Análisis WWE Survivor Series 2018

Análisis WWE Survivor Series 2018

WWE Survivor Series fue un evento consistente y mucho mejor de lo esperado. Si bien no alcanzó ni de cerca el nivel de excelencia de Takeover War Games fue un buen evento a secas.  Las luchas individuales fueron lo que rescató al show. Las luchas de marcas (Raw vs Smackdown) siguen siendo el tema del evento como el año pasado. En ocasiones puede ser exitoso y en otras no tanto. Planeta Wrestling, es quién te trae este artículo.

 Las luchas de Lesnar vs Bryan y Charlotte vs Ronda fueron las más sólidas y con mejor booking. Además de mayor intensidad.  Rollins vs Nakamura fue una buena lucha con una segunda mitad electrizante. Además de eso los cruiserweights (Murphy y ALi) pudieron sobrellevar a un público poco interesado para acabar con cánticos de “This is Awesome”.

  Los combates de 5 vs 5 fueron poco inspirados salvo rachas finales como The Revival vs los Usos en el preshow (lucha de pareja por equipos). La lucha de mujeres premió a una Nia Jax que fue la culpable de lesionar a Becky Lynch (y arruinar de paso la lucha vs Ronda). Nia Jax y la empresa son listas y aprovecharán este hecho para forjar una rivalidad y heat en serio para una Nia ruda. De cualquier manera la lucha no fue fluida y sin mucha vida y emoción del público.

 La lucha de eliminación de hombres estelar de 5 vs 5 fue una lucha decepcionante. Shane McMahon fue el que más figuró y si coherencia. Si la historia que quieren contar es como Shane no pudo levantar a SD, creo no se hicieron ningún favor por como se desarrolló esta lucha. Encima de todo, SD fue barrido 6-0 por Raw (salvo la lucha del preshow que de manera rara no contaron). SD tendrá un nuevo acuerdo con Fox y no se sabe si esto será parte del inicio de ese nuevo look y forma que tendrá la marca azul. De cualquier manera ser barrido por Raw no fue un booking inteligente.

Fuera de eso tuvimos algunos aberraciones como la lucha de parejas de The Bar vs AOP con un final ridículo que no se merecen luchadores como Cesaro y Sheamus. El show no fue perfecto pero fue más consistente que otros este año. En especial en shows grandes muy superior a Summerslam o WrestleMania este año.

  Las dos últimas luchas Lesnar vs Bryan y Ronda vs Charlotte salvaron el show y lo hicieron uno bueno a secas. Vince McMahon podría estar pensando en hacer Ronda vs Charlotte para WM al ser una DQ el resultado de su primera lucha. Lesnar se vio dominante ante Bryan y la lucha mejoró mucho a partir del golpe bajo de Bryan.

 Si bien no fue tan buena lucha como la de Brock vs Styles, fue de los mejores esfuerzos de este año tan flojo para Lesnar.

 

Ronda Rousey (Raw Women’s Champion) vs Charlotte Flair (Smackdown).  

 

Ronda y Charlotte era el main event planeado para WM el próximo año.  Por la lesión de Becky Lynch (campeona femenil de SD) esos planes cambiaron o eso pensábamos todos. La lucha fue corta con apenas 14 minutos de duración, pero una intensidad pocas veces vista en la división femenil del roster principal.

 Aunque diferente, el combate tuvo ese feeling de intensidad como lo fue Asuka vs Charlotte de WM este año.  Ronda salió otra vez excesivamente maquillada y creo que un look más sencillo le vendría mejor a su personaje de peleadora de MMA. El combate comenzó con intentos de sumisiones de ambas. Charlotte logró un takedown para luego mandar a Ronda a la esquina. Charlotte conectó un buen Exploder para intentar luego el primer toque de espaldas del combate.

Charlotte Flair siempre trae lo mejor a los combates más grandes. Charlotte trabajó bien la pierna de Ronda con buena psicología. En un accidente, Charlotte le dio un codazo a Ronda que le abrió la boca. Rousey contestó con un buen rodillazo volador y su hanging armbar en las cuerdas a la manera de Minoru Suzuki.

