NJPW G1 Climax 29 Fechas finales
 

NJPW G1 Climax 29: Fechas Finales Bloques A y B (Análisis)

Análisis: NJPW G1 Climax 29 | White e Ibushi ganan sus grupos, para medirse en la gran final

Por: Alejandro Casañas Romero

La final del G1 Climax 29 está lista. Kota Ibushi y Jay White se medirán por el premio de poder ganar el torneo de mayor prestigio y el contrato para luchar por el título completo IWGP el 4 de enero en el Dome.

Ibushi derrotó al campeón Kazuchika Okada en la lucha final del Bloque A y con ello llega a su 2da final de G1 consecutiva. Kota pudo superar un inicio lento de 2 derrotas y una lesión en el tobillo para llegar a la gran final. El Golden Star era de los favoritos del Bloque A desde el comienzo. Muchos creen que ahora con un contrato ya fijo con NJPW, se podrá llevar el G1 Climax.

Ibushi y Okada acabaron con los mismos puntos, pero con el deempate a favor, el campeón IWGP quedó fuera. Kota nunca había vencido a Okada (0-2). Ibushi ha crecido mucho como performer al no ser sólo un luchador aéreo. Kota ha aumentado en músculo y en el estilo puro del strong style para hacerlo un luchador fantástico. Siempre se crece en las grandes luchas.

En el Bloque B, Jay White parecía acabado con 3 derrotas en sus primeras 3 luchas. El rudo Switchblade y líder del Bullet Club, ganó todas sus luchas a partir de allí para meterse a la gran final. El nuevo pupilo de Gedo pudo ganar algunas luchas con sus conocidas trampas, pero es indudable el crecimiento en el ring y el personaje de White de Switchblade. Un luchador que además es de lo mejor en el counter wrestling.

White, Moxley, Naito y Goto llegaron a la última fecha del Grupo B con 10 puntos y opciones de final. Mox y Goto perdieron sus combates y eso dejó la mesa puesta para la final del Bloque B entre White y el líder de los Ingobernables de Japón.

White anunció que Gedo no estará en ringside para la final, pero eso no quitará el colmillo largo y retorcido del neozelandés. White de manera inteligente atacó a Ibushi con una silla en su tobillo lastimado. Una historia que han contado bien con Kota desde su primera lucha del torneo vs KENTA. Veremos si Ibushi puede ganar la final y evitar esa cruceta invertida de White que le llama el TTO.

G1 Climax 29. Fecha Final Bloque A. Tokyo Nippon Budokan

Kota Ibushi vs Kazuchika Okada

Ibushi había luchado vs Okada en DDT Pro Wrestling y en NJPW cuando estaba enmascarado como Tiger Mask W. En esas dos ocasiones el Rainmaker se llevó la victoria. La lucha fue de 25 minutos pero nunca se sintió larga.

Okada con un empate (límite de 30 minutos) tenía asegurada su presencia en la final. Ibushi comenzó con estéticas patadas voladoras robándole una página de su libro al campeón. Kazuchika le devolvió la cortesía con sus patadas al pecho con el rival en la esquina. De allí el Rainmaker tuvo el control tempranero de la lucha. Okada se enfocó más en el cuello de Kota con una DDT en ringside.

Ibushi tomó un respiro con su combo de Snap Rana y standing moonsault. La historia de la primera parte de la lucha fue buena con Okada siendo presentado un nivel arriba de Ibushi. Okada tomó otras vez las riendas de la lucha con su clásico combo de corner elbow y DDT. Kota tuvo leves reacciones como un patada al pecho corrediza.

Okada tuvo estudiado perfectamente a Ibushi. Kota hizo su powerslam pero su moonsault desde la esquina se comió las rodillas del campeón IWGP. Kota sigue teniendo ese estilo aéreo y se recuperó con una super frankensteiner desde el esquinero. A partir de allí, la historia de la lucha fue bien llevada porque Kota ya estaba al mismo nivel que el Rainmaker.

Okada evitó el rodillazo Kamigoye e hizo un German de gran elevación. Okada castigó mucho el cuello de Kota, pero no tanto ese tobillo previamente lastimado. Kota evitó el primer intento de lazo Rainmaker, pero de inmediato Kazuchika lo bajó con dropkick.

https://twitter.com/i/status/1160155725798236166

La lucha tomó ese nivel de climax cuando Kota volteó el Piledriver de Okada a un Sunset Driver. Una especie de rana y driver que está siendo usada mucho en estos días en la lucha libre. El duelo de golpes de antebrazo se hizo presente, acabando la secuencia con patadas John Woo de Okada e Ibushi respondiendo con lazo.

