Analisis de NXT Takeover New York
 

WWE NXT Takeover New York

Gargano vence a Cole en 3 caídas para por fin ganar el título de NXT

NXT Takeover New York 10 de 10 en una noche incomparable de wrestling. Uno de los mejores shows en la historia de WWE.

WWE NXT ha sido la mejor marca de la empresa de Vince McMahon por varios años. Los eventos de Takeover siempre son especiales de dos horas y media (o más) que nunca fallan. Desde hace años se han convertido en un referente de calidad de wrestling, lucha libre, puroresu o como se quiera ver.

Ya en estos análisis, un servidor ha repetido hasta el cansancio, que las historias de la marca amarilla son orgánicas. El nivel en el ring rivaliza con lo mejor del mundo como lo puede ser NJPW. Este año se volaron la casa por la ventana.

Takeover New York fue un evento especial y me atrevería a decir que el mejor evento de NXT en su historia. Además uno de los mejores en la historia de la WWE. La cartelera de 5 luchas lucía infalible y la calidad estaba asegurada. Pero lo que vimos en el Barclays Center en Brooklyn fue cercano a la perfección. Todos los combates fueron de 4 estrellas para arriba y dos siendo de 5 estrellas. Todas las luchas se sintieron diferentes y es también habla del nivel de NXT y la manera de armar las historias de acuerdo a los gimmicks y a los diferentes estilos en el ring.

 

Johnny Gargano por fin obtuvo el título de NXT en una lucha que si bien no tuvo psicología y tuvo overbooking, fue el final perfecto para su historia. Adam Cole fue un excelente rival ante la lesión de Ciampa. El momento de Ciampa celebrando con Candice LeRae y Gargano fue excelente para cerrar el show. Gargano siempre el underdog tuvo que hacer un comeback irreal ante Cole y sus secuaces de Undisputed Era. Algo muy acorde a lo que ha sido su vida dentro y fuera del ring.

El resto de la cartelera fue de gran nivel con Walter destronando los más de 600 días de reinado de Pete Dunne con el título NXT UK. La lucha fue física al más puro estilo europeo y el monstruo de Viena dio una guerra contra el Bruiserweight. Junto a Gargano vs Cole, esta fue la otra lucha que a mi parecer fue de 5 estrellas.

Shayna Baszler retuvo su título femenil en una buena Fatal Four Way (vs Sane, Bianca e Io) en el combate más “flojo” del show. Una lucha excelente pero que habla del nivel que tuvo el show. Velveteen Dream retuvo su cetro de North America ante Matt Riddle en un buen choque de estilos y otro combate que fue electrizante. El opener fue caliente con los War Raiders derrotando a Black y Ricochet. Black y Ricochet no conquistaron los títulos de parejas, pero recibieron una buena despedida. Sólo queda decir que la lucha libre cuando es bien hecha es arte.

WWE NXT Championship: Johnny Gargano vs Adam Cole

La WWE tuvo que optar por Cole (un gran reemplazo) en lugar de Ciampa por su lesión de cuello. Gargano vs Ciampa ha sido la mejor rivalidad de NXT y de WWE en general. La historia entre los dos, había tomado un respiro con Gargano yendo al lado obscuro. Tras una breve tregua, la rivalidad se retomaría para el duelo final en Takeover New York.
Adam Cole siempre ha sido un rudo fuerte y líder de The Undisputed Era, pero nunca había recibido una oportunidad por el título máximo en un Takeover. Cole (con cierto aire a HBK), ya había ganado el título de North America. La lucha a dos de tres caídas duró casi 40 minutos y fue una oda perfecta a la historia de Gargano de siempre pelear contra todo y todos.

La lucha tuvo muchos spots y pocos selling (por ende poca psicología), pero la tercera caída con intervenciones cumplió al por mayor la historia de Gargano y el llegar la cima de NXT.

Primera caída.

El título quedó vacante con la lesión de Ciampa y Cole se ganó su oportunidad al ganar una lucha de 5 en NXT. La gente ruda en NY apoyó en su mayoría a Adam Cole. Gargano comenzó buscando su candado cruzado Garga-No Escape. Adam Cole pudo alcanzar las cuerdas. Gargano dominó la primera parte del combate con tijeras y patadas voladoras. Adam Cole Bay Bay pudo regresar con una enziguiri. Las enziguiris y dropkicks estuvieron a la orden del día en el combate.