  Ronda luego completó un buen armbar desde el tercer tensor cuando Charlotte la quería bajar con un superplex. La hija de Ric Flair se quitó la llave al cargar el peso de Ronda e hizo una bella transición a un cangrejo. Ronda evitó el intento de Figure Eight pero Charlotte la castigó con una bota en la cara.

  Ronda pudo evitar el rompecaras Natural Selection y pudo hacer un buen counter para aplicar un armbar. Charlotte se rodó bien y pudo conectar una bota. La lucha poco a poco se fue sintiendo como una pelea personal. Rousey evitó el moonsault de Charlotte y aplicó su rolling slam.

La lucha tuvo un buen kickout cuando Charlotte pudo sacarle el aire a Ronda con una gran lanza. Charlotte logró aplicar su Figure Eight pero Ronda pudo llevar la acción fuera del encordado. Ya en el ring , la ex campeona gallo de UFC aplicó buenas derribadas de judo y strikes de MMA. Charlotte respondió con clásicos chops más otra big boot.

Ronda volvió a conectar su swinging slam y fue por su armbar. Charlotte de manera colmilluda pudo salirse del ring para romper el castigo. Charlotte luego fue por un palo de kendo para golpear a Rousey y así ser descalificada. Charlotte luego destrozó a Ronda con el palo de kendo hasta hacerlo trizas.

Además de eso le dio varios sillazos sumado a un pisotón con el artefacto enredado en el cuello. Las marcas en el cuerpo de Ronda fueron muy duras además de la sangre.  La gente aplaudió a una Charlotte qe siempre ha sido mejor de ruda. Ronda salió triste y vapuleada pero sin perder esa aura de invicta que era parte de su carrera en MMA y ahora en WWE.

Los planes podrían cambiar pero a un servidor le da la impresión de que Charlotte vs Ronda será el main event de WM en una revancha. Nia Jax vs Becky podría ser otra lucha y así alargar el duelo entre Rowdy y la Iris Lass Kicker. Eso si corriendo el riesgo de que se enfríe y no tenga el mismo impacto.

Calificación: 4 estrellas.

Brock Lesnar vs Daniel Bryan.

WWE Universal Champion (Raw) vs WWE Champion (SD).

Otra lucha que fue cambiada por la lesión de Becky fue la de Brock Lesnar. El campeón de la WWE AJ Styles perdió su cetro y largo reinado en Smackdown el pasado martes. Vince McMahon quiso cambiar la lucha ya que había perdido el combate más esperado del evento que era Becky vs Ronda.

 Bryan vs Lesnar era un dream match de muchos pero nadie pensaba que se daría por el retiro del primero. Bryan llegó a esta lucha con ese recién desempacado y nuevo personaje de heel. En Ring of Honor cuando fue el American Dragon tenía esa calva y ese estilo fuerte y arrogante que lo hacían lucir como un heel natural.

 La lucha fue buena y larga (para ser un combate de Brock Lesnar). Eso si tuvo una primera mitad muy letárgica en la que Brock dominó por completo a Bryan.  Si bien va con el personaje y la coherencia de la historia que querían contar, el público se les volteó rápidamente. La gente comenzó a gritar Boring o Same Old Shit por los repetidos suplexes alemanes o overhead suplex de Brock.  Los peores momentos de la lucha fueron los abrazos de oso de Lesnar a Bryan. La gente se desesperó aún más.

 Lesnar conectó un F5 pero le perdonó la vida a Bryan cuando ya iba a caer la tercera palmada. Una segunda F5 de Lesnar a Bryan, resultó en un ref bump. Fue allí donde la lucha cambió por completo para tener un buen desarrollo. Bryan en su nuevo papel de rudo le dio un foul a Brock.

Daniel luego siguió el ataque con su Busaiku Knee para una cuenta larga de 2 segundos. Bryan luego pateó salvajemente a Lesnar en el piso. Acto seguido aplicó con pisotones a la cabeza mostrando esa nueva faceta de heel. Abajo del ring, Lesnar se comió el esquinero para que Bryan comenzara con el festival de rodillazos voladores desde la ceja del encordado.

Tras otra Busaiku Knee de Bryan a Brock, el campeón de SD fijó el ataque en lastimar la rodilla del campeón Universal.  Bryan impactó la rodilla de Brock en el poste. Bryan luego aplicó unas letales y fuertes patadas de canguro desde el tercer tensor. Las corner dropkicks siguieron haciendo mucho efecto.

