En frío: Análisis del Greatest Royal Rumble

Arabia Saudita se ha sumado a la puja en un futuro de apropiarse de gran parte de las acciones de la WWE. Es por eso que la alianza de 10 años entre la Saudi General Sports Authority y la WWE comenzó con el pie derecho. La empresa se forró con 200 millones de dólares por traer un evento de PPV a la bella ciudad de Jeddah. Os dejo con la crónica o análisis de Greatest Royal Rumble, en nuestra web, Planeta Wrestling, la mejor del wrestling en español.

La bonanza económica sigue para la empresa de Connecticut. El año pasado fue de 800 millones. Año con año, la empresa ha podido experimentar un incremento de 10% en ganancias. Y ya no es como en los tiempos de antes donde los house show y rating de los programas semanales eran esenciales para el negocio. Como en muchos ámbitos, el impacto en redes sociales es algo que deja mucho dinero y es allí donde la WWE sigue arrasando y sacando su mayor provecho. La empresa está llegando a más y más países de diferentes continentes que antes hubiera sido impensado.

La empresa además ha hecho gran negocio con la WWE Network donde se pudo ver este evento en Arabia Saudita de manera exclusiva. Ya han sido casi 200 millones de dólares de ganancia para la empresa con la Network. Todo esto sumado al llegar a Arabia Saudita está haciendo de la compañía más grande de lo pensado desde el tema del dinero. Por algo desde hace años ya está en la bolsa de valores.

Problemas con las mujeres durante GRR

Vinnie Mac y su empresa hicieron gran negocio con WWE The Greates Royal Rumble. Sin contar el precio de los boletos, merchandising y el revenue de la Network por el evento en exclusiva, se embolsaron 200 millones por parte del reino de Arabia Saudita. Es por eso que regresarán en noviembre con otro evento grande. Por algo se sentía como un aura de WrestleMania con la escenografía e incluso más pirotecnia que en la Mania de este año en New Orleans hace algunas semanas.

El cartel fue espectacular con luchas titulares (salvo de mujeres por razones culturales). Además la WWE hizo la Rumble más grande de la historia. En el pasado, ya habían hecho una Royal Rumble de 40 hombres, pero ahora fue de 50. También hubo luchas especiales (si se quiere fan service) como HHH vs Cena y Undertaker vs Rusev en lucha de ataúd.

En resumen no fue un evento malo pero por lo menos fue promedio y constante. Fueron 5 horas pero que no se sintieron tan largas como WrestleMania 34. La mejor lucha del show fue la lucha de escaleras por el título IC. Un evento grande una semana antes del PPV del mes como WWE Backlash. Sea como sea fue un gran negocio para la WWE y para el reino de Arabia Saudita que con el King Abdullah Stadium para más de 60 mil personas, dio un efecto de importancia a un evento que se sintió diferente.

La familia real estuvo en las primeras filas con los demás aficionados en asientos más alejados. Lo bueno fue ver mujeres en el público en un país que poco a poco (aunque sean pasos lentos) se ha dado cuenta de que se le debe dar el lugar a las mujeres como se debe.

Triple H vs John Cena.

John Cena vence a Triple H en Greatest Royal Rumble

La lucha fue un buen opening con dos fan favorites. Un inicio lento como si fuera de house show pero la gente se comió todo y alentó como si fuera el main event. Los dos tocaron los hits con sus movimientos clásicos. Incluso HHH usando el five knuckle schuffle de Cena. Al final HHH se escapó de una AA y Cena de un pedigree.
El final fue muy bueno con Cena contrarrestando un pedigree para aplicar una STF. HHH pudo revertirá el castigo a un crossface. Cena lo pudo cargar para una AA. Inmediatamente Cena aplicó otra AA tras una catapulta al esquinero. Una lucha muy limpia, No espectacular ni nada nuevo pero bien trabajada.

 

Calificación: 3 estrellas.

Cedric Alexander (c) vs Kalisto.
Cruiserweight Championship.

 

La lucha fue muy buena y más con 10 minutos que les dieron. Incluso mejor que Ali vs Alexander de Mania. Alexander con su mayor tonelaje mantuvo el control con un agarre a la cintura. La lucha tomó más ritmo con una tornado DDT de Kalisto más su spike rana.
Alexander tuvo que usar movimientos que usualmente no usa. Un Michinoku Driver que usa ante luchadores más pequeños. Alexander pudo usar su mayor tonelaje y fuerza con sus back elbows y uppercuts. Al final Kalisto reaccionó para intentar su Asai DDT (Salida del Sol) , pero Alexander se lo pudo cambiar a su quebradora Lumbar Check. Un muy buen counter para acabar una muy buena lucha.

Calificación: Tres estrellas un cuarto.

The Bar (Sheamus y Cesaro) (c) vs Matt Hardy y Bray Wyatt.
Raw Tag Team Championship.

The Bar estaba destinado a perder los títulos de parejas al pasar a SmackDown. La empresa optó por darle los cetros a la rara pareja de Wyatt y Broken Matt Hardy. La lucha no fue nada especial y se sintió más como de un Raw.