El primer double down de la lucha fue cuando ambos se impactaron con sendas planchas cruzadas. Johnny Wrestling contestó con su rolling kick y slingshot spear. Gargano continuó con la presión con un flying flatliner. Tras una serie de counters, Cole tomó otro respiro pero con un backstabber. Gargano falló su rolling kick y Cole le hizo una enziguiri. Cole se quitó la rodillera e intercambiaron intentos de toque de espaldas con paquetitos.
Cole se veía un poco lento producto tal vez de una conmoción. Cole evitó un sunset flip de Gargano y conectó un buen Last Shot (especie de Shining Wizard) a la nuca de Gargano. La primera caída acabó a los 13:55. Una primera caída normal pero que sentaría las bases para lo que vendría.

Segunda caída.

Gargano fue un hombre de hierro además de que salió con una vestimenta de IronMan, alusiva al personaje de MARVEL. Cole aplicó un buen German suplex y shining wizard para una cuenta de 2 segundos. Gargano con su gran corazón le aplicó una lanza hacia ringside. Johhny Wrestling luego hizo su apron cannonball.

Gargano siguió tratando de armar rallies, pero Cole cortó su slingshot DDT para aplicar el Ushigoroshi. La lucha se fue a la tercera esquina y allí Gargano aplicó un buen Air Raid Crash. Gargano aumentó la violencia e hizo su slingshot DDT en la ceja del ring. Ya en el ring Gargano pudo aplicar un arm bar para buscar la transición a su candado cruzado Gargano Escape. Cole se rindió a los 21 minutos para que la lucha se empatara a 1 caída.

Tercera caída.

Gargano empezó la caída definitiva con un corte en la ceja. La lucha tuvo intercambio de patadas y la secuencia acabó con un lariat de Gargano. Cole respondió con su suplex bandera la rodilla que le llama el OG Last Shot.

Johnny bajó a Cole con una enziguiri y luego lo aventó a una esquina con el lawn dart. Después se puede decir que abusaron de los golpes de antebrazo y superkicks. Pero la lucha estuvo en su climax con ese tipo de intercambios.

Cole tomó la ventaja con una superkick y un raro pero letal straight jacket German suplex. Cole buscó aplicar el devil wings Fairy Tale Ending de Ciampa a manera de burla, pero Gargano lo evitó. Cole aplicó un Saito suplex pero Gargano replicó con una poison reverse rana. Gargano hizo otra superkick, pero Cole de manera inteligente se salió del ring.
Cole se recuperó con un suplex alemán a su rival hacia la ceja del encordado. Luego vinieron la dotación fuerte de falsos finales. Gargano hizo un buen draping DDT a la manera de Ciampa y luego el slingshot DDT. Gargano fue por un tope y en el segundo intento Cole lo recibió con una superkick. Cole luego hizo el Canadian Destroyer con salto para una cuenta de casi 3 segundos.

Cole se burló de la esposa de Gargano y la acción se trasladó a ringside. Allí Cole hizo el Devil Wings de Ciampa a su rival sobre la mesa de comentaristas. Gargano de alguna manera sobrevivió a la cuenta de 10 segundos. Después de sendas superkicks de lado y lado, Johnny revirtió el intento de Canadian Destroyer a su candado cruzado Gargano Escape.

O’Reilly, Fish y Strong llegaron a apoyar a su líder y muchos suponían el fin de Gargano. Después de un ref bump, O’Reilly y Fish aplicaron su barrida y patada a Johnny. De alguna manera Gargano sobrevivió a la cuenta de 3. Con eso comenzaron una serie inverosímiles de falsos finales.

Gargano ante una arena que explotaba acabó con The Undisputed Era con tornados DDT y superkicks. Adentro Cole aprovechó para una superkick y su Last Shot. Gargano volvió a sobrevivir de alguna manera a la cuenta. Gargano escapó al Last Shot y pudo aplicar su candado cruzado Gargano Escape para rendir a Cole.

Una lucha donde Johnny venció a todos y contra todos como ha sido su vida antes y durante NXT. Al final Gargano se abrazó con Ciampa que traía su collarín. Su esposa Candice LeRae también estuvo presente en la celebración. Gargano también abrazo a su padre al celebrar el triunfo histórico.

La gente aportó mucho a la lucha y las intervenciones fueron necesarias y acorde a la historia que se querían contar. A veces no es tanto la lucha en sí, pero si el redondear una historia. En este caso la underdog story de Gargano.

