Análisis de NJPW Kings of Pro Wrestling 2018 y Fighting Spirit Unleashed

El estado actual de NJPW.

NJPW ya se enfila al final del año para marcar el camino a lo que será WrestleKingdom 13 en otro 4 de enero en el Tokyo Dome. El evento más importante de la empresa del león ha sido marcado por cambios en la directiva y dentro de las historias en el ring. Con el holandés Harold Meij como nuevo Presidente y CEO, NJPW va con todo a seguir con su expansión.

 Harold Meij es un genio en cuanto al marketing y promoción en Japón, habiendo trabajado en varias multinacionales en el país del sol naciente. Además de todo está empapado de lo que es el Puroresu y ama la lucha libre profesional. Un hombre de negocios que sabe hablar japonés por haber vivido gran parte de su juventud en Japón.

 Si bien Michael Craven es el nuevo gerente general, la transición a ellos en la cabeza tardará en cuajar pero será lo mejor inevitablemente a largo plazo. Craven es hombre de negocios para empresas como Hayes Japan que es experta en recursos humanos y recruiting. Ha habido reportes de descontento de luchadores por ser vistos como empleados de una fábrica  y no como atletas profesionales. El negocio de la lucha libre es muy diferente a otros. Pero todo puede ser sólo un periodo corto de dura transición.

 Esa transición podría ser dura y más con algunos contratos que se vencerán. A la larga tener a Harold Meij como nuevo presidente ayudará más  a la expansión. La esencia de New Japan dentro del ring con combates excepcionales se mantendrá porque eso no se puede borrar. El trato diferente (no errado) a los luchadores lo que ha cambiado. Pero es lo que pasa cuando empresas quieren ser todavía más exitosas. Son unas por otras.  

NJPW Kings of Pro Wrestling 2018.  

Tokyo Ryogoku Kokugikan – 8 de octubre.

El evento del pasado lunes en el Tokyo Ryogoku Kokugikan fue un éxito y otra vez dio 3 luchas magníficas. Los 3 combates estelares del evento respondieron a las expectativas.

 Además de eso, el panorama de NJPW dentro del ring e historias sigue cambiando.  La historia de guerra civil dentro del Bullet Club sigue trayendo nuevas ramificaciones. El grupo de Tama Tonga, Tama Loa, Bad Luck Fale y Taiji Ishimori, ya tiene un nuevo miembro. El encendido Jay White (ahora con Gedo) se unió al Bullet Club  OG que rivaliza con el de Omega. A pesar de no derrotar a Tanahashi por el maletín de lucha titular en WK 13, White parece tendrá una lucha arriba en el cartel el 4 de enero.

 En cuanto a otro grupo como CHAOS, Will Ospreay derrotó a Taichi en una lucha de relevos y con eso ya se anunció su llegada oficialmente como peso completo. Ospreay (múltiples veces campeón IWGP Jr.) ha dado el salto como Beretta hace unos meses. El futuro para el Aerial Assassin luce todavía más prometedor. El campeonato NEVER de Taichi podría estar en peligro.

 La guerra entre Naito y Chris Jericho no ha acabado. El ahora campeón IC atacó a EVIL antes de su lucha pactada con Zack Sabre Jr. Jericho ya había amenazado a EVIL cuando le quitó el cetro Intercontinental a Naito meses atrás. La guerra entre Los Ingobernables de Japón y Y2J podría desembocar en la revancha de Naito por su título en Wrestle Kingdom 13. En cuanto a Ingobernables, Shingo Takagi de Dragon Gate debutó como su nuevo miembro.

 Además tuvimos la coronación por sexta ocasión de KUSHIDA como campeón Jr. Una gran lucha contra el Villain Marty Scurrl del Bullet Club. En las estelares, Tanahashi pudo mantener su derecho a retar al campeón completo en el Tokyo Dome. Kenny Omega hizo su parte al retener su cetro completo IWGP en una electrizante triple threat vs Ibushi y Cody Rhodes. La lucha estelar entre Omega y Tanahashi ya es un hecho como la estelar de Wrestle Kingdom 13.

