Y en el caso de Ember Moon siendo mal utilizada sin tanta proyección (mucho gracias al push a Ronda Rousey). Así es difícil que la gente se pudiera interesar por ambas.

La lucha afortunadamente no fue boicoteada y aunque corta fue una lucha sólida. La lucha tuvo un ritmo alto desde el comienzo. Bayley se pudo quitar un bow and arrow de Ember y tomó control con su stunner entre las cuerdas.

Bayley evitó también la plancha cruzada de Moon e hizo su rodillazo a la cabeza. Ember quiso reaccionar pero otra vez la campeona la aplacó con stunner entre las cuerdas. Moon quedó colgada de la esquina y Bayley hizo un buen codazo desde la tercera para caerle encima a la retadora. Bayley también mostro su clase al hacer un cangrejo invertido a manera de campana.

Ember reaccionó con superkick para mandar fuera del ring a Bayley. La campeona otra vez con colmillo cortó un tope de Ember con golpe entre las cuerdas. La lucha entró al final a los mejores spots. Ember hizo una gran Rana desde la tercera cuerda. Además la retadora hizo un codebreaker modificado.

Ember evitó el Bayley to Belly y aplastó la cabeza de Bayley con una buena powerbomb. Al final Ember quiso ir a la tercera cuerda por su Eclipse (stunner). Bayley la interceptó y bajó con un mega Belly to Bayley para la cuenta de 3.

La lucha fue buena pero la gente nunca se metió del todo en ella. Bayley podría tener próximamente una rivalidad con Sasha Banks si es que la Boss regresa.

Calificación: 3 estrellas

Goldberg vs Dolph Ziggler en WWE SummerSlam

La lucha se hizo simplemente por el nombre de Goldberg y la intención de éste de redimirse por el desastre de su lucha vs el Taker. Dolph sorprendió con algunas superkicks pero al final cayó ante una spear y el jackhammer. Un fan service sin más.

Calificación: Sin Calificación

The Fiend” Bray Wyatt vs Finn Balor en WWE SummerSlam

Bray Wyatt siempre ha tenido un gimmick enigmático, pero que nunca acabó de explotar del todo. Muchas de las razones siempre fueron las constantes derrotas en las luchas importantes.

Wyatt con este nuevo personaje de The Fiend (con máscara terrorífica) tendrá tal vez su última oportunidad en WWE de ser estelarista u upper mid carder. La entrada de Wyatt fue genial con una cabeza de él mismo (sin mascara) a manera de su clásica linterna. El tema remix se escuchó muy bien. La lucha fue un squash ante Balor que cayó gracias a la Mandible Claw. Wyatt parece ser usará a partir de ahora el mítico finisher de Mick Foley.

Calificación: Sin Calificación

Kevin Owens vs Shane McMahon en WWE SummerSlam

La peor lucha del show fue la de KO vs Shane. El uso de Shane en TV y luchas ha sido excesivo desde que ganará la WWE Cup en Arabia Saudita. Tanto que quisieron usar ese heat de los fans (y probablemente del vestidor) en una rivalidad con Owens. KO apostó su carrera en esta lucha.

Owens como si fuera el nuevo Stone Cold vs los McMahon dijo las verdades sobre Shane teniendo más tiempo en TV que muchas estrellas. La lucha estuvo llena de intervenciones de Elias que estuvo fuera del ring.

KO casi ganó la lucha con su Popup Powerbomb y una Swanton Bomb. Las dos veces Elias intervino. Al final KO aplacó a Elias con un silla y con Stunner le dio por fin una derrota a Shane. Lo único bueno del fin de esta rivalidad es que parece ya no veremos por un buen rato a Shane O’Mac.

Calificación: Dos estrellas

Calificación de WWE SummerSlam 6.8 de 10

Twitter:@AlejandroCasaas

Estén atentos a todas las redes y a la web de Planeta Wrestling para estar pendientes de todas las novedades, noticias y la mejor información sobre el mundo del wrestling, la lucha libre, y sobre todo, para estar informado al momento de WWE en español