Okada evitó el Lawn Dart de Ibushi y conectó dos cortos lazos Rainmaker manteniendo el agarre de la muñeca del Golden Star. Ibushi evitó el tercer lazo e hizo un buen German splex con agarre en la cintura. Kota rodó para intentar mantener el agarre y hacer su rodillazo Kamigoye.

Okada toda la lucha evitó ese rodillazo con sus dropkicks. Esos fueron de los mejores momentos de la lucha. Ibushi lo detectó a tiempo y en un intento más de patadas voladoras, atrapó al campeón en el aire para azotarlo con powerbomb. Ese spot quedó perfecto y más siendo un gran falso final.

Ibushi fue por el rodillazo Boma Ye pero Okada otra vez lo bajó con patadas voladoras. La especialidad de la casa. Ya con lo último de energía, Ibushi evitó el lazo Rainmaker con patada a la cabeza. Kamigoye no conectó y Okada desesperado quiso ganar como contra Jericho con una rana.

Al final de la lucha, Okada quiso conectar su lazo Rainmaker giratorio pero Ibushi le dio un rodillazo volador parecido al V-Trigger de su amigo Kenny Omega. Por fin Ibushi conectó el rodillazo Kamigoye pero Okada se salió antes de los 3 segundos. Un falso final enorme porque muy pocos se han salido de ese castigo. Otro Kamigoye acabó la lucha.

Calificación: 4.5 estrellas

-Resto de los combates del Grupo A

Will Ospreay vs Hiroshi Tanahashi

Ospreay consiguió la victoria más importante de su carrera en NJPW al derrotar al Ace. La lucha fue tan bien llevada porque es sabido que Tana ya no puede seguir el ritmo veloz de alguien como el Aerial Assassin. Tana optó por lastimas las rodillas del inglés con dragon screws.

Tana hasta se dio el lujo de hacer una cruceta Indian Deathlock con puente apoyando solamente la cabeza en la lona. Ospreay pudo quitarse ese dominio de encima con sus combos usuales de backhandspring kick y el Sasuke Special hacia ringside. Tana se recuperó al atacar la rodilla con psicología con dropkick. Tras otro dragon Screw, Tanahashi buscó la rendición de Ospreay con su cangrejo cruceta Texas Cloverleaf. Ospreay más tarde aplicó su bella patada giratoria Robinson Special para regresar al combate.

Luego comenzaron los tremendos counter. Tana no recibió el Oscutter de Will y en el aire conectó un Sling Blade corto. Un muy innovador spot. Ospreay le devolvió ese counter al hacer un buen standing Spanish fly más Shooting Star Press desde tercera. Will casi ganó la lucha con su Oscutter (RKO con previo rebote en las cuerdas). Uno de los mejores kickout de todo el G1.

Tana volvió a hacer un gran counter al evitar el Stormbreaker de Will e improvisar otro Sling Blade. Tana hizo su plancha cruzada pero Will la volteó para otra cuenta de casi 3 segundos.

Al final Ospreay hiló su hook kick, el golpe de antebrazo a la nuca Hidden Blade y el Stormbreaker para ganar de manera sorpresiva. Será interesante ver quien será el nuevo retador Jr. de Ospreay en un mes en Kings of Pro Wrestling. Tana ganó el G1 pasado para consumar una historia de redención, pero ahora se quedó corto.

Calificación: 4.5 estrellas

KENTA vs Zack Sabre Jr.

KENTA comenzó invicto el G1 pero a partir de su derrota vs Okada se vino para abajo. Sabre no tuvo el G1 sólido de 2018, pero fue menos a más en esta edición en cuanto a triunfos se refiere.

KENTA puso su usual letal striking y Sabre Jr su gran e inigualable estilo de grappling y llaveo. Los estilos se conjuntaron de gran manera.

Sabre tuvo buenos momentos como un norhern light suplex y la transición a un armbar. KENTA más tarde bloqueó la patada PK de Sabre para bajarlo con lazo al final de esa secuencia. Sabre evitó ser conectado por el GTS y barrió a KENTA para usar su PK. Por momentos Sabre tuvo que usar su subestimado juego de striking vs KENTA.