Calificación: 5 estrellas

WWE NXT UK Championship: Pete Dunne (c) vs WALTER

Pete Dunne llegaba con más de dos años de campeón. Dunne junto con Tyler Bate al comienzo fueron los dos campeones. Poco a poco, con su programa semanal NXT UK han podido establecer más a Dunne y el resto del roster. Por el reinado largo de Dunne pasaron Ricochet, Dar, Coffey, Gibson y demás superestrellas.

El monstruo austriaco WALTER llegó a NXT UK con marca de estrella. WALTER retó a Dunne al acabar NXT Takeover Blackpool y la lucha se dio en este show para darle esa exposición necesaria a NXT UK. La lucha tuv un estilo recio y europeo. WALTER empezó con llaveo a ras de lona. Un luchador con ese corte clásico y con algo de Gordy, Bruiser Brody, Hansen, The Destroyer etc etc.

La lucha tuvo excelente psicología con Dunne intentando atacar los dedos de su rival y WALTER buscando en todo momento los machetazos letales. El tamaño del austriaco le dio la ventaja con chops gigantescos y botas a la cara. La diferencia de tamaño fue mucha entre los dos gladiadores.

Dunne pudo reaccionar con un heel hook, pero WALTER rápidamente se pudo escapar. WALTER respondió la llave con un letal cangrejo. Dunne por fin pudo atacar los dedos de su rival y WALTER le respondió con patadas a la cara. Dunne por fin pudo hilar algo de ofensiva con una enziguiri y una grounded head kick. Dunne atrapó a WALTER en lo alto de la tercera cuerda y le tronó los dedos para luego hacer una impresionante Liger Bomb.

De cualquier manera siempre la lucha la dominó WALTER con patadas de canguro y una bella transición de un choke a un suplex alemán. WALTER cerró la secuencia con una powerbomb poniendo todo su peso encima. Después de más chops de WALTER, Dunne tomó respiro al tirar al mastodonte con una enziguiri. WALTER sufrió pisotones a sus dedos, pero tiró a Dunne desde lo alto de la tercera cuerda con un dantesco sleeper suplex.
Dunne se fue metiendo en la lucha con más snap de los dedos de su rival y combo de German con una crucifix bomb. Un momento enorme de la lucha, fue cuando WALTER y Dunne intercambiaron pisotones a la cabeza. Puro estilo duro europeo. Dunne casi rindió a WALTER con doble palanca y torsión a los dedos. WALTER de alguna manera alcanzó las cuerdas.

WALTER cometió el primer error en la lucha al ir por una plancha; Dunne lo atrapó con un triángulo al brazo. WALTER luego recibió el rompecaras Bitter End para un muy buen falso final. El dominio de Dunne fue poco pero las rachas que logró fueron impactantes y creíbles. Después de un duelo de golpes de antebrazo y chops, WALTER aplicó una letal patada al rostro.

Un gran spot en la lucha, fue cuando WALTER otra vez buscó una plancha desde tercera y Dunne lo atrapó con un hanging triangle. WALTER se salió de la llave con sus chops enormes y aplicó una letal powerbomb aventando a Dunne. WALTER por fin aplicó su plancha (un movimiento que no es su finisher en las indies) para acabar el reinado longevo de Dunne. La lucha fue una guerra y se sintió diferente a cualquier otra lucha del show.

Calificación: 5 estrellas

WWE NXT NXT North American Championship: Velveteen Dream (c) vs Matt Riddle

Dream y Riddle por el título de Norte América fue una lucha de estilos. Riddle tuvo el papel del hmbre más experimentado y con más recursos. Dream sigue siendo joven y con limitantes, pero sabe trabajar muy bien con lo que tiene además de su gran carisma. La primera defensa de su título fue exitosa.

Riddle no se compró los mind games de Dream y pronto aplicó kimuras y armbars. Todo de su background basto de MMA y siendo cinta marrón en jiu jitsu. Riddle también aplicó movimientos de poder como un buen gut wrench suplex en cadena. Dream despertó un poco con dobles mazazos a la cabeza a manera de Macho Man. Riddle regresó a dominar con un suplex alemán fuera del ring.

De regreso al encordado, Riddle aplicó combos de Exploder, sentón y una patada PK. Temprano Riddle buscó su llave bromission pero Dream alcanzó las cuerdas. Matt siguió con rodillazos V-Trigger y un letal fishermanbuster. Riddle dominó el 80% de la lucha. Dream usó su versión de Hul Up y Big Boot para regresar en algo en el combate.