Kenny Omega (c) vs Kota Ibushi vs Cody Rhodes.

IWGP Heavyweight Championship.

Omega derrotó a Ishii en el pasado PPV y la idea de Kenny era darle su revancha a su compadre Kota por el título completo. Kota derrotó a Omega en una gran lucha en la última fecha del G1 para pasar a la gran final. Cody Rhodes, ya amigo de ambos tras turbulentas relaciones, se metió a la lucha por el título. Cody también derrotó a ambos temprano en el año. A Omega en ROH y a Ibushi en NJPW. De esa manera se armó la lucha y última defensa de Omega antes de Wrestle Kingdom 13.

 La lucha fue tremenda por la estructura y secuencias de movimientos, pero también por las storylines entre los tres. La amistad entre los tres estuvo palpable en todo el combate. Cody, Omega e Ibushi se abrazaron antes del campanazo inicial.  Cody sacó a Omega e Ibushi y así comenzó la lucha. Tras unas estéticas patadas voladoras de Ibushi, Omega se atravesó para impedir su mortal Golden Triangle a Cody que estaba en ringside. La primera de las interacciones entre los Golden Lovers.

  Cody interrumpió la plática entre ambos pero eso resultó en que recibiera dobles equipos de Omega e Ibushi. Los dos otra vez pelearon por ver quien iba a cubrir a Cody.  Cody sacó a Ibushi y luego dejo caer a Omega de un suplex bandera. Omega quiso vender de más el movimiento y cayó de fea manera en su hombro. Rhodes se vio fenomenal en la primera parte de la lucha con un front suplex a Ibushi fuera del ring.

Cody se vio enorme y más cuando tiró a Ibushi hacia el público.  Omega por fin reaccionó y pudo sacar a Cody con su rana icónica más su mortal Rise of the Terminator. Los Lovers siguieron con sus dobles ataques a Cody como el combo de fireman’s carry “You Cannot Escape” y mortales.

 Después vino un momento clave en la lucha cuando Kenny intentó su driver One Winged Angel a un desprevenido Ibushi. Cody otra vez intervino golpeando a los dos. Acto seguid vinieron powerslams de Cody a Omega y de Ibushi al hijo de Dusty Rhodes.  Cody luego le recordó a Omega que eran amigos también y le pidió que lo ayudará para castigar a Kota.

 Cody disolvió rápido esa alianza con Kenny y lo atacó con superkick y figure four leglock.  Luego vino un gran spot con Kota atacando con patadas ambos mientras seguía la llave de Cody a Kenny. Kota se tiró un mortal encima de su compadre para romper el castigo. Kenny luego repartió un bufet de snapdragon suplex a sus rivales.

 Uno de los mejores spots de la lucha fue cuando Omega pudo aplicar una powerbomb a Cody en la mesa fuera del ring. Ibushi acabó la secuencia con un hermoso corkscrew moonsault. Ya en el ring y con la lucha avanzada, los Golden Lovers se olvidaron de cortesías y comenzaron a aplastarse con golpes de antrebrazo. Tras V-Triggers y snapdragon suplex, Ibushi pudo evitar la reverse rana de su amigo para aplicar un lariat que lo volteó de cabeza.

Cody luego inclusive aplicó un buen Canadian Destroyer. Algo raro en su arsenal. Las grandes secuencias siguieron con una buckle bomb de Omega a Ibushi sobre el cuerpo de Cody que estaba colgado de la tercera.  Ibushi se vengó y aplicó su Lawn Dart a Omega sobre el cuerpo de Cody. Esos impactos frenaron a Cody rumbo al final de la lucha.