 La lucha fue buena porque dio la impresión que Bryan podía ganar. Lesnar cuando está de humor y respeta a su rival, puede dar estas perlas de combate. Bryan aplicó su llave Yes Lock pero Lesnar no se rindió ante el candado. Lesnar se escapó brevemente pero sólo para recibir un triángulo al brazo. En un final esperado, Lesnar cargó a Bryan para aplicarle su F5 para la cuenta de 3.

 Bryan desde hace tiempo quería esta lucha. El combate hubiera quedado todavía mejor con un Bryan como babyface que habría dado una dinámica más fluida a la lucha.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos.

Seth Rollins (IC Champion) vs Shinsuke Nakamura (US Champions).

La lucha entre el campeón Intercontinental de Raw vs el US de SD, Shinsuke Nakamura, fue de menos a más. Nakamura se vio algo raro al salir de azul y no en su usual color rojo. La lucha tuvo un inicio frío con intercambio de palancas al brazo de lado y lado.

 La lucha empezó a tomar ritmo con un leg drop de Seth en la ceja del ring que viene utilizando de manera más regular en su repertorio. Nakamura evitó el tope de Rollins para comenzar a atacar con sus clásicos rodillazos. Nakamura luego le bajó el ritmo a la lucha con una guillotina frontal. Seth pudo respirar con un buen flatliner al esquinero.

El Architect siguió su buen rally con chops, strikes y su sling blade. De allí fue el Rollins de gran nivel en este 2018. Rollins aplacó a Nakamura con 3 topes entre 2da y 3era. Nakamura regresó al combate con una spin kick. La runninf knee con Seth en la esquina fue otro daño importante en la lucha por parte del ex campeón IWGP de NJPW.

Nakamura evitó la buckle bomb y pudo concretar su bello rolling armbar. Inmediatamente Nakamura convirtió el armbar en un triángulo al brazo (porque los armbar están reservados sólo para Ronda en el main roster). Seth en un spot esperado cargó a Nakamura y le aplicó su buckle bomb.

 El intercambio de patadas fue muy bueno y Nakamura pudo aplicar su raro pero buen driver Landslide. Rollins respondió con su siempre espectacular combo de superplex y falcon arrow. Nakamura otra vez salió mejor parado del intercambio de patadas para hacerle camino a su Reverse Exploder.

Seth esquivó el rodillazo Kinshasa para darle un Ripcord Knee a Shinsuke. Rollins falló su plancha sapito y Nakamura conectó un buen Kinshasa a la nuca. Fue el mejor falso final del combate. El final llegó cuando Shinsuke quiso aplicar otro Kinshasa pero Rollins conectó dos superkicks y su Curb Stomp al que le llama Blackout. Buena lucha de 21 minutos aunque tal vez un sprint de 14 o 15 minutos hubiera quedado mejor.

Calificación: Tres estrellas un medio. Buddy Murphy (c) vs Mustafa Ali.

Cruiserweight Championship.

Mustafa Ali se ganó su oportunidad al cetro crucero de Murphy, al derrotar a Tony Nese en WWE 205. La lucha fue buena debido a la gran química entre ambos. El problema inicial fue el poco interés del público. Poco a poco con el buen luchar se los fueron metiendo en el bolsillo.

 Ali fue el primer en mostrar su lucha aérea con unas beunas patadas voladoras y un mortal hacia el ringside. Murphy luego reaccionó con su mayor fuerza al estrellar a Ali a la barricada. Ali reaccionó con una catapulta al esquinero y unas patadas voladoras.

 Murphy tuvo bien estudiado a Mustafa al evitar el rolling X-Factor. Murphy luego se aventó un buen tope afuera del ring. Ali reaccionó con superkicks y una reverse rana.  La spike DDT de Mustafa no fue suficiente para acabar la lucha.