Dream usó repertorio de leyendas como el codebreaker de Jericho. Después de aguantar un Ankle Lock, Dream empezó a meter presión a Matt con una superkick, su DDT con martillo y el Death Dream Driver. Dream fue por su codazo Purple Rainmaker pero Riddle lo atrapó en un triángulo al brazo. Dream se escapó pero Riddle hizo un buen Elevated German a lo Kota Ibushi trayendo a su rival desde la ceja del ring. Un gran movimiento.
Riddle se desesperó en toda la lucha contando una buena historia. Inclusive voló en una especia de tornillo. Al final Dream evitó la llave bromission para hacer una enredadera y robarse la lucha. Con ese final, la rivalidad podría continuar con un Riddle tal vez empezando su paso a ser rudo.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

War Raiders: Hanson y Rowe (c) vs Ricochet y Aleister Black
WWE NXT Tag Team Championship

Black y Ricochet se ganaron la oportunidad al ganar el Dusty Rhodes Tag Team Classic. La lucha fue un furioso opener con los mastodontes campeones igualando la agilidad de los retadores.

La lucha tuvo dominio alterno tempranero con hot tags de lado y lado. Ricochet tuvo sus momentos como su running shooting star press. Black y Rowe tuvieron un gran intercambio de rodillazos y patadas. Hanson luego tomó el control con sus forever lariats. Ricochet evitó un lariat y cargó de gran manera a Hanson para un tremendo fallaway slam.
Hanson evitó la handspring back kick de Ricochet y le devolvió el favor con una handsrping back elbow. Los campeones tuvieron el primer intento de llevarse la contienda con un letal springboard doomsday, pero Black rompió la cuenta.

La lucha se trasladó afuera con un bello space flying tiger drop de Ricochet y un mortal del pesado Hanson. Ricochet y Rowe rompieron la cuenta y los retadores tuvieron su oportunidad. Black aplicó su patada en reversa Black Mass y Ricochet una estrella fugaz para poner a Rowe en la lona. Hanson del alguna manera llegó a romper el conteo.
Al final los campeones lograron aislar a Ricchet y el aplicaron su Fallaout (un side slam con guillotina desde la tercera) para la cuenta final de 3 segundos. Black y Ricochet se despidieron con aplausos siendo ya su partida definitiva de NXT.

Calificación: 4 estrellas un medio

WWE NXT Women’s Championship: Shayna Baszler (c) vs Kairi Sane vs Io Shirai vs Bianca Belair

La lucha de mujeres fue la más floja del cartel pero para nada mala. Eso habla del nivel del show. Io Shirai y Kairi Sane llevaron el peso de la lucha. Las dos ex leyendas y campeonas de STARDOM son excelente pareja. Las dos niponas pronto hicieron doble equipo para sacar a Shayna y a Bianca.

La campeona y Belair luego se enfrascaron reviviendo la lucha que tuvieron en Takeover Phoenix. Sane y Shirai se siguieron combinando bien con patadas de canguro de Io y un Flying Kabuki Elbow de la Pirate Princess.

Shayna metió la rudeza a la lucha al ahorcar a Belair. Luego vino el buen spot de la Tower of Doom con Sane y Shirai cargando a Shayna y Bianca. Dentro del ring Bianca frenó a Sane con una spear y Shirai a Baszler con un buen German suplex.

Bianca con su fuerza tiró a Shirai fuera del ring sobre las demás Shayna regresó y aplicó su Kirifuda Choke. Belair con su fortaleza se escapó y aplicó su driver KOD. Shirai salvó la lucha al romper la cuenta. Shirai hizo luego dos moonsaults a la campeona y Sane llegó a romper el conteo. Sane e Io dejaron de lado su amistad y la Pirate Princess hizo un Alabama Slam a su compañera sobre Shayna. Sane pareció ganar la lucha con su Insane Elbow, pero ahora fue Io la que llegó a romper la cuenta de tres.

Como dijo Shayna, las demás se harían mucho daño y ella aprovecharía. Y así fue la historia contada en el combate. Belair aplicó un doble KOD a Sane e Io para sacarlas del combate. Baszler aprovechó para rendir a Bianca con su Kirifuda Clutch. Con esto Shayna se quedará en NXT y no irá al roster principal como muchos pensaban. Un cambio de título podría darse en un mano a mano entre Shirai y la campeona.

Calificación: 4 estrellas.

Calificación de NXT Takeover New York: 10 de 10. Calificación Perfecta.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here