Cesaro y Sheamus parecían ganar la lucha con su combinación de White Noise, per Matt salvó a Bray. Matt le aplicó un Twist of Fate a Cesaro y de allí forjó el camino a la victoria. Tras el Sister Abigail de Wyatt a Sheamus, vino el doble Twist of Fate para coronar alos Broken Eater of Worlds.

Calificación: Dos estrellas.

Jeff Hardy (c) vs Jinder Mahal.
United States Championship.

La peor lucha del show fue la de Mahal vs el nuevo campeón US, Jeff Hardy. La lucha que tuvieron en Raw fue buena a secas pero esta fue un desastre. La lucha incluyó uno de los peores botches o errores en tiempo reciente. Mahal no se paró a tiempo para recibir a Jeff y aún así decidió caerse después para vender el vuelo y “lavar” en algo su error.

Calificación: Una estrella

The Bludgeon Brothers (Rowan and Harper) (c) The Usos.
Smackdown Tag Team Championship.

La lucha no fue especial y fueron otros 5 minutos para hacer recordar el dominio de los Bludgeon Brothers. Harper sobrevivió a una plancha de Jey Uso y fue lo más cerca que estuvieron de ganar los campeones. Al final la Killer Bomb consumó otra defensa de los ex miembros de The Wyatt Family.

Calificación: Dos estrellas.

Seth Rollins (c) vs Finn Balor vs Samoa Joe vs The Miz.
Intercontinental Championship Ladder Match.

 

La mejor lucha del show fue la de escaleras por el título Intercontinental de Seth Rollins. No fue una lucha de escaleras con spots tan peligrosos, pero fue entretenida y con un final original.
Rollins comenzó al lucha con dobles blokbusters a Joe y al Miz. Luego siguió con un tope a Balor. Rollins desde hace meses está en un nivel superlativo. La lucha luego fue dominada por Samoa Joe. El de California golpeó al Miz con una escalera al igual que a Rollins; a Balor lo castigo con un scoop slam sobre una escalera. Finn pudo regresar en la lucha con un sling blade.

De allí fue el show del Miz con un Skull Crushing Finale a Joe sobre una escalera. Además de eso pudo tirar a Rollins de una escalera. Más tarde le aplicó su neck breaker combo. Finn pudo reaccionar con su Coup de Grace sobre el Miz que además tenía una escalera encima.

El final llegó con Balor evitando el Coquina Clutch de Joe y aplicando su doublé stomp. Samoa pudo bajar a Finn de la escalera y lo aplacó un momento con una STO. Joe se subió a la escalera, pero Balor tiró la escalera para bajarlo. Al final Finn que había hecho muchos méritos para ganar, se quedó con las ganas. Rollins saltó desde las cuerdas a la escalera y escaló de manera rápida para agarrar su cinturón.

Calificación: Tres estrellas 3 cuartos.

AJ Styles (c) vs Shinsuke Nakamura.
WWE Championship.

La lucha duró 14 minutos pero fue mejor que la de Mania y la gente no estuvo apática o exhausta como en New Orleans. Es cierto que ayuda el factor de que hubiera un rudo como en eset caso fue Nakamura. Styles tuvo los mejores momentos al comienzo con sus bellas patadas voladoras después del juego de cuerdas.

Nakamura comenzó a atacar la rodilla de Styles y luego rodillazos a la cabeza como los que usaba en NJPW cuando era rudo. Styles se pudo parar y aplicó un wheelbarrow suplex para tener algo de oxígeno. De allí Aj tomó ritmo para aplicar su sliding forearm y su quebradora Ushigoroshi. Pero el estilo de Shinsuke es tan bueno e indescifrable que pudo tomar un respiro con una patada giratoria.

Tras fallar el Kinshasa, AJ fue rápido por su rodada. De allí AJ aplicó su llave Calf Crusher pero Nakamura pudo llegar a las cuerdas. De allí vino un intercambio tipo puroresu de golpes de antebrazo. Nakamura pudo aplicar un armbar pero Styles pudo cambiar la llave a una rodada. AJ con su Pele Kick dio calma a la lucha y le bajó el ritmo. AJ fue por su Phenomenal Forearm pero Nakamura lo evitó para darle un foul a AJ. Algo ya usual en la rivalidad. El referí no vio la acción ilegal, pero Styles pudo alcanzar las cuerdas.

El final de la lucha llegó con otro intento de Kinshasa de Nakamura pero AJ lo frenó con un forearm volador. Al final fue un doublé count out para proteger a ambos. Eventualmente creo se dará el cambio de título en Backlash.

Aj Styles retiene su campeonato Mundial de la WWE en Greatest Royal Rumble

Brock Lesnar (c) vs Roman Reigns.
WWE Universal Championship Steel Cage Match.

La gente en Arabia si que abucheó a Roman y la WWE tuvo que bajar nuevamente el sonido. Lesnar aplicó 4 suplexes alemanes seguidos y después el primer F5. Roman contestó con Superman Punches e intentó salir de la reja. Lesnar lo bajó al agarrarlo de su peto. Brock intentó salir de la jaula pero se vio incómodo. Roman lo bajó con una desnucadora.