Cody e Ibushi se dieron cuenta que debían atacar más al campeón y aplicaron el doublé German combo con el monarca cayendo de cabeza. Kota luego logró hacer daño a Rhodes con suplexes alemanes y su rodillazo Kamigoye. Omega le robó a su amigo la oportunidad del triunfo. Fue allí cuando Kota desarrolló todavía más su personaje al vender la frustración y atacar con todo a sus rivales.

Cody luego aplicó su Cross Rhodes a Omega pero Kota intervino con doble pisotón para romper la cuenta. Cody de nueva cuenta aplicó su Cross Rhodes a Omega pero esté se escapó de la cuenta de 3 segundos. Un enorme kickout y de los mejores de la lucha.

Al final Cody fue por una silla y Omega se puso encima de Kota para protegerlo. Kota al darse cuenta, se paró y metió una patada dantesca a la cabeza de Cody. Ya con Rhodes fuera del panorama, Omega aplicó su reverse rana a Ibushi además del martinete Jay Driller. Ese combo fue seguido por le rodillazo clásico V-Trigger de Kenny más el driver One Winged Angel. La cuenta de tres llegó y eso acabó una lucha de 5 estrellas.  

Calificación: 5 estrellas.

 

Hiroshi Tanahashi vs Jay White.

Title Rights Match.

La lucha fue mucho mejor que la de Wrestle Kingdom o hasta la del G1, esos combates fueron buenos pero les faltó algo más. White aprovechó las intervenciones de su nuevo manager Gedo, para aplicar una clipeada a Tanahashi. White atacó la rodilla de Tana y Gedo hasta le pegó con su propio maletín.

 

 El Ace of the Universe reaccionó con un dragon screw y un intento de Texas Cloverleaf. Tana se arriesgó y aplicó su plancha High Fly Flow a White que estaba fuera del ring.  White reaccionó con un señor combo de flatliner y German Suplex. Luego vino una de las mejores secuencias de counters que se recuerden en tiempo reciente. Casi 40 segundos de counters fluidos entre ambos. Tana pudo aplicar 3 twist and shout (dragonscrew drivers) para empezar a allanar el camino a la victoria.

 Tana aplicó su dragon suplex más un slingblade y dos hig h fly flow. Gedo impidió la cuenta de 3 jalando al referee Red Shoes.  Tana evitó el golpe con una manopla de Gedo, pero el Switchblade aprovechó para aplicar un golpe bajo. Tana evitó un silletazo con un foul respondiendo a la cortesía de White.

 Tana luego fue por un high fly flow con White acostado en una silla. El rudo neozelandés se quitó para que Tanahashi impactara de lleno en la silla. White le tiró la silla al One Man of Tallent en la cara y fue por su rompecaras giratorio Blade Runner. De esa manera le ganó a Okada y Tana en el G1. Tana como buen veterano ganó la lucha con un paquete total desesperado.  

Calificación: 4 estrellas.

KUSHIDA vs Marty Scurll

Vacant IWGP Jr. Heavyweight Championship.

Marty llegaba con la misión de vencer a KUSHIDA al estar 0-3 contra él.  El Villain empezó mejor con una superkick desde la ceja del ring. Scurll hasta aplicó llaves como la tapatía. Algo que sabe hacer bien pero que no va con su papel de rudazo.

 Scurll luego bajó a KUSHDA del tercer tensor con un superplex.  KUSHIDA recibió el castigo pero aplicó una buena enredadera. Acción sin respiro y con gran velocidad como lo saben hacer los pesos junior. Tras duelo de superpatadas, Lariats y Pele Kicks vino un double down.

KUSHIDA siempre es peligroso porque aplicar sus armbars. El Time Splitter bajó al Villain de la tercera cuerda con un flying diablo arm bar. Scurll pudo evitar el package driver (Back to the Future) y pudo engarzar a su rival para su chickenwing lock. Scurll incluso le aplicó a KUSHIDA su propio Hoverboard Lock (martillo al brazo). El Villain no pudo rendir a su rival pero si pudo conectarle un chickenwing suplex. Encadenando perfectamente sus ataques par ano darle respiro y alguna ventana a KUSHIDA.