Sabre pudo encajar la omoplata pero KENTA se escapo bien para hacer su candado cruzado Game Over. Tras la Busaiku Knee, Sabre de nueva cuenta evitó el GTS para aplicar guillotina frontal. De allí el Submission Wizard hizo transición a un triángulo al brazo más armbar y le sacó la rendición a KENTA.

Calificación: 4 estrellas

EVIL vs Lance Archer

EVIL y Archer tuvieron relevantes G1 con el estadounidense sorprendiendo aún más. Archer aplicó hasta una rara F5 para ganarle a EVIL por conteo con su letal claw al rostro.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Bad Luck Fale vs SANADA

Fale venció a SANADA con un paquete especial. Ya antes el de Tonga había sorprendido a Tanahashi al ganarle con backslide. Interesante cambio al rudo del Bullet Club que usualmente ganaba con más trampas.

Calificación: 3 estrellas

Standings Finales

G1 29 Block A
* Kota Ibushi: (7-2), 14 pts. (WINNER)
* Kazuchika Okada: (7-2), 14 pts.
* KENTA: (4-5), 8 pts.
* Hiroshi Tanahashi: (4-5), 8 pts.
* EVIL: (4-5), 8 pts.
* SANADA: (4-5), 8 pts.
* Bad Luck Fale: (4-5), 8 pts.
* Zack Sabre Jr: (4-5), 8 pts.
* Will Ospreay: (4-5), 8 pts.
* Lance Archer: (3-6), 6 pts.

Calificación del show: 9 de 10

G1 Climax 29. Fecha Final Bloque B. Tokyo Nippon Budokan.

Jay White vs Tetsuya Naito

La lucha no fue para nada mala, pero para definir un bloque del G1 si se quedó corta de las expectativas. A Naito se le vio poco motivado. White de inmediato se fue abajo del ring para confundir a Naito. El líder de los Ingobernables de Japón como buen heel que es también hizo lo mismo.

Naito tuvo un ligero control inicial pero al fallar su combinación de patadas en la esquina, el neozelandés Switchblade tomó el mando. Jay mandó a Naito fuera del ring y castigó las costillas con su combo de ir a la barricada y la falda del ring.

En el ring White siguió con su ritmo metódico con una DDT. Naito despertó por fin con su estilo de sprints con rana, basement dropkick y una rompecuellos.

El error de Naito fue meterse en el duelo de counters que domina tan bien Jay White. Switchblade aplicó rompecaras y el combo conocido culminando en un German Suplex. White también aplicó counter al flying forearm a una brutal Uranage.

Naito evitó más castigo cuando White quiso ir por el driver Kiwi Crusher; el líder de LIJ cambió al castigo a una imprvisada DDT. Pero White es un luchador difícil de vencer por sus mañas. Cuando Naito quiso hacer su side slam Gloria, el oceánico agarro por el cabello a su rival además de jalar al referee Red Shoes.

Gedo entró tras la distracción pero Naito le aplicó un buen foul. Naito por fin pudo aplicar su flying forearm más su side slam con martillo incluido que le llama Gloria. White tomó mucho más castigo con la rolling kick y otra Tornado DDT. White de manera inteligente se tiró para evitar la DDT invertida giratoria DESTINO.

White sorprendió a Naito con dos Saito Suplex. Jay también aplasto el cuello de Tetsuya con el driver Kiwi Crusher. Naito evitó el rompecaras BladeRunner para hacer una poison rana y la DDT invertida con giro DESTINO. El final fue tremendo con White evitando el DESTINO a un sleeper suplex. Después se encadenaron en casi 30 segundos de fluidos counters a DESTINO y el BladeRunner. Una delicia de secuencia. White como es usual sacó la mejor parte en los counters e hizo Sleeper suplex. El rompecaras BladeRunner acabó con Naito.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

-Resto de combates del Bloque B

Shingo Takagi vs Hirooki Goto

Takagi le arruinó el G1 a Goto que con una victoria (más derrota de Naito vs White) ganaba el grupo B. Goto sigue quedándose corto en su carrera en la lucha grande. A pesar de ganar el G1 hace muchos años o varios títulos (excluyendo el pesado IWGP) parece que nunca será the guy en NJPW.

Takagi tuvo un gran Best of the Super Juniors llegando hasta la final vs Ospreay en una lucha que para muchos es de las mejores de este 2019. Takagi demostró en este G1 que debe permanecer de ya en la división completo.