Tras tres lanzas, Roman buscó salir de la jaula, pero Paul Heyman le estrelló la puerta en su cara. Eso ayudó a un F5 de Lesnar que se quedó en 2 segundos. Brock luego fue interceptado por una lanza de Roman, pero la cuenta se quedó en 2 segundos. Roman luego uso la silla que había metido Heyman para destrozar la espalda de Brock. Tras un Superman Punch, Roman atravesó la reja con Lesnar con una lanza.
Un final para proteger a ambos pero que salió mal. Roman tocó primero con sus botas el suelo, pero el plan era que fuera Lesnar en hacer eso. Al final fue una lucha como hemos visto de ambos. Nada especial pero la lanza atravesando la reja vaya que fue especial e inesperado.
Brock Lesnar sale de Greatest Royal Rumble como campeón Universal

Calificación: Dos estrellas un medio.

The Undertaker vs Rusev.
Casket Match.

El Undertaker salió una vez más del retiro tras su fiasco vs Cena en WM. La gente en Arabia Saudita lo aplaudió más que nadie en el show, pero su lucha fue muy promedio. El Taker pudo meter a Rusev y Aiden English en el ataúd tras par de chokeslams. Rusev tuvo algo de ofensiva pero la lucha de 9 minutos se sintió plana y sin mucha sustancia.

Calificación: Una estrella un medio.

50- Men Greatest Royal Rumble Match.

La Greatest Royal Rumble, no fue la mejor Rumble pero si entretenida. Daniel Bryan entró de 1 tuvo una actuación memorable siendo el Iron man de la lucha. El 2 fue Ziggler. Mark Henry que salió del retiro recién entronizado al HoF, fue el 5. El amigo de Nakamura, Hiroki Sumi( luchador de sumo) fue el 6. Una de esas raras sorpresas.

Otras sorpresas fueron luchadores de 205 como Tony Nese que fue el 10. El 12 fue el regreso de Hornswaggle, que incluso aplicó un Samoan Drop a Kofi Kingston. Más tarde entró Woods y junto a Kofi hicieron un divertido spot con plancha de Kofi desde la tercera cuerda, estando apoyado sobre Woods.
El número 16 fue Kurt Angle que se vio mucho mejor que en WrestleMania y Survivor Series. Angle sacó A Dallas ,Primo y Ziggler y repartió un bufet de suplexes alemanes. El número 20 fue Elias que sigue con su gran carisma. La Rumble tuvo momentos memorables como Angle vs Bryan. Daniel evitó un suplex alemán y pateó a Angle en el pecho con sus Yes Kicks. Angle reaccionó con un Angle Slam; Elias eliminó a Kurt. El 23 fue otra soorrpesa de 205 como Drew Gulak.

Roode y Fandango entraron a la Rumble y el 27 fue Rey Mysterio con un equipo verde. De inmediato Rey tuvo impacto en la lucha con una buena tornado DDT a Chad Gable. El ring se comenzó a llenar de cuerpos y Big E eliminó a Tucker Knight de NXT. El 34 fue Roderick Strong. El nuevo miembro de The Undisputed Era entró a aplicar quebradoras a diestra y siniestra. Strong eliminó a Rhyno.

El #35 fue Randy Orton, que eliminó a Karl Anderson, Mojo y a Apollo Crews. El 39 fue Titus que tuvo el momento más cómico en mucho tiempo. Titus se resbaló y casi atraviesa el ring. Un meme para toda la vida. El 41 es Braun Strowman. Strowman eliminó a Tye Dillinger y Titus pero recibió un combo de 619 de Rey y RKO de Orton. El 44 fue Bobby Lashley que sacó a Elias. Lashley se ha visto como cualquier otro luchador del roster desde que debutó. Me refiero a su dominio.

EL 46 fue Kevin Owens que entró con todo con Cannonballs a Strowman y Lashley. El 27 fue Shane y se alió con Bryan para atacar a su némesis de varios meses en SD, Owens. El 49 fue Big Cass y el 50 Jericho que se veía muy fuera de forma. Jericho fue por KO reviviendo su vieja rivalidad. Big Cass rompió las Murallas de Jericho a KO. Lashley agarró a Cass para su delayed suplex, pero el peso le ganó y lo clavó por completo.

El spot de la lucha fue Shane yendo por su movida Van Terminator pero Strowman lanzándolo desde la ceja del ring a la mesa de comentaristas. Al final Cass sacó a Bryan después de que durara 76 minutos. Bryan acabó con el pecho rojo y con el reconocimiento del público. Cass lo eliminó para calentar aún más la lucha que tendrán en Backlahs. Al final Strowman pudo eliminar a Cass con una tacleada, mientras éste quedó atrapado entre las cuerdas. Strowman se ganó un enorme trofeo y un título conmemorativo.
Braun Strowman gana el Greatest Royal Rumble

Calificación: 3 estrellas.

Calificación del evento: 6 de 10.