El mejor spot de la lucha fue un spanish fly de Ali a Murphy desde la mesa de comentaristas ahacia el duro suelo. El campeón reaccionó con desnucadoras para largas cuentas de 2 segundos. El final para Ali llegó con una rodilla voladora de Murphy, cuando intenaba una plancha cruzada. Un spot ambicioso pero que quedó muy bien. Al final el driver con giro Murphy’s Law fue el final de la lucha para la cuenta definitiva de 3 segundos.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos.

Men’s Survivor Series Elimination Match.

Raw: Braun Strowman, Drew McIntyre, Dolph Ziggler, Finn Balor y Lashley vs Smackdown: Shane McMahon, Jeff Hardy, The Miz, Samoa Joe y Rey Mysterio.

La lucha fue mala considerando el talento involucrado. Todo se centró en Shane McMahon y sus intentos por salvar a SD Live.  Shane se vio mejor que todos en la lucha y aunque perdió fue mucho el enfoque en él.

Drew McIntyre se siguió viendo imponente y eliminó rápidamente a Samoa Joe con su Claymore Kick. Parece que Joe sigue algo lesionado. Tras discusiones en el equipo de Raw entre Braun y Drew, la lucha se convirtió en una batalla campal.

Braun fue aplacado por el codazo icónico de Shane desde la tercera a una de la mesa de comentaristas. La mejor parte de la lucha fueron los intercambios de Rey y Finn Balor. Rey falló su 619 y se comió un buen sling blade del irlandés. Rey evitó un double stomp y conectó su 619 y plancha para eliminar a Finn.

 Luego fue el show nada agradable de Shane eliminando a Ziggler con su Van Terminator. Shane fue por otro Van Terminator pero Braun lo cortó con un lazo al cuello. El final fue plano con Strowman eliminando a Jeff, Rey y el Miz con su running powerslam. Shane quedó sólo ante Lashley, Drew y Braun. Strowman lo acabó también con su finisher para el final.   

Calificación: Dos estrellas un medio.

Women’s Survivor Series Elimination Match.

Raw: Mickie James, Nia Jax, Bayley, Sasha Banks y Tamina vs Smackdown: Naomi, Sonya Deville, Asuka, Carmella y Mandy Rose.

La lucha fue el opener y fue un combate regular. Tamina eliminó rápido a Naomi con una superkick. Carmella sacó de la lucha a Tamina con una rodada. Eliminaciones sin sustancia. Mickie James fue la que mantuvo un poco el flujo de la lucha con su veteranía.

 Mickie tuvo un buen intercambio con Asuka al aguantar un Octopus Stretch hold y cambiarlo a una enredadera.  Mickie fue más tarde eliminada por una lanza de Sonya Deville. Bayley hizo bien el papel de ser la que tomó el heat para luego eliminar a Carmella con su Belly to Bayley. Sasha Banks eliminó fácilmente a Rose con su llave candado cruzado Bank’s Statement.

 Bayley y Sonya quedaron eliminadas por contero, mientras que Nia Jax recibió abucheos fuertes por lo acontecido el lunes con la lesión provocada a Becky. Sasha y Nia quedaron por Raw y Asuka por SD. Asuka ya había ganado esta lucha el año pasado pero representando a la marca roja.

El mejor momento de la lucha fueron los intercambios entre Sasha y Asuka. Las dos tuvieron una gran lucha en Raw este año. Sasha fue eliminada al ser aventada por Nia para que Asuka la rindiera fácilmente con Asuka Lock. Nia luego tomó el relevo y con tres machetazos de pierna más Samoan Drop acabó la lucha.

Calificación: Dos estrellas.

The Bar: Sheamus y Cesaro vs Authors of Pain. Rezar and Akam.

Raw Tag Team Champions vs SD Tag Team Champions.

La lucha pintaba para ser una batalla física pero se tornó en una lucha sin chiste de house show. AOP manteniendo el heat sobre Cesaro para el hot tag de Sheamus. La Brogue Kick de Sheamus se quedó en 2 segundos cuando Drake Maverick puso las botas de uno de sus protegidos en las cuerdas.

 Big Show que acompañaba a AOP, agarró a Maverick del cuello. El actual general manager de 205 se hizo en sus pantalones (literalmente) del miedo y eso lo aprovecharon los de AOP para la victoria. Una verdadera muestra de cómo hacer mal booking.

Calificación: 1 estrella

Calificación del show: 7 de 10.