Goto metió presión primero con su draping neckbraker ys u discus lariat. Los dos con estilos similares de strong style dieron una gran lucha. Shingo reaccionó con jab y lazo al cuello. Goto le bajó el ritmo a la lucha con una buena sleeper. Shingo que siempre va de menos a más en sus luchas no se dejó vencer por Aramusha.

Takagi hiló buen sliding lariat y su Gori Bomb Noshigami. Goto no se dejó y bajó a Shingo con lariat y la quebradora al cuello Ushigoroshi. Tras duelo recio de cabezazos, Shingo casi ganó la lucha con su leg lariat driver Made in Japan. El lazo Pumping Bomber de Shingo a Goto también quedó en un gran falso final.

Al final Goto si logró conectar su GTR (lazo a quebradora) pero Takagi reaccionó para ganar con otro combo de lazo Pumping Bomber y su letal driver Last of the Dragon.

Calificación: 4.5 estrellas

Taichi vs Tomohiro Ishii

Ishii sin duda fue el MVP de este G1 con un amplio catálogo de grandes luchas. Taichi es un buen rudo, pero cuando se poner serio y en modo strong style puede estar en ese nivel. Taichi comenzó rápido con un lazo axe bomber y un backdrop driver. El Stone Pitbull tomó oxígeno con un powerslam.

Taichi tuvo en toda la lucha la ligera ventaja en castigos. Cada vez que Ishii hacía algún movimiento duro como por ej un German, Taichi cortaba esa reacción con enziguiri. Ishii eso si es el Stone Pitbull y es duro como lo dice su nickname. Taichi absorbió un fuerte Stalling Superplex.

De allí Tomohiro empezó a hilar movimientos como un Saito suplex y el sliding lariat. Taichi siempre pudo evitar el Brainbuster de Ishii con duras patadas como la Buzzsaw kick. Taichi casi ganó la lucha tras un brutal lazo Axe Bomber. Otro buen falso final, fue la powerbomb Last Ride de Taichi a Ishii.

Las secuencias finales fueron tremendas con cabezazo de Ishii y Taichi con backdrop driver. Al final Taichi ganó la lucha con superkick y su suplex Air Raid Crash que llama el Black Mephisto.

Calificación: 4.5 estrellas

Jon Moxley vs Juice Robinson

Moxley castigó de buena manera la rodilla de Juice en toda la lucha. Moxley empezó invicto el G1 y tuvo joyas como vs Ishii, Naito y Takagi. Mox se cayó tras perder su racha imbatible en NJPW y se quedó cerca de la final.

Moxley casi rindió a Juice con un ankle hold. Robinson aguantó la artillería pesada de Moxley como el knee trembler y el dump suplex. Mox como en otras luchas del G1 quiso poner violencia con mesas y sillas. Eso fue lo que le costó la lucha vs Robinson. Juice tuvo tiempo de recuperarse y tras tres zurdazos Left Hand of God, el Pulp Friction (Unprettier con salto) acabó la lucha. Juice venció al campeón IWGP US y podría enfrentarse pronto por ese cetro ante el ex Dean Ambrose.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Toru Yano vs Jeff Cobb

Yano fue el usual ladrón de puntos del torneo y hasta hubo luchas como vs Ishii en la que se puso serio. Al final Cobb tuvo un buen G1 siendo ese powerhouse como lo fue Elgin en otras ediciones. Cobb ganó con patada al mentón y su suplex giratorio Tour of the Islands.

Calificación: Sin Calificación

Standings Finales

G1 29 Block B
* Jay White: (6-3), 12 pts. (WINNER)
* Tetsuya Naito: (5-4), 10 pts.
* Jon Moxley: (5-4), 10 pts.
* Hirooki Goto: (5-4), 10 pts.
* Tomohiro Ishii: (4-5), 8 pts.
* Toru Yano: (4-5), 8 pts.
* Shingo Takagi: (4-5), 8 pts.
* Juice Robinson: (4-5), 8 pts.
* Jeff Cobb: (4-5), 8 pts.
* Taichi: (4-5), 8 pts.

Calificación del show: 8 de 10

Twitter:@AlejandroCasaas.

Estén atentos a todas las redes y a la web de Planeta Wrestling para estar pendientes de todas las novedades, noticias y la mejor información sobre el mundo del wrestling, la lucha libre, y sobre todo, para estar informado al momento de WWE en español