Análisis de NJPW Wrestling Dontaku 2021

0
NJPW Wrestling Dontaku

NJPW Wrestling Dontaku 2021. Análisis

Ospreay retuvo el título completo IWGP en otro clásico ante Takagi

NJPW tuvo su clásico Wrestling Dontaku por estas fechas en Fukuoka. Muchos fans se han quejado de tener dos carteleras por evento u con dos o tres luchas por show que realmente interesan. Pero la empresa tiene que hacer esto para sacar el rédito usual de una función con público total.

Will Ospreay se sigue ratificando como el luchador del año. La defensa del Commonwealth Kingpin del título IWGP fue épica. Es momento de poner las series de luchas entre Takagi y Ospreay, en la misma consideración que las de Okada vs Omega.

Ospreay venció en un clásico de 44 minutos al dragón. Esta fue la 4ta lucha entre ellos. La final del BOSJ de hace años sigue siendo su mejor lucha, pero esta es la 2da mejor (en 3er lugar la de la New Japan Cup y en 4to la del G1 Climax 30). Will además usó el Rainmaker de Okada que será su próximo retador en el evento del Tokyo Dome el 29 de Mayo. Ese Rainmaker fue el factor decisivo en el tramo final de la lucha.

En el día 2 tuvimos otra lucha enorme aunque esta con más psicología. Jay White venció a Hiroshi Tanahashi en una lucha con dragón screws de lado y lado. La lucha duró casi 40 minutos y Jay se convirtió en el primer Cuadruple Crown Champion (US, IC, completo y NEVER).

Will Ospreay (c) vs Shingo Takagi
IWGP World Heavyweight Championship

Shingo Takagi empezó mejor con su poder con tacles y un sentón. Fuera del ring hubo buenos callbacks a la lucha de la final de la
New Japan Cup. Ospreay quiso ir por un back Suplex en la barricada para enfocarse en la espalda. Takagi lo evitó de manera inteligente.

Después de eso, Ospreay uso la mesa donde estaba su título. Takagi tuvo la misma idea y le aventó otra mesa al campeón. Al igual que en la NJ Cup (donde Ospreay hizo una plancha de 450 grados sobre una mesa), hicieron buen tease de un Suplex hacia dos mesas.

A partir de allí, Ospreay toco con buena psicología el brazo de su rival. Will hizo un buen armbar para comenzar con ese castigo. La secuencia del comeback de Shingo fue muy bien realizada. Shingo fue por su combo de golpes y fintó a Will para hacer una DDT.

Ospreay no se olvidó del brazo y fue por una Mística. Takagi a partir de allí empezo a hacer más movimientos de poder como su aforo Bomb Noshigami. La secuencia ma lega se la lucha fue espectacular.

Ospreay no vendió un lazo de Shingo e hizo su Handspring Enziguiri; Takagi aprovechó que el campeón quedó sentado para hacer su sliding lariat. Ospreay mantuvo la presión con un buen Spanish Fly desde la tercera cuerda.

Ospreay es tan bueno porque su lucha aérea tiene una perfecta ejecución. El líder de The Empire hizo dos Shooting Star Press; una fue a Takagi colgado en las cuerdas.

Enseguida vino un spot memorable. Shingo hizo su driver Made in Japan desde la ceja del ring sobre dos mesas. El spot de la lucha y uno que puede ser del año. Un gran kickout fue otro Made in Japan dentro del ring.

Ya a los 39 minutos de lucha, tuvimos un spot nuevo entre ellos que fue el de Shingo saltando de la esquina a un cutter de Ospreay. Otro OsCutter fue un buen falso final. Shingo en un gran momento visual, evitó el Hidden Blade de Ospreay al agacharse en el momento justo.

Después de un lazo Pumping Bomber, Shingo recibió a Ospreay con un Cutter. Algo totalmente sorpresivo. Después de intercambiar Poison Ranas, Ospreay por fin consiguió su golpe de antebrazo Hidden Blade. De manera dramática, la cuenta se rompió al pasar Takagi con su brazo el plano imaginario.

Después del clásico intercambio de golpes de antebrazo, la lucha pasó de los 40 minutos. La diferencia al final fueron los cabezazos de Ospreay que ni Shingo se esperaba. Al igual que en Wrestle Kingdom, Ospreay sacó de la nada un lazo Rainmaker como Okada.

Ospreay al final hizo otro Hidden Blade pero con su oponente de frente. Algo de lo que nos habla que vacío todo su repertorio. El driver Stormbreaker acabó con Shingo. Okada vs Ospreay será el main event a finales de mayo en la función especial del Tokyo Dome.

Calificación: 4 estrellas 3 cuartos

Hiroshi Tanahashi (c) vs Jay White
NEVER Openweight Championship

Hiroshi Tanahashi es un maestro en selling y psicología en sus luchas. Mucho más ahora que ya es más grande y tiene las rodillas más lastimadas. Jay White es probablemente el mejor heel en la actualidad y su manera de hacer más con menos, además de hacer counters es sin igual.