La psicología en la lucha fue buena con el ataque clásico de Scurll a los dedos de sus rivales. Por ese castigo previo, KUSHIDA no pudo cerrar su Hoverboard Lock.  Scurrl casi ganaba el título vacante jr (de Takahashi por lesión) con una powerbomb. KUSHIDA evitó el Graduation (double underhook swinging slam) de Marty y esa fue la clave de su victoria.

El final llegó con el intento de Scurll de su movimiento Graduation; KUSHIDA lo evitó pero el Villain fue por su chicken wing lock. KUSHIDA pudo aplicar su package driver Back to the Future. Otro back to the Future acabó la lucha. KUSHIDA es 6 veces campeón. Ishimori podría ser su rival para Power Struggle en noviembre o para el Tokyo Dome.

Calificación: 4 estrellas un cuarto.

El Desperado y Yoshinobu Kanemaru (c) vs Tiger Mask IV y Jushin Thunder Liger.

IWGP Jr. Tag Team Championship.

La lucha fue corta pero un buen opener. El Desperado y Kanemaru se adaptan perfecto al estilo rudo. Los dos miembros de Suzuki-Gun, sufrieron pero vencieron a los dos enmascarados. El Desperado pudo sobrevivir al Tiger Driver de Tiger Mask IV.

 Tiger fue por su super butterfly suplex desde la tercera. El Desperado recibió el castigo pero Kanemaru pudo romper la cuenta. Los campeones no pudieron ganar con sus trampas de rocío d whisky o ref bumps. Al final Kanemaru pudo golpear a Liger con la botella de whisky más un golpe bajo. El Desperado lo terminó con un Devil Wings para la cuenta final.  

Calificación: Tres estrellas.

Calificación del evento: 8.5 de 10.

NJPW Fighting Spirit Unleashed.

Walter Pyramid en Long Beach, California- 30 de septiembre.

La expansión de NJPW siguió en boga con otro evento más en Estados Unidos. Long Beach, California fue la sede del último evento de la empresa del león en USA este año. En lo destacado del show Marty Scurll derrotó a Will Ospreay en la semifinal del mini torneo por el título vacante jr. IWGP. Una gran lucha con la química de siempre entre los dos.

 Los títulos que cambiaron de manos fueron los de parejas de peso completo. Tama Tonga y Tama Loa derrotaron a los Young Bucks en un resultado sorpresivo. El reinado de Nick y Matt apenas comenzaba pero probablemente tendrán su revancha y rivalidad hasta el final del año con los hijos de King Haku.

 El título US también tiene nuevo dueño. Cody Rhodes acabó el corto reinado de Juice Robinson. Una lucha donde Cody volvió a mostrar ese lado rudo y algunos conocidas artimañas. Cody sigue con su gran año al ser ahora doble campeó (junto con el histórico título completo 10 pounds of gold de la NWA).

 Los Golden Lovers (Ibushi y Omega) derrotaron a Tomohiro Ishii y Kazuchika Okada. Una lucha que no tenía tanto trasfondo o consecuencias a futuro, pero que fue de 5 estrellas. Ya antes en el año, los Golden Lovers tuvieron grandes combates contra Ishii/Ospreay o los YoungBucks. La lucha fue trepidante y de las mejores luchas este año, sea cual sea la empresa.

The Golden Lovers (Kota Ibushi y Kenny Omega) vs Tomohiro Ishii y Kazuchika Okada.

Okada e Ishii empezaron mejor entendiéndose bien a pesar de no ser pareja. Ibushi pudo frenar a Ishii con unas patadas para dar el hot tag a Omega.  Kenny no pudo hacer mucho e Ishii lo aplacó con un powerslam. Los Lovers tomaron un respiro con su doble moonsault cross slash.