Sin el título IC, el campeonato NEVER ha ascendido en importancia como el 2do cetro individual de la empresa. El título NEVER era el de los mid carders o veteranos. Tanahashi y Jay White elevan de inmediato aún más el prestigio del título.

White comenzó con el ataque a las piernas y rodillas con una cruceta deathlock. Tanahashi respondió e hizo el primero de muchos Dragon Screws en la lucha. Tanahashi hasta hizo su plancha High Fly Flow hacia afuera del ring. Siempre saca esa plancha en las luchas grandes.

Jay White tomó oxígeno con su gran capacidad de counter. El Switchblade hizo su combo de flatliner y German suplex. White vendió muy bien el ataque a su rodilla (producto de los dragon screws). Jay hizo su Uranage pero vendiendo bien el daño apenas pudo cargar a Tanahashi.

Después del Snap Sleeper Suplex, White le dio a Tana una cucharada de su propio chocolate con grounded dragon screws. White siempre quiso ganar la lucha por rendición con su cruceta TTO. White quiso humillar a Tana al hacerle su Texas Cloverleaf.

White después hizo la transición a la primera de dos crucetas TTO en la lucha. Tana pudo tomar respiro con un Snap Dragon Suplex y un sling blade. Un original counter fue como White atrapó a Tana en el aire cuando intentaba su plancha Ace’s High. White casi aplicó su rompecaras Bladerunner. El neozelandés hizo su segunda cruceta TTO pero con buen drama Tanahashi alcanzó las cuerdas.

La lucha tuvo esa gran historia de ambos aplicándose Deagon Screws para lastimar sus rodillas y piernas. Hubo un momento en el que ambos llegaron a una tregua y dejaron de agarrarse las piernas para ponerse en pie. Delicioso momento.

Llegando a la media hora de lucha, Tana vendió muy bien el daño a su pierna y rodilla. Tana se desvanecía, cada vez que White quería ponerlo en pie. Storytelling al máximo. Después de dos Sling Blade, Tana hizo su plancha High Fly Flow pero a las piernas lastimadas del retador. Ese fue un gran detalle.

Un buen falso final fue el Texas Cloverleaf de Tana a White. Jay se rindió pero Gedo distrajo a Red Shoes. La única intervención de Gedo en toda la lucha. White como buen heel casi se robó la lucha con su backslide y apoyando las botas en las cuerdas. Un movimiento que se ha vuelto parte de su arsenal cuando le ganó a Ibushi de esa manera el maletín.

El final fue original porque Tanahashi en toda la lucha buscó su Dragon Suplex sin conseguirlo. White pudo evitar la movida y en el giro atrapó a Tana para su rompecaras Bladerunner. White ahora será campeón NEVER y tendrá buenas luchas para elevar a talento como David Finlay.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos

Taichi vs Tama Tonga
Iron Fingers from Hell Ladder Match

La lucha recibió mucho hate por la duración de casi media hora y pocos spots. Pero NJPW no suele hacer luchas de escaleras. La división de parejas ha tenido una buena storyline con Taichi y Sabre contra los Guerrillas of Destiny.

Los Fingers from Hell de Taichi fueron parte de las derrotas reciente de los Dangerous Tekkers y fue coherente que formara parte de la rivalidad. La manopla de acero estuvo colgada en una bolsa por encima de la escalera.

Quien sacará la manopla de acero de la bolsa, ganaría la lucha. El combate tuvo algunos spots pero el más duro fue el de Los aplicando una desnucadora a DOUKI hacia una escalera fuera del ring.

Sabre, Loa y Jado intervinieron en una lucha en la que realmente eso era lo esperado. Al final Loa fue por su cutter desde la escalera pero Taichi evitó la movida. Tonga se estrelló con todo en la mesa.

Taichi bajo la manopla y ganó la lucha. Los combates entre ellos han sido subestimados y para los eventos en Yokohama o el Dome tendremos otro combate entre ambos.

Taichi dio la despedida a los Fingers from
Hell que Iizuka dejó en 2019. Una storyline extraña pero a la vez coherente.

Calificación: 3 estrellas

Zack Sabre jr. vs Tama Loa

Antes de la lucha de escaleras, Sabre tenía que ganarle a Loa para tener otra oportunidad por los cetros de parejas. Loa tuvo el papel de powerhouse y Sabre se lució vendiendo el poder del hijo de King Haku.

Sabre está a un nivel en el que hace lucir todavía más a sus rivales. El Submission Wizard tuvo que emplearse a fondo con una Tornado DDT. Loa también tuvo sus llaves como un buen crossface. Al final Sabré hilo su neck twist además de un armbar que lastimo más el brazo de Loa. Después de Octopus Hold de Sabre y el Euro Clutch, Loa terminó esas secuencias con una brutal lanza.

Al final Sabre sorprendió a Loa con un crucifix pin de la nada. Loa tuvo una de las mejores luchas individuales de su carrera.

Calificación: 3 estrellas un cuarto

Twitter: @AlejandroCasaas

Recuerda quetodo lo que pase en NJPWyen el mundo del Puroresu en general lo podrás seguir en PLANETA WRESTLING, no te lo pierdas.