 Ya en el ring vinieron grandes intercambios,  con uN Saito Suplex de Ishii a Omega y patadas de canguro de Okada a Ibushi. Luego Okada y Omega intercambiaron golpes de antebrazo haciendo recordar sus grandes clásicos. Los dos hicieron teasers de finishers para luego acabar las secuencias con un snapdragon suplex del Cleaner.

 Luego vinieron más secuencias como el Death valley Driver de Kenny a Ishii, pero Okada le dio patadas voladoras a Omega.  Ishii y Okada estuvieron a punto de ganar con un combo de Tombstone y sliding lariat a Ibushi. Los Lovers incluso hicieron el Powerbomb German Combo a Ishii pero Okada llegó a romper la cuenta de 3.

 El final de la lucha dejó a Kota vs Ishii. El Golden Star buscó su rodillazo Kamigoye pero Ishii contestó con un tremendo lariat. Kota aguantó una letal powerbomb, para luego conectar una head kick y un StaightGerman suplex. Omega sacó a Kazuchika del ring para que pudiera aplicar el doble rodillazo Golden Trigger (junto a Kota) a Ishii. La cuenta de 3 fue enfática. Simplemente palmas para los 4 luchadores. Una de las mejores luchas del año.

Calificación: 5 estrellas.

Juice Robinson (c) vs Cody Rhodes.

IWGP US Championship.

Cody tuvo el dominio de la lucha gracias a Brandi Rhodes que estaba en ringside. Juice falló varios movimientos como su Cannonball, una powerbomb o su finisher el Pulp Friction. COdy se dio el lujo de aplicar una Figure Four Leglock y también echarle agua a la cara a Juice.  Cuando por fin Juice pudo conectar Pulp Friction, Brandi jaló del ring a Cody para evitar la cuenta de 3.

 Abajo del ring, Cody pudo conectar su Cross Rhodes. Al final la experiencia de Cody fue la diferencia. Juice aplicó un superplex y el hijo de Dusty lo pudo engarzar para la cuenta de tres. Cody como campeón US es coherente porque es de esas caras extranjeras ya bien conocidas en NJPW.

Calificación: Tres estrellas.

The Young Bucks (Matt Jackson y Nick Jackson (c) vs The Guerrillas of Destiny (Tama Tonga y Tama Loa).

IWGP Tag Team Championship.

Los hijos de King Haku dieron una de sus mejores luchas ante los Youngbucks. El selling de la espalda dañada de Matt fue todavía un punto a seguir en la lucha. Matt tuvo el hot tag y a partir de allí la lucha tomó otro rumbo. Tras dobles equipos de los Guerrillas of Destiny, Matt reaccionó y pudo aplicar su lanza a Loa y Tonga.

 Los Bucks casi ganaron la lucha al aplicar su combo More Bang for Your Buck, pero el dolor en la espalda de Matt hizo que tardara en aplicar el movimiento. El final de la lucha llegó con los Bucks buscando el Meltzer Driver, pero en su lugar Tonga aplicó un buen Gun Stun. Al final un pop gun stun de Tonga a Matt acabó con el corto reinado de los campeones.

Calificación: 3 estrellas 3 cuartos.  

Marty Scurll vs Will Ospreay.

IWGP Jr. Heavyweight Championship- Tournament Semifinal.

El ganador de la batalla de ingleses enfrentaría a KUSHIDA en la final del torneo por el cetro vacante IWGP Jr. de Takahashi. Ospreay empezó tirando lo mejor de su ofensiva: Spanish fly, Sasuke Special y una shooting star press.

 Ospreay también conectó una Sunset powerbomb además del Robinson Special (patada con giro a la espalda). Scurll con su estilo rudo respondió con lariats y luego su chickenwing lock. Uno de los mejores spots de la lucha fue un Super Tiger Suplex de Marty a Ospreay desde lo alto del tercer tensor. Luego el slam con giro Graduation de Marty acabó con Ospreay.  Una variante de doublé underhook con giro y slam.

Calificación: 4 estrellas.

Calificación del evento: 8 de 10. 

blackfriday tienda de